24 may. 2015

Enfermedades y Fitoterapia


ABCESOS: Cataplasmas de hojas de col, calentadas con la plancha y aplicadas directamente (cámbiese cada 15 minutos). También es aconsejable los baños de malva, si es posible, bañar la parte del cuerpo afectada.
ACIDEZ DE ESTOMAGO: Infusión de semillas de anís: 5 ó 10 pulgaradas por litro de agua, eventualmente con una pulgarada de espliego y otra de menta (de 2 a 3 tazas al día). También infusión compuesta de camomila y menta (una pulgarada por taza)
ACNÉ: Pediluvios y maniluvios de la composición siguiente: un puñado de hojas de alcachofa, un puñado de hojas de bardana, un puñado de hojas de celidonia, un puñado de flores y raíces de malva y un puñado de flores de salvia por cada 2 litros de agua. Con dos baños al día, especialmente si se trata de acné hepática o, sencillamente si no se pueden tomar baños un infusión de tomillo.
AEROFAGIA: Compresas calientes en el estómago; maniluvios y pediluvios de la siguiente composición: una pulgarada de hojas de helenio, una pulgarada de hojas de menta, una pulgarada de flores de milenaria, una pulgarada de oxiacanta, una pulgarada de hojas y flores de salvia y una pulgarada de hojas de zarza por litro de agua. O bien, una taza después de las comidas de la siguiente composición: anís, hinojo, salvia.
AHOGO: Infusión de: 2 pulgaradas de espliego, 2 pulgaradas de melisa, 2 pulgaradas de naranjo, 2 pulgaradas de oxiacanta y 2 pulgaradas de verbena por litro de agua (de 2 a 4 tazas por día)
ALBUMINURIA: Medio puñado de hojas y vainas de retama negra y una cebolla grande rayada por 2 litros de agua.
ALERGIA: Albahaca, anís, romero, tomillo y verbena (1 pulgarada de cada una para una cantidad equivalente a dos tazones)
ALIENTO: Masticar durante un cuarto de hora una pulgarada de perejil fresco y a continuación comer una manzana.
ANEMIA: Zumo de espinacas mezclado con zumo de zanahoria, de ortiga y rábano blanco. (3 ó 4 tazas al día). También infusiones de romero (pulgaradas por taza)
ANGINA DE PECHO: Como preventivo, bébase cada noche una infusión de salvia y tila a razón de dos pulgaradas de cada una por taza.
ANGINAS: Infusión muy caliente de: un puñado de hojas de ortiga, un puñado de pétalos de rosa roja, un puñado de hojas de violeta y un puñado de hojas de zarza (de 3 a 4 tazas al día). Dado que es preferible prevenir que curar, a la llegada del invierno, todas las noches, una infusión de tomillo a razón de 2 pulgaradas por tazón.
ANGUSTIA: Infusión de oxiacanta, déjese reposar una pulgarada de flores por tazón de agua durante diez minutos con un higo y una ciruela pasa. También, infusión a discreción de: 2 pulgaradas de verbena, 2 pulgaradas de menta, 2 pulgaradas de tila y 2 pulgaradas de camomila por litro de agua.
ASMA: Infusión de la siguiente composición: un diente de ajo machacado, 2 pulgaradas de pétalos de amapola, 2 pulgaradas de tomillo, 2 pulgaradas de espliego y una pulgarada de frutos de anís por litro de agua.

BRONQUITIS: Consumir de 2 a 3 tazas diarias, de la siguiente infusión (por litro de agua) una pulgarada de salvia, de tomillo y ortiga.

