lunes, abril 11, 2022

La Grandeza del Dolor

Cuando te golpeas la rodilla contra una mesa, debes comprender que el dolor no está en la mesa; el dolor es causado por algo que sucede en tu rodilla. Análogamente, cuando chocas con la realidad, se produce un dolor dentro de ti. Ese dolor no es causado por la realidad, sino por algo que sucede en tu interior. Tu no lo provocas deliberadamente. Pero debes comprender de qué se trata. ¿Por qué, en algunas personas, este proceso no prosigue o ellas se han liberado de él, mientras que, en otras, continúa? Ser responsable es comprender y, como resultado de la comprensión, ser liberado.
ANTHONY DE MELLO. REDESCUBRIR LA VIDA

La Sabiduría: "Si no fuese penoso, el dolor no sería dolor. Precisamente lo bueno que hay en la cruