domingo, noviembre 30, 2008

La Biblia Comentada: Los Libros Hostóricos

Los 5 Libros del Pentateuco

El Pentateuco, de "penta", "cinco", son los cinco primeros libros de la Biblia, atribuidos a Moisés: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
Los Judíos lo llaman "Torah", que significa "Ley", y son los escritos más entrañables de su religión... los rollos que tienen puestos con tanto cariño en la parte más visible y central de sus sinagogas.
Génesis:
Es el libro de los "comienzos".
En dos partes:

1- En los capitulas 1 al 11, comienza el mundo. el hombre y la mujer, es el comienzo del matrimonio, del pecado, del crimen, de los castigos de Dios, comienzo de la redención...

2- En los capítulos 12 al 50 es el comienzo del "Pueblo de Dios", con la Familia de Abrahán, su hijo Isaac, nieto Jacob-Israel, y sus 12 biznietos, las 12 tribus de Israel...

Un total de 66 personas fueron a Egipto, invitados por su hermano José... pero termina el Génesis en un "ataúd", con el Pueblo en esclavitud de los Egipcios... En Génesis el hombre termina "arruinado"...

Exodo:

Exodo significa "salida"... los 66 se han convertido en un Pueblo de 3 millones, y son "liberados" de la esclavitud de Egipto por Moisés.
Levítico:
"Leví", "sacerdote"... inmediatamente después de liberado, lo primero que hace el Pueblo es "adorar" a Dios ofreciéndole sacrificios... esto es el Levítico.

Números:

El Pueblo "sirve" después de liberado, por eso se le "numera", se hacen varios "censos", y a cada Tribu se le asigna un servicio específico.
Describe 40 años de "jornadas" por el desierto, sus murmuraciones, castigos y protección de Dios.
Deuteronomio:
Significa "Segunda Ley". Es el libro de la "obediencia", palabra que se repite más de 100 veces, ¡obediencia a Dios y a los superiores, a los puestos por Dios!... Es el libro que Jesús citó más veces: En las 3 tentaciones del desierto, el primer mandamiento, en el Sermón de la Montaña... el N.T. lo cita 80 veces... "obediencia, es humildad, es amor".
El "Shema" de 6:4, es la oración clave del judaismo: "Escucha, ¡oh Israel!: El Señor Dios nuestro es el sólo y único Dios y Señor"


Torah y Judaísmo Actual

En el Torah, la "Ley" es la vestimenta, lo exterior, que siguen cumpliendo los judíos; pero el corazón del Torah son los "sacrificios", es un altar y una víctima, con un sacerdote ofreciendo la sangre a Dios.
¡Un altar y una victima!, es la esencia de cada religión, ¡incluso de las paganas o espiritistas!... es el corazón que nutre, el alma que vivifica a sus miembros...
Sin embargo, hoy día, los Judíos en sus sinagogas, no tienen altar ni víctima, ni sacerdotes, porque no ofrecen sacrificios, ¡sólo tienen "rabís", "maestros"!... solo comentan y discuten la "Ley"...
Está ocurriendo tal y como habían profetizado sus mismas escrituras, que cuando venga el "Mesías" desaparecerá el Templo, y los sacrificios, y los sacerdotes, y el derramamiento de sangre... y "sin derramamiento de sangre, no hay redención", dice en Lev.17:11...
Daniel y otros profetas ya habían profetizado que cuando viniera el Cristo, el Mesías, se acabaría el sacrificio y el santuario (Dan.8:11, 9:27, 11:31, 12:11, Amós 7:9, Hosea 3:4)...
¡Y así ha ocurrido desde la venida de Jesucristo!: Hoy al Judaísmo le queda el dogma, la moral, la ética, ¡la Ley!... pero le
falta el corazón, su alma, no tiene sacrificios, ni altar, ni víctimas, ni sacerdotes, ni templo... ¡solo sinagogas!...
Los "Sacrificios", ocupan una gran parte del Torah... ¡27 capitulos completos!, aparte de que los sacrificios y altares están regados por todo el Pentatéuco... El Exodo le dedica 15 capítulos enteros, del 25 al 40; el Levítico, le dedica los 6 primeros capítulos; el Números, los capítulos 23 al 29; en Génesis, empiezan los sacrificios con Caín y Abel, Noé levanta un altar, Abrahán, Isaac y Jacob se pasaron buena parte de sus vidas alzando altares y ofreciendo sacrificios (4:3-4, 8:20, 12:7-8, 13:18, 22:9, 26:25, 33:20, 35:1).
... ¡Y todo esto se acabo en el Judaísmo de hoy!... El Torah que tan orgullosamente tienen en el centro de sus sinagogas les debía estar gritando que el Mesías ya ha venido... que el Judaísmo de hoy es una ironía... ¡con Ley, pero sin sacrificio!... si vinieran hoy a la tierra Abrahán o Moisés o Jacob, ¡no reconocerían el Judaísmo!... ¿Cómo puede ser, si no hacen sacrificios a Dios, no tienen altares ni victimas ni sacerdotes?... ¡esto no es el Pueblo de Dios!... se han quedado con la vestimenta, con la Ley... pero han perdido el corazón, los sacrificios de adoración y alabanza a Dios, los sacrificios de expiación y de petición... ¡han perdido el amor!...


