miércoles, diciembre 03, 2008

Terapias Alternativas para la Artritis

ARTRITIS - ¿ QUE ES ?

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, que origina dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad del cuerpo. A veces se acompaña de otros problemas en diferentes órganos del cuerpo.

CAUSAS

Es una enfermedad autoinmunitaria, esto es que el propio sistema inmune ataca a las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Parece haber ciertas proteínas (marcadores) en la superficie de las células que se trasmiten por herencia familiar y predisponen a esta enfermedad.
Afecta más a las mujeres que a los hombres, y suele comenzar entre los 20 y 40 años.

DIAGNOSTICO
Los síntomas más característicos para poder llegar al diagnóstico son:

Presencia de artritis de más de 6 semanas de duración.

Rigidez articular matutina prolongada.

Presencia de nódulos característicos en la piel.
Si estos síntomas están presentes se realizan análisis de sangre y radiografías, en ellas podemos fijarnos en los resultados que apoyan el diagnóstico:

Erosiones articulares visibles por radiología.

Factor reumatoide positivo (en más del 75% de los casos).

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es mejorar la movilidad de las articulaciones y disminuir el dolor de la mismas. Para ello se usan los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y si no responde bien se utilizan medicamentos que modifican la respuesta inmunitaria tales como las sales de oro, el metotrexate, la cloroquina, la sulfasalacina, azatioprina y la D-penicilamina.
En ocasiones se utilizan las combinaciones de ambos y esteroides asociados, sobre todo si la afectación de otros órganos del cuerpo.
Un buen programa de ejercicios de rehabilitación es necesario para mantener la funcionalidad de las articulaciones.
La cirugía se utiliza para casos de incapacidad funcional de ciertas articulaciones realizando una sinovectomía o el reemplazamiento total de las articulaciones (cadera y rodilla).

FITOTERAPIA EN LA ARTRITIS

HARPAGOFITO (Harpagophytum procumbens L.)
Planta originaria de África del Sur, que crece en estado salvaje en el desierto de Kalahari. Usada desde muy antiguo por los indígenas de aquellas regiones. Popularmente se le conoce también con el nombre de "garra del diablo". Partes utilizadas: La raíz. Dentro de su composición destacan como principios activos tres glucósidos monoterpénicos amargos, del tipo aucubósido o iridoide. De ellos el más complejo es el harpagósido (0,5-1% de la planta seca), que produce por saponificación la harpágida, donde la fracción cinámica ha desaparecido (también se encuentran en el Gordolobo). El tercer compuesto, el procumbido, se distingue de la harpágida por la presencia de un OH en 7.
Se reconocen acciones: antirreumáticas, antiinflamatorias, analgésicas y espasmolíticas, debidas a la acción del harpagósido. Se han hecho estudios, sobre las dolencias, y no se sabe con certeza si el efecto antes mencionado es debido al harpagósido, a un producto de polimerización o a la aglicona. Por tanto es de gran utilidad en todo tipo de procesos reumáticos, artríticos, inflamaciones en general y trastornos digestivos.
Según datos obtenidos por vía experimental pareca ser que reduce el nivel de colesterol y de ácido úrico aunque todavía no puede explicarse esta acción.

Es de gran utilidad en Enfermedades reumáticas (artrosis, artritis, lumbago, ciática, gota, etc). Espasmos gastrointestinales. Aumento del colesterol. Neuralgias, prostatitis, etc..
Su uso permite sustituir o reducir la dosis de corticoides, fenilbutazonas y otros antirreumáticos (AINES), habitualmente prescritos en estas enfermedades, sin sus efectos secundarios.
El uso de cápsilas es recomendado con predilección respecto a las tisanas, ya que la preparación de éstas requiere un engorroso sistema de extracción (larga maceración) en el agua para que la tisana sea efectiva.
Se puede utilizar de forma contínua, sin descansos, durante 3-6 semanas. Su asociación con la Cola de caballo y Diente de león favorece la regeneración del cartílago.

REGALIZ (Glycyrrhiza glabra L.)