CABELLO: Contra la caída del cabello, vivamente, abedul, berro, diente de león, nogal y ortiga, también una decocción de salvia y romero, un puñado de cada uno por litro.
CALAMBRES DE ESTÓMAGO: 3 pulgaradas de salvia, 2 pulgaradas de espliego y melisa, 1 pulgarada de anís y orégano por litro de agua, una taza antes de las comidas.
CÁLCULOS BILIARES: Compresas calientes sobre la vesícula y maniluvios y pediluvios de la composición siguiente: Un puñado de hojas de alcachofa, medio puñado de raíces y hojas de achicoria, medio puñado de diente de león, medio puñado de raíces de grama rayadas y un puñado de pétalos y cápsulas de amapola (compresas a discreción; 2 baños o más al día)
CÁLCULOS URINARIOS: Infusión de la composición siguiente: medio puñado de flores de borraja, medio puñado de hojas de bardana, medio puñado de raices de grama y un puñado de pelos de panocha (3 tazas al día) Aplíquese también compresas sobre los riñones y maniluvios a los que se agregará medio puñado de hojas de celidonia. Si no tienen a mano todas estas plantas, pueden hacer una infusión de 4 pulgaradas de albura de tilo y una pulgarada de menta por tazón de agua (3 tazas al día)
CALLOS: Colocar sobre el callo un diente de ajo machacado, después protegerlo con esparadrapo la piel de alrededor. También se pueden eliminar callos con un emplasto de hojas de hiedra y hojas de celidonia confitadas en vinagre, emplasto que se cambiará con frecuencia.
CELULITIS: Compresas o baños locales de una mezcla de celidonia y hiedra (medio puñado de cada una por litro de agua) acompañados de la infusión siguiente: menta, espliego, tilo, verbena y albahaca (una pulgarada de cada uno por cada 2 tazones de agua)
CIÁTICA: Baños de asiento, maniluvios y pediluvios de: un puñado de hojas de celidonia, un puñado de hojas de col, un puñado de menta y un puñado de tomillo por cada dos litros de agua. También cataplasmas de helecho o de hojas de col calientes.
CIRCULACIÓN DE LA SANGRE: Comer mucho ajo y tomar regularmente una infusión de la composición siguiente: anís, menta, salvia, albahaca, verbena (una pulgarada de cada por tazón de agua)
CISTITIS: Infusión compuesta de estigmas de maíz (un puñado) amapola (medio puñado) mirtilo (un puñado de frutos) un puñado de rabos de cereza por litro de agua (de 2 a 3 tazas al día) También una decocción de flores de brezo, 2 pulgaradas por taza de agua (2 a 3 tazas por día)
COLESTEROL: Infusión de 3 dientes de ajo, 2 pulgaradas de perifollo, una pulgarada de espliego y 3 pulgaradas de salvia por litro de agua (de 2 a 3 tazas por día). También infusión de una pulgarada de menta, una pulgarada de hinojo y una pulgarada de albura de tilo por tazón de agua.
CÓLICOS: Una infusión bien caliente de 2 pulgaradas de espliego, 2 pulgaradas de tila, 2 pulgaradas de orégano y malva por litro de agua (2 tazas al día)
CÓLICOS HEPÁTICOS: Cataplasmas de hojas de col y hojas de berro picadas, mezcladas con una clara de huevo a punto de nieve. También una buena infusión de menta fresca (un puñado de planta por litro de agua)
CÓLICOS NEFRÍTICOS: Baños de asiento de la siguiente composición: un puñado de raíces de grama, un puñado de barbas de maíz y un puñado de flores de malva por litro de agua (2 ó 3 baños al día). También 2 ó 3 infusiones al día de: albura de tilo y verbena a razón de 2 pulgaradas por taza.
CONTUSIONES, GOLPES Y CAÍDAS: Tintura de árnica en compresas. Una tisana vulneraria a base de milenrama y verbena (una pulgarada por tazón de agua)
CORTES: Un cataplasma de milenrama fresca sobre el corte o un vendaje impregnado de decocción de aquilea milenrama a razón de un puñado por litro de agua. También un vendaje impregnado de decocción de salvia en agua, vino blanco o cerveza.

