miércoles, noviembre 26, 2008

Los 5 Cuerpos Energéticos


(Guía basada en textos del Dr. Dietrich Klinghardt y en los sutras del yoga de Patanjali)


1º nivel: El Cuerpo Físico.

Es el primer nivel, pero no por ello es el menos valioso. Es la base en donde descansan todos los demás. Es nuestra conexión con la tierra y la fuente de nuestra energía física. Se puede decir que el cuerpo físico vibra directamente con nuestros 5 sentidos.

Este cuerpo es el hogar de la medicina convencional. Las leyes que lo gobiernan son leyes bioquímicas y mecánicas. Cuando por ejemplo se diagnostica una enfermedad como la anorexia nerviosa, sabemos que un alto porcentaje de estos casos sufren una deficiencia importante de ciertos minerales. El verdadero diagnóstico en este nivel sería deficiencia de ciertos minerales. Si se mantiene al paciente con suplementos adicionales de estos minerales, el paciente mantendrá un equilibrio vital razonable.


2º nivel: El Cuerpo Electromagnético.

El cuerpo electromagnético es la suma de todos los sucesos eléctricos y magnéticos causados por la actividad neuronal del sistema nervioso. Los campos electro-magnéticos creados por las fuerzas que fluyen por el sistema nervioso viajan desde el cuerpo perpendicularmente hacia el espacio. Estos campos se extienden en el espacio más allá de nuestra piel y, aunque su fuerza disminuye con la distancia, teóricamente estos campos magnéticos se extienden hasta el infinito.
Mirando al paciente anoréxico desde este plano, podemos descubrir que su organismo no está absorbiendo ciertos minerales, debido a una actividad anormal del sistema simpático. Sin embargo, esta condición puede responder razonablemente bien a un tratamiento periódico con acupuntura o una terapia neural. El paciente empezará a absorber de nuevo esos minerales de la comida y mejorará sin necesidad de tomar suplementos de minerales. Cuando el segundo nivel se armoniza tiene un efecto organizador en el primero. Las leyes que operan en este nivel son las leyes de la neuro-fisiología. La acupuntura (y otras técnicas similares) puede tener unos efectos muy positivos en este nivel.


3º nivel: El Cuerpo Mental.

El siguiente nivel lo vamos a llamar el cuerpo mental. Este nivel se extiende hasta el infinito al cuadrado. Desde el plano mental, el paciente con la anorexia nerviosa puede tener un conflicto sin resolver con su padre, quien manifestaba una conducta muy opresiva en forma de críticas, castigos o incluso violencia física. Los recuerdos sin resolver que permanecen en el sistema límbico son responsables de la estimulación del hipotálamo y de enviar mensajes al sistema simpático que está en un estado de excitación crónica. Al resolver este conflicto con la terapia apropiada se produce un efecto directo sobre el área afectada del sistema límbico. Como consecuencia de ello, el ganglio Celiac del sistema simpático se enfría y el paciente mejora porque empieza a absorber de nuevo los minerales que necesita. El tercer nivel tiene un efecto armonizador en los dos primeros niveles. Pero, aunque parece que es suficiente con resolver los niveles superiores, hay que tener muy presente que sin la absorción de los minerales de la comida que se producen en el primer nivel, y un correcto funcionamiento del sistema nervioso autónomo en el segundo nivel, el paciente no tendría la energía ni el necesario equilibrio mental para recordar el pasado y trabajar con él de una manera curativa. Como la energía necesaria para la curación proviene de los niveles inferiores, es mejor tratar todos los niveles simultáneamente:. Tomar los minerales necesarios y también apoyarse en alguna terapia neural durante el período inicial de tratamiento.
Las leyes que gobiernan el tercer nivel son unas reglas naturales muy sencillas que están siendo descubiertas de nuevo por la psicoterapia moderna. Estas leyes tienen que ver con una correcta alimentación del bebé, con mantenerlo caliente y hacer que se sienta seguro, con amarle y proporcionarle la oportunidad de aprender y crecer a su ritmo... Cada violación de sus necesidades naturales primarias tiene consecuencias, que conducen a distorsiones bastante predecibles de la mente, del sistema nervioso y del sistema inmunológico.


4º nivel: El Cuerpo del Ensueño.

Los niveles 4 y 5 llegan a dimensiones expansivas incomprensibles para la mente humana. Sólo las matemáticas pueden concebir las dimensiones de los últimos dos niveles.
El cuerpo del ensueño es el nivel más alto en que una interacción entre terapeuta y cliente es posible. Las leyes que gobiernan este nivel son las reglas y los órdenes de la Terapia Familiar Sistémica "descubiertos" por Murray Bowen y Bert Hellinger, y las constelaciones familiares su máximo exponente.
Problemas como las posesiones de espíritus, presencias de entidades malvadas y abducciones extraterrestres parecen perder fuerza en nosotros cuando conseguimos que haya respeto y amor entre todos los miembros de la familia. La anorexia es la forma que el paciente nos indica que desea desaparecer. En este caso, el padre del paciente fue claramente rechazado por su madre (su esposa). La conducta opresiva del padre era su manera de responder al rechazo de su esposa (que a su vez activó y re-estimuló lo temas no resueltos de su niñez). A menudo, al sanar este nivel se produce la desaparición de los conflictos no resueltos asociados al tercer nivel, y - en este caso - la desaparición del trastorno del sistema simpático. Pero, de nuevo, la energía necesaria tiene que fluir hacia arriba desde los niveles abastecedores. Unas intervenciones sencillas en los tres primeros niveles pondrían la base que haría posible el trabajo en el cuarto nivel.


