sábado, noviembre 29, 2008

El Cuerpo Habla

Su propia vibración sutil que puedes experimentar. Puedes sentirla en tu piel o en lo mas profundo de la médula ósea.
(Swami Chidvilasananda)


Mario Mesa

El cuerpo no es solamente nuestro vehículo, también es el andamio de los huesos, del cerebro y de la mente . Tanto el cuerpo como la mente están interrelacionados, el uno no puede existir sin el otro. Nuestros cuerpos tienen mucho que decirnos y enseñarnos : son el alma de nuestra piel . Cuando no se encuentran armonizados, causan diversos trastornos, tanto corporales como mentales. Para que los dos interactúen adecuadamente, debemos de proporcionarle ejercicio, adecuada alimentación y descanso. Si somos concientes de que somos más que un cuerpo, aprenderemos a leer en él, los efectos de nuestros pensamientos .

Es innegable que, en la mayoría de las veces, muchos síntomas físicos están vinculados con algunas situaciones de las vidas pasadas. Cuando el cuerpo comienza a contarnos su historia a través de una dolencia, ya sea en el cuello, en el hombro, en la cabeza, en las piernas, en el estómago, nos está mostrando que, en muchas ocasiones, el problema viene de atrás, de otras vidas. Por ejemplo, por medio de una técnica que yo utilizo para acceder de manera rápida a vidas anteriores, descubrí un problema que venía padeciendo desde hace tiempo en el estómago. Después de comer cualquier alimento, mi estómago quedaba repleto y sentía una sensación de llenura sin haber comido lo suficiente; incluso, cuando me invitaban a comer, me sentía un poco triste porque no podía disfrutar del manjar y mi estómago pasaba horas enteras sin que me pidiera nada. Fui al médico inicialmente y me recetó un medicamento para la flatulencia, pero el problema persistía. Una noche, entre en estado alterado de conciencia, reviví una vida donde fui soldado romano. En la noche unos desconocidos nos atacaron a mi y a otros soldados por la espalda. Mientras trataba de defenderme, por detrás alguien me empujó y al caer, me enterró su lanza en el estómago. Reviví el dolor físico y emocional de la herida. Una vez salí del trance, mi estómago comenzó a reaccionar de manera diferente, incluso, cierto dolor que sentía en esa zona desapareció por completo. Mi relación con los alimentos mejoró notablemente. Hasta el día de hoy no he vuelto a sentir nada.

Vemos que la predisposición física de la parte del cuerpo que ha sido afectada en otras vidas, se transmite junto con su contenido emocional y su respectivo karma. A veces, ciertos dolores persisten sin que tengan un referente en la realidad física. Un dolor de cabeza que aparece cuando la persona vive ciertos estados, ya sean de tensión o de enfrentamientos con personas de autoridad , y que no es capaz de enfrentar, puede ser que en otra vida fue quemado o ahorcado. En la mayoría de los casos, los contenidos psíquicos son heredados de vidas anteriores. Su problema lo trae de otras vidas.

Es innegable el daño que ocasionó la filosofía cartesiana al dividir al ser humano en mente y espíritu. Hoy en día se concibe por un lado a la mente y, por el otro, al cuerpo. Por un lado la medicina hace el intento de curar al cuerpo sin tener en cuenta , en la mayoría de las veces , a la mente . Por el otro lado, la psiquiatría y la psicología, no tiene en cuenta los lenguajes del cuerpo.Cada saber camina por su lado.
Hasta hace poco, investigadores de diferentes países vienen trabajando sobre el eje cuerpo - mente. Hoy en día se le conoce con el nombre de psicología transpersonal. Otros lo llaman psicosíntesis. Es un esfuerzo por volver a unificar o mejor de explicar al ser humano en su conjunto. Incluso ,en las facultades se debería crear departamentos interdisciplinarios que permitan un acercamiento de los diversos conocimientos para confrontar las hipótesis que se hallan generado en torno al problema del hombre. Es más , en las facultades de medicina se debería poner en contacto al estudiante con temas referentes a la utilización de las energías y del lenguaje de los chakras .
Los movimientos holísticos que hacen referencia a la utilización de las energías sutiles y del poder de la mente, dicen no entender a la ciencia médica que utiliza tratamientos quirúrgicos y farmacéuticos en cierto tipo de patologías sin tener en centa otras posibilidades, como son la visualización y el trabajo con las imágenes que también pueden reportar curaciones exitosas , como es el caso hoy en día , que se viene utilizando el trabajo con imágenes en pacientes con problemas de cáncer y con excelentes resultados.

