Desde los orígenes de la Humanidad, podemos reafirmar que todas las culturas primitivas han utilizado los estados ampliados de conciencia, o bien como parte de sus cultos religiosos o bien como una vía para mejorar los procesos curativos. La primera información documentada sobre este tema está reflejada en “el papiro de Ebers”, que fue encontrado en Egipto y se le atribuye una antigüedad de mas de 3.000 años. En el mismo, se hace referencia a que estos métodos ya eran utilizados por sus ancestros para provocar estados alterados de conciencia que permitían curar infinidad de enfermedades.
En Persia, China o el Tibet, se utilizaba de manera sagrada, ya que era una vía de comunicación con los Dioses para ayudarles a sanar. Esta tradición sigue aún muy arraigada hoy en día entre los Chamanes, que la utilizan como medicina sagrada y en los rituales de iniciación.
Luis Martínez
En Grecia se utilizaban para consultar los Oráculos. En los escritos de Platón podemos encontrar innumerables referencias en relación a la medicina psicosomática.
“cuida bien el alma si no quieres enfermar del cuerpo y de la cabeza”.
Epidauros fue un punto neurálgico y lugar de peregrinación, donde en el Templo de Eusclepio (Escolapio para los romanos), se sometía a los pacientes a diferentes tipos de tratamiento, con especial énfasis en los trabajos con estos estados ampliados de conciencia para curar sus enfermedades. La prueba final era el paso por “el Tolo”, una especie de laberinto subterráneo en donde el enfermo tenía que llegar hasta el centro del mismo. Allí se producía la catarsis y a través de ella, la curación. Los enfermos, antes de abandonar el lugar, dejaban colgado en la puerta del Templo algún objeto personal, como prueba de su curación.
Documentaciones del siglo X reflejan que los Sufíes también los utilizaban ya en esos tiempos para el correcto diagnóstico de sus pacientes.
A partir del siglo XIV la Iglesia Católica adquiere un papel predominante en la práctica de estas técnicas, ya que se creía que la enfermedad era consecuencia de los malos espíritus y solo podían interceder para la curación los reyes o sacerdotes. Esta costumbre es introducida por Francisco I en Francia y por Eduardo el Confesor en Inglaterra. El sacerdote Gassmer goza de una gran reputación haciendo curaciones en masas. Este hombre, de un gran tamaño, hablando en latín, con un crucifijo en la mano y haciendo pases extraños entre la muchedumbre, conseguía trances colectivos y ordenaba a gritos la expulsión de los demonios del cuerpo de los enfermos. La explicación dada por la Iglesia de la fuerza para curar estaba en el poder de Dios otorgado a sus mensajeros, los sacerdotes.
En el siglo XV ya se conocía la relación existente entre las fases de la Luna y como afectaban estas a las mareas, y se suponía que los astros tenían influencia sobre la Tierra. A finales de este siglo, Teofrasto Bombast Von Hohemheim, conocido como Paracelso, concluyó que si sabíamos utilizar esta influencia magnética, podríamos ejercer influencia sobre otras personas y ayudarles a sanar.
A mediados de 1600 el Conde Alejandro de Cagliostro, que había seguido los pasos de Paracelso, sostiene que las curaciones tienen una base racional y explicable, y demuestra como no es necesario ser sacerdote o rey para conseguir resultados positivos.
A mediados del siglo XVIII una figura que adquiere un papel relevante es Mesmer, médico austriaco que se hizo famoso por sus curaciones magnéticas en las que utilizaba planchas de acero y una teoría que llamo “magnetismo animal”; en ella mantiene que los cuerpos celestes desprenden un fluido que actúa sobre la Tierra. Descubre la inducción magnética generada a través de los electroimanes o magnetos. Afirma que el cuerpo humano está formado por un fluido semejante al del espacio, que actúa fuera del organismo, conectado con los demás cuerpos físicos, y dentro, regulando la actividad de las vísceras y de las entrañas y por tanto de la salud, que se consigue con el equilibrio de las dos partes. Para restablecer el equilibrio, se requería ajustar las líneas de fuerza del paciente con las del Cosmos, haciendo uso del magnetismo. Trabajaba con imanes que colocaba encima de sus enfermos, aunque mas tarde se dio cuenta que curaba solo con su presencia (nacimiento indirecto de la hipnosis). Su fama empezó a extenderse con gran celeridad a la vez que la envidia y malestar entre el cuerpo médico. Curó a una ahijada de la emperatriz María Teresa de Austria de una ceguera provocada por desórdenes histéricos; esto generó un gran enfrentamiento con el médico oftalmólogo de la Corte que utilizó la recaída de esta niña en su ceguera para provocar su expulsión y acusarle de impostor y charlatán. Decidió entonces irse a París y empezar de nuevo, donde al poco tiempo recuperó su fama. Allí diseño una especie de bañera gigante en cuyo suelo había puesto hierros imantados y en donde podían meterse grupos de mas de 30 personas al mismo tiempo, que provocaban catarsis en cadena y en muchos casos curaban de sus enfermedades (trató principalmente casos de mujeres que sufrían histeria). El Rey Luis XVI le ofreció que trabajase para él escribiendo un libro y formando a otros médicos en sus técnicas pero Mesmer se negó, quizás porque ni el mismo sabía como se producía la curación. También se creó un Comité Científico para evaluar su técnica cuya conclusión fue que no tenía ningún interés científico. y poco mas tarde cayó en desprestigio, teniendo nuevamente que cambiar de país. Finalmente murió en Suabia (Alemania) en 1815. Unos años mas tarde, un nuevo Comité Científico si que reconoció el interés por su trabajo.
