martes, diciembre 02, 2008

Los Estatutos Secretos de Rocelín DU FOS

DE LOS HECHOS


Dr. Carlos Raitzin


Habiendo surgido alguna voz muy aislada con objecciones respecto de la validez de los Estatutos Secretos o "Libro del Bautismo de Fuego" corresponde señalar que, si bien se trata de un asunto en estudio, hay varios puntos firmes que queremos detallar a continuación (además de los otros que ya hemos tratado anteriormente):

1- Encontramos a Roncelin de Fos en 1242 interviniendo como Maestre de Tortosa en un pleito ente la Orden del Temple y el Hospital. En 1248-60 fué Maestre en Provenza y en 1252-56 era Maestre de Inglaterra. De nuevo fué Maestre en Provenza de 1260 a 1278. Luego la afirmación de que ingresó en el Temple en 1281 es totalmente falsa. Se trata sin duda de un error repetido en base a copia por numerosos autores. Una conjetura incluso es que se trate de un error de imprenta y que la fecha real sea la mucho más probable de 1218 cuando Roncelin tenía unos veinticuatro años de edad. Comprobemos también como en este sitio figura la tabla de Maestres del Temple en Inglaterra (incluyendo a Roncelin de Fos hacia 1252!):
http://membres.tripod.fr/LesSceauxDesTemplier/Page1/maitreangleterre.html

2- La cita siguiente es de Arthur Schult "Dantes Divina Commedia als Zeugnis der Tempelritter-Esoterik", pag. 473 . Se refiere a las actas del proceso en Inglaterra que no están incluidas en la obra de Michelet. Dice así Schult "Los Caballeros Templarios William of Poklington, Stephen of Stapplebrugge y John Stoke manifestaron en Inglaterra durante el Proceso al Temple: "En el Temple hay dos tipos de recepción: el primer tipo corresponde propiamente al ingreso en la Orden y transcurre sin ninguna ceremonia chocante, el segundo tiene lugar muchos años despues. Es solo para unos pocos y es muy secreto". Uno de los dignatarios de la Orden del Temple, Geoffroy de Gonneville Gran Preceptor de Aquitania y Poitou, explicó en el proceso: "Muchos suponen que esto corresponde a las cosas malas y contrarias a Dios que Maestre Roncelin introdujo en los Estatutos de la Orden" Aquí se mmenciona a Roncelin du Fos, Caballero de Provenza quien fué recibido en 1281 (sic!) por el Hermano Guilleaume de Beaulieu. Como este Roncelin no figura en la lista de Grandes Maestres de la Orden pero es nombrado como "Maestre" se infiere que en el Temple existía una "jerarquía paralela" pero de la cual pocos sabían".
Vemos que a pesar del interés de este párrafo Schult repite el error tantas veces hallado de que Roncelin fué recibido en la orden en 1281.

3- La existencia real y efectiva de Estatutos Secretos en el Temple ha sido probada por el Dr. Hans Prutz con documentos en la mano y de eso ya nos hemos ocupado en un artículo anterior sobre el esoterismo templario.

4- En base a que Guénon afirmaba que el exoterismo y el esoterismo se complementan y son las dos caras de una moneda se ha sostenido la invalidez de los Estatutos Secretos . Y agregan los partidarios de esa tésis ¿Cómo casar esto con ese anticlericalismo radical que destila el artículo XI, máxime cuando precisamente en la Edad Media el esoterismo cristiano existía todavía plenamente? A los así pensantes se les recomienda leer con cuidado "La Divina Comedia" en una buena verión bilingue y comentada para que esta ilusión se les desvanezca pronto y totalmente...Y no cabe duda de que en esa obra maestra el contenido doctrinal es totalmente templario.

