lunes, junio 08, 2015

Las tipologías espirituales

NACHO MARKANDEYA

Lo dice la tradición sufi. Para beber de Dios, hay que vaciar el vaso (si no romperlo). Y esa es toda la definicion de espiritualidad… No es comer comida ecologica, ni hacerse masajes, ni llevar un mala en el cuello, ni escuchar mantras, aunque de esos polvos, estos lodos… Una cosa te llevara a la otra!

Tampoco es tener una mente con grandes ideales. Es romperla… Romperla en el presente y recogerla, para ser Tu.
Y sin embargo, este romper el “vaso” de la mente, se interpreta de distintos modos. Cada uno tiene su idiosincrasia. Y hay quien a su modo, hace un Camino verdadero y otro, haciendo lo mismo, lo hace falso. ¿Eres capaz de tomar cosas de los otros caminos? ¿Realmente existen los caminos? Veremos, los caminos y preguntate: ¿De cual eres tu?
Y aviso, lo he escrito con mala baba… Te escocera alguno. Ahi debes mirar…

1) Por un lado estan los “curritos”. Venga a hacer tecnicas, para corregir su mal. Son duros y espartanos. Realmente piensan, que la propia practica les llevara al Camino. Estos me encantan. Dales una cueva y son felices. Su prototipo (bien amado por mi): Milarepa. Les encanta presumir de su linaje. Y miraran por encima del hombro a los demas. Porque no practican y no se esfuerzan. Hatha Yoguis y budistas. Venga! Metedme en este carro!

2) Despues estan los “new age”. estos son los opuestos. Opinan que “no hay que hacer nada”. Son muy “cool”, muy “happys”, empeñados en traer el cielo a la tierra, pero les gusta el dinero mas que la mierda. No dejan de proponer cursos “novedosos”, abrir “portales” y expandir su sabiduria (que en su ignorancia desconocen que se maneja desde hace años en todas las tradiciones). Sus gurus vienen de sudamerica, (ya sabemos todos como engañaron en la India a los Beatles…). Eso si, cuando les interesa, toman una tecnica y se la apropian con descaro. Incluso algunos han descubierto la respiracion… Hipopresivos, visualizaciones, meditaciones con danza, lugares energeticos, las piramides y la atlantida componen su coctel… Por cierto se han olvidado del ego. No miran alli. Resulta que es divino (el suyo, sera. porque el mio…). Su prototipo.. San Matias Stef. Lo saben todo de todo, porque lo canalizan. No pregunteis de donde lo sacan, ignorantes… Son la humanidad superior haciendo el trabajo por vosotros, so vagos de 3ª dimension…

3) Los limpiadores. Estos han decicidido hacer terapia hasta que mueran: gestalticos, constelanoicos, zonas-herroinomanos, psicomagicos, bioenergeticos, regresionistas, sanadores chamanicos,… Casi siempre acaban increpando a papa y a mama desconsoladamente. Suponen que algun dia por milagro su niño herido se convertira en Cristo rey… Cada cual que cargue con sus culpas, se convierta en adulto y me siga. Al menos les reconozco los malos tragos que pasan en sus cuitas. probablemente en 10 billones de años limpiaran el inconsciente colectivo de la humanidad.

4) Los misticos. A estos les van lo arrobamientos y el desmayo. Su mayor ilusion es tener un trance en el que babeen y no puedan hablar. Si el universo es contenido en su pecho, mejor que mejor. Me encantan y los amo. Su perfume deja tieso a cualquier mini-guru. Dales un tambor y un baile ritmico y ya tienes echado el fin de semana. A la iluminacion por la danza. Mientras tanto, hasta que llega, si se puede, follamos, no? Eso si. Lo hacen todo delicado y con belleza. Cuando son misticos y jovenes resultan doblemente bellos y desagradables… Si hay drogas de por medio mejor. Viva la Ayahuasca…

5) Los americanizantes. Coachers, psicologos subidos al tren del mindfulness, gente con corbata, bioneuroemocionales, sesudos escritores de best sellers, hasta Jim carrey. Estos son serios, eh. Nada que ver con las otras tribus. Que escriben libros y llevan corbata, eh. La mente al poder. De Dios no hablan, porque eso… No vende. Y si molesta y no vende, no hace falta. Y fin. porque somos espirituales y vendemos… Lo nuestro es la abundancia. El Universo lleno de oportunidades. Cool. Hipnosis psicoterapeutica.. Si pueden decir en su cv que son psico… logos, ya es la ostia…Todos felices… (O no). Porque luego igual no dan nada… Y no tienen nada.

6) Los resistentes. Apostoles advaita, monjas respondonas, maestros eminentes notorios en youtube. Estos son estrellas mediaticas. 3000 euros les caen en una charla de 3 horitas. Y te hablan de lo buena que es la alimentacion, la respiracion y el control de la mente. Flipante, los reyes del negocio. Algunos me gustan mas que otros. Algunos hasta no cobran y me encantan.

7) Maestros verdaderos. Tienen un oficio, probablemente familia, siguen una tradicion, sin mucha rigidez, mente abierta. Han llevado un camino durante decadas. Pero no te lo arrojan a la cara. Estar con ellos hace bien. No tienen grandes teorias. Normalmente no enseñan. Viven el presente… Y su vida. Os adelanto que en FB no hay.

¿A cuales respetas tu? ¿A cuales no? ¿Con cuales te identificas? Eso dice mucho… de tu ego. De tu ego espiritual.
Ahi lo dejo, simplemente cada cual pensar en ello (o no).
A estar bien. Ser felices!