5º nivel: El Cuerpo Espiritual.

Es el nivel de la auto-curación. La única relación posible aquí es la relación directa entre el individuo y Dios. Cualquier médico, psicólogo o gurú que pretenda ser útil en este nivel está, como mínimo, equivocado, y su confusión o su arrogancia pueden convertirlo en un ser muy peligroso. Quién de verdad ha experimentado este nivel tiene una actitud de profundo respeto, y sabe que esta vivencia no se puede explicar con palabras. Los llamados líderes espirituales que hablan a menudo sobre "dios", "ángeles" y otras experiencias espirituales son con demasiada frecuencia sospechosos y engañosos. Los seguidores de la "nueva era" tienen, con demasiada frecuencia, importantes temas familiares sin resolver, o culpas que han sido tomadas de otro miembro familiar, o "ganadas" a través de los propios errores. Estos individuos evitan sistemáticamente el dolor y el trabajo curativo necesario, involucrándose en prácticas espirituales extensivas que nunca terminan por tratar y resolver los verdaderos problemas.
El quinto nivel es el nivel de la gratitud hacia la Vida, el Todo, o Dios. Después de la resolución del problema físico, el paciente y el terapeuta pueden volverse, hacia adentro y hacia arriba, con una actitud de profundo agradecimiento. Concluir el trabajo en este nivel significa hacer algo "bueno" con la nueva esperanza, vitalidad y claridad obtenida. Orar o meditar puede ser suficiente, pero quizás no. Si el trabajo no se completa bien en este nivel, puede haber una recaída en la condición anterior.


Conclusión:

Esta guía o mapa vertical hacia la curación integral puede servir como una valiosa orientación a todos los que desean comprender lo que significa Medicina Holística de verdad. Es una guía que puede hacer más fácil el camino al terapeuta, dentro del panorama, a veces caótico, de técnicas y métodos terapéuticos. Ciertos órdenes y reglas parecen gobernar la relación entre estos 5 niveles de sanación, y cada nivel tiene sus propias leyes y su propio orden que necesita ser reconocido y comprendido. Los 3 niveles inferiores pertenecen al plano personal, mientras que el cuarto y el quinto nivel pertenecen al reino transpersonal. Los niveles superiores tienen una gran influencia en la organización de los niveles inferiores, pero son los niveles inferiores los que suministran la energía a los niveles superiores, y crean las fronteras donde existe el individuo.
Cada fenómeno que podemos observar en el reino físico parece ocurrir simultáneamente en los otros 4 niveles. De hecho, el cuerpo físico está diseñado como la pantalla de un ordenador que hace visible y tangible todo lo que sucede (o mas bien lleva sucediendo un tiempo) en los niveles superiores. De hecho, un individuo puede tener problemas en los niveles superiores que aún no han penetrado en los niveles inferiores. Esto se sabe, por ejemplo, en acupuntura, en dónde las perturbaciones en el segundo nivel se pueden percibir antes de que los síntomas ocurran. Antiguamente, al médico chino tradicional se le pagaba cuando el cuerpo físico del paciente permanecía sano. Su tarea era captar y corregir la perturbación en el segundo nivel antes de que penetraran en el plano físico. La verdadera curación requiere del trabajo, con frecuencia simultáneo, en los 5 niveles.

Las conclusiones prácticas para llevar una vida saludable, y saber guiar a los pacientes hacia su bienestar, podrían ser resumidas así:
A.- Pon tanto esfuerzo como sea posible en sanar tu propia familia. No descanses hasta que haya amor y respeto entre todos en la misma generación y en las dos generaciones anteriores. La "familia" incluye a niños que se han muerto temprano, niños abortados, parejas que fueron excluidas después de la separación, madres que se murieron durante el parto, tíos que se murieron en la guerra, etc.

La curación supone relacionarse y comunicarse con todos los que están vivos, y mantener un recuerdo amoroso de todos aquellos que han muerto.
B.- Mueve tanta energía como sea posible en los tres primeros niveles:. Come y duerme correctamente, haz ejercicio y toma tus vitaminas. Nutre el cuerpo-eléctrico con masaje, acupuntura o terapia neural.

Haz tus estiramientos de yoga, escucha buena música o disfruta del agua de una cascada. Visita a un terapeuta para trabajar a través de la confusión y los conflictos no resueltos en el nivel mental.

C.- Interiorízate e investiga el quinto nivel. No sigas los consejos de nadie en este nivel. Crea tiempo y espacio para estar solo. Necesitas de todo tu ser, sin distracciones, para trabajar en este nivel.