viernes, agosto 20, 2021

¿Cómo Hacer Meditación?

Escoger Técnica.

Si has llegado hasta aquí es probable que te interese realmente el tema de la meditación. Y, posiblemente has oído o leído muchas opiniones, muy diversas, al respecto. Usa tu intuición como guía, ella te indicará, si la escuchas, el camino a seguir.

Vamos pues a tratar de eliminar algo tu confusión acerca de que técnica escoger para comenzar tu práctica personal entre las muchas que te son ofrecidas.

Si vas a dedicar tiempo, mucho tiempo, a la meditación quieres estar seguro de que la practica, la técnica que escoges es "la buena", "la verdadera", "la mejor", y tienes mucha razón.

No tiene que importar tu edad, raza, situación social. La meditación debe poder ser practicada por todos, en cualquier sitio, en cualquier circunstancia. La técnica verdadera de meditación tiene que ser universal. Valida para todos y aplicable en todas las situaciones de la vida humana.

Si una técnica necesita silencio, no es universal. Si una técnica necesita la presencia de imágenes, no es universal, si una técnica necesita la presencia de un "super intermediario" o gurú, no es universal. El Tao es ubicuo. Esta en todo. Debe ser posible captarlo desde cualquier lugar, posición o estado.

El tao que sólo se manifiesta en un lugar de poder, o el que sólo se nos aparece tras la ingestión de plantas, o, el que necesita de la presencia de cristales, velas o inciensos, no es el verdadero Tao.

El verdadero Tao esta en todo y en todos, nada le escapa, y la técnica adecuada debe darte la capacidad de captarlo en cualquier lugar o circunstancia...

La técnica debe ser viable para un astronauta y para un minero. Debe poder ser practicada de dia y de noche. Tiene que ser posible practicarla incluso en sueños. Y, por supuesto no hemos de necesitar nada para practicarla. Ningún accesorio ha de ser imprescindible. La técnica verdadera no necesita mas accesorio que tu condición de humano.

Esto quizás te de ya una primera pista para eliminar el 99% de las técnicas que te ofrecen.

Unos necesitan música. Otros vestidos vaporosos. Aquellos cristales. Los de allá, fotos bendecidas por su gurú. Todas estas técnicas conducen al Tao con muletas. Pueden ser útiles para los débiles de espíritu.

Pero, si estas buscando una técnica pura como el tao, que no necesite de ningún apoyo mas que la existencia que el tao te ha dado, acabas de encontrarla.

La practica de la técnica que hoy llamamos foco abierto, y que ha tenido muchos nombres a lo largo de los milenios que se viene practicando, te pondrá en contacto con lo trascendente, con tu real ser, con el tao. Sin necesidad de intermediarios ni accesorios.

Sabe también, que todas las técnicas conducen al tao si son practicadas con un corazón limpio y esta del tao manifestarse. Todas las técnicas pueden conducir al hombre a la visión de si mismo.

Ninguna técnica puede pretender la exclusiva.

Bienvenido a las contradicciones.

Que ellas no te confundan, pues si el tao lo engloba todo, debe también incluir las contradicciones. Y, lo no lógico.

Vamos a usar un símil o parábola : El tao es como una montaña a la que queremos subir.

Hay muchos caminos para subir a esta montaña, unos mas empinados y cortos, otros que dan vueltas y vueltas para reducir la pendiente. Muchos de los caminos conducen a la cumbre. Algunos, casi todos, requieren de guía o accesorios como cuerdas, piolet y clavos de escalada. Pero, en realidad hay un solo camino. Subir. Si subes, subes y continuas subiendo, llegaras a la cumbre.

Quizás al llegar veras otras montañas mas altas. O quizás veras que estas en la mayor. Pero en cualquier caso, si subes llegaras a la cumbre.

Foco Abierto es el "subir" de la meditación.

