jueves, marzo 03, 2022

La Bilocación, Un Hecho Increíble

Oscar G.-Quevedo, S. J. - Edvino A. Friderichs, S. J.

Pocos fenómenos nos dejan tan intrigados como el de la bilocación: estar en dos lugares simultáneamente, y no sólo ésto, sino actuar en ellos.

Los ocultistas, espiritistas, teósofos etc. hablan de Viaje en Astral o del Periespírito, o del Duplo Etérico etc. El cuerpo físico, real, quedaría como muerto y el alma, con su Periespírito etc, actuaría en otro lugar. Esta "explicación" es absurda. En primer lugar no existe Cuerpo Astral, o Duplo Etérico, o Periespírito etc. Ni tiene en cuenta que el alma no puede proyectarse.

1o.) Bilocación a curta distancia. La idea que una persona tiene de un muerto, o de un vivo, o de un ser legendario o mitológico, cualquier imagen puede alguna vez, espontanea y parapsicológicamente, ser plasmada externamente (ideoplastia, fantasmo génesis) con la exteriorización y transformación de la energía orgánica (ectoplasma). Esa imagen puede ser la que la persona tiene de sí misma: Es una bilocación, a corta distancia porque el fantasma depende del ectoplasma y, por lo tanto, no puede apartarse mucho de la persona que lo exterioriza. Fenómeno Extra-Normal (EN).

2o.) La Bilocación a larga distancia es por "mecanismo en L" o "a tres": Esto es, una persona capta por telepatía la imagen de otra persona ausente, a cualquier distancia, incluso ya fallecida o aún no nacida (o legendaria, etc.). E esta imagen es plasmada a corta distancia, de la misma manera que en la modalidad anterior. Parecería que aquella persona se bilocó. Tratase en la realidad de idioplastia, fantasmo génesis "en L". Sólo la telepatía fue a larga distancia. La fantasmo génesis fue a corta distancia.

San Alfonso María de Ligorio - Los biógrafos y nada menos que en el proceso de canonización se lee lo siguiente:...
"El venerable siervo de Dios, en cuanto residía en Arionzo, un lugarejo de su dioses, en 21 de septiembre de 1774 sufrió un desmayo. Quedó por casi dos días sentado en una silla de brazos, sumergido en dulce y profundo sueño. Uno de los empleados quería despertarlo. Además su Vicario General, Don Rubino, ordenó que no lo tocasen y que se quedasen vigilándolo constantemente en un cuarto próximo. Cuando al final se despertó y tocó una campanilla, todas las personas de la casa acudieron. Al verlas pasmadas, les preguntó el porqué. Respondieron: "Oy!, Monseñor, ya hace dos días que Ud. no habla, ni come, ni da señal alguna de vida!"

- "Entonces", - respondió él, - "Uds. pensaban que yo estuviese durmiendo, pero no fue bien eso; Uds. no saben que fui a asistir al Papa, que ahora ya no se encuentra más en la lista de los vivos". Con efecto, después de breve lapso de tiempo, se supo que Clemente XIV falleciera el 22 de septiembre, a las ocho de la mañana, esto es, exactamente en la hora en que el siervo de Dios había tocado la campanilla.

Habría estado activo en Roma? Mientras tanto, su cuerpo permaneció en Nápoles, inerte y aparentemente casi sin vida.

Dos casos en la vida de Santo Antonio de Lisboa.- Durante la permanencia de Antonio en Pádua, según refieren Bartolomeu Pisano y Marcos de Lisboa, hubo dos demostraciones de bilocación.

El primero cuenta:
"Estando Santo Antonio en Pádua, tuvo una visión, que llegó a mis oídos por medio de un religioso digno de fe".

"En la su ciudad natal, Lisboa, vivían aún sus parientes: el padre, la madre, los hermanos y las hermanas, que se encontraban implicados en un caso de homicidio, cometido por otros".

"Había en aquella ciudad dos personas que se odiaban mortalmente. Uno de ellos, encontrándose cierta noche con el hijo del rival, decidió vengarse en el heredero y, favorecido por la oscuridad, lo sorprendió, lo arrastró a su propia casa y allí lo asesinó bárbaramente. Después, sepultó el cuerpo en el jardín de la casa de los parientes de Antonio".

"Tratándose del desaparecimiento de un noble, la magistratura procedió enseguida a una investigación. Sabiendo que el joven había sido visto aquella noche en las proximidades del palacio de Martinho, buscaron por los alrededores y por toda la propiedad. Guiándose por la tierra removida hacía poco, llegaron al cadáver, lleno de heridas".

"Bastó ese indicio para que las sospechas del homicidio cayesen sobre Martinho, que fue preso con toda la familia, segundo la costumbre de la época".

