viernes, octubre 01, 2021

Diseño Psicofisiológico del Feng-Shui

La definición para las palabras chinas de "feng shui" son "viento" y "agua". Se inicio en la antigua Asia cuando la gente empezó a observar y llego a la conclusión de que el entorno afectaba la manera que tenían para sobrevivir. Esto sucedió hace 7,000-10,000 años cuando los cazadores empezaron a cultivar la tierra y se establecieron en un solo lugar.

De acuerdo con el feng shui, el lenguaje de nuestro entorno nos cuenta una historia en donde si cambiamos los elementos de ese entorno podemos entonces mejorar esa historia. El lugar en donde nos encontramos es tan importante como quienes somos.

El feng shui debe de entenderse en combinación con otros elementos tales como la cultura, la geografía, el clima, etc. Nos ayuda a simplificar la manera para identificar condiciones negativas en nuestra vida y así poderlas transformar en positivas.

El conocimiento de la persona es parte integral al utilizar los consejos del feng shui. La personalidad, edad y preferencias deben de tomarse en cuenta para interpretarlo. El conocimiento de la cultura también determina ciertos factores en un ambiente. Nosotros somos receptores de todos las influencias externas e internas. La unión de elementos que constituyen nuestra personalidad tiene su raíz en consideraciones biológicas, genéticas, familiares, de nuestra comunidad, estado, país y religión.

Existen diferentes escuelas de feng shui:

La escuela de "la forma" que observa las formas de la naturaleza, el clima, el contenido de la tierra y la existencia de agua en sus alrededores.

La escuela de "la brújula" que considera importante la orientación de un espacio en relación con los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, pero que desde el punto de vista de la escuela "pirámide" no siempre nos permite controlar ese tipo de indicaciones pues la sobrepoblación y nuestra ubicación en grandes ciudades nos hace muy difícil poder escoger nuestra orientación en un área determinada.

La escuela "black hat" que es una mezcla de la religión tibetana, bon, budismo y el feng shui chino...

No es conveniente utilizar ninguna religión para evaluar el feng shui pues existen muchas creencias religiosas diferentes y habría que respetarlas a todas por eso creo que cada uno tendría que tomar sus propias creencias como validas y así poderlas adaptar para que esto funcione de una manera personal.

Por último, la escuela "pirámide" que toma en consideración todos los puntos básicos de este conocimiento, pero los adapta a nuestra cultura occidental, social, condiciones climatológicas, etc., pues eso nos hace totalmente diferentes de la cultura china y obviamente por esa razón nuestras reacciones no pueden ser las mismas a las de la cultura oriental.

La experiencia de cada persona con el lugar es lo que realmente importa para poder crear entornos que aumenten el bienestar pues al hacerlo tendremos como resultado que esa persona se desenvuelva de una mejor manera trayendo como consecuencia la superación personal. Esto se logra tomando en cuenta consideraciones físicas y psicológicas del ser humano.

Las bases principales del feng shui son:

El "tao" o nuestra conexión con lo absoluto La mecánica quantum nos induce a creer que todas las moléculas en el universo deben de estar conectadas entre sí a través de una gran entidad universal.

El aislamiento en cualquier forma es la forma más dura de castigo. Nosotros fuimos diseñados para vivir rodeados de la naturaleza y cuando no es así reaccionamos con irritabilidad, por eso la presencia de la naturaleza en su forma real o representativa en nuestros espacios es básica para el funcionamiento óptimo de una persona. Algunos ejemplos para expresar el "tao" en interiores seria la presencia de plantas, mascotas, agua, sonidos de la naturaleza, texturas, aromas, colores, luz, movimiento, imágenes, etc.

podríamos decir que las estructuras son las que nos protegen de las condiciones climatológicas, las habitaciones son las que definen nuestro territorio, los muebles nos dan la ubicación dentro de ese territorio, los colores controlan nuestro estado emocional, las texturas nos dan el nivel de comodidad y la luz regula nuestro estado de ánimo.

El segundo punto sería el "yin-yang" que son los opuestos complementarios que al juntarse crean el balance. Uno no puede existir sin el otro. Hay que asegurarse de que los opuestos estén en balance, por ejemplo, la luz y la obscuridad, el frio y el calor, las figuras geométricas y las curvas, etc.

La vida es un círculo que contiene todos los elementos y hay que asegurarse que esos elementos estén en balance.

Los cinco elementos son: fuego, tierra, metal, agua y madera.

Estos elementos tienen su correspondencia con las formas y los colores.

ELEMENTO FUEGO

El fuego corresponde al color rojo y a la forma del triángulo.

El color rojo puede aliviar la depresión por soledad, atraer atención y alertar. El triángulo estimula la tensión y el miedo, limita la paz y la tranquilidad.

El uso del elemento fuego, en cualquiera de sus formas representativas aumenta los logros intelectuales, los logros espirituales, la introspección, la ceremonia, la cortesía y a su vez disminuye el equilibrio, la estabilidad, la calma, la meditación y el descanso.

