1 dic. 2008

La Habilidad de Amoldarse

Así como el océano acoge el agua de todos los ríos que desembocan en él, esté
contaminada o limpia, podemos desarrollar la capacidad de adaptarnos y amoldarnos a todo lo que sucede a nuestro alrededor.

A un nivel espiritual, en el contexto de nuestras relaciones, aprendemos a amoldarnos a las ideas y personalidades de otros. La capacidad de amoldarse significa desarrollar aceptación y fluir con los demás, aceptar y trabajar con sus ideas. Es la base para fomentar la cooperación en las tareas y la armonía en las interacciones. El poder de acomodar es la habilidad de adaptarse a una persona o situación con la conciencia de generar y obtener beneficio en cada oportunidad.
Si la atmósfera es débil o negativa, el poder de amoldarse no quiere decir que nos influenciemos por tal ambiente sino que aprendamos a activar los recursos internos apropiados para no afectarnos por la negatividad.

La capacidad de amoldarnos y adaptarnos nos fortalece la capacidad de discernir.
Accedemos a la sabiduría interna que nos permite percibir con precisión lo que la otra persona o situación requieren. Por ejemplo, si una persona delante de nosotros se está muriendo de sed y tratamos de darle oro o diamantes, no valorará esto tanto como darle un simple vaso de agua. El poder de amoldarse necesariamente implica una escucha activa y empática.

El poder de amoldarnos nos otorga la flexibilidad interna necesaria para generar una actitud liviana en los ambientes de tensión y estrés o sometidos a diversas presiones externas.

Aprendemos a no luchar con las situaciones y las personas, sino a adaptarnos sin perder de vista nuestro propósito y objetivo. Esto revierte en un gran ahorro de energía, tanto mental como física y nos ayudará a mantener el equilibrio interno.
El poder de amoldarse es un signo de nuestro desarrollo espiritual y de que estamos progresando en la disolución de nuestro ego, responsable de las actitudes rígidas, intransigentes y cerradas, que están en la raíz de la mayoría de los conflictos.


Copyright © 2004 Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris
Diputación 329, pral.08009 Barcelona Web nacional: www.aembk.org
Web internacional: www.bkwsu.org Brahma Kumaris World Spiritual University