Durante tu ascensión encontraras guías y usaras el piolet.
Te cruzaras con clubs de alpinismo y patrullas de boy scouts.
Quizás modificaras tu ruta para beber un refresco en un bar de montaña y probablemente encontraras a quien, bajando ya de la cumbre, puede darte indicaciones preciosas para tu ascensión.
Pero, siempre que estés subiendo sabes que te estas acercando a la cumbre.
Es una montaña difícil porque es muy sutil.
Sabe esconderse entre nieblas, camuflarse entre otras montañas, cambiar su topografía.
Puede incluso ofrecer albergues tentadores para disuadir a los menos puros de llegar a su cima.
Pero es una montaña fácil, pues si das un paso, te hace saltar cien.
Y, es una montaña fácil, pues va hacia arriba, es decir que si subimos, sabemos que vamos por buen camino.

Para subirla se requiere una voluntad impecable de llegar a la cumbre.
Se requiere que el llegar a la cumbre de la montaña sea, devenga, nuestra meta principal.
Por eso son útiles los retiros.

Desde cristo a buda, todos los lideres espirituales y aquellos que han llegado a un contacto intimo con la divinidad, con el tao, han pasado por un periodo o periodos de retiro.

Durante este periodo de retiro, en monasterios en los que se recibe el feedback de personas dedicadas a los mismos menesteres, o, en solitario , se practican en forma intensiva la o las técnicas utilizadas y es mas fácil centrar nuestra atención y voluntad en la consecución de nuestro objetivo de practica.
Por lo tanto, si estas empezando, comienza por preguntarte cuando podrás disponer de tiempo para ti y como te lo bandearas para conseguirlo.

Y, comienza a practicar desde YA, la técnica de foco abierto pues esta practica es el equivalente en meditación al subir en la montaña, y complementa y afina todas las demás técnicas que encontraras por el camino.

La Postura.

Descripción de la postura al inicio de la meditación. Decíamos pues que la técnica de foco abierto no necesita de ningún accesorio para su practica, y que puede practicarse en cualquier sitio y en cualquier situación. Pero, si estas empezando, te ayudara el seguir estas pautas, al menos durante los primeros tres meses de practica :

Siéntate dos veces al día, por no mas de 20 minutos, ni menos de 10, con la espalda recta.
Procura colocar tu cuerpo en una postura cómoda y relajada.
Si te sientas en una silla, mantén los pies planos en el suelo.
Si te sientas en el suelo, la postura del loto es muy adecuada.
Siéntate mirando al este de día, al sur de noche. (En hemisferio Norte).
En cualquier postura que adoptes, relaja tu cuerpo.
Deja que tu respiración sea tranquila y suave y se regule por si sola.
Comienza a practicar la des focalización o foco abierto. Da la misma importancia a todos los puntos de tu campo visual. Procura no centrar tu atención visual en nada en concreto. Incluye todos tus sentidos en esta des focalización, no solo el de la vista. Recuerda que la mente es un sentido mas. Pero, los primeros tres meses, céntrate en la des focalización visual.
Si te distraes y focalizas en algo, sea interno (ideas, sensaciones corporales) o externo (luces, colores, formas, sonidos, olores, movimiento etc.) no te culpabilices. Simplemente vuelve a la des focalización.

Los primeros días es bastante difícil. No te desanimes y practica al menos dos veces cada día.
Si te es posible, al principio de tu practica, medita en la naturaleza. Esto facilita pero no es imprescindible.

El silencio ayuda, pero no es tampoco imprescindible. Puede devenir imprescindible cuando se trabaja con energías mas sutiles.

Si tu mente interrumpe tu practica con frecuencia, no te preocupes, es normal. Toma nota de la interrupción y vuelve a la des focalización.

Cuanto mas a menudo te interrumpa tu mente, mas beneficios obtendrás con la practica. Persevera. No es fácil. Nadie mas que tu puede hacerlo por ti.

Tras un mes de practica deberías ser capaz de obtener periodos de al menos un minuto de silencio mental y de des focalización ininterrumpida. Cuando esto suceda comienza a practicar la des focalización siempre que te acuerdes, en cualquier lugar o situación.

Recuerda que la practica no puede ser sustituida con la charla.

