jueves, enero 13, 2022

Entrevista a Sandra Idri

Sandra Idri Freire está licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, es Terapeuta en ejercicio asociada a A.E.T.R.A. y delegada en la isla de Tenerife (ubicada en el archipiélago de las Islas Canarias) y en la actualidad combina su actividad clínica en su consulta privada con la docente, impartiendo diferentes cursos de formación para particulares, directivos y educadores. Tiene una dilatada experiencia como Psicólogo Clínico en programas de Inserción social en diferentes organismos (Policía Nacional, prisiones, Cáritas, etc…)

Sandra nos gustaría que nos dieras tu opinión de la acogida de la terapia regresiva allí, en la bonita isla donde resides y pasas consulta. ¿Consideras que los canarios tienen una información adecuada del alcance terapéutico de esta terapia de regresión?

En Tenerife llevo desde diciembre del año pasado. He tenido la suerte de vivir en el sur y en el norte de la Isla, donde resido actualmente. La acogida ha sido muy cálida, son personas que muestran sus sentimientos de forma fácil .Gente que está acostumbrada a acoger todo lo que venga de fuera y cuidarlo, ya que viven de ello.

Saben de la Terapia regresiva a través de libros, principalmente, ya que escasean terapeutas que se dediquen a esto de forma profesional. Y sobre todo los que utilizan las regresiones como terapia y te dan cierta garantía. Aquí el terreno está casi sin explorar y hay una gran necesidad y aceptación. Veo muy buen pronóstico.

¿Qué opinas de la terapia regresiva como método de desarrollo personal?

Cuando por primera vez busque en internet información sobre los cursos de terapias regresivas. Lo que me hizo decidirme por los de AETRA fue la frase: “Una terapia para el alma”. Desde los 16 años he buscado más allá del yo personal y de la mente respuestas para el crecimiento personal y espiritual, además de sentir la necesidad de ayudar a los demás en este aspecto, cuando debido a esta inquietud me decidí a estudiar psicología siempre tuve el objetivo de equilibrar estas dos vertientes : la psicología y espiritual.

No ha habido hasta ahora una técnica tan completa como la terapia regresiva para realizar esto. Estaba buscando alguna disciplina que enfocara al ser humano desde un punto de vista holístico “cuerpo, mente y el alma que es la energía que dirige a ambos” y la encontré.

Según nuestros datos, hay personas que debido a crisis ocasionales, o bien porque se hallan en un periodo de búsqueda espiritual o en ocasiones, a través de otros ‘cebos’, contactan con sectas, algunas de ellas muy destructivas, desde el enfoque terapéutico de la terapia regresiva y tu experiencia clínica ¿Qué le dirías a alguien que se encuentra en esta situación, cómo podría actuar la terapia regresiva en estas personas?...

Cuando una persona se involucra en este tipo de grupos, es debido a múltiples razones, se hace necesario analizar cada una de ellas para poder solucionarlo desde su origen. Los grupos sectarios no existirían si no hubiesen personas con tendencia a la dependencia emocional y a la búsqueda de la identificación con un grupo “vendiendo la suya propia”. La terapia regresiva les puede ayudar a superar estas falsas identificaciones y a esta tendencia a la adicción que es la misma a la de cualquier tóxico.

¿Qué secuelas y afectaciones psicológicas se manifiestan en una persona como consecuencia de haber pertenecido a uno de estos grupos sectarios destructivos?

Por supuesto depende del grado en el que se haya involucrado en la misma, tanto a nivel temporal como de participación. Normalmente entre los adeptos a las sectas destructivas suelen darse alguno de los trastornos que se relacionan a continuación:

- Incremento de la pasividad personal y de la dependencia de terceras personas.
- Deterioro progresivo de la emocionalidad, que se vuelve lábil, distante, achatada.
- Falta de espontaneidad y oscilante entre la depresión y la euforia.
- Alteración de las pautas habituales de atención y percepción al estar selectivamente focalizadas por el estrecho (y emocionalmente intenso) marco doctrinal de la secta.
- Transformación de la propia personalidad con pérdida progresiva de rasgos caracteriales definitorios a favor de pautas de identidad dominante del grupo sectario (robotización)...

Cuando el adepto deja la secta "en casos afortunados" tiene que enfrentarse a otra serie de trastornos (síndrome postsecta) entre los que se encuentran:

- Depresión, soledad, autovaloración negativa, sentimiento de culpa.
- Bajo nivel de autonomía y de la capacidad de adaptación a la vida cotidiana.
- Embotamiento de la agudeza mental.
- Tendencia a caer en estados alterados de conciencia (flotación).
- Ataques de angustia y ansiedad injustificados.
- Pérdida del apetito.
- Trastornos a nivel sexual.
- Temor irracional y rencor hacia la secta.

¿Cómo abordarías desde el enfoque del modelo de Terapia Regresiva de A.E.T.R.A. la “desprogramación” mental en un afectado por una secta destructiva?

