martes, diciembre 02, 2008

Terapias Alternativas para Problemas de Tós


LA TOS- ¿QUE ES ?

La tos es un síntoma molesto que puede aparecer como un leve ataque esporádico o de una manera brusca y violenta al punto de provocar otros problemas en su niño como dificultad para dormir, pérdida del apetito y vómitos

Sin embargo, debemos entender que la tos es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para enfrentar diversas situaciones, y lo más importante no es eliminar la tos, sino buscar la respuesta a la interrogante: ¿ Cuáles son las causas que la están provocando ? Así podemos ayudar al organismo para que la "defensa" sea más efectiva.

Hay muchas causas que pueden provocar la tos, algunas de ellas son "externas" como el humo de los cigarrillos, el polvo, la aspiración de líquidos o partículas extrañas en los pulmones, etc. o bien causas "internas" como las infecciones, las alergias y los parásitos, entre otros.
Para el médico es muy importante conocer si el inicio de la tos fue brusco, lo que haría pensar en la aspiración de cuerpos extraños; si está acompañada por otros síntomas como fiebre o catarro; si el niño o sus familiares padecen de asma o alergias, en cuyo caso se pueden oír los "gatos" en el pecho provocados por la disminución del calibre de los bronquios y su inflamación. También es necesario saber si el niño está afónico p muy ronco, si está contento a pesar de la tos, o por el contrario está muy decaído y con dificultad para respirar o con cambios de color en la piel.

En la gran mayoría de los casos, el problema de la tos es muy benigno y de fácil diagnóstico. Sin embargo, todos los padres deben conocer los signos que indican que el problema es severo, los cuales incluyen la sudoración, la palidez, el "morado" alrededor de los labios y en las uñas, las retracciones o hundimientos en la piel que cubre las costillas y la respiración leve y muy rápida. En estos casos, deben consultar al pediatra de inmediato.

Si no existen síntomas de severidad, hay algunas recomendaciones generales que pueden ayudar a resolver el problema. Es valioso recordar que el tratamiento de la tos depende de sus causas.
1. Si la tos se relaciona con un cuadro gripal y sobre todo si hay "ronquera", es útil humedecer el ambiente, lo que favorece la expectoración.
2. El mejor expectorante, el más barato y el más inocuo, es el agua, por lo que debe insistir en que el pequeño ingiera suficientes líquidos.
3. La miel con limón sigue siendo un buen remedio para los cuadros leves de tos

4. Los broncodilatadores (salbutamol, tiofilina) deben usarse con precaución y bajo vigilancia médica.

5. Los medicamentos con codeína NO se deben administrar a los niños, especialmente a los menores de cuatro años.

6. Los expectorantes con guayacolato de glicerilo son bastante inocuos, así como el dextrometorfán para calmar la tos.

7. En general no es aconsejable suprimir completamente la tos. Recuerde que lo más importante es el diagnóstico por lo que, si no están seguros, mejor consulten al médico


FITOTERAPIA EN LA TOS

TOMILLO (Thymus vulgare L.)
Su aceite esencial contiene hasta un 60% de timol y carvacrol, terpenos (terpineno, cimeno), alcoholes (borneol, linalol), etc.
En uso externo es antiséptico, bactericida, vermífugo, revulsivo, cicatrizante, antivenenoso, parasiticida, antipútrido y antirreumático.
Se utiliza en dermatosis, forúnculos, heridas, leucorreas, cuidados de dientes y encías, desinfección cutánea, caída de cabello, reumatismos articulares y musculares, piojos, etc. En afecciones respiratorias (gargarismos).
Modo de empleo: diluir la esencia en alcohol o en una solución jabonosa (para la desinfección de las manos. en cirugía, etc.). En inhalaciones o gargarismos para afecciones respiratorias asociado o no con pino y eucalipto.