Templo y Sinagoga en el Cristianismo

Hay una gran diferencia entre "templo" y "sinagoga": El "templo" es el lugar sagrado donde está Dios, donde se va a adorar a Dios ofreciéndole sacrificios por sacerdotes. La "sinagoga" significa "salón de reunión", ahí no está Dios presente, es el sitio donde se reúnen los amigos o hermanos para formarse, orar y ayudarse unos a otros.
Jesucristo bendijo los dos, el templo y la sinagoga, con su presencia... y los dos han de estar presentes en la Iglesia de Cristo, aunque el "templo" es lo esencial y más importante.
Los Judíos ya no tienen templo, desde Jesucristo, como había profetizado Daniel que ocurriría cuando llegara el Mesías.
Muchos Protestantes tampoco tienen "templo", no sacerdote, ni altar, ni sacrificios, como habían profetizado Jesús y Daniel que será lo primero que ocurra cuando venga el Anticristo, "que está por venir, pero que al presente está ya en el mundo" (1Jn.4:3, Mat,24:15, Dan.8:11, 9:27, 11:31, 12:11).
Lo que tienen la mayor parte de los Protestantes son "sinagogas", "salones de reunión", algunos muy esbeltos, pero que no son mas que sinagogas, sin altar, ni sacrificios, ni sacerdotes...
Los Católicos, a veces pareciera que nos hemos quedado con el templo, pero que hemos perdido la sinagoga... gracias a Dios no es así, porque las reuniones de los cursillistas, carismáticos, legionarios, comunidades de base, Santo Nombre, Sagrado Corazón, y muchas otras, cumplen el oficio de las sinagogas.
Está en un gran error el sacerdote o seglar que quiere convertir el templo en una sinagoga, donde los hermanos se alegren juntos y se ayuden unos a otros... al templo se va a adorar a Dios, ofreciéndole el Sacrificio del Calvario por un Sacerdote, del que todos participamos, ofreciendo el único y grande sacrificio de adoración, de alabanza, de expiación, de petición...
Sin embargo muchas "sinagogas católicas" pueden ser más alegres, con más unión y ayuda entre unos y otros, rezar todos juntos con más amor y piedad... en esto podemos copiar un poco el ejemplo de las sinagogas judías y de algunas protestantes, donde se ayudan en lo espiritual y en lo material.