El fuego se representa en el paisaje en las montañas con forma de pico, en las casas o edificios con techos angulados o de dos aguas, en los detalles arquitectónicos tales como escaleras, elevadores, iluminación o todo aquello que invite al movimiento, y en los muebles altos y picudos a aparatos eléctricos.

ELEMENTO TIERRA

La tierra tiene se correspondencia con los colores ocres, amarillos, naranjas, cafés o grises y su forma es el cuadrado.

El color café por si solo puede absorber demasiada luz y afectar las inclinaciones de optimismo de una persona.

El cuadrado estimula la estabilidad, pero limita el tomar riesgos.

El uso del elemento tierra, en cualquiera de sus formas representativas aumenta la estabilidad, la seguridad, la paz, la prosperidad, el ser centrado y a su vez disminuye la experimentación, la aventura, la independencia, los espíritus libres y el conflicto que induce al cambio.

La tierra se representa en el paisaje a través de montañas de poca altura y chatas por la parte de arriba, en edificios bajos y cuadrados, los materiales de construcción que le corresponden son el ladrillo, concreto, losetas cerámicas, mármol sin brillo, rocas, barro, etc. y los muebles serian sofás grandes en formas cuadradas, camas con respaldos cuadrados, tapetes sobre el piso, mesas o sillas con la misma forma, etc.

ELEMENTO METAL

El metal tiene su correspondencia con el color blanco y los metálicos tales como oro, plata y cobre, su forma es la del circulo.

El color blanco se usa para expresar pureza, limpieza y paz.

El circulo estimula la conversación y la igualdad, pero limita la individualidad.

El uso del elemento metal, en cualquiera de sus formas representativas aumenta el refinamiento, la gratificación, la discriminación y a su vez disminuye el cambio. El metal se representa en el paisaje a través de montañas redondas, puentes, arcos y todo lo que tenga la sensación de la forma redonda.

Los edificios con domos redondos, cupulas, etc. Los materiales de construcción obviamente serian el fierro y metales como el acero inoxidable, el cobre, bronce, etc. Los muebles que tengan partes de metal o forma redonda.

ELEMENTO AGUA

El agua tiene su correspondencia con el color negro y azul marino y su forma corresponde a las curvas o formas irregulares.

El color negro demuestra intriga, poder, misterio, egocentrismo. Las curvas estimulan la amistad y la conversación y disminuyen las discusiones.

El uso del elemento agua, en cualquiera de sus formas representativas aumenta la gestación o la germinación, la tranquilidad, la enseñanza, y a su vez disminuye la soledad, la inseguridad y el nerviosismo.

El agua se representa a través del paisaje en comunidades alrededor de las costas, ríos, lagos, presas, etc. Los edificios con formas ondulantes, estilo ecléctico o cualquier forma que parece imitar a la naturaleza.

Difícilmente encontraríamos un material de construcción que corresponda al agua por sí solo, pero podríamos decir que el vidrio si, también las superficies brillantes tales como el granito y el mármol pulidos. Los muebles y accesorios serian fregaderos, lavabos, sanitarios, o telas en tonos casi negros y sólidos.

ELEMENTO MADERA

La madera tiene su correspondencia con el color verde y con la forma del rectángulo.

El color verde demuestra conexión, paz y calma.

El rectángulo estimula el crecimiento y el cambio, limita la flojera y la complacencia.

El uso de este elemento en cualquiera de sus formas representativas aumenta la expansión, los sueños, las conquistas, el dolor y las lágrimas y a su vez disminuye el apego a lo establecido y el estancamiento.

La madera se representa en el paisaje a través de los bosques, arboles, plantas, postes de madera y en edificios rectangulares o casas en serie (townhouses).

Los materiales de construcción que le corresponden son los pisos de madera, closets de madera, cartulina, papel y materiales compuestos a base de madera, Los muebles de madera, cajas decorativas, revistas, libros, etc.

El tercer punto es el "chi" o la energía vital.

De acuerdo con la geomancia, el cielo, la tierra y el hombre están unidos a través de energía. Cuando esta energía se bloquea, experimentamos problemas y obstáculos en diferentes aspectos de nuestras vidas. Esta energía solo fluye cuando existe armonía y balance entre todos los elementos que componen un espacio.

La energía circula en curvas y debe fluir suavemente por lo tanto muebles amontonados o espacios desordenados bloquean la energía, así como pasillos muy largos hacen que la energía tome velocidad de tal manera que resulte amenazadora.

La energía negativa "ha chi" puede ser natural como las fisuras de la tierra que en tiempos de tensión son las rutas por donde se libera la energía que produce los terremotos. así pues, las cuarteaduras en una casa, los agujeros o ventanas rotas son un gran potencial de negatividad.

Otros ejemplos de energía negativa pueden ser los muebles con esquinas puntiagudas, los edificios muy altos, los objetos tirados o los objetos muy grandes que puedan resultar amenazantes.

Todo lo que no uses y solo estés almacenando atrae energía negativa.

Una vez que estos tres puntos están claros habría que hablar sobre "el Bagua" que es una herramienta desarrollada por uno de los sistemas chinos del feng shui, la cual tiene apariencia de una tabla numérica.