DIARREA: Maniluvios y pediluvios de la siguiente composición: un puñado de malva (flores y raíces) un puñado de ortigas (hojas) y un puñado de espírea (flores) por 2 litros de agua, dos baños al día. También enemas de decocción de flor de tilo a grandes dosis (por lo mens 3 puñados por litro de agua) FITOTERAPIA DIENTES: Si tienen las encías inflamadas, que mastiquen berro, si el dolor procede por una caries, introduzcan en la muela hueca un algodoncito impregnado en una maceración de menta pimentada en alcohol. Si no es más que un dolor leve, mastiquen hojas de malva secas, humedecidas en agua destilada.

ESTREÑIMIENTO: Infusión de anís, salvia, camomila, verbena y albahaca (una pulgarada por cada tazón; uno o dos tazones al día)

FIEBRE: Infusión de verbena, a una pulgarada de planta por taza.
FLUJO BLANCO, VAGINITIS: Duchas vaginales del siguiente preparado: un puñado de hojas de helenio, un puñado de hojas de zarza, un puñado de pétalos de rosa y un puñado de salvia en dos litros de agua (2 ó 3 tazones al día). También irrigaciones del siguiente preparado: un puñado de romero y un puñado de tomillo en dos litros de agua.

GARGANTA, FARINGITIS, LARINGITIS, TRAQUEÍTIS: Gargarismos del siguiente preparado: un puñado de flores de helenio, un puñado de raíces de grama, un puñado se raíces de col, un puñado de hojas de amapola, un puñado de flores de malva y un puñado de flores de violeta por 2 litros de agua. También es aconsejable todas las noches, una infusión de, una pulgarada de tomillo, de menta y de flores de malva para un tazón de agua.
GINGIVITIS: Enjuagues de infusión de rosa, medio puñado de pétalos, salvia, medio puñado, violeta, medio puñado y medio puñado de frutos de mirtilo por litro de agua. También infusión de tomillo a 2 pulgaradas por tazón.
GRIPE: Una infusión del preparado siguiente: 15 pulgaradas de hojas de abedul, 5 pulgaradas de violeta y 5 pulgaradas de tila por litro de agua (3 ó 4 tazas al día)

HEMORRAGIAS: Apósitos de milenrama, para las hemorragias nasales, es aconsejable introducir en la nariz un algodón empapado en una infusión o decocción de milenrama.
HEMORROIDES: Baños de asiento del siguiente preparado: un puñado de hojas de milenrama, un puñado de raíces y hojas de cardo mariano, un puñado de raíces de grama y un puñado de flores de espliego en 2 litros de agua (2 baños al día) También baños de asiento de una decocción de perifollo y leche (un puñado por litro).
HERPES: Cataplasmas de hojas de col, berro y nabo calientes.
HÍGADO: Después de las comidas principales, una infusión del siguiente preparado: anís, albahaca, hinojo, menta, romero, ajedrea y perifollo, a una pulgarada de cada por razón de agua.

IMPOTENCIA, FRIGIDEZ: Fricciones de ajo en la base de la columna vertebral; además una infusión de: 6 pulgaradas de ajedrea, 2 pulgaradas de romero, 2 pulgaradas de menta y 2 pulgaradas de verbena por litro de agua (2 veces al día durante cuarenta días) Transcurridos los 40 días, sustitúyase durante 3 días, la infusión anterior por una infusión de ajedrea sola a razón de 6 pulgaradas de planta por tazón.
INCONTINENCIA URINARIA, ENURESIS: Infusión de verbena, anís y ajedrea cada noche (una pulgarada de cada planta por tazón de agua).
INDIGESTIÓN: Una infusión compuesta por camomila, 2 pulgaradas, grosellero negro, 2 hojas, estragón, 2 pulgaradas, orégano, una pulgarada y verbena, 2 pulgaradas por litro de agua, una o dos tazas después de las comidas. También una infusión todas las noches de anís, albahaca, menta y ajedrea, una pulgarada de cada por tazón.
INSOMNIO: Baños completos de tila o bien, maniluvios y pediluvios del siguiente preparado: flores de oxiacanta, flores y cápsulas de amapola, hojas de menta y tila. También, todas las noches una infusión a base de una pulgarada de tila, una pulgarada de verbena y una pulgarada de orégano.