Planta empleada desde hace más de 3.000 años. Se emplea la raíz y el rizoma.
Contiene un triterpeno: la glicirricina, que se transforma es ácido glicirrético, aumentando la secreción de mucus gástrico y disminuyendo la secreción de los pepsinógenos. La glicirricina, además de su acción antiúlcera tiene poder edulcorante, expectorante, antitusivo y cicatrizante. Contiene liquiritósido e isoliquiritósido (flavonoides) con acción antiespasmódica. Se han encontrado otra flavonona recientemente con actividad antiúlcera, superior a la glicirricina. Se trata de la 3-di-(metil-hexunorato)-4, 7-dihidroxiflavonol. Contiene además: sucrosa, dextrosa (5-10%), almidón (30%), proteína, grasa, aceite esencial, resinas, asparragina. Demostrada acción antiinflamatoria, antibacteriana, actividad estrogénica y mineralocorticoide, son acciones también propias del regaliz.
Util en bronquitis, tos úlceras digestivas , ardor de estómago, hemorroides y en diversas dermatitis. En dosis elevadas pueden producir pérdidas de K y retención de Ni con la consiguiente retención de agua, lo cual puede producir hipertensión , dolor de cabeza, edemas, debilidad muscular o calambres. No debe ser tomado por personas que toman corticoides o antihipertensivos.

CROMOTERAPIA EN LA ARTRITIS

Los especialistas en la cromoterapia aconsejan que , para combatir la artritis juntemos los dos colores azul+verde conjuntamente y con la mezcla resultante apliquemos la luz 20 minutos localmente en la zona afectada procurando dar la luz monocromática por todos lados de la zona.
El tratamiento será de una vez al día por 10 o más tratamientos sin interrupción en que se conseguirá un alivio sobre la dolencia.


GEMOTERAPIA EN LA ARTRITIS

Los Gemoterapeutas afirman que el contacto continuado con los cristales de APATITO , AMATISTA , CUARZO RUTILADO Y TURMALINA (SEGUN MODALIDADES) ofrece claras ventajas en el tratamiento de la ARTRITIS.

HOMEOPATÍA EN LA ARTRITIS

Existe un ejemplo muy poco conocido que ejemplifica la teoría del caos : El batir de las alas de una mariposa en Australia puede desembocar , siguiendo una larga cadena de crecientes resultados , en un tornado en América.
Cuando un sistema está a punto de cambiar , hace falta bien poco para empujarlo por encima del borde.
Un cambio diminuto puede desencadenar un cambio gigantesco en un sistema sobrecargado , a condición de que el pequeño empujón debe darse en la misma dirección a la cual quiere ir el sistema.
"DE ESTE MODO , UNA DOSIS MUY PEQUEÑA DE UN MEDICAMENTO SIMILAR A LA ENFERMEDAD PUEDE PROVOCAR LA CURA "

Bryonia Alba
INDICACIONES
Fiebre con inmovilidad, sequedad de mucosas, sudoracion acida, cefalea compresiva.
Artritis reumatica aguda.
Pleuritis, pleuresias serofibrinosas en fase inicial, congestiones pleurales(indicado junto con Sulfur
Iodatum). Traqueitis y bronquitis no productiva (Indicado junto con Sticta Pulmonaria).
Dispepsias con nauseas y fiebre, vomitos o diarreas que se producen al menor movimiento, con sabor
amargo. Colecistitis agudas o en las fiebres tifoideas.
Mastitis agudas con sensacion de pesadez mamaria.

Sulfur
INDICACIONES
Afecciones psoricas que presenten una periodicidad y alternancia de los sintomas. Tendencia a la
parasitosis. Alergias cutaneas, urticaria, eczema, asma, fiebre del heno, coriza espasmodica. Artritismo,
reumatismo cronico, gota. Prurito urente que empeora con el agua y el calor de la cama y mejora con el
frio. Forunculos, antrax, orzuelos con tendencia a la recidiva. Acne pustulosa. Eneuresis. Convalecencia
anormalmente larga. Aumento de tasas de urea, hiperglucemia, hipercolesterolemia, hiperuricemia.
Insuficiencia hepatica, estreñimiento, hemorroides, prurito anal, migrañas. Congestiones localizadas.
Ioleadas de calor de la menopausia, sofocos. Arterioesclerosis, hipertension arterial. Varices de los
miembros inferiores.


