viernes, enero 14, 2022

Entrevista a "Iker Giménez"

Iker Jiménez Elizari (Vitoria, 1973) es periodista, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea. Trabaja en los medios de comunicación desde 1.990. Comenzó en emisoras de radio piratas y comunitarias de Madrid hasta pasar a las profesionales como Onda Madrid, Radio Voz, (como reportero del Espacio en Blanco), Radio Intercontinental, Antena 3, Onda Cero, SER o Radio Nacional presentando programas dedicados al periodismo de investigación y al misterio. En 1.994 fundó la primera revista española en CD-Rom, CD Magazine y en 1.995 fundó la revista Enigmas junto a Fernando Jiménez del Oso y Lorenzo Fernández. Hoy es director adjunto de dicha publicación y subdirector de su suplemento en formato periódico Enigmas Express. En televisión ha sido reportero y guionista en Zoom (Tele 5), Canal 28 TV (presentación y dirección del programa policíaco Investigación Abierta) y actualmente es asesor general y presentador de Expedientes X españoles en el nuevo programa La Otra Dimensión, en Antena 3 TV a partir de Enero.

Sus libros son Enigmas sin Resolver I (EDAF junio 99, 8ª edición), El Paraíso Maldito (febrero 2.000, Corona Borealis) y Enigmas sin Resolver II (EDAF junio 2.000, 5ª edición). La serie Enigmas sin Resolver es la más vendida en nuestro país sobre el misterio en la última década. Actualmente presenta La hora de los misterios en el magazine Si amanece nos vamos en Cadena SER a nivel nacional las madrugadas de los domingos (líder de audiencia en su franja horaria según EGM oct-dic 2.000) y prepara un nuevo libro de viajes.

En estos años ha publicado más de doscientos reportajes de investigación y más de setecientos programas de radio.

¿Quién es Iker Jiménez?

Es un periodista al que le fascina la vida en su sentido más amplio. Una persona que disfruta contando cosas a la gente y que cree que ha nacido para llevar a cabo esa labor. Un lector empedernido con ansias de conocimiento permanente. Alguien a quien es difícil ver encerrado en una redacción y al que es mucho más probable encontrar viajando y observando, buscando y vagando a la busca de libertad, de vida, de investigación y de historias nuevas.

¿Por qué llama tanto la atención del público en general una cultura milenaria como la de Egipto?...

Egipto, y otras culturas misteriosas, despiertan una serie de interrogantes internas que, incluso al más necio o al más materialista, no le son ajenas. Activa una clave que duerme en cada uno de nosotros, en nuestro subconsciente. Una mera imagen de la Esfinge o de cualquier rostro pintado en algún templo perdido dan, si se les mira con ansia de comprender, un escalofrío que, en definitiva, es el escalofrío de lo desconocido.
Esas sensaciones son las que hacen mover y avanzar el mundo y la inquietud que inspira Egipto es algo que está y estará ahí por siempre, atrapando a miles de personas sean cuales sean sus creencias y convicciones.

¿Crees que sería necesario revisar toda la historia de la humanidad, o por el contrario eres de la opinión que poco o muy poco de lo que aparece en los libros de texto se aparta de la realidad?

Yo creo que la ciencia y la ortodoxia saben muchas cosas de nuestro pasado y que hay que acudir a ellas. Sin embargo solo los que no han viajado o no han leído pueden estar convencidos de que lo sabemos todo: existe una gran porción de historias y evidencias que no sabemos muy bien por qué se produjeron. Algunas, quien sabe, podrían hacer cambiar los cimientos de la Historia. Y, evidentemente. muchos ortodoxos no estarían jamás dispuestos a ello. Es el miedo del hombre a perder sus seguridades.

¿Qué crédito concedes tú a la mitología y a las leyendas de las antiguas culturas, a la hora de investigar nuestro pasado?. ¿Son sólo folklore?

No. Dentro de las leyendas, de los cuentos, de los viejos romances, de las confesiones de padres a hijos en algunos lugares, subyacen hechos reales que causaban estupor y miedo. Eran cosas que no se comprendían y que quedaban encerradas en cauces clandestinos. Es una información un tanto herética que viaja por otra vía paralela a la oficial y que nunca verá la luz en los libros de texto asépticos, aburridos y, muchas veces falaces. ! Y ni falta que les hace estar ahí !. Hay cosas que no son libros de texto y que sin embargo enriquecen y dejan un poso mucho más válido. ¿Acaso el Quijote era un libro de texto?. No. Y sin embargo, al menos en mi opinión, es el mayor tratado sobre la razón y la búsqueda de los sueños que se ha pronunciado jamás. Eso no lo ha hecho ningún sesudo catedrático de antropología, Historia o psicología. ¡ Que más quisieran !.
Por eso es apasionante recoger esta savia de la mitología y las leyendas-reales, en Egipto, en Argentina, en España o donde sea... no hace falta viajar lejos. Ese otro conocimiento esta muy cerca. Más de lo que creemos.