Autor del Torah

Durante 17 siglos, Moisés fue el autor indiscutible del Pentatéuco, para todos los cristianos, y desde siempre para los judíos.
En 1711, un protestante, E. Witter, lanzó la "teoría" de la "alta crítica", según la cual el Pentateuco, y toda el A,T. habría sido redactado por varios autores desconocidos de 4 Fuentes o Tradiciones, y la redacción final, tal como la conocemos ahora, habría sido hecha por Esdras.
Esta teoría fue sistematizada por otro protestante, J. Wellhausen, y es hoy día aceptada por unos pocos protestantes y por muchos católicos... Yo soy católico, y no la acepto, aunque reconozco que tal teoría tiene su razón de existir.
Moisés fue el autor del Pentatéuco, como lo dice en muchos sitios la Biblia, y como lo afirma solemnemente la Iglesia Católica... aunque es cierto que ha habido, no unos cuantos, de unas cuantas tradiciones, sino "millones" de redactores, traductores, editores, que siempre han podido alterar su contenido, como ocurre desgraciadamente con la traducción de los Testigos de Jehová.
¡Y para éso está la Iglesia!, para decirnos cuáles Biblias son verdaderas o falsas.

1- Moisés lo escribió, porque así se lo "ordenó" Dios en varias ocasiones, "escribe lo que has visto y oído", ¡y seguro que el fiel Moisés lo escribió!... y en una ocasión, después de escribirlo, Moisés ordenó poner los escritos en el Arca de la Alianza (Ex.17:14, 24:4, 34:27, Num.32:2, Dt.31:19,24-26)... y Moisés lo podía hacer porque "era un hombree instruido en toda la sabiduría egipcia", muy bien versado en la cultura egipcia e israelita (Hech.7:22).

2- Todos los autores de la Biblia atribuyen el Pentatéuco a Moisés, ¡escrito por Moisés!, incluso Jesucristo, y el decir que Moisés no la escribió, seria decir que estas afirmaciones de la Biblia son falsas, y por tanto que la Biblia es falsa: Jos.1:7, 8:30-32 (ver Ex.20:25), 1Re.2:3, Mal.4:4, Jn.1:45, Rom.10:5, 1Cor.9:9, y el testimonio del mismo Jesucristo: Mc.7:10, 12:26, Lc.20:37, Jn.5:46-47, 7:19,22,23.
El Papa León XIII en "Providentíssimus", estigmatizó esta "teoría de alta crítica" como racionalista, antihistórica y antiinspitarión. Benedicto XV y Pío XII permitieron estos estudios de "alta critica" con grandes restricciones: Que siempre se respete la "inspiración" del Pentatéuco, las "revelaciones" de Dios no son mitos, ¡y que Moisés es su autor básico y principal!, que Moisés lo escribió realmente tal como lo conocemos hoy sustancialmente, y que, por lo tanto, es auténtico, histórico y fidedigno, digno del nombre de Sagrada Escritura inspirada, ¡Palabra de Dios!.


Fuentes de la Biblia: 4:

1- Fuente "Yavista" ("J" de Jehová): Del Reino del Sur, año 850. Llama a Dios "Yavé", "Jehová", que se manifiesta en conversaciones amistosas, en términos humanos y familiares, habla con Caín, Noé, Creación de Ge.2, huésped de Abrahán...

2- Fuente "Eloísta" ("E"):Del Reino del Norte, antes del año 721. Llama a Dios "Elohín", que se manifiesta en sueños y visiones, como la zarza, a José, con un estilo más sobrio.
J y E escribirían buena parte de Génesis, Números, y Levítico.

3- Fuente Deuteronómica ("D"): Año 621, en Jerusalén, en reforma de Josías. Con estilo directo y cordial. Así, en Deuteronomio, Josué, Jueces, Samuel, Reyes.

4- Fuente Sacerdotal ("P", del alemán "Priestercodex"). Año 500, en el destierro, obra de la escuela sacerdotal de Ezequiel. Acerca de lo que atañe a los sacerdotes: Ritos, sacrificios, leyes, sábados, genealogías.Así, todo el Levítico, mayoría de Números, mitad de Exodo, parte de Génesis, la Creación de Ge.1.