AROMATERAPIA EN LA ARTRITIS

La aromaterapia en este caso intentará modificar la química del cuerpo . La acumulación tóxica existente debe ser eliminada además de inpedir la acumulación de nuevo ácido urico. Los propios recursos corporales deben ser estimulados para reparar lo más posible las superficies dañadas , la circulación sanguinea en las articulaciones afectadas debe ser mejorada , tanto para drenar los desechos como para favorecer la nutrición de los tejidos afectados.
Los aceites esenciales pueden ser utilizados de diferentes manera para conseguir estos resultados ,
LOS ACEITES DESINTOXICANTES como el CIPRES , ENEBRO , HINOJO se utilizarán en baños y en masajes para ayudar al cuerpo a elmininar los venenos.
LOS ACEITES ANTIODOLOROSOS como el BENJUI , LAVANDA , MANZANILLA Y ROMERO se utilizarán en forma de baños locales , masajes locales y en forma de compresas que se aplicarán sobre las articulaciones afectadas.
La circulación local , será mejorada con el uso de aceites rubefacientes como por ejemplo el JENJIBRE , MEJORANA Y PIMIENTA NEGRA .
SIEMPRE QUE SE APLIQUE CALOR A UNA ARTICULACION DOLORIDA Y AGARROTADA EN FORMA DE BAÑOS , COMPRESAS CALIENTES O MASAJE PARA ENTRAR EN CALOR , ES MUY IMPORTANTE EL MOVER LA ARTICULACION UN BUEN RATO ACTO SEGUIDO DE LA APLICACION YA QUE , DE OTRO MODO , EL CALENTAMIENTO OCASIONARA UNA CONGESTION CAPAZ DE EMPEORAR LA AFECCION EN VEZ DE MEJORARLA.
Es muy aconsejable el complementar el tratamiento aromaterapeutico con un buen tratamiento dietético (ACOMPAÑADO DE LA EXCLUSION DE CARNES DE CERDO Y DERIVADOS , CAFE , TE Y ALCOHOL) , CONSEJO ESPECIALIZADO fitoterapeutico y suplementando la dieta con aportes vitaminicos del tipo A -B y vitamina E.


DOLOR Y FLORES DE BACH

En el caso de tener que afrontar situaciones de dolor de diversa etiología podemos hacerlo con la terapia de las esencias florales de Bach a traves de la esencia basica del Remedio de Rescate añadiendo las diversas flores siguientes para las diversas formas de dolor.
RESCUE REMEDY + AGRIMONY : en casos de dolor intenso.
RESCUE REMEDI + CHICORY : en caso de autocompasión o necesidad de consuelo.
RESCUE REMEDY + WATER VIOLET : en caso de tendencia a retraerse.
RESCUE REMEDI + ELM : Da fuerza para soportar los dolores.
Diluido compuesto de 5 gotas de Rescue Remedy + 2 gotas del otro componente.
Posología de 6 gotas del diluido bajo la lengua a frecuencias cortas hasta la remisión del dolor.


SALES DE SCHÜESSLER EN LA ARTRITIS

NATRUM PHOSPHORICUM (Fosfato Sódico)
Libra. Neutralizador de la acidez del organismo. Hiperacidez sanguínea. Trastornos gástricos, ardores. Tendencia reumática.
Puntos de acción: El aparato digestivo (órganos abdominales). Afecciones que provocan aumento de acidez. En huesos y glándulas.
Características: Picazón en la nariz. Sudoración abundante. Lengua con capa blanca, húmeda y fina. Paladar (partes blandas) de color crema amarillento. Aversión a los dulces y azúcar. Eructos y vómitos agrios, espasmos y fiebre, con síntomas ácidos. Sensación de frío y tendencia a resfriarse.