Después de numerosos viajes por todo el mundo, en donde has puesto repetidamente a prueba tu capacidad de asombro, ¿Qué es lo que siente un hombre como tú cuando contemplas la Gran Pirámide?. ¿Se ha exagerado su grandiosidad?.

Una de las ocasiones en la que me sentí más consternado, con ese varapalo que te pega alguien invisible cuando te quedas lívido ante algo difícil de creer, fue la primera visión de la Gran Pirámide entre la niebla a oscuras, en mi primer viaje a El Cairo. No se ha exagerado su grandiosidad ni un ápice. Más bien al contrario. Ese objeto, y otros muchos del mundo, te dejan con esa sensación de pequeñez aplastante. Si sabes contemplarlos te maravillan con su destello. Yo creo que te hacen más y más humilde.
Por ello creo que mi labor es intentar transmitir, más que los datos, centímetros y elementos concretos de la Pirámide o cualquier otra cosa, la sensación que transmite aquel colosalismo. Eso es lo difícil, y cuesta mucho que la gente lo viva, pero cuando se logra eres feliz, porque sabes que alguien que no ha pisado jamás la arena de Giza ha logrado sentir aquello con tu ayuda.

Diferentes investigadores ponen en duda la construcción de las Pirámides de Gizeh por parte de los gobernantes de la IV Dinastía. ¿Cuál es tu opinión al respecto, y qué otros lugares de Egipto señalarías como claros ejemplos de circunstancias anómalas en la historia de Egipto?

Bueno, no soy ningún experto en Egipto. He viajado en varias ocasiones y he disfrutado de charlas de personas ortodoxas y heterodoxas que saben mucho más que yo. Yo en realidad os confieso que se más bien poco de casi nada. Sólo he sido un viajero, un contador de historias en ese país lleno de cosas por contar. Mi opinión actual, aunque arriesgada, es que los egipcios encontraron ya esos monumentos e intentaron imitarlos durante siglos. O sea, que fueron otros. ¿Quiénes?. Ni idea, de verdad.

¿Existen indicios que nos hagan sospechar de la utilización de sofisticada tecnología por parte de los antiguos egipcios, o más bien son producto de la imaginación calenturienta de diferentes investigadores?

Buuuf !. Esto, como en todo, tiene sus grados y escalas. Yo intento no balancearme a un lado ni al otro. Pienso que quizá no hubo los avances que muchos presumen a un nivel casi fantástico de pistolas, soldadores, helicópteros y naves. Más bien intuyo conocimientos excelsos, avanzadísimos, explosiones de intelecto concentrados en unas pocas generaciones. Como ocurrió en otros lugares en diferentes ciclos de la historia. Allí, en el momento justo, se produjeron asombrosos avances que ni siquiera pudieron ser imitados. ¿Qué tuvieron "ayudas" de otros ajenos a La Tierra?... me parece complicado, pero no imposible. Esa palabra no suele ser muy común en mi diccionario.

¿Cuál crees que es la razón para que la egiptología oficial mantenga cómo un "tabú", la existencia de una metrología aplicada por los antiguos egipcios en construcciones como la Gran Pirámide, o la increíble destreza a la hora de trepanar y cortar la piedra, y que un egiptólogo de la talla de Petrie denunciase en su momento en obras como "Egiptian Metrology" y "Pirámides y Templos de Gizeh", donde incluía el "Informe Baker"?

La egiptología oficial tiene que cumplir un papel muy concreto en todo este juego. ¿Qué son los que de verdad más saben?, creo que no. ¿Qué los astro arqueólogos convencidos de la intervención ET son los que más saben?, pues creo que tampoco.

Más bien pienso que hay unas áreas de desconocimiento absoluto en culturas como la egipcia, la prehispánica andina, la mesopotámica, la etrusca o la cartaginesa en la que tenemos cosas y elementos extraños sorprendentes, pero se desconoce el procedimiento por el que se llegó a ellos. Probablemente la correcta "lucha" entre ambos bandos irreconciliables vaya, poco a poco y con el tiempo, poniendo sobre la palestra el correcto camino de conocimientos hacia pueblos de los que sabemos menos que lo que desconocemos.