DOLOR DE CABEZA: Infusión del siguiente preparado: verbena, camomila, serpol, albahaca (una pulgarada de cada por tazón de agua)

MENSTRUACIÓN: Contra la amenorrea o falta de menstruación es aconsejable duchas vaginales del siguiente preparado: un puñado de milenrama, un puñado de flores de helecho, un puñado de perejil fresco y un puñado de salvia por cada dos litros de agua. Contra la dismenorrea o la menstruación irregular, por cada dos litros de agua para las duchas vaginales de: un puñado de milenrama, un puñado de hojas de menta, un puñado de perejil y un puñado de salvia. Contra la metrorragia o hemorragia uterina, duchas vaginales, maniluvios y pediluvios de: una cabeza de ajos machacada, un puñado de flores de oxiacanta, un puñado de flores de celidonia, un puñado de malva, un puñado de zarza y un puñado de salvia por cada dos litros de agua.

NEURALGIAS: Pediluvios y maniluvios del siguiente preparado: un puñado de celidonia, un puñado de hojas de col, un puñado de tomillo por cada 2 litros de agua. Estos baños deberán acompañarse con purgas suaves y frecuentes. Muchas veces da buenos resultados una cura de verbena sola en infusión (2 pulgaradas de planta por cada tazón de agua, cada noche)
NEURASTENIA O DEPRESIÓN NERVIOSA: Pediluvios o maniluvios del siguiente preparado: un puñado de flores de oxiacanta, un puñado de flores y hojas de salvia y un puñado de violeta para dos litros de agua en 2 baños al día. O bien, si no son posibles los baños, una infusión de verbena, tilo, salvia y tomillo (una pulgarada por tazón de agua todas las noches) También, una vez más, la infusión indicada ya para la ANGUSTIA.

OBESIDAD: Una infusión compuesta por rabos de cereza (medio puñado) hojas de alcachofa (medio puñado) maíz (medio puñado de estigmas) y rosa (un puñado de pétalos) por litro de agua 2 tazas al día. Pero no hay resultado duradero sin una higiene vital, régimen alimenticio riguroso, todo ello acompañado de baños de vapor y enérgicos masajes.
OJOS: Las enfermedades oculares exigen colirios de aciano y de maravilla, o bien, si no es más que un hinchazón de párpados baños de decocción de camomila (5 flores por tazón de agua)
PICADURAS DE INSECTOS: Es aconsejable frotar la picadura con ajo fresco o plantas frescas de malva.
PIOJOS, PULGAS, CHINCHES: Para prevenirse contra estos insectos, frotar e cuerpo con lavando o tomillo fresco.
PSORIASIS: 2 pulgaradas de camomila, espliego, salvia, tila y tomillo por cada tazón de agua, tomando 3 tazas l día.

QUEMADURAS: Cataplasmas locales de una mezcla bien picada de zanahoria, col, espinaca y hojas de hiedra trepadora (una sola por cataplasma) todo ello humedecido con zumo de ortigas y salpicado de pétalos de maravilla. Si, sencillamente, no se trata más que de una picadura leve: aplicación de hojas de hiedra frescas, bien lavadas.