Un discípulo de Mesmer, el Marques de Puysegur, descubre que los pacientes al estar en estos estados ampliados de conciencia, se les activaba de forma sorprendente la memoria, llegando a recordar cosas que de manera consciente les resultaba imposible. Además, también podían autodiagnosticarse. A partir de ese momento, Puysegur adopta una postura mas reactiva, pasando a actuar en función de lo que sus pacientes proponían y no en base a lo que el les sugería. Conduce a sus pacientes a un estado que hoy llamaríamos tercer grado de hipnosis (pérdida de conciencia) y que llamó “estado sonambúlico”
En 1811, el abate José Custodio de Faria, que había conocido a Puysegur y estudiado sus trabajos, niega que la cura esté basada en el magnetismo y empieza a trabajar en lo que el llamó “sueño lúcido”. Cambió el nombre de “magnetizador” y “magnetizado” por los de “concentrador” y “concentrado” y basa sus trabajos en la confianza entre el paciente y el terapeuta. También observa que la causa del sonambulismo reside en el paciente y no en quien induce la sesión.
En Inglaterra, unos años mas tarde, John Ellioston, que llegó a ser el Presidente de la Real Sociedad Médica en Londres, demostró como a través de los estados ampliados de conciencia se conseguían efectos positivos en casos en los que la ciencia médica había tenido rotundos fracasos. También en esa época James Esdaile obtiene un gran renombre gracias a sus operaciones sin anestesia en soldados, cuando estuvo destinado como militar en la India.
A finales del siglo XIX, James Braid crea la técnica de observación a un objeto luminoso para la inducción al trance. Le da el nombre de hipnosis (su nombre proviene del griego “hipnos”: Dios del Sueño y “Gnosis”: conocimiento). También emplea la hipnosis como anestesia y publica varios libros sensacionales sobre la hipnosis y su relación con el sistema nervioso.
Escuela de Nancy.- Fue creada por el médico francés Jacque Liebeault, que funda la terapia por sugestión. Además demostró como el sujeto puede recordar las sesiones si se le pide que lo haga.
Escuela de Paris.- Charcot fue la figura mas relevante de la misma. Se centra en revisar las teorías de Mesmer para intentar probar el magnetismo. Diferencia tres tipos de estado hipnótico: Letargia, parecido al sueño, Catalepsia, el sujeto se queda inmóvil conservando la postura en la que se le deje, y Sonambulismo, que era el estado magnético descrito por Pueysegur (pérdida de conciencia).
Sigmund Freud.- Estudia en la Escuela de Paris y fue discípulo de Charcot. Se inicia con la hipnosis pero después decide abandonarla ya que le costaba mucho poder inducir estos estados a sus pacientes. Decide investigar por otro camino dando lugar al nacimiento del psicoanálisis y la libre asociación de ideas, estableciendo las bases de la psicología moderna. Sin embargo, no hay que pasar por alto la figura de Josef Breuer, que aunque la historia le ha dejado un tanto de lado, es el verdadero inventor de la psicoterapia. En esa época (1870-1880) no exixtían tratamientos eficaces para los trastornos psicológicos, estaba naciendo la psiquiatría y a este tipo de enfermos se los trataba con un enfoque neurológico. Se utilizaban gran variedad de fármacos, entre ellos la morfina, el hidrato de cloral y el cloroformo, las estimulaciones eléctricas y curas en balnearios. Josef Breuer inicia un trabajo muy profundo y personalizado con una paciente llamada Bertha Pappenheim a la que llamó "Anna O" y en el que intentaba liberarla de sus síntomas haciéndola hablar de sus recuerdos y las emociones que estaban ancladas en su pasado. A este método le llamó "cura por la palabra". Durante unos años compartió sus experiencias con Freud e incluso éste retomó el caso de Anna O entre los años 1880 y 1882 y absorvió y aprendió muchísimas cosas de su amigo. Este fue realmente el verdadero tranpolín para Freud que le permitió poco mas tarde iniciar el desarrollo del psicoanalisis.
