miércoles, mayo 06, 2015

Qué son las "Constelaciones Familiares"??

Verónica Molina

Ella es Médica cardióloga, terapeuta sistémica, consteladora familiar y Docente en el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares.
Cuando le preguntamos acerca de las Constelaciones familiares, estas fueron sus respuestas:

¿Qué sonlas constelaciones familiares?
Las Constelaciones Familiares son parte de un conocimiento, una filosofía, una manera de comprender la realidad desde la mirada sistémica fenomenológica. Dicho en palabras simples, es mirar nuestra problemática como expresión de situaciones vividas en la red familiar que repetimos inconscientemente por lealtad a la familia.

¿Cuándo es el momento de hacer una constelación?
Una constelación es conveniente hacerla cuando observamos que hay cuestiones que se repiten en nuestra vida, patrones de funcionamiento, sucesos, enfermedades o síntomas, o cuando no logramos comprender lo que nos sucede. Nos puede ayudar a modificar nuestra conducta a pesar de estar en procesos de trabajo personal.También podemos hacer una constelación buscando ayudar a un hijo pequeño o tratando de comprender el trasfondo de situaciones difíciles de los hijos o las parejas. Hoy en día el método se ha desarrollado mucho y hay diversas áreas de trabajo como la pedagogía sistémica que se especializa en dificultades en el proceso de aprendizaje, la medicina sistémica, donde miramos el trasfondo familiar desde los síntomas físicos y psíquicos, el enfoque jurídico que se especializa en dar una mirada mas amplia a dificultades del orden legal, etc.

¿En qué consiste el proceso?
Durante la constelación se puede revelar, de que manera estamos enredados en la trama familiar. Después de una constelación se abre un proceso en nuestro interior, algunas veces ese proceso es muy consciente y seguimos durante un tiempo sintiendo en el cuerpo y resonando emocionalmente con aquello que vimos y experimentamos en la constelación. Otras veces ese proceso es mas silencioso, se gesta y se experimenta en otro espacio del mundo psíquico, un espacio subconsciente o incluso inconsciente donde algo es movido en nosotros sin que tengamos control sobre esto pero podemos ver sus efectos, podemos ver que algo en nosotros se modifica, que aparece una nueva comprensión, que un síntoma cede lentamente, que la pena se aquieta, que la angustia se calma o que nos sentimos lentamente mas vitales.

Durante el taller de constelaciones ¿La gente “actúa? ¿cómo selecciono correctamente a los representantes?
No, los representantes no actúan durante una constelación. Sucede un fenómeno de empatía, de comunicación de inconsciente a inconsciente, de expresión de información sistémica inconsciente que se encuentra en la matriz del campo morfogenético de esa familia. Hay múltiples interpretaciones sobre esto. Algunos lo explican desde nuevas teorías de la evolución como la de los campos morfogenéticos como matriz de información que es accesible para toda la especie (Rupert Sheldrake).También se puede comprender desde las neurociencias en el funcionamiento de las neuronas espejo que son la base biológica de mecanismos humanos como la empatía, la percepción y la intuición, desde una mirada psicodinámica se explica como una comunicación de inconsciente a consciente. Es así que quien esta realizando su constelación selecciona del grupo a personas que representen miembros de su familia o de su problemática a pedido del facilitador. Estos representantes comienzan a sentir emociones y sensaciones físicas que se van cotejando con lo que el consultante siente y trae como información de la historia familiar. De esta manera se entreteje la información que emerge del campo familiar a través de los representantes y del consultante mismo y se pueden observar las dinámicas inconscientes que sostienen movimientos de sufrimiento y repeticiones, y al aclararse este trasfondo es posible también hallar un camino de solución.