RESFRIADOS: Vale más prevenir que curar, hagan pues una cura de tomillo y serpol a la llegada del invierno, esto evitará muchos malos ratos. En caso de padecerlo, una infusión de 2 pulgaradas de tomillo y 2 pulgaradas de serpol por litro de agua tomando de 3 a 4 tazas al día.
RETENCIÓN DE ORINA: Cura de fresas en du temporada, tisana de rabos de cerezas, infusión de barbas de maíz o infusión de diente de león. También infusión de hojas de fresera, si puede ser encontradas sanas.
REUMATISMO: Una infusión de la composición siguiente: una pulgarada de camomila, una pulgarada de espliego, 2 pulgaradas de violeta, 2 pulgaradas de salvia, 2 pulgaradas de romero por litro de agua (4 tazas al día) Al mismo tiempo maniluvios y pediluvios del preparado siguiente: un puñado de brezo, un puñado de bardana, un puñado de camomila, un puñado de celidonia, un puñado de raíces de grama, un puñado de flores de retama negra, un puñado de espliego y una cebolla picada, para 2 litros de agua. Además, cama de helechos y cataplasmas de col caliente.

SUDORES: Una decocción de retoños de abeto

TEMBLORES: Una infusión ligera de tila y camomila (2 pulgaradas de cada por litro de agua)
TENSIÓN: Es aconsejable comer mucho ajo y beber regularmente una infusión de oxiacanta, contra la hipertensión, maniluvio y pediluvios del siguiente preparado: Una cabeza de ajos, un puñado de oxiacanta, un puñado de celidonia y un puñado de flores de retama negra para dos litros de agua (2 baños al día) Contra la hipotensión, maniluvios y pediluvios, de un puñado de oxiacanta, un puñado de branca ursina bastarda, un puñado de cardo mariano y un puñado de barbas de maíz (2 baños al día). Para regularizar la tensión, beber todas las noches una infusión de: una pulgarada de menta, una pulgarada de albahaca, una pulgarada de verbena y una pulgarada de camomila en un gran tazón de agua.
TORCEDURAS Y ESGUINCES: Tintura árnica o cataplasmas de hojas de col caliente. También compresas empapadas en una decocción de hojas de celidonia (un puñado por litro de agua que se dejará reducir en una tercera parte.
TOS: Una infusión de borraja o infusión de violeta. Maniluvios y pediluvios de la composición siguiente: un puñado de borraja, un puñado de hiedra, un puñado de malva, un puñado de menta, un puñado de perejil y un puñado de violeta para dos litros de agua. También una infusión de: Medio puñado de tomillo, medio puñado de serpol, medio puñado de salvia y un puñado de flores de malva por litro de agua (2 a 4 tazas por día).

ÚLCERA: Cataplasmas de hojas de col, nabo u ortiga calientes, maniluvios del siguiente preparado: un puñado de bardana, un puñado de cardo, un puñado de hiedra trepadora, un puñado de zarza y un puñado de zarza por cada dos litros de agua. (de 2 a 4 baños al día). También compresas empapadas en una decocción de verbena, de salvia o de ajedrea, a un puñado de planta por litro)

VARICES: Maniluvios, nunca pediluvios porque puede resultar peligrosos del siguiente preparado: un puñado de oxiacanta, un puñado de flores de retama, un puñado de milenrama y un puñado de pétalos de rosa para 2 litros de agua. También una infusión de la composición siguiente: menta, salvia, albahaca, verbena (Una pulgarada de cada para un gran tazón de agua; un tazón al día)
VERRUGAS: Zumo de celidonia o rodajita de ajo aplicada directamente sobre la verruga, después de proteger la piel de alrededor con un esparadrapo.
VÓMITOS: Para combatir los vómitos nerviosos y espasmódicos, tómese bebidas frías, a pequeños sorbos o un pedacito de hielo chapado lentamente a menudo calman. Para los vómitos de sangre, una infusión de la siguiente composición: 2 pulgaradas de milenrama, 2 pulgaradas de alquimila, una pulgarada de árnica, 2 pulgaradas de zurrón de pastor (varias tazas al día en caso necesario) Pueden reducirse las pérdidas de sangre con aplicación de hielo o administrando bebidas frías, especialmente zumo de ortigas.