jueves, abril 23, 2015

La dieta de la agresión.

Naturalia Maria Elena
Fuente: Dr. Jorge Pamplona Roger, Guía práctica para el cuidado del cuerpo

¿Se puede ser más violento o más sereno apenas con lo que comemos?
Hay estudios científicos que comprueban que sí, y algunos especialistas advierten del daño que esto produce en la salud y especialmente en la capacidad intelectual.

En la Universidad de Wales Swansea (Reino Unido) se realizó un estudio, comprobando que las dietas que eliminan ciertos alimentos, ayudan a reducir la hiperactividad y las conductas violentas. Estos alimentos son los siguientes:
•Los azúcares refinados.
•Las carnes.
•Las bebidas alcohólicas.
•Ciertos aditivos artificiales (principalmente los colorantes).
•Los alimentos procesados industrialmente.
•Sustancias estimulantes como la cocaína y en menor grado la cafeína.

Azúcar: dulce amargura
Estudios realizados en la Universidad de Helsinki muestran que las personas agresivas tienen una menor tolerancia a la glucosa, y sufren hipoglucemia reactiva después del consumo de azúcares. Además, presentan niveles bajos de serotonina en el cerebro. Ambas alteraciones se potencian por el consumo de bebidas alcohólicas. La hipoglucemia o bajo nivel de glucosa en la sangre, puede producirse como una reacción tras el consumo de productos ricos en azúcares refinados y pobres en fibra, tales como los dulces, pasteles y caramelos. Se ha visto que ciertas personas son más sensibles al aumento en el nivel de glucosa causado por los productos dulces, y reaccionan con un descenso más acusado. Estas fluctuaciones en el nivel de glucosa en sangre, favorecen la conducta agresiva.
De acuerdo con estas investigaciones, las personas que tengan tendencia a la conducta agresiva o violenta, deberían:
-Evitar especialmente la combinación de azúcares refinados y alcohol.
-Aumentar la ingesta de alimentos ricos en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina (la hormona de la paciencia y la relajación). Fuentes de triptófano son, entre otras: semillas de lino - soja - porotos o frijoles y otras legumbres - frutos secos - cereales integrales - bananas - espinacas - avena - pollo.

Vitaminas y Minerales = +Agresividad
La Universidad de Oxford desarrolló un estudio relevante con presos de cárceles del Reino Unido: los que recibieron suplementos de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales durante al menos dos semanas, cometieron un 35% menos de infracciones o delitos que sus compañeros de prisión.
Los investigadores de este estudio concluyeron que una alimentación deficitaria en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, como la típica comida rápida, favorece la conducta antisocial y violenta.
Otro estudio realizado por la Universidad del Estado de California (Estados Unidos) con jóvenes de 13 a 26 años internados en reformatorios, confirma que una alimentación equilibrada según las recomendaciones de la OMS, y rica en vitaminas y minerales, reduce a la mitad los casos de conducta antisocial.

Carencia de ácidos grasos esenciales
Los ácidos grasos esenciales son grasas que el cuerpo no puede producir a partir de otras, y por tanto, deben ser ingeridas con la alimentación.Estas grasas esenciales son necesarias para formar las membranas de las neuronas. Se conocen dos tipos de ácidos grasos esenciales, ambos poliinsaturados:
•Ácidos grasos omega-3: El más importante es el ácido alfal-linolénico (18:3), conocido por las siglas ALA.
Las principales fuentes alimentarias del ácido graso esencial alfa-linoléico (ALA) son: Alimentos con grasas buenas son las semillas de lino, aceite de oliva, paltas (aguacates), anchoas, atún, carne sin grasas (pollo/pavo), frutos secos (la nuez es el mejor), quesos bajos en grasa, salmón, sardinas.

•Ácidos grasos omega-6: El más importante es el ácido linoleico (18:2), que se encuentra en toda clase de frutos secos y semillas (girasol, maíz, calabaza, etc.).
Se sabe que la carencia de estos ácidos grasos esenciales, presentes principalmente en los frutos secos, las semillas y otros alimentos vegetales, favorece la conducta agresiva y violenta. La carencia de omega-3 también favorece la depresión.

Cómo mejorar el humor y el estado de ánimo con la comida?
Para favorecer la calma, y reducir la hiperactividad; en momentos de stress, de tensión o presiones, la alimentación será la diferencia entre apagar el fuego con agua o con gasolina. Aumentar el consumo de:
•alimentos ricos en triptófano
•alimentos nutritivos, con vitaminas, minerales, proteínas
•ácidos grasos Omega 3 y 6
•alimentos con fibras, cereales integrales
•frutas y verduras
•comida casera

Y moderar el consumo de:
•dulces (producen necesidad constante de dulces, aún los edulcorantes)
•alimentos refinados, procesados, con aditivos
•harinas refinadas
•alcohol

No estamos diciendo que suprimas estos alimentos por completo, pero sí que hagas un esfuerzo por aumentar los que contribuyen a un mejor estado de ánimo; verás cómo te darán más energía, te sentirás más lúcido, dormirás mejor, tendrás menos problemas digestivos; todo eso, indudablemente, hará que tengas un mejor estado de ánimo y puedas controlar más eficazmente el stress.