¿Por qué desde el año 1.993 permanece sin traspasarse la supuesta puerta que descubrió el ingeniero alemán Rudolf Gantenbrink, en el canal sur de la Cámara de la Reina?

Con Rudolf tuve la oportunidad de compartir un reciente viaje a Turín. Y fue francamente inolvidable que me sirviese de guía en el museo de esa ciudad. Es una persona muy afable, y muy sabia. Él está convencido de que la arqueología oficial, y el complicado y mafioso entorno de la cultura egipcia se vieron violentados por lo que podrían ser importantísimos descubrimientos. Me confesó que el NO de aquella cúpula es algo que le indignó, como una daga en el orgullo. No me cabe duda de que si no es Gantenbrink serán otros los que descubran si eso era una puerta y qué es lo que había detrás. La represión y el ocultamiento jamás pueden con el ansia de descubrir del ser humano. Quizá no lo veamos nosotros, nuestra generación, pero estoy seguro de que en el futuro se sabrá.

Pongámonos ahora "conspiranóicos". ¿Crees que hay alguna mano oculta a la que no le interesa descubrir nuevas cámaras y otros hallazgos, como los de Gantenbrink o los realizados por los técnicos de la Universidad japonesa de Waseda?

Sí.

Una pregunta clásica, pero obligada. ¿Podrías decirnos realmente quién construyó las Pirámides de Gizeh?

Alguien quien quiso dejar constancia, por los siglos de los siglos, del poder de superación del Hombre sobre todas las cosas. Alguien que quiso dejar reflejado en un punto del globo que allí se conjuntó de manera jamás vista la ciencia, la tecnología, el saber y el misterio. Alguien que quiso escalar hacia las alturas en su sentido más amplio.

Que lo hicieran con esas premisas se demuestra al hacernos nosotros estas preguntas miles de años después. Consiguieron su objetivo.

Que quiénes eran o quiénes intervinieron en el proceso, lo desconozco. Soy un absoluto ignorante al respecto. Como creo que lo es todo el mundo.

¿Cómo explicarías la existencia en diferentes partes del mundo de construcciones piramidales, cuál crees que es el nexo de unión?

La forma piramidal, según he comprobado en diferentes puntos del globo sin nexos de unión ni lazos de sangre, religiosos o económicos unos con otros, respondía más bien al deseo de dejar para la posteridad ese ansia humana de permanecer, de elevarse hacia el conocimiento sagrado y misterioso que, al parecer, se ubicaba en el cielo. Eso fascinó a las mentes más avanzadas; no sólo de los egipcios, sino de los peruanos, bolivianos, chinos, mexicanos... todos sucumbieron ante el irrefrenable deseo de trascender, de subir hacia ese reino donde habitaban los extraños dioses. Eso ha sido siempre la historia de la humanidad, de las religiones y las civilizaciones en su totalidad: pensar en algún modo de sobrevivir al tiempo y a la muerte. Dejar algo como constancia de su estado de conocimiento. Las pirámides son un ejemplo.

Gran parte del tesoro cultural del antiguo Egipto permanece repartido entre numerosos museos del mundo entero. ¿Serías partidario de devolver al gobierno egipcio todo este patrimonio, o por el contrario piensas que está mejor conservado en sus actuales ubicaciones?

No me fío un pelo de los egipcios, dada la nula capacidad de cuidado y de conservación que demuestran en su propio y peculiar país. No hace falta más que pasear por el museo del Cairo o por Giza. Amontonamiento, escombros, suciedad, dejadez. Y una política investigativa en manos de gente demasiado "especial" o con intereses bastante alejados del saber. Uno va al Egipcio di Turín o al Bristish Museum y alucina del cuidado y de la pasión que se pone en cada pieza para que los demás podamos estudiarlas y analizarlas. ¿Qué es triste? pues sí, ya que aquello fue un tipo de cruenta explotación. Pero viendo el modo de vida de los países árabes, en una espiral sin retorno hacia la anticultura y el fanatismo, creo que si este material regresase a Egipto... ¡ poco iba a durar !.

Hablemos de sueños. Imagina que eres nombrado el sustituto de Zahi Hawass, y que tienes todo el respaldo necesario del gobierno egipcio para llevar adelante el proyecto que quieras. ¿Qué es lo primero que harías?

Coger provisiones, oxígeno, cámaras de fotos y de vídeo, llamar a mis amigos Gantenbrink (provisto de Upuaut II), Manuel Delgado y J.J. Benítez, llamar a diez funcionarios con picos, palas y excavadoras, entrar en la Gran Pirámide y que la cierren "por vacaciones" durante unos cuantos días.