Si eres practicante de artes marciales o de tai chi chuan, introduce el foco abierto durante el tiempo que dediques a tu practica.

El foco abierto no tiene nada que ver con la inmovilidad, pero al empezar es util practicar la meditación sentado.

Focalización y energía.

Cuando focalizamos en algo, la energía de nuestro campo se desplaza hacia este algo. Se sale del cuerpo. Nos descentramos. La energía se exterioriza fuera del cuerpo físico, y muchas veces se desconecta de el perdiéndose o siendo captada por otras entidades.

Prueba ahora mismo, enciende tu televisor, sitúate alejado de el 3 o cuatro metros, des focaliza. Veras que adquieres conciencia de lo que te rodea.
Inmediatamente focaliza en el televisor.
Apreciaras quizás que un "algo" muy sutil se desplaza entre ti y el televisor.
Esta mas cerca tuyo cuando des focalizas y se separa en dirección al televisor cuando fijas tu atención en el.
Este "algo" es parte de lo que llamamos cuerpo energético, cuerpo sutil, aura, bioenergía, chi, fantasma, doble etc.
Si conserva su existencia tras la muerte es algo que solo sabrás cuando te suceda. Algunas tradiciones orientales como la budista niegan la existencia de un espíritu separado del cuerpo.

Otros como los taoístas, engordan su espíritu en la esperanza de que les de un bonus de existencia tras la muerte del cuerpo físico.
Pero si haces la prueba citada y lo percibes, sutilísimo pero percibible, ya nadie podrá decirte que no hay espíritu en la materia, nadie podrá decirte que no hay energías sutiles y ser creído por ti.

Haz otra prueba, ahora ante el espejo. Des focaliza primero y focaliza luego en tu imagen en el espejo. Repite el proceso dos o tres veces y comprobaras que el mismo "algo" muy, muy sutil, muy etéreo e incorpóreo, muy difícil de percibir, se desplaza entre ti y el espejo.

Este ejercicio debe realizarse tras una larga practica diaria de foco abierto.

Esta es una de las manifestaciones del cuerpo energético que los chinos encontraron hace ya casi 5000 años y que comenzaron a estudiar.

Este es el cuerpo energético que desarrollan y engordan en vida para trasladarse a el en el momento de la muerte y obtener un bonus de tiempo de existencia. Es lo que algunos llaman alma en la tradición cristiana.

Dar mas "consistencia" a este cuerpo energético es el objetivo de los ejercicios de qi qong o chi kung que citamos en el capitulo dedicado a la bioenergía. Pero detengámonos un momento en la revisión de conceptos acerca de la percepción.

Decíamos que hay dos formas o maneras de percibir. En la primera, la forma directa, las cosas se perciben directamente.

En la segunda, lo exterior se compara con los contenidos mentales y la memoria antes de percibirse. La percepción es elaborada por la mente. Es subjetiva.

La persona normal percibe de la segunda manera.

Si algo del exterior no esta incluido en los esquemas conceptuales de la memoria, en las pautas culturales, simplemente no se ve.

En nuestras sociedades occidentales que hipócritamente niegan la existencia del cuerpo etereo, casi el 100% de la población es incapaz de percibir el aura.

Los pocos que la ven, en lugar de enseñar a sus hermanos, hacen de ello un negocio.

La técnica de foco abierto esta diseñada para que consigas la percepción directa, sin pasar por los contenidos mentales. Para estimular el desarrollo de la conciencia.

La mayoría de las personas pierden la capacidad de observación directa hacia los 7 años por efecto del proceso de socialización.

Uno de los objetivos de estas líneas es clarificar en lo posible esto y divulgar las técnicas que permiten recuperar la visión directa de la realidad.

Y, la mejor técnica que conocemos para esto es la de foco abierto.

Des focalizar y dar la misma calidad y cantidad de atención a todos los puntos del campo visual.

Empezar centrándonos en el sentido de la vista, y poco a poco incluir la totalidad de nuestra percepción. (Ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente.).

Recuerda que el conocimiento adquirido con la lectura no sirve para nada si no va acompañado con la practica diaria.