AYURVEDA

Estado KAPHA equlibrado: calmado, indolente, valeroso, clemente, afectuoso.
Estado KAPHA desequilibrado: lentitud mental, letargia, carácter posesivo, aturdimiento, depresión, dilaciones, incapaidad para aceptar cambios, trastornos emocionales estacionales (depresión invernal), lasitud prementrual, fatiga mentrual, exceso de sueño, movimientos lentos, catarros, retención de líquidos, dolor de las articulaciones, pesadez de los miembros, escalofríos frecuentes, intolerancia al frío y a la humedad.
Aromas KAPHA: Para equilibrar el KAPHA es conveniente utilizar una mezcla de aromas cálidos y picantes. Sin embargo muchos de estos aceites se clasifican también como dulces y un exceso de aroma dulce incrementa el KAPHA. Se debe mantener pues, una posición subordinada, por ejemplo los aromas más dulces de bergamota, geranio y cilantro, y resaltar fragancias acres como las de jengibre, pimienta negra, romero y enebro.
Cálidos: albahaca, bergamota, cedro, cilantro, elemí, incienso, geranio, mejorana, mirra, romero.
Picantes: pimienta negra, cardamomo, canela, clavo, jengibre, enebro.
Sabores KAPHA: acre, amargo y astringente.

Combinaciones
Las siguientes combinaciones están indicadas en gotas por cada 125 ml de agua


KAPHA

1- Cedro 5, enebro 5, pimienta negra 5, elemí 2.
2- Bergamota 4, romero 8, albahaca 8.
3- Incienso 4, jengibre 4, cilantro 7, mejorana 3.

LA MIEL Y EL SISTEMA NERVIOSO

Al ser sedante por sus sustancias aromáticas , la miel , y más especificamente la de TILO calma el nerviosismo y la irritabilidad. De la misma manera es efecto radical contra el insomnio : dos cucharadas del tamaño café antes de dormir de una mezcla con 200 gramos de miel contres cucharaditas del mismo tamaño de vinagre de sidra , repitiendo la dosis en caso de volver a despertarse.
Como anlgésico , sobre todo la miel de HIEDRA , atenúa las neuralgias (dolores nerviosos) , las cefaleas (dolores de cabeza).
Como antiinflamatorio , la miel ayuda a curar las neuritis ( igualmente la miel de hiedra).
En cuanto a energético , la miel tiene un efecto saludable sobre el tono neuropsiquico ( combate la neurastenia ) y mejora la capacidad de trabajo intelectual.
Como antiespasmódico , la miel de ESPINO apacigua los calambres y las crispaciones ( por ejemplo de los párpados) , contracturas y convulsiones.


Apiterapia


Terapia con el veneno de las abejas
Aunque la picadura de abeja es sabido que hace mal, cuando es provocada puede hacer todo lo contrario, y convertirse en terapia de algunas enfermedades.
Este tipo de tratamiento se denomina Apipuntura.
Investigadores célebres como Joiriche (Moscú) y el Dr. Saine (Montreal) han constatado las virtudes terapéuticas del veneno de las abejas en forma de picadura provocada.

Existen varias maneras de practicar la apipuntura: colocando la abeja sobre la parte enferma, por ejemplo en gota y reumatismo, como lo hacían Carlomagno e Iván el Terrible.

Este tipo de tratamiento se suele aplicar escalonadamente durante varias semanas, alcanzando un total de más de 100 picaduras en total. Una tabla válida sería:

Día 1º................................1 picadura
Día 2º................................2 picaduras. Y así sucesivamente hasta llegar al
Día 10º.............................10 picaduras
Descanso de tres días
Se empieza ahora con tres picaduras cada día durante 10 días.

Tratamientos:
El médico ruso Orlov trató en 1969 en el cogreso de Bucarest sobre el veneno de las abejas y su incidencia sobre el sistema nervioso central. Según rezan algunas leyendas muchos casos de peste y cólera fueron curados con picaduras de abeja. Lo que es cierto, es que en la actualidad se ha comprobado su eficacia en casos de bronquitis, bocio exoftálmico y oftalmía.

El veneno de las abejas tiene propiedades revulsivas más rápidas que la harina de mostaza, debido a que es tónico cardíaco, fluidificante de la sangre y vasodilatador (dilata las arterias).