En 1.888 Fernandez Colavida presentó en el Congreso Espiritista Internacional celebrado en Barcelona su trabajo sobre numerosos casos de regresión en el tiempo a Vidas Pasadas.
Albert de Rochas, Fue coronel de ingenieros y administrador de la Escuela Politécnica de Paris. Cuando se jubiló se dedico en cuerpo y alma a lo que siempre había sentido una gran pasión: el estudio de los estados ampliados de conciencia. Escribió varios libros sobre estos temas. En ellos recoge los diferentes bloques de trabajo que en la actualidad se analizan en terapia: niñez, nacimiento, claustro materno, espacio entre vidas y vidas pasadas. En sus últimos años se dedicó a recopilar pruebas y datos que pudiesen conformar las vidas pasadas descritas por sus pacientes. En 1911 publicó su libro "Las vidas sucesivas".
En 1920 J.H. Schultz crea la técnica de “entrenamiento autógeno”. Consistía en la repetición de ciertas frases como “tu brazo se vuelve pesado”, “sientes una calidez en todo el cuerpo”, “tu cuerpo pesa mas y mas”.
En 1929 el Dr. Cloquet sealizó una mamectomía sin anestesia química, aún desconocida. A partir de esta fecha se realizaron numerosas intervenciones clínicas con este sistema.
Emilio Coue.- Farmacéutico, formado en la Escuela de Nancy, profundiza en la hipnosis y en la autohipnosis. Se fue a vivir a Estados Unidos creándose la Escuela Americana. Popularizó la frase “día a día, en todas formas, me siento mejor y mejor”, que aconsejaba recitar a sus pacientes varias veces a lo largo del día. Se pudo observar como los sujetos sometidos a este estudio progresaban mucho mas rápidamente que los pacientes que no utilizaban el mismo sistema.
I Guerra Mundial.- Resurgimiento de la hipnosis para trabajar con los problemas psicológicos y traumas causados en los excombatientes. Los psiquiatras Wingfield y Hadfield experimentaron con soldados que tenían diferentes traumas, haciéndoles regresar al momento en que estos se habían producido y reviviéndolos nuevamente. Se observó que esto mejoraba notablemente y en muchas ocasiones curaba totalmente a los afectados.
Edgar Cayce.- Fué un extraordinario sensitivo americano que dejó una vasta documentación sobre la existencia de "vidas sucesivas" Al morir él en el año 1.945, su secretaria se encargó de recopilar los más de 2.500 casos que trató sobre este asunto y años mas tarde se creó una Fundación que lleva su nombre y en la cual se pueden conseguir los numerosos libros que escribió a lo largo de esta vida.
Alfonso Caycedo.- Nacido en Bogotá en 1932, se traslada a estudiar la carrera de medicina a Madrid. En 1958 termina la especialidad de neuropsiquiatria. Se interesa por la hipnosis, aunque está muy desacreditada por el uso que le han dado como espectáculo de feria. Gran amante de la cultura oriental, investiga en ella y después de realizar algunos cambios, crea la palabra “sofrosis” para denominar sus trabajos.
Años 50/60.- Resurgimiento del interés por los estados ampliados de conciencia y focalización en trabajos con vidas pasadas. Se realizan importantes aportaciones por parte del psiquiatra Denis Kelsey y el profesor Nath Barnejee, que en el año 1.953, al frente de un destacado equipo miultidisciplinar, reunió 1.100 casos de supuestas vidas pasadas. Unos años mas tarde es de destacar la importante labor del Dr. Ian Stevenson en el estudio de la reencarnación, la psicóloga Edith Fiore y la también psicóloga Winafred Blake y Helen Wambach. A nivel terapéutico se piensa que si existe un trauma cuyo origen está en una vida anterior, el revivirlo hará que este desaparezca.
En 1955 la Asociación Médica Británica respalda la práctica de la hipnosis en la educación médica universitaria. Tres años mas tarde, la Asociación Psicológica Americana establece la hipnosis como especialidad médica.