¿Es posible constelar individualmente?
SÍ, hay técnicas muy eficaces para el trabajo en la consulta individual, puede utilizarse el tablero familiar que es un instrumento donde se facilita la proyección de las dinámicas inconscientes y se trabaja con ese material que emerge del propio consultante. Con esta misma técnica se pueden utilizar plantillas donde el consultante va sintiendo y sintiéndose en diferentes lugares y roles que son propios de la dinámica que busca comprender. También utilizamos técnicas evocativas como visualizaciones entre otros recursos.

¿Cómo puede influir en mi vida actual mi árbol genealógico?
El árbol genealógico o la historia de la familia no esta en el pasado solamente. Los hechos vividos por nuestros anteriores permanecen en la memoria inconsciente del sistema, del grupo del cual venimos y del cual hemos recibido la vida y múltiples patrones de funcionamiento. Reconocer estos hechos del pasado y su implicancia en nuestro presente hace posible que ese material inconsciente se vuelva consciente, que podamos reconocer los sentimientos que actúan en estas lealtades que muchas veces son agradecimiento, reconocimiento, amor, necesidad de compensar, culpa, violencia, entre otros. Al reconocerlos podemos haciendo cociente lo inconsciente, dejar de actuarlos y comenzar a comprender-nos desde un nuevo lugar, un lugar mas integrado y mas completo.

¿Se puede constelar por otra persona?
En esta mirada respetamos mucho la potestad de cada persona sobre si misma y su deseo y voluntad de hacer algo con lo que le sucede o no. Por esta razon, solo constelan por otra persona los padres que intentan comprender las dinámicas en las que sus niños estan implicados haciendo un servicio a sus padres y a sus familias. Esto en general se puede hacer hasta la adolescencia, después cada individuo adulto tiene derecho y responsabilidad sobre si mismo y su problemática y la manera en que desee llevarlo.

¿Los niños pueden constelar?
Hay experiencias en Alemania de una de las primeras discípulas de Bert Hellinger, una maestra de grado que incluyo esta mirada sistémica en su trabajo en el aula con los niños, Marianne Franke. Ella observo que tuvo muy buenos efectos en los alumnos y en el rendimiento escolar, su mirada y pequeños movimientos con los niños que siempre se hacen en sentido de la reparación y del reconocimiento de los padres de los niños. También hay una escuela en México que aplica la mirada sistémica en el aula y también en el grupo de docentes. Sin embargo el trabajo con niños es un area especifica que pueden realizar especialistas en niños con adecuada formación. Es delicado porque hay que cuidarse de no responsabilizar a los niños que están siempre dispuestos a tomar tareas que solamente los grandes pueden resolver. No se puede trabajar de la misma manera que con los adultos y en general se trabaja con ellos en individual y con sus padres mas fuertemente en talleres o en procesos terapéuticos con mirada sistémica.

Quiero constelar, ¿debo elegir un tema específico para hacerlo?
Es importante en este enfoque que aquello que constelamos tenga un sustrato en lo real de lo que nos sucede, que la búsqueda no sea por mera curiosidad o mercantilismo espiritual, sino que haya realmente un compromiso de la persona consigo misma, ya que es con su fuerza que se realiza una constelación y tomando responsabilidad. En las nuevas constelaciones que esta mostrando actualmente Bert Hellinger, el muchas veces no pregunta el tema, pero sin embargo quien pide constelar con el sabe que es lo que necesita profundizar.

¿Cada cuanto se puede constelar?
No hay recetas en esto, si se sugiere permitirse el proceso que se abre después de una constelación. Hay procesos que se hacen en meses otros en años. Hay temas diversos y hay prioridades y situaciones mas urgentes que otras. En líneas generales se sugiere darse al menos unos 3 meses hasta solicitar otra constelación, pero esto depende del tiempo que cada persona necesite para elaborar lo que vivió y lo que desencadeno esta experiencia. Muchos procesos intensos y transformadores se dan sin siquiera haber constelado, se abren solo mirando la constelación de otro compañero en el grupo o a veces siendo representante. Pueden ser experiencias tan o mas profundas todavía que la propia constelación y con efectos muy potentes.