Es muy eficaz contra los reumatismos, la ciática, gota, artritis, neuritis, neuralgias, poliartritis crónica evolutiva y paludismo.

El veneno de la abeja es un tónico general, aumentando el dinamismo del sujeto que se somete a sus picaduras de forma controlada y voluntaria.
Los archivos de la American Apitherapy Society indican que hay evidencias de que la apiterapia es efectiva en las siguientes situaciones:

Medicina deportiva:
Lesiones de ligamentos, huesos y articulaciones, incluso a niveles de alto rendimiento, como esguinces, roturas de ligamentos, desplazamientos de rótula, codo de tenista, roturas de menisco, etc.
Reumatológicas/ traumatológicas:
Artritis reumatoide y traumática, hernias discales, discopatías, esguinces cervicales, artrosis, bursitis, espondilitis, pinzamientos, espondiloartrosis, lumbago, cervicoartrosis, dolores procedentes de escoliosis, cifosis y lordosis, miositis, mialgias, miopatías, fiebres reumáticas...
Neurológicas:
Neuralgias de todo tipo, polineuritis, esclerosis múltiple y lateral amiotrófica (en esta enfermedad, no cura, pero sí mejora el estado del afectado), ciática, polineuritis, radiculitis lumbosacra, epilepsia...
Psicología:
Depresión, stress, ansiedad, anorexias...
Pulmonar:
Asma, enfisema, obstrucción crónica pulmonar, bronquitis crónica, neumonías infecciosas, etc.
Cardiovascular:
Hipertensión (crónica y aguda), arritmias cardíacas, varices, arterosclerosis...
Sensoriales:
Pérdidas de audición, glaucoma, diplopia, iritis, pérdida de visión...
Virales:
Herpes simple I y II, herpes zoster, verrugas...
Infecciones:
Laringitis, mastitis, faringitis...
Piel:
Eccemas, psoriasis, úlceras tópicas, verrugas, lupus...
Ginecología:
Desarreglos, anorgasmias, esterilidad, menopausia precoz...
Urología:
Esterilidad, impotencia...
Igualmente, tiene contraindicaciones en casos de: diabetes, sífilis, gonorrea, nefritis, enfermedad de Addison, tuberculosis, úlcera gástrica, tumores malignos y embarazo.
El veneno de abeja tiene los siguientes componentes conocidos:
Melitina:
Es el responsable del dolor y el picor en el veneno de abeja.
Tiene poderosas propiedades bactericidas y citotóxicas.
Produce los síntomas de inflamación a través de liberación de histamina.
Estimula la pituitaria para liberar ACTH, que estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisona, responsable de la respuesta del cuerpo para la autocuración.
Es 100 veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona en pruebas realizadas en ratas con artritis (Nature, Nov. 1.974).

Péptido (Mast Cell Degranulating Peptide) :
Lleva a la liberación de histamina que produce los síntomas de inflamación (hinchazón, picor, enrojecimiento, calor).
Incrementa la memoria reciente en ratas (test del laberinto).

Apamin:
Bloquea los canales Ca+ dependent K+
Refuerza la transmisión sináptica a largo plazo.
Acorta la duración del potencial de actuación de un nervio.

Hialuronidasa:
Disuelve el ácido hialurónico que conecta las células, haciendo así más permeable el tejido o el espacio extracelular. Esto facilita el transporte de las sustancias curativas y a la eliminación de los desechos o de las sustancias tóxicas del área dañada.

Dopamina (neurotransmisor):
Es un neurotransmisor que aumenta la actividad motriz. Es deficiente en pacientes con Parkinson y excesiva en pacientes sicóticos tratados con medicamentos neurolépticos. La Dopamina junto con la Serotonina y otras catecolaminas están implicadas como factores en las depresiones.

Adolapin:
Tiene un efecto analgésico.