El psiquiatra Wilhelm Reich tenía muy claro que la enfermedad orgánica se debía a un trastorno emocional . Él afirmaba que tratando la parte emociona, el cuerpo podría llegar a curarse . Es cierto, yo lo viví con uno de mis pacientes . Andrés, presentaba fuerte dolores en el estómago. Tomaba medicamentos , pero a veces el dolor era tan fuerte , en ciertos momentos de tensión , que tenía que acostarse y no podía continuar con su trabajo . En la terapia regresiva lo llevé a la edad de dos anos donde revivió un momento emocional difícil . Se vio una noche dormido en su cama, de pronto sintió que su padre en estado embriaguez lo tomó por el cuello, lo tiró al suelo, le dio una patada en el vientre que le siguió atormentando hasta una edad muy avanzada. Andrés cuando tenía algún inconveniente con alguna figura de autoridad , inmediatamente le venía el dolor . Al revivir ese acontecimiento , tomó conciencia y el dolor desapareció.

En la mayoría de los casos, el cuerpo, cuando habla a través de la piel, refleja los conflictos emocionales que se pueden curar por sugestión. Un número creciente de problemas físicos tienen sus raíces en historias de vidas pasadas.

Cada parte del cuerpo revela alguna lesión, sobre todo, cuando se le escucha . Ello no quiere decir que todos los dolores de cabeza tengan su referente en vidas anteriores, ni los problemas de garganta que presentan algunas personas se deban a posibles casos de estrangulamientos; incluso, personas con un dolor de jaqueca pueden presentar motivos diferentes o historias diversas .

Los pies y las manos sensibles pueden ser objeto de mutilaciones. Todo el material inconsciente está acumulado bajo la superficie de ciertas zonas del cuerpo. Es más: personas que van a un masaje, cuando el masajista toma cierta zona que le duele al paciente, si el masajista está preparado puede, en esos momentos, ayudarle a que aflore esa historia que está guarda en esa parte del cuerpo . O si la persona está preparada puede ayudarse para revivir la historia que le quiere contar su cuerpo .
En la meditación o con las técnicas de respiración es posible que, a veces, salgan a flote ciertas historias que el cuerpo tiene por contar. La mejor manera de abrirle estos espacios al cuerpo para que cuente su historia, se hace necesario que las personas estén receptivas y tengan los ojos abiertos para aprender a leer en su alma la voz de su cuerpo. Si las personas están receptivas , la curación vendrá de una manera efectiva . Aunque para que el cuerpo pueda liberarse de ese acontecimiento , debe de reproducirlo en su totalidad . En la terapia regresiva es muy importante, no obstante , traer a la conciencia, expresar, desahogar, no solo el trauma corporal sino las ideas de culpabilidad, de humillación, de maltrato y de todas aquellas que afecten negativamente a la persona .
Para ingresar a un estado de equilibrio, las personas deben de luchar por su poder personal . La historia de poder personal es algo que le da más integridad a las personas, pues les permite expresar de manera clara y educada su visión de lo que piensan . Porque cuando no se enfrentan a los problemas sino que los eluden, aparecen las dolencias que debilitan su energía personal y afectan a todo el sistema energético, incluido los chakras. Las personas se vuelven más propensas a ser afectadas por todo tipo de energías que le ocasionan caos en su cuerpo y en su mente .
Una dolencia corporal puede, en ciertos momentos, reflejar un viejo problema sin resolver de otra vida, puede ocultar viejas derrotas de la vida. Enfrentar los problemas de la vida diaria, es una manera sana de comenzar a vivir el presente, de recuperar la magia del instante que está hecho de promesa y deseo. Es lograr la reunificación de la mente con el cuerpo. Es comenzar a disfrutar de la divinidad aquí en la tierra para que cuando llegue el momento del salto , el abismo no sea tan infranqueable. O como dice Carlos Castaneda . “un hombre va al saber como a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza”
Todos los traumas de la vida actual desde el nacimiento hasta los físicos, incluyendo accidentes, operaciones quirúrgicas de envergadura, dejan profundas cicatrices en la psique, en forma de recuerdos inconscientes, situándose dichas cicatrices en diferentes estratos, por eso la hipnoterapia es una opción saludable para que las personas se puedan liberar de actitudes o de enfermedades que ya no necesitan más. No tiene efectos secundarios ni representa ningún problema, antes por el contrario, ayuda a armonizar a la mente con el cuerpo para que aprendan a hablar el mismo lenguaje. Hace posible que la mente y el cuerpo vuelvan a la unidad primigenia de todas las cosas .