Adoro los libros, pero son mas peligrosos que una amante oriental. Nos dan la falsa sensación de que "ya sabemos". No vamos en estos menesteres en busca de conocimiento, sino de sabiduría. Y la sabiduría solo se consigue con la practica.

Percepción y conciencia.

El paso de percepción a conciencia durante la meditación.

Hay dos formas de percibir la realidad. En la forma normal, del casi despierto, comparamos la realidad con los contenidos de la memoria.

No vemos la realidad en si, sino su sombra como decía Platón.

La otra forma, la del despierto se consigue viendo la realidad en si, no hay comparación con las memorias.

El iluminado ve un árbol diferente cada vez que mira al mismo árbol.

Porque observa directamente, no a través de una comparación con sus contenidos mentales.

Y, la realidad esta cambiando continuamente.

Esta forma de percibir, filtrada por los contenidos mentales, es esquizofrénica, y compartida por la gran mayoría de la población en las sociedades occidentales. El esquizofrénico puede tener unos contenidos mentales riquísimos, pero que no se aplican a su realidad circundante.

Vive en una burbuja de contenidos mentales que no tienen nada que ver con su entorno.

Cuando pasamos de una forma de percibir a la otra tenemos la sensación "de que unas escamas se han caído de nuestros ojos", o de que la habitación "se ha iluminado".

Y observamos procesos mas que objetos.

Obtenemos además "visión periférica" y, lo que es mas importante, control sobre el tiempo.

Una de las características del iluminado es que puede controlar su tiempo.

Cuando estamos despiertos podemos ver crecer la hierba o capturar un mosquito en vuelo.

Una de las características del esclavo es que no tiene tiempo para si mismo.

Lo que define al esclavo es que no es propietario de su tiempo, de su vida.

Cuando decimos, en ton de queja, no tengo tiempo, lo que estamos diciendo en realidad es "no tengo vida", soy un esclavo.

De que te vale ganar el mundo, si no tienes vida?.

Las dos formas de ver la realidad podrían también ser identificadas desde otro ángulo como conciencia y percepción.

La conciencia es el quinto agregado de los cinco agregados de los budistas y la percepción es el tercer agregado.

La conciencia es simplemente un "darse cuenta de", mientras que la percepción es reconocer algo.

Frente al color azul, por ejemplo, la conciencia es azul, mientras que la percepción es reconocer el azul y nombrar mentalmente el color.

La conciencia no tiene objeto. Solo refleja lo que esta ahí. No lo reconoce.

Lo que intentamos desarrollar en el ejercicio de foco abierto es precisamente la conciencia,(Viññanakhandha), no la percepción (Saññakhandha).

Terapia previa a la practica de la meditación.

La terapia previa a la meditación, para conseguir el estado de despierto es diferente según las épocas, porque la terapia consiste en parte en la superación de las pautas culturales dominantes de la época.

Las terapias previas a la meditación son además diferentes para cada persona ya que los egos que tratamos de superar son diferentes.

Lo que podía ser "buena practica iniciática" en los tiempos del oráculo de Delfos, no lo es hoy en día, porque lo que tienen que "limpiar" los iniciantes antes del rito, no es lo mismo.

Diríamos que los contenidos mentales de un griego que se preparaba para recibir los misterios no son los mismos que los de un profesional europeo del siglo veintiuno que hace terapia de grupo previa a un retiro de meditación.

Los contenidos mentales no son los mismos, y muchas veces las técnicas idóneas para superar estos contenidos mentales son diversas.

Esto induce a error a muchos, que se dedican a practicar las técnicas dirigidas al proceso de iniciación en otras épocas.

Que es lo que caracteriza a nuestra época?. Cual es la pauta cultural dominante? : La televisión. Con sus imágenes a 70 Hz y los fundidos frecuentes de un sujeto en otro inducen en toda la población un tipo de atención que es incapaz de concentrarse en nada.