ESPLIEGO O LAVANDA (Lavandula officinalis Chaix = L. angustifolia Miller)
Se emplean los ramilletes floridos. Su componente principal es el aceite esencial constituido por alcoholes terpénicos libres (linalol sobre todo, geraniol y borneol) y sus esteres, carburos terpénicos (ocimino, dipenteno, canfeno, cariofileno), y trazas de cineol y eucaliptol, que le confiere propiedades sedantes del sistema nervioso central, antiespasmódicas, coleréticas, colagogas, hipotensoras, vasodilatadoras arteriales, diuréticas, antiinfecciosas, simpaticolíticas y bactericidas. También posee cumarinas (cumarina, propiamente dicha y herniarina), ácidos orgánicos (caféico, clorogénico, rosmarínico), derivados terpénicos (ácido ursólico) y taninos. En uso externo es bactericida, antiséptico y cicatrizante. Se utiliza en uso interno en casos de irritabilidad, insomnio, enfermedades infecciosas, taquicardia, hipertensión, dispepsias, afecciones hepáticas, jaquecas, afecciones respiratorias, etc..En uso externo se usa en dermatosis, infecciones cutáneas benignas, heridas, dolores reumáticos, distonias neurovegetativas (baños), etc. A dosis altas es estupafaciente. Se usa mucho en perfumeria y cosmética.

PASIFLORA O PASIONARIA (Passiflora incarnata L.)
Se utiliza la parte aérea de la planta. Contiene trazas de alcaloides indolicos (harmano, harmina y harmol), derivados de a-pirona (maltol y etlmaltol), derivados flavónicos (quercetol, Kaempherol, apigenol, luteolol), C-flavonoides (vitexina, isovitexina, orientina, saponaria y flavononas). Posee propiedades sedantes y antiespasmódicas. Se utiliza en la ansiedad, insomnio, nerviosismo, neuralgias, diversos espasmos, etc. Se asocia frecuentemente con el Espino blanco en palpitaciones, taquicardias, extrasístoles.

MENTA (Mentha piperina L.)
Existe una gran variedad de especies de Menta. Hasta el siglo XVII, todas ellas (Menta, Poleo, Hierbabuena, etc) se empleaban del mismo modo, y no se intento realmente diferenciar sus variedades. Hoy en día, en Occidente, la Menta peperina es la más utilizada. Se utilizan las hojas y las flores.
Las hojas contienen materias minerales, flavonoides (derivados del apigenol y del luteolol, mentosido), un principio amargo, tanino, triterpenos (ácido ursólico y oleanolico), ácidos-fenólicos (caféico, clorogénico, rosmarínico, etc), pero su principio activo principal es el aceite esencial rico en mentol libre y esterificado (alcohol secundario terpénico monocíclico saturado), carburos terpénicos (pineno, limoneno, felandreno), mentona (cetona correspondiente al mentol) y mentofurano.
Su contenido en flavonoides, principio amargo y aceite esencial le confieren propiedades estomáquicas (estimula la secreción de los jugos gástricos), carminativas, antiespasmódicas, coleréticas y colagogas.
Por su contenido en mentol es antiséptica intestinal y anestésica, por los ácidos fenólicos es antifúngica (contra los hongos), por el mentol, polifenoles y taninos es antivírica. Es también antigonadotrópica.
En uso externo, por el mentol, posee una acción antiálgica, descongestiva, antiséptica, antimigrañosa, antipruriginosa y estimula la sensación de frío (analgésica). Se utiliza en trastornos gástricos (inapetencia, espasmos gastricos y abdominales, dispepsias, insuficiencia biliar crónica, meteorismo, vómitos, etc.
En uso externo se usa en migrañas, dolores reumaticos y musculares, afecciones respiratorias en forma de vahos o pomadas (resfriados, gripes, bronquitis, sinusitis, etc), neuralgias, en pastas dentífricas, etc. La esencia es estimulante de sistema nervioso. Su inhalación, en los niños puede producir espasmos de laringe y asfixia (mentol). En personas sensibles puede producir insomnio y nerviosismo.