Como antes he descrito en el síndrome postsecta la persona una vez desvinculada del grupo, necesita urgentemente “bajar a este mundo”. Es muy importante que recupere las relaciones con los familiares, amigos y las sociales en general ( perdidos debido al la vinculación exclusiva con la secta) pues esto le hará que retome la cotidianidad necesaria para concentrar su mente en otras cosas y personas.

Hay que tener en cuenta que es como si la persona naciese de nuevo, hay que llevar a cabo una reestructuración total, tanto a nivel interior (valores, creencias), como exterior.

La terapia regresiva puede servir en primer lugar, para ayudar a entender y cambiar los rasgos de personalidad o patrones de conducta que posee y que le hicieron adicto a la secta para que no lo vuelva a serlo a ningun grupo objeto o persona .Y en segundo lugar le puede ayudar a superar, las secuelas emocionales que pudo haber vivido debido a hechos traumáticos acontecidos en su relación con el grupo, algo muy normal en este área.

¿Qué diferencias y ventajas puede ofrecer la Terapia Regresiva respecto a otros técnicas psicológicas como la Cognitivo-Conductual? Cuál es tu experiencia clínica en este sentido?

La ventaja principal que tiene respecto a cualquier otro tipo de terapias es que trabajas desde lo "REAL", es decir, desde lo Inconsciente. En todas las demás, el paciente se puede estar mintiendo a si mismo porque, ni él conoce las verdaderas razones de lo que le pasa y, obviamente el terapeuta actúa y trata en función de la interpretación que hace y le comunica el paciente, todo desde un punto de vista racional. Y es precisamente ésta la que debe obviarse para que pueda desbloquear las emociones. Otra de las ventajas importantes es que el terapeuta va al ritmo del paciente porque es él quien marca lo que necesita y cómo lo necesita.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quisiera formarse como Terapeuta Facilitador en Terapia Regresiva?

Sobre todo que tenga una mente abierta. Que juegue con la espontaneidad y lo imprevisible a la hora de aprender los conceptos y la práctica para realizar la Terapia. No son problemas matemáticos. Al curso hay que ir sin ninguna idea preconcebida.

Con ganas de experimentar la terapia en uno mismo. Es necesario poder vivir lo que vamos a hacer que otros hagan, para conocer cómo se pueden llegar a sentir y qué es lo mejor que se debe de hacer en cada momento.

Además desde mi experiencia personal, comprobé la eficacia de la terapia experimentándola. Fue lo que me convenció para después poder aplicarla.

¿Qué opinas del tratamiento que recibe esta terapéutica dentro del sector más académico psicológico?

Hace poco fui a promocionar el curso de terapia regresiva en el colegio de psicólogos. Me llevé una buena sorpresa al ver que me comentaron que esta terapia estaba en contra del código deontológico de los psicólogos. Les pregunté en qué se basaban para decir eso y uno de sus argumentos fue que el concepto “Conciencia” no era científico. Y que la terapia tampoco lo era, al final no enviaron la publicidad del curso a los colegiados y me dijeron que iban a investigar “el tema”. Me da mucha pena ver a tantos estudiantes que pierden su tiempo en una carrera que lo único que les puede aportar hoy en día es un Título. Lo académico, la Universidad que debería ser fuente de sabiduría se ha convertido en fuente de limitaciones para todo lo novedoso y transpersonal

¿Cuál es tu opinión acerca de la Terapia de Vidas Pasadas? ¿Cómo pueden estas sesiones terapéuticas solucionar conflictos actuales?

Es una de los aspectos que más me apasionan de la terapia regresiva. La ley del Karma es inexorable en este aspecto. Es interesante descubrir que no existe el tiempo y que somos una consecuencia de nuestras acciones pasadas, que estamos creando nuestro futuro a cada pensamiento, a cada sentimiento, a cada acción. Asumes de esta manera la responsabilidad sobre tu vida, sin culpabilizar a nadie ni nada.

Según diferentes autores, el modo de nacer y el periodo intrauterino es de suma importancia para la personalidad adulta y cómo se manifiesta ante el mundo. ¿Podrías darnos tu opinión para mayor información de nuestros lectores?

Los bebés y niños tienen una extrema sensibilidad a lo que le rodea y no tienen herramientas para defenderse. El impacto que recibe a nivel emocional del mundo visto y sentido a través del madre en la vida intrauterina es determinante cien por cien en el desarrollo posterior de la personalidad del adulto, algo que si no se le trabaja, le marca para toda la vida. Lo compruebo día a día con mis pacientes.

Por ejemplo, ¿un parto con fórceps cómo puede influir en la conducta del niño y del adulto?

Cuando se está nueve meses en un lugar oscuro y calentito y entran unas tenazas que te cogen de la cabeza, te asustan, te hacen daño y no te puedes defender ¿Cómo crees que puedes ver el exterior?. ¿puedes fiarte de los demás y pensar que no te van a hacer daño?. ¿Crees que puedes luchar en la vida o más bien que es la vida la que “TIRA DE TI”?. Los fórceps también pueden recordar antiguas escenas traumáticas como puede ser una sala de torturas.