La mente sigue a los estímulos exteriores. Es influenciada por ellos. Cuando miramos la televisión estamos focalizando nuestra atención en sujetos muy diversos que cambian muy rápidamente. Esto nos hace perder poder de concentración, disminuye la calidad de nuestra atención. Si todas las televisiones y productoras cinematográficas alargaran la duración de los planos se obtendría una gran mejora en la salud publica.

La técnica de meditación de foco abierto, que estamos proponiendo aquí es perfecta para esta época de alienación.

Favorece el tipo de atención inverso al que practicamos frente al televisor. Des focalizamos, y vemos el televisor . Y todo lo demás que nos rodea en la habitación.

Devenimos el centro. Nos centramos. Hacemos coincidir nuestro cuerpo físico con el energético.

Pero, no percibimos nada, no identificamos nada.

Simplemente vemos y somos conscientes, reflejamos lo exterior. Y, no focalizamos en nada.

La ignorancia de nuestros propios procesos mentales es es uno de los generadores de las fijaciones que se producen a partir de determinados contenidos . Cuando estas fijaciones están muy solidificadas y han descendido a la morfología corporal se hacen parte de nosotros y puede ser muy difícil desprenderse de ellas sin la ayuda de terapia suplementaria a la practica de la meditación.

Todos los lideres espirituales han pasado por un periodo de terapia.

Cristo, por ejemplo, se sometió a la terapia de Juan el Bautista. Y fue bautizado. El bautismo verdadero, no el que ahora practican las iglesias cristianas, consistía en la inmersión completa del iniciado y en el inicio de un principio de asfixia y anoxia cerebral que conducía al iniciado, si había suerte y un buen proceso de preparación y estaba del tao, a un estado de conciencia desde el que es posible un contacto directo con el uno. Modernamente,(Stanislas Grof ha sido uno de los motores del redescubrimiento de esta técnica, ver bibliografía) se utiliza mucho la hiper ventilación, conocida por muchos como rebirthing, que utiliza el principio contrario (Aumentar la oxigenación) y produce los mismos resultados.

Ambas técnicas deben practicarse con la ayuda de un terapeuta experimentado, y no son mas que herramientas de entre las muchas que podemos utilizar para deshacer fijaciones energéticas.

Su uso no acompañado por una practica anterior y paralela de la meditación es casi estéril.

En otros casos, el proceso terapéutico anterior al periodo de meditación, venia facilitado con la ingestión de sicoactivos.

Como en los sicodramas de eleusis.

En esta tónica, Osho, el gurú del siglo veinte, desarrollo un sistema o practica de meditación denominado kundalini, consistente en gritar y saltar durante un rato, antes de comenzar el silencio.

Taisha Abelar defiende el uso de la recapitulación en terapia.

Pero, y tu. Quizás te hemos convencido hasta ahora que la técnica de foco abierto es la mejor técnica de meditación.

Pero y la terapia?, cual es la terapia previa al la meditación que debes escoger.

La respuesta es sencilla.

No debes escoger una terapia, sino a un terapista, a un guía.

La meditación es una practica individual.

La terapia se realiza en grupo, se facilita con el grupo.

Es casi seguro que alrededor tuyo están sucediendo grupos de terapia, como la terapia gestalt de Perls y Polster por ejemplo.

Toma parte en uno.

También muy probable que encuentres con facilidad un grupo de terapia física.

Participa también en uno de estos grupos.

Si encuentras un grupo de tai chi chuan, apúntate.

Es la mejor terapia física que existe.

En retiros de meditación suele dar muy buen resultado que el guía organice el retiro en dos etapas.

La primera de cleansing o limpieza y la segunda de meditación y silencio.

Eliminamos primero material que ocupa el primer plano y los fondos.

Resolvemos guestalts incompletas.

Esto facilitara que la visión directa de la realidad pase a ocupar el primer plano en la guestalt de la iluminación.

Las técnicas de los perlianos son excelentes para la terapia, pero la espontaneidad y la creatividad que surgen a menudo en los grupos motivados son sin duda la mas eficaz forma de actuación para el guía.

En este sentido, la terapia no puede aprenderse, sino que sucede.

La Caverna de Platón.