Entre los años 60/80, basándose en los descubrimientos del ruso Pavlov, aparece la denominada psicología científica “el conductismo”, que pretende acercarse y ser mas reconocida por la medicina moderna y dejar arrinconados los trabajos realizados hasta ese momento. Es Skiner quien asienta definitivamente el método de modificación de conductas en forma práctica. No se cuestionan explicaciones de tipo mental ni de fluidos de energías. Está basada exclusivamente e la observación del comportamiento objetivo del ser que se estudia.
Milton H. Erikson.- (1901/1980).- Psiquiatra estadounidense, se le puede considerar el fundador de la corriente Estratégica. La afección de la poliomielitis a la edad de 17 años y encontrarse totalmente inmovilizado en cama fue lo que le hizo adentrarse en su propia autoexploración y descubrimiento de la hipnosis a través de la relajación, la memoria sensorial y la aguda observación, base en la que fundamente su terapia, centrada en el aprendizaje inconsciente. Por este motivo trabajaba mucho con las metáforas y anécdotas. Está considerado como el psicohipnoterapeuta mas innovador que ha habido en el mundo. Siempre criticó la rigidez tanto en pensamiento como en metodología de las diferentes Escuelas de Psicología y Psiquiatria del momento. Rompió con el esquema tradicional de terapias largas, y crea un estilo de terapia breve orientada mas en el presente. “La vida hay que vivirla en el presente para el mañana”, trasladando así lo antes posible los logros terapéuticos a la vida cotidiana.
En 1957 fundó la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica, y a partir de ese momento, se dedica a impartir conferencias y seminarios a profesionales de todo el mundo. Entre los años 70/80, se publicaron muchos libros de sus discípulos, entre los que se pueden destacar los volúmenes recogidos por Ernest Rossi, Jeffrey Zeig (actual Presidente de la Fundación Erickson), y mas tarde los textos de Grinder y Bandler, que años mas tarde, y marcados fuertemente por las enseñanzas del Maestro, desarrollarían la Programación Neurolinguística.
Años 70/90.- La importancia de la vida prenatal y el nacimiento.- A lo largo de estos años, han ido apareciendo infinidad de autores que elaboran teorías basadas en la importancia de las cosas que percibe el feto dentro del claustro materno y el momento de su nacimiento, para crear una estructura que definirá en el futuro sus pautas sociales de comportamiento. En esta línea, Alfred Tomatis ya en 1949 descubrió y detectó con toda precisión como el feto reaccionaba en función de los acontecimientos externos que vivía la madre y era capaz de escuchar su entorno sonoro. Otros autores como Ludwing Janus, Thomas Verny, Janov (grito primal), Leonar Orr (rebirthing), Patrick Drouot, Stanislav Grog (respiración holotrópica) Joaquin Grau (Anatheóresis), David Coopers, Hans Ten Dam, Morris Notherton, Ernest Pecci, Bernie Siegel y Carl Simonton (psiconeuroinmunologia), Thorwald Dethlefsen, Ian Stevenson, Melvin Morse, Roger Woogler, Ken Wilber, William Roll, J. Bjorkhem, Ronal Wong, Hazel Dening, Hernani Guimaraes, Irene Hickman, Jose Luis Cabouli, Amalia Estevez, Joy Manne, Raymond Moody, Brian Weis, Henry Bouldoc, Richard Gerber y tantos otros que quedan aquí sin nombrar, aportan importantes informaciones para ir llegando a otro tipo de enfoque de la medicina en el que la enfermedad y la manera de abordar su curación, va mucho mas allá del puro trabajo sintomático.
Nota.- En este recorrido por la historia, nos hemos centrado en personajes que, destacando por sus aportaciones a la investigación, lo hicieron utilizando fundamentalmente los estados ampliados de conciencia y en particular las terapias regresivas en muchos de ellos. Pienso que para ser un buen terapeuta, como mínimo sería bueno tener, al menos, una base de las diferentes Tendencias y Escuelas, y por lo tanto es casi una obligación conocer a otros muchos que, principalmente en los últimos cien años han hecho grandes aportaciones en beneficio de la Psicoterapia. Pensar que no hay una técnica terapéutica que sea “la mejor”. Por eso deberéis conocer las cosas que hicieron personas como Phipipe Pinel, Pierre Janet, Adler, Carl Rogers, Fritz Perls, Reich, Jung, Lacan, Abraham H. Maslow, David Cooper y una infinidad mas de grandes profesionales que han aportado su entrega, ilusión, cariño y amor por el trabajo para ayudar a que muchas personas tengan una mejor calidad de vida interior.
El saber no ocupa lugar, nos hace mas sabios y encima quema karma.