"Aproximase el día de la sentencia, que habría sido una condenación, si el Santo no hubiese venido en auxilio de los suyos".

"Cierta noche, él pidió licencia a su superior para salir del convento y se puso a camino de Lisboa. Allá llegó prodigiosamente en la mañana siguiente, cuando no serían suficientes tres meses para percorrer la distancia entre Pádua y Lisboa".

"Llegando a su tierra natal, se presentó al tribunal para pedir la libertad de su familia. Como era de se esperar, no fue atendido, visto ser por demás graves los indicios acumulados contra ella".

"El Santo pidió entonces que le trajesen el cadáver de la víctima. Al verlo, le ordenó en nombre de Cristo que volviese momentáneamente a la vida para indicar su asesino. Y el cadáver se animó, confesó abiertamente que ningún miembro de la familia de Antonio era culpado de su muerte y después cayó nuevamente en su sueño de muerte´.

"La novedad del milagro y la solemne declaración de tal testimonio fueron suficientes para libertar la familia de Antonio, con la cual él pasó aquel día. Se despidió al caer de la noche y en el día siguiente encontrábase nuevamente en su convento de Pádua".

El escritor portugués relata otro hecho de la siguiente manera:
"Siendo el padre de Santo Antonio de alta posición social y muy considerado por sus cualidades morales, le fueron confiados cargos administrativos por cuenta del gobierno y de la casa real. De su administración él prestó cuentas a los ministros, entregándoles el dinero que recibía, sin se preocupar en pedir recibos. Tenía los ministros en la cuenta de personas responsables; creíalos honrados como él propio".

"Sucedió que, algún tiempo después, fue llamado a prestar cuentas de su administración. No obstante las tentativas del padre de Antonio para recordarles que la liquidación ya había sido hecha y apesar de sus consejos para que no manchasen la conciencia con tamaño pecado y para que no lo arruinasen financiera y moralmente, ellos continuaron a negar, con el intuito de perderlo y arruinarlo, haciéndolo pasar ante el soberano por ladrón de los bienes de la corte. Vivía el buen Martinho en la mayor de las angustias y los ministros ya se regocijaban con la su ruina que significaría para ellos nuevas honras y cargos más altos. Estaban las cosas en ese pie, cuando en plena reunión solemne, Antonio surgió en medio de ellos. Después de recordar a todos las menores circunstancias de la liquidación efectuada, les ordenó inmediatamente que presentasen todos los recibos a su padre. Los amenazó, caso se negasen, con los más terribles castigos y con el castigo divino. Impresionados y tomados de pánico, los ministros firmaron enseguida el recibo del dinero. El excelente Martinho volvió para casa agradeciendo a Dios por haber le concedido tal hijo"

Todo está confirmado por otro autor.

Si realmente se constatase el hecho de Santo Antonio haber estado en Pádua, normalmente activo y con el cuerpo físico, al mismo tiempo que en Lisboa también activa y físicamente defendiendo su padre en un tribunal; esto es, si fuese averiguado con todo rigor científico que estuvo físicamente y actuante tanto en un lugar como en el otro al mismo tiempo, entonces no habría otra explicación a no ser el milagro (fenómeno SN), pues tal hecho supera sin duda cualquier facultad parapsicológica. (Pero si sólo es apariencia, fantasmagórico, sería el fenómeno parasicológico EN llamado Proyección de PG).

En las vidas de los santos no son raros tales "milagros". Son contados piamente, pero no siempre bien demostrados y diferenciados. Del conocido Beato Pío de Pietralcina, Sur de Italia, se relatan casos de bilocación. Zsolt Aradi, notable parasicólogo y escritor húngaro, en su obra "O Livro dos Milagres", escribe acerca de Frei Pío: "Algunos casos de bilocación relatados son muy difíciles de autenticar".

El mayor metasíquico (parasicólogo) del pasado, Charles Richet, escribe en su alentada obra que no existe un sólo argumento convincente para probar la bilocación (SN). Concluye: "En definitiva, es necesario concluir que no hay todavía hechos de bilocaciones objetivas, autenticas e irreprochables, que por consiguiente es absolutamente necesario un nuevo estudio".

Pero... Toda España es testigo de una de las bilocaciones milagrosas (SN) del Padre jesuita Eduardo Rodríguez. Al mismo tiempo que estaba predicando en la Catedral de Toledo siendo irradiado el sermón por Radio Toledo, estaba predicando otro sermón en la "Catedral" de Madrid, la Iglesia San Francisco El Grande, siendo irradiado por Radio Nacional de España.

Entre los santos de los que se refieren bilocaciones probablemente milagrosas citemos también San Francisco Xavier, San José Cupertino, etc.