MALVA (Malva sylvestris L.)
Se utiliza la flor y a veces las hojas. La flor contiene sobre todo mucílagos de naturaleza uronica, que por hidrólisis da ac. galacturónico, galactosa, arabinosa, y ramnosa, y antocianosidos cuya genina es el malvidol (le da coloración roja).
Las hojas poseen mucílagos, vitamina A, vitamina B1, Vitamina B2 y vitamina C, además tienen un principio oxitocico y estimulante del intestino. Posee propiedades emolientes, antinflamatorias, antitusivas y laxante ligero.
Se utiliza en catarros, bronquitis, faringitis, asma, gripe, estreñimiento, etc.

DROSERA (Drosera rotundifolia L.)
Es una planta carnívora. Si un insecto se posa en sus hojas, los filamentos que poseen se doblan sobre ellos, atrapándolos, y luego los bañan con secreciones que contienen enzimas digestivas similares a las del jugo gástrico y digieren a sus presas. Se utiliza la planta entera. Contiene naftoquinonas, la principal es la plumbagina o plumbagona (metil-2-hidrosi-5-naftoquinona-1-4). Otras: carboxi-hidroxi-naftoquinona y el rossolisido, que le confieren acción antiespasmódica, a nivel bronquial e intestinal, antitusígena (por calmar la irritación del nervio laríngeo) y antibacteriana (inhibe el crecimiento de bacterias Gram +, estafilococos, estreptococos y neumococos). Además también posee materias minerales, ácidos orgánicos (málico, cítrico, gállico), flavonoides, taninos, antocianósidos (dan la coloración roja a los pelos). Si se utiliza durante largos periodos, también posee acción antiesclerosa. Algunos autores también la consideran diurética e hipoglucemiante. En estado fresco es rubefaciente se utiliza en afecciones respiratorias, bronquitis, tos ferina, tos espasmódica, espasmos digestivos, etc..


AROMATERAPIA EN LA TOS

La forma más adecuada de tratamiento será la inhalación con vapor de agua ya que seda la garganta y los bronquios y ayuda a la expectoración.
Los aceites esenciales que combaten la tós incluyen el BENJUI (extremadamente sedante para la garganta ) el EUCALIPTO , LAVANDA , MEJORANA Y SANDALO.

Si la tós se debe a una forma de infección bacteriana se utilizarán los aceites bactericidas entre los que destaca el aceite esencial de TOMILLO por ser uno de los más poderosos que nos permitirán atacar la raiz del problema


LA MIEL Y LAS VIAS RESPIRATORIAS

Boca ,fosas nasales y garganta : Dado su gran poder antiseptico , la miel es eficaz en todas las infecciones e inflamaciones de la boca , de las fosas nasales y de la garganta (gingivitis , sinusitis , rinitis , faringitis , laringitis , amigdalitis , anginas , estomatitis aftosa )
LA MIEL DE MELILOTO ES LA MAS INDICADA PARA TRATAR ESTAS AFECCIONES
BRONQUIOS Y PULMONES

Por sus efectos antinfecciosos ,antipirético , expectorante y espasmolítico , por su riqueza en vitaminas la miel es un coadyudante terapéutico importante contra cualquier enfermedad bronquial o pulmonar (bronquitis , tos ferina , asma , neumonía , tuberculosis..) LA MIEL DE ABETO DE LOS VOSGOS Y DE EUCALIPTUS ES PARTICULARMENTE RECOMENDABLE a los tísicos ; LA MIEL DE ESPLIEGO , DE TOMILLO , SERPOLE , AJEDREA Y OREGANO dan los mejores resultados contra las inflamaciones agudas , la tos convulsiva y el asma.

Por sus efectos inmunobiológicos , la miel PLURIFLORAL o de LAVANDA , cuando está preparada como ponche es muy buen remedio para la gripe. La miel aumenta la capacidad de resistencia del organismo contra esta enfermedad infecciosa y epidémica la cual adopta normalmente sintomatología torácica , es decir , catarro y congestion broncopulmonar.