En el caso de la esclerosis múltiple el veneno de abeja no es una curación, pero detiene su progreso.
El número de sesiones en cualquier enfermedad depende de la enfermedad, de la persona y del desarrollo alcanzado.
o Las abejas saben dónde picar exactamente.¿Qué otro tratamiento tiene esa exactitud?
o Al picar, la abeja muere. Dan su vida por la persona a la que pican, y, antes de hacerlo, ellas lo saben, por eso sólo pican si es absolutamente necesario. Ellas saben que curan.
o Conviene no mezclar medicamentos con la terapia de la picadura de abeja.
o ¿Sabes que las abejas tienen cosquillas? Les gusta reír.
o En el caso de la esclerosis, la apiterapia no cura, pero sí mejora y detiene su avance. Lee el prospecto de las medicinas que tomas. Te sorprenderás, y no precisamente de alegría.
o ¿ Los médicos no tienen claro tu diagnóstico? Las abejas sí.
o Huye de la miel industrial, pero jamás pierdas la oportunidad de disfrutar a diario del “oro líquido” de calidad, sin adulterar.
o En las colmenas las abejas nos proporcionan miel, propóleos, jalea real, cera de abeja, polen... Todos ellos magníficos e insuperables en pleno siglo XXI por el ser humano.
o En el antiguo Egipto, de 900 remedios utilizados, 500 eran elaborados con miel. Seguro que por ello pudieron hacer las pirámides!
o Las abejas hacen vibrar sus alas 200 veces/minuto para ventilar su colmena, no porque estén enfadadas.
o Los apicultores padecen 10 veces menos cáncer que el resto de las profesiones. El bocio y el SIDA, prácticamente inexistentes.
o El emperador Carlomagno (748-814) fue curado por su médico de gota crónico con picaduras de abejas. Iván el Terrible, también.
o La cera de abejas posee 68 veces más vitamina A que la mejor carne de res.
o 1 Kg. de polen, tiene 3 veces más cantidad de proteína que 1 Kg. de carne de res.
o Los cadáveres de los faraones egipcios fueron embalsamados con propóleos de las colmenas. Son las célebres momias que aun hoy conservamos intactas.
o Se suministró una inyección de células cancerígenas a 1000 ratones y murieron. A otros 1000 ratones, se les suministró la misma inyección y al mismo tiempo, jalea real por la boca o inyectada y NINGUNO murió tras estos ensayos clínicos.
o La abeja reina nace con las mismas características que las otras. Sólo ella es reina porque la alimentan con jalea real y por eso se hace más grande que las otras.
o El polen es el único nutriente conocido para la próstata.
o En el polen encontramos una infinidad de vitaminas y en una proporción perfecta.
o Según un estudio demográfico de 1956. la mayoría de las personas de más de 100 años eran apicultores que consumían polen a diario.
o Alejandro Magno murió en Babilonia y para trasladarlo hasta Macedonia lo hicieron en un recipiente lleno de miel. A pesar del calor y del tiempo transcurrido el cadáver se conservó INTACTO.
o Una abeja recorre 40 Km. diarios y visita unas 7.200 flores para producir 5 gr. De miel. Cuida la Naturaleza!
o Las condiciones climáticas de nuestro país son envidiables para tratarse con abejas.
o El veneno de abeja tiene un poder 100 veces superior como antiinflamatorio a la cortisona, y sin los efectos secundarios de ésta.
o El veneno de la abeja es 500.000 veces más potente que cualquier otro antibiótico conocido. Posee propiedades anticoagulantes, acelera e intensifica la circulación sanguínea, dilatando los vasos sanguíneos y los capilares.
o Si quieres mejorar el metabolismo del sistema nervioso central y periférico, pícate con abejas. Asegura antes que no seas alérgico/a.
o En deporte de alto rendimiento, se están utilizando picadas de abejas, con gran secretismo, por cierto, para acortar el tiempo de reacción muscular desde que el cerebro emite la orden.
• La NASA está realizando experimentos con abejas para detectar minas anti-personas. Los resultados obtenidos hasta ahora superan en mucho a los perros adiestrados.



ARTRITIS - REFLEXOLOGIA
Zonas de actuación según la ciencia de la Reflexología para el tratamiento de la Artritis y artralgias para erradicar la inflamación y el dolor en las articulaciones.
Se obtendrá un beneficio añadido aplicando los colores azul + verde sobre estas zonas concretas , según se explica en método y tiempos en el apartado de cromoterapia específica para la Artritis