¿Cómo es el proceso luego de la constelación?
Son procesos singulares en cada persona, en cada familia, en cada momento. Algunas veces hay una gran sorpresa, porque lo que pensamos que sostenía el problema, resulto ser algo muy diferente en la constelación. Otras veces el conflicto de fondo tiene que ver con lo que pensábamos pero en la constelación se mostró algo que no habíamos tenido en cuenta y que modifico nuestra perspectiva del tema y por ende nuestra posición ante esto. Otras veces se trata de tomar la solución y sostenerla a lo largo del tiempo. Por ejemplo, una vez facilité una constelación con una mujer que tenía un fuerte dolor en el omóplato izquierdo que había aparecido hacia 3 meses y que no respondía a ningún tratamiento. Los médicos no encontraron nada patológico. Ella relacionaba este síntoma a un proceso de duelo que estaba viviendo ya que su madre estaba mayor y estaba perdiendo autovalía. De alguna manera estaba comenzando a elaborar anticipadamente la muerte O el duelo por la muerte de su madre. Durante la entrevista previa a la constelación me cuenta que era mama de dos hijos jóvenes y que había perdido 2 embarazos hacia 20 años. En la constelación se mostró claramente que el síntoma se comportaba como una mujer embarazada, acunando su vientre y moviéndose lentamente, ella misma describió esa imagen. El dolor estaba relacionado a la maternidad, a aquellos embarazos no deseados y negados en su duelo. Fue una gran sorpresa para ella, luego confirmo que los abortos habían ocurrido en el mismo mes que el síntoma comenzó. Ella pudo soltar la idea inicial que tenía sobre este dolor físico y abrirse al proceso de duelo que había quedado truncado en esta etapa y el dolor físico se fue yendo hasta desaparecer. Una prestigiosa psicoanalista psicosomatista Joice Mc Dougall dice “el dolor que no tiene espacio en la consciencia, ocupa escenario en el cuerpo”. Esta es un área muy rica de trabajo a través de las constelaciones familiares, ya que bajo la comprensión de Alexander Lowen que dice, “el cuerpo es el inconsciente” , los trastornos físicos son inevitablemente una expresión de dolencias propias o del sistema familiar que se expresan en el cuerpo para aliviar la angustia y las tensiones psíquicas en un espacio donde no opera la resistencia. Las constelaciones familiares abren procesos muy profundos de comprensión acerca de aquello que estaba oculto y puede después ser tomado y elaborado por el paciente.

¿Qué resultados puedo obtener con las constelaciones familiares?
El mayor resultado es la amplitud de la conciencia. La transformación personal y el desarrollo de vínculos mas saludables y equilibrados son parte del proceso. Esta filosofía es una filosofía para la vida, al servicio de la vida. Esto sin negar ni excluir la presencia de la muerte, del dolor, de la enfermedad, de los conflictos, sino todo lo contrario, estos procesos facilitan poder integrar situaciones difíciles y permitirse un proceso de transformación donde aquello tan temido por los seres humanos puede ser integrado como parte de la vida misma y como una fuente de fuerza y sabiduría.

Para ampliar el conocimiento ¿Qué libros puedo leer sobre constelaciones?
Los libros básicos son los textos de Bert Hellinger, “El manantial no se pregunta por el camino”, “Los ordenes del amor”, “Felicidad dual”, “Los ordenes de la ayuda”. Para comprender las lealtades sistémicas hay un texto de Boszormeny- Nagy “Lealtades invisibles” y de la psicoanalista sistémica Anncelyn Schützenberger “Ay mis ancestros”, y el libro “¿Qué es Constelaciones Familiares?” de la pionera de las constelaciones familiares en Argentina, Tiiu Bolzmann, discípula directa de Hellinger y mi maestra también, “¿Que es Constelaciones familiares?” , entre otros muchos..