5- Resulta de interés destacar con Serge Hutin "Los Gnósticos" que los gnósticos heredaron de los neopitagóricos el culto de las letras y números. Estos últimos se encargaron de difundirlo por toda la zona del mediterráneo. Estas corrientes gnósticas pueden muy bien haber penetrado el Islam, desembocando luego en la disciplina que conocemos por el libro de von Sebottendorf. Hutin destaca la figura de Monoim el Arabe (quien identifica el principio superior con la letra griega iota (i) que simboliza la mónada que contiene potencialmente todos los nombres, si el hombre busca dentro de sí hallará la iota divina. Esto se enlaza con otros simbolismos tradicionales bien conocidos, ver R. Guénon "Symboles Fondamentales de la Science Sacrée". Tambien menciona Hutin en relación a esto al alquimista Zózimo y su tratado "Sobre la letra w"(omega).

6- La obra del Baron von Sebottendorf es esencialmente islámica, alquimia interior realizada a través de mudras, mantras y otras técnicas complementarias. No hay en ella una pizca de ocultismo y solo se ocupa el autor de lo occidental para aclarar textos y figuras de los tratadistas de alquimia. Resulta así tan tonto como pedante pretender enlazar esto con temas tales como el grupo Thule y otras corrientes antitradicionales.
7. En el "Secretum Templi", sello con un Abraxas templario inconfundible, pueden distinguirse las tres letras I,A,O (Omega). Recuérdese al respecto los Estatutos Secretos publicados, Artículo XVIII:

8.- La idea de que estos Estatutos pudieran originarse en una logia masónica peca de muy ingenua y revela total desconocimiento de como funciona una logia y del espíritu imperante en ella. Obviamente estas son cosas a las que no se accede mediante la información puramente libresca.

9-"Stephen de Stapelbrugge declaró...Admitió que se le había dicho que no debía creer en el sacramento del altar, que el gran maestre daba la absolución de los pecados a los hermanos..." Malcolm Barber "El juicio de los templarios", Editorial Complutense, Madrid, 1999, pag. 291.
Esto se refiere a la facultad atribuída al Gran Maestre pero también a menudo a los preceptores de perdonar los pecados. Los Estatutos (Art. VI) no dicen otra cosa a mi juicio (y notad allí la mención al evangelio eterno, el VELTRO de Dante...). Ver la obra de M. Barber (cit. infra) y que insiste en esto en muchas partes.
10-Y aquí sigue algo aún mucho más rotundo y verdaderamente sorprendente. En la traducción hecha de los Estatutos Secretos dice (Artículo XVII):
"En el presente el hijo del Hombre es glorificado y Dios es glorificado en él. Vericinum (verdadero?) nuevo amigo de Dios que habla a Dios cuando él lo desea, a Dios al cual debeis dar gracias puesto que El os ha conducido a donde deseábais ir y os ha concedido vuestros deseos. Que la luz divina permanezca en nuestros corazones y nuestros espíritus. Amén".
Comparese lo anterior con lo declarado por el H+ Jean de la Cassagne en el proceso respecto de lo ocurrido durante su recepción en la Orden. Manifestó que el preceptor tomó un ídolo con figura de hombre, lo colocó sobre un arcón y les dijo a los recipiendarios: "He aquí un amigo de Dios, que habla con El cuando así lo desea, a quien debeis dar gracias puesto que él os ha traído a este estado que tanto anhelais colmando vuestros deseos". (M.Barber, loc. cit., pag. 86). El paralelismo es completo, la identidad es total. Esto solo se concibe si el preceptor estaba repitiendo de memoria los Estatutos Secretos que conocemos! Pero abre de nuevo la incógnita de Vericinum y de su significado, acaso es el nombre dado a dicho ídolo?

No quiero (para evitar la pesadez) multiplicar en exceso las citas de M. Barber. Solo mencionaré que aparece documentadamente en la obra la existencia fehaciente de los Estatutos Secretos como algo reservadísimo (pags. 205-6).
Las restantes objecciones recibidas pertenecen a la categoría de las puramente verborrágicas y no deseamos ocuparnos de ellas por ser totalmente innecesario