Sirve para ubicar la correspondencia que tiene cada espacio de un área determinada con las diferentes áreas de la vida.

Se acomoda sobreponiéndolo en el espacio a analizar ya sea el plano de la casa o de la habitación alineando la parte baja con la de la puerta de acceso del espacio.

BAGUA

Poder - Riqueza Tiene que ver con la manifestación de la abundancia. Futuro - Fama Tiene que ver con la expresión de tu individualidad o por lo que eres conocido.

Relaciones - Matrimonio Representa tu relación principal de pareja.

Comunidad - Padres Mejora esta área para tener mejor relación con figuras de autoridad.

Salud Tiene que ver con la salud física y mental.

Descendientes - Creatividad Tiene que ver con todo lo que tú has creado.

Sabiduría - Conocimiento Mejora esta área para aumentar tu intuición y estudios.

El "Yo" Tiene que ver con nuevos inicios y oportunidades

Compasión - Gente que te ayuda Esta asociada con tus propios actos filantrópicos.

Otras consideraciones para tomar en cuenta son los sentidos del tacto y el olfato.

Nuestra experiencia a través del tacto manda información a nuestra conciencia. Deleitar tus sentidos eleva tu estado de ánimo.

Para elevar tu espíritu pon rosas en tu mesa, saca tus copas de cristal o compra sabanas de seda para dormir.

En cuanto al olfato podemos decir que la nariz nunca duerme.

El sentido del olfato está ligado a la parte más profunda de nuestro cerebro. Los olores nos afectan en un nivel muy profundo.

Desde que nos encontramos en el útero materno cuando el estímulo del olfato controla el grado de absorción y desenvolvimiento del feto, el sentido del olfato tiene una gran influencia en nuestro comportamiento, sin embargo, muchos no lo toman en cuenta y tampoco es integrado a la manera en que experimentamos un lugar.

El olfato es el único sentido que no podemos recrear mentalmente, sin embargo, si podemos revivir recuerdos placenteros como los de la infancia para inducirlos en nuestros espacios. Muy independiente de la Asociación a través de nuestra memoria, podemos decir que ciertos aromas tienen efectos específicos que nos benefician.

Algunos ejemplos son:

Jazmín- Antidepresivo, mitiga el sufrimiento emocional Cedro- Aleja el miedo.
Menta- Ayuda a eliminar la fatiga mental Rosas- Refuerza el yo interno.
Limón- Eleva el estado de ánimo, refresca, contra el agotamiento Canela- Disipa la frialdad emocional y la soledad.

Remedios:

Existen remedios básicos para alterar, moderar o elevar la energía o "chi". Se usan en interiores o exteriores y pueden cubrir un sin número de necesidades como resolver un desbalance, mejorar la circulación de energía o mejorar algún área en especial del Bagua correspondiente a algún aspecto de la vida.

Estos pueden ser:

Objetos brillantes o de reflejo: Espejos, esferitas de cristal o luces.
Sonidos: Campanas de viento, música, agua.
Objetos con vida: Plantas, flores, peceras, acuarios.
Objetos con movimiento: Fuentes, móviles, molinos de viento, rehiletes.
Objetos pesados: Piedras, estatuas.
Objetos eléctricos: Estéreos, televisiones, aparatos de aire acondicionado.
Iconos personales: imágenes religiosas

Colores y Formas: Su asociación con los elementos pueden dar balance. Otros: Los remedios pueden ser ilimitados, usa tu intuición y sensaciones.

El Feng Shui o diseño psicofisiológico nos habla de cómo un lugar se ve beneficiado a través del buen manejo del color, iluminación, acústica, calidad del aire, texturas, aromaterapia, muebles ergonométricos y planeación correcta de espacios.

Si estas planeando en construir o remodelar es recomendable tomar en cuenta esta filosofía pues el resultado optimo se logra en el momento de la planeación, aunque también se pueden lograr beneficios en espacios ya terminados haciendo ciertos cambios para lograr el balance.

El Feng Shui toma en consideración los siguientes puntos:

dirección
Agua
Forma del Terreno
Forma de la construcción
Color
Mantenimiento
Luz Sonido
topografía
vegetación
Detalles arquitectónicos
ubicación de los muebles
Alrededores
Conexión al mundo natural

Por último, estos tips de inicio son básicos si quieres iniciarte:

Usa tu intuición para acomodar muebles y accesorios.

Utiliza espejos para reflejar energías negativas.

Evita el desorden, deshazte de las cosas que no usas y solo estas almacenando.

Trata de tener los cinco elementos representados para crear balance. Las plantas naturales y saludables estimulan la energía positiva y el crecimiento.

Dale mantenimiento a tu casa u oficina.

Utiliza los cristales para atraer energía positiva a través de la reflexión.

El color estimula y energiza la energía positiva.

Utiliza fuentes de agua, campanas de viento, acuarios para estimular la energía dentro y fuera de la casa.

Ubica dos elementos guardianes al frente de la casa o la puerta (pueden ser esculturas, arboles, columnas, etc.).