lunes, diciembre 08, 2008

La Técnica Alexander


Marta Vázquez Río
Diplomada en el Reino Unido, en el ¨Brighton Alexander Tecnique Centre¨ - Miembro de STAT y actualmente de APTAE. Profesora en la escuela de formación de profesorado del ¨ Brighton Alexander Training Centre¨.
Formó parte de experiencia piloto del Gobierno Inglés para la introducción de la Técnica Alexander en la Sanidad Pública.


EDUCACIÓN EN SALUD LIBRE DE TENSIONES - LIBRE EN MOVIMIENTO -
SALUD FÍSICA Y MENTAL - BUEN PORTE Y EQUILIBRIO


¿QUÉ ES LA TÉCNICA ALEXANDER?

La Técnica Alexander es única en educación para la salud; nos enseña a hacernos más conscientes de problemas posturales o de movimiento que interfieren con nuestra vida cotidiana. Nos indica cómo deshacer patrones de tensión crónica que inconscientemente se han convertido en la manera habitual de movernos y actuar.
La Técnica Alexander te ofrece una nueva manera de organizar el cuerpo: sentirás que se afloja la tensión innecesaria, ganarás mayor libertad de movimiento, postura, equilibrio, coordinación y una mejora en salud física y mental.
Es una poderosa herramienta aplicable tanto a habilidades específicas (instrumentales, vocales, escénicas, deportivas, etc.) como a aspectos de la vida cotidiana (en el ordenador, en casa, en cualquier oficio o actividad).
La Técnica Alexander te ayudará a tener cuidado de ti mismo.


POR QUÉ LA NECESITAMOS?

Al principio del siglo pasado Frederick Matthias Alexander observó que tenemos reflejos mecanismos posturales, que organizan el soporte y equilibrio de nuestro cuerpo en función de la gravedad.
Cuando somos niños mantenemos bien este delicado mecanismo inconsciente pero cuando crecemos lo distorsionamos por un mal-uso habitual o lesión; entonces adoptamos soluciones menos satisfactorias para ¨sostenernos hacia arriba¨.
Tendemos a alternar entre dos opciones: estirarnos hacia arriba con demasiada tensión muscular o relajarnos excesivamente y colapsarnos.
La mala coordinación de un individuo puede ser debida a una amplia variedad de causas: imitación en la infancia, instrucción, condiciones de trabajo, miedo, shock, etc. Con esta mala coordinación ejercemos presión innecesaria y dañina sobre nuestra columna, articulaciones, nervios, órganos internos, etc.
Nuestro funcionamiento físico y mental puede resultar desfavorablemente afectado. Este puede ser el principal factor contribuyente de un gran número de problemas, desde simplemente sentirse estresado y cansado hasta innumerables y serias enfermedades.


¿QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR?

Cuando aprendemos la Técnica Alexander nos hacemos conscientes de la calidad del movimiento empezando a usar la actividad muscular apropiada, lo que nos lleva a una mejora general. Los beneficios a largo plazo han sido claramente establecidos en muchas áreas, como:

• Tensión general, estrés
• Dolor de espalda, cuello, hombros
• Dificultades posturales y lesión de la columna vertebral
• Lesión por Esfuerzo Repetitivo
• Problemas en las articulaciones
• Ciática y pinzamiento de nervios
• Hombros congelados, codo de tenista
• Osteoartritis, dolores de cabeza
• Respiración pobre, asma, ansiedad
• Recuperación y prevención de lesiones
• Prevención de lesiones deportivas, mejorando la coordinación y flexibilidad
• Rehabilitación post- operatoria
• Representaciones de arte, voz
• Embarazo y preparación al parto


LA LECCIÓN

Las lecciones de la Técnica Alexander ayudan a ver de una forma diferente la manera de realizar las actividades. Como alumno aprendes a apreciar la implicación práctica del pensamiento y su efecto en la actividad muscular.
Las manos de los profesores estimulan a conseguir el tono muscular adecuado. Esto junto con instrucciones verbales te ayudan a liberar tensiones inapropiadas lo que permite que el cuerpo esté mejor alineado y equilibrado.
En una lección realizamos actividades cotidianas como sentarse, tumbarse, caminar; aprendemos a prevenir malos hábitos – tensión innecesaria, colapso, desequilibrio, excesivo esfuerzo – permitiendo que emerja un porte natural y equilibrado.
Las lecciones son individuales. Beneficiarán de 25 a 30 lecciones, de unos 40 minutos, la primera te dará una idea de lo que puedes alcanzar.
Usar ropa cómoda que permita el movimiento.
Las Asociaciónes de Profesores de la Técnica Alexander


APTAE fue fundada en 1998 en España, (www.aptae.net). Está afiliada a STAT la Sociedad Británica creada en 1958, un cuerpo internacionalmente reconocido que supervisa los cursos y la práctica de los profesores de la Técnica Alexander, para ser miembros los profesores deben estudiar tres años a jornada completa y alcanzar el estándar aprobado por la Sociedad, (www.stat.org.uk).