lunes, abril 13, 2009

Energía Positiva a nuestro Alrededor


Por el Maestro Joseph Yu

Todo cuanto nos rodea, incluido nuestro hogar, tiene energía. El Feng Shui se encarga de que esa energía fluya adecuadamente y tenga así una influencia positiva en nuestra vida .

Las corrientes filosóficas del Confucionismo y Taoísmo dominaron la China por miles de años, y fue a partir de ellas que nació el Feng Shui. Los Confucionistas consideran al hombre como una parte integrada del Universo, que debe respetar a la Madre Naturaleza y al Cielo y el Tao o "camino de la vida" establece que cada uno de nosotros, además es influenciado por la suerte del Cielo, por la suerte de la Tierra y por la suerte del Hombre. Una manera moderna de decir esto, es que el camino de la vida de un hombre está influenciado por tres elementos: tiempo, espacio, y acción, los cuales deben estar en armonía.

El elemento del Tiempo es el factor suerte de un hombre, está determinado por el momento de su nacimiento y se relaciona con la astrología; el Espacio es el lugar de nacimiento de un hombre y el lugar dónde vive y se relaciona con las fuerzas magnéticas y formas de la naturaleza; y el elemento Acción es lo que un hombre hace, su fuerza de voluntad, etc.

Si un hombre hace las cosas correctas en el tiempo correcto y en el lugar correcto, él será afortunado, pero, si no es así, él encontrará infortunio.

Sheng Qi y Sha Qi

En cuanto a su influencia en nuestras vidas, es posible distinguir dos tipos de Qi, el positivo y el negativo. El positivo se llama Sheng Qi, mientras el negativo se llama Sha Qi. La palabra Sheng quiere decir vital o vida. La palabra que Sha quiere decir enfermo o muerte. Estos dos tipos de Qi a veces pueden ser captados por nuestros sentidos, pero muchas veces no los percibimos.
Los objetos hermosos son considerados Sheng Qi. Ellos son agradables a nuestros ojos y nosotros nos sentimos bien con los objetos bonitos a la vista, aún cuando lo que es bello para una persona quizás no lo sea para otra, lo importante es lo que sientan quienes habitan la casa.

Se dice entonces que una casa construida en un ambiente bonito está impregnada de buen Feng Shui porque está rodeada de Sheng Qi. Si el interior de una casa está limpio, bien ventilado y tiene buena iluminación, entonces la casa también tiene Sheng Qi. Las personas que viven en esa casa se sentirán tranquilas y su vida será agradable. Tendrán más energía para trabajar y divertirse.

Por otro lado, los objetos feos son considerados Sha Qi. Ellos son desagradables a nuestros ojos y nosotros nos sentimos incómodos con su presencia. Una casa construida cerca de un basural con mosquitos, con mal olor, padecerá de mal Feng Shui. Las personas que vivan allí se enfermarán fácilmente y se sentirán infelices. La vida no será agradable para ellos.

Escuelas de Feng Shui

Hay muchas escuelas de Feng Shui, cada una tiene su propio estilo, y debido a esto el principiante se confunde fácilmente. Podemos asumir que todas las escuelas de Feng Shui nos enseñan cómo lograr armonía y prosperidad. Algunos métodos son más efectivos que otros, algunos son más fáciles de aprender y practicar, otros requieren de sabiduría y largos años de estudio y experiencia. Podríamos comparar entonces a las distintas escuelas del Feng Shui con los diferentes niveles de educación.

El Feng Shui de los Sombreros Negros

Fue creado por Lin Yun, fundador de la "Secta Tántrica Budista de los Sombreros Negros", y fue introducido en USA en los años 70. Se le llama también Feng Shui Tibetano. Se basa en la aplicación del Bagua dividido en ocho sectores en que cada uno representa un aspecto de la vida como: finanzas, fama, pareja, hijos, protectores, profesión, estudios y familia. Lin Yun prescinde totalmente del uso de la brújula, este octógono o Bagua práctico se aplica en una casa a partir de la puerta de entrada. Esto facilita mucho las cosas, ya no son necesarias las orientaciones magnéticas, ni la definición del frente de la casa. Lin Yun enseña además que la parte "trascendental", la intención mental del Feng Shui, es mucho más poderosa que la parte lógica. En mi opinión no podemos esperar que el Feng Shui cambie nuestra vida de un día para otro. Lo trascendental, si usted lo cree, lo logra. Este nivel de Feng Shui se difundió rápidamente por occidente, pero no desciende de los clásicos de la antigüedad.

Las Ocho Aspiraciones de la Vida

Esta escuela se originó en Hong Kong hace más o menos 100 años. Esta escuela divide una casa en las ocho orientaciones magnéticas. Y cada orientación es responsable de un aspecto de la vida. Es de aquí que Lin Yun creo su sistema. Sin embargo las ocho aspiraciones de la vida se relacionan con los puntos cardinales. Por lo tanto, tenemos: Profesión en el Norte, Intelecto en el Noreste, Familia en el Este, Riqueza en el Sureste, Fama en el Sur, Matrimonio en el Suroeste, Hijos en el Oeste y Protectores en el Noroeste. Más tarde se relacionaron estos aspectos a los ocho trigramas del Bagua: Kan, Gen, Zhen, Xun, Li, Kun, Dui, Qian. También este sistema ha sido muy divulgado en occidente. No podemos decir que es infundado, es simplemente un nivel muy elemental de Feng Shui.

La Escuela San He

Esta escuela fue muy popular en las Dinastías Ming y Qing. La Escuela San He trabaja con las doce Ramas, que son los doce animales del zodíaco chino: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. En el Feng Shui estos doce animales tiene una ubicación magnética, y se distribuyen abarcando cada uno 30 grados de la brújula. Se manejan también 4 juegos de trígonos, por eso esta escuela es llamada también la Escuela de las Tres Combinaciones. También desarrolló algunas técnicas como la "Flor de Melocotón", el "Tai Sui", los "Tres Sha", y los "Ocho Demonios Amarillos de la Primavera", todos ellos tiene aplicaciones prácticas que tienen que ver con el amor, el estudio, la protección, etc. Esta Escuela se conoce muy poco, en el presente no hay ningún libro serio que presente su enseñanza en una secuencia lógica.

La Escuela Bazhai

Conocida como la Escuela de las Ocho Casas, es una de las más populares y nos enseña que hay ocho tipos de casas según las 8 orientaciones. Es necesario definir el asentamiento y el frente de una casa y tomar su orientación magnética. Cada casa está dividida en ocho sectores de 45º, según los 8 Guas o trigramas, y tienen ocho presagios: cuatro favorables y cuatro desfavorables. Las "curas" o remedios del Bazhai se basan en el "Wu Xing", los Cinco Elementos. Según la fecha de nacimiento de los habitantes de la casa, obtenemos el Mingua o Trigrama del Destino, lo que nos da las direcciones más favorables para cada persona.