Cuando una persona se somete a una sesión de hipnoterapia, la mente en conjunción con el cuerpo, comienzan a sacar de esos agujeros, energías que se van liberando, dando paso a un mejor estar de las personas, donde sus cuerpos comienzan a expresarse produciendo ciertas reacciones de calor, de sudoración, de rubor, que denotan liberación de viejos karmas y de antiguos prejuicios .

Ahora me voy a referir de manera sucinta a los diferentes cuerpos del ser humano para tener una mejor comprensión de lo que hemos hablado hasta aquí .
Además del cuerpo conformado por energías densas, las personas tienen otros seis cuerpos más . El cuerpo etéreo , relacionado con los procesos físicos; el cuerpo astral es la sede de los procesos sensibles; el cuerpo mental, donde tienen lugar todos los pensamientos. Ahora nos referiremos al cuerpo sutil, que constituye el sustrato de la personalidad encarnada. En este cuerpo quedan las huellas de las percepciones, actos, deseos, y todos los procesos volitivos del pasado, como hábitos, aficiones, así como tendencias a reaccionar de diferentes modos, de acuerdo a sus programaciones .

Se cree que los problemas cardíacos se deben, en gran parte, a la falta de generosidad y a la incapacidad de expresar los sentimientos.
Las depresiones, las angustias y ansiedades, tienden a provocar ciertos bloqueos a nivel del cuerpo y, posteriormente, desórdenes a nivel de los diferentes cuerpos del ser humano, lo que conlleva a bloqueos a nivel general . Esto implica que las personas pierden su norte, y su energía ,al estar desorganizada produce toda clase de afecciones .

Los dolores sirven de puente entre las dos vidas. Nos permiten a los terapeutas comprender qué es lo que viene creando dificultades en las personas para corregirlos y permitirles conocer su propio ritmo. Recordemos que el cuerpo y el espíritu están en sintonía. Lo que le pase al uno afecta al otro. Por eso es importante cuidarnos de las actitudes y de los pensamientos .
Esto nos lleva a pensar que debemos de actuar movidos por nuestros intereses, no por los intereses de los demás, incluso, sin la necesidad de buscar la aprobación de los demás. Somos nosotros los que decidimos el camino que queremos tomar. Lo que cuenta es nuestro criterio. Aceptarnos tal como somos es fundamental para crecer en todos los órdenes. Debemos de vivir el presente, que es ya, porque lo que ha sucedido es sólo un recuerdo y lo que está por venir, no es todavía . Como dice Goethe : cada día hay que empezar a vivirlo como si fuese el primero. El amor es hoy.

Si desea contactar con el autor puede dirigirse directamente al mail: zen@epm.net.co