Las ruinas de Llactapata fueron ubicadas a unos 80 kilómetros al noroeste de la antigua capital inca de Cusco, y podrían arrojar nueva luz en las iinvestigaciones que se realizan en la ciduad sagrada de los Incas.
(Fuente: CNN en español)
Un equipo británico-estadounidense de exploradores encontró una ciudad inca perdida durante décadas en la selva peruana a pesar de estar cerca de los restos arqueológicos de Machu Picchu.Utilizando fotografía aérea infrarroja para penetrar el frondoso bosque, el equipo liderado por el británico Hugh Thomson y el estadounidense Gary Zeigler localizó las ruinas de Llactapata a unos 80 kilómetros al noroeste de la antigua capital inca de Cusco. "Este es un descubrimiento muy importante. Está muy cerca de Machu Picchu y alineado con él. Esto agrega importancia a nuestro conocimiento acerca de Machu Picchu", dijo Thomson. "Llactapata se suma a su importancia".
El sitio fue mencionado por primera vez por el explorador Hiram Bingham, quien descubrió Machu Picchu en 1912. Pero fue muy vago en cuanto a su ubicación y las ruinas han yacido intactas desde entonces. Después de localizar la ciudad desde el aire, la expedición, que el año pasado encontró otra ciudad inca perdida en Cota Coca, 97 kilómetros al oeste de Cusco, usó machetes para abrirse paso en la selva y llegar al sitio, a unos 3.000 metros de altura en la ladera de una montaña. Los investigadores hallaron construcciones, incluido un templo solar, y casas que se extendían por varios kilómetros cuadrados en la misma alineación con las Pléyades y el amanecer del solsticio de junio, como Machu Picchu, que algunos arqueólogos consideran era un sitio sagrado. "Esto da al sitio una gran importancia ritual", afirmó Thomson. Llactapata no era probablemente sólo un sitio ceremonial.
Las excavaciones sugirieron que también pudo haber actuado como un granero y dormitorio para sus vecinos sagrados, agregó. Los incas abandonaron sus pueblos y ciudades huyendo de los invasores españoles y los cazadores de tesoros después de que los conquistadores capturaran y ejecutaran a sus líderes. Desde entonces se han redescubierto algunas ciudades, pero se cree que muchas más yacen escondidas en la densa selva, casi imposibles de detectar sin el uso de nuevas tecnologías o descubrimientos fortuitos. "El hecho de que hayamos encontrado dos en dos años significa que podría haber más", aseguró. Thomson dijo que la utilización por primera vez de la cámara infrarroja para localizar un conjunto de ruinas desde el aire había sido un gran avance.