La trascendencia del estado de percepción al de conciencia.

Decimos en meditación, que a lo que aspiramos en el proceso de meditación es a la transformación de la percepción en conciencia.

Durante este proceso de transformación aparecen las experiencias de unidad.

Las experiencias de trascendencia de la individualidad.

Desaparecen las herejías que atentan contra el principio de unidad.

Y se disfruta de la experiencia religiosa o estasis místico.

Lo que Platón denomina la experiencia de la bondad de la belleza.

Las llamadas experiencias oceánicas por los terapistas.

Todo este proceso, puede ocupar años o vidas.

O puede suceder en un segundo.

Durante el proceso se opera una selección natural rigurosísima.

Muy pocos de los llamados son escogidos.

Los practicantes son enfrentados a sus fantasmas.

Y, con pocas excepciones, carecen del valor y la determinación necesaria para contemplarlos.

Es muy difícil, hace falta toda la ayuda que podamos conseguir.

Toda la información que podamos reunir.

Todo lo que nos permita acumular valor para dar el salto de renunciar.

Una de las cosas que mas parecen animar a los humanos es el mimetismo.

Saber que otros ya han estado ahí, ayuda.

Platón, en sus diálogos acerca de la caverna intenta describir la diferencia entre la conciencia desarrollada y la conciencia normal humana.

Para ello recurre al símil de la caverna en la que han nacido encadenados, varios seres humanos. Tras ellos, no visible pues no pueden girarse, discurre el camino por el que circulan los visitantes del exterior.

Tras este camino hay unos fuegos que se mantienen encendidos y dan la única luz de la cueva.

Los encadenados no ven a los visitantes pues, sino a sus sombras, reflejadas en la pared de la cueva que tienen frente a ellos.

Aristóteles le pregunta a Glauco : No crees Glauco, que para los nacidos en la cueva la única realidad que creerán existente será esta?. Y, que si oyen hablar a los visitantes atribuirán sus palabras a las sombras que tienen enfrente?.

Es decir que nos esta describiendo dos estados de desarrollo de la conciencia diferentes. Y, lo interesante aquí es que los que están en el interior de la caverna creen firmemente que su condición es normal y que no hay otra.

Pero, Aristóteles va mas allá, y le pregunta a Glauco : No crees Glauco, que si a uno de estos desgraciados se le desencadena y arrastra fuera de la cueva hasta que la luz del sol hiere por vez primera sus ojos y ve un mundo enorme, complicadísimo e inexplicable, no crees Glauco, que desearía volver a su caverna, a lo conocido, a sus sombras habituales y a su sencillo mundo anterior?.

Platón nos pone en guardia aquí acerca de la futilidad del uso de drogas o artificios para inducir la visión de los despiertos.

En la época de Platón se consideraba imprescindible que los iniciados hubieran pasado ya un periodo de educación y formación antes de ser enfrentados a los misterios.

Nada ha cambiado desde entonces.

El cambio de la conciencia normal a la despierta es instantáneo, pero requiere generalmente un periodo de preparación para ser asumido. En este site recomendamos la meditación, el tai chi chuan y las practica de las técnicas de medicina natural como la mejor preparación previa a las experiencias de trascendencia de la individualidad.

La Práctica.

Aprender meditación, o natación o astronomía náutica con un libro es posible si y solo si se practica lo que se aprende en el libro.

Por eso recomendaba al lector en mi libro de astronomía "Astronomía Náutica Simplificada", que como primera medida adquiriera un buen sextante y comenzase a usarlo.

En esta ocasión, amigo lector, no necesitas adquirir nada. Pero si es necesario que dediques, al menos una hora al día, a tu practica personal.

Toma pues la resolución de comenzar a practicar diariamente la meditación de foco abierto y empieza hoy mismo. Incluye los ejercicios de salud en tu practica.

Los encontraras en el capitulo de medicina natural. En conjunto te ocuparan una hora al día.

Si no dispones ni siquiera de una hora de tiempo para ti, te recomendaría que la reclamaras a la autoridad competente de la que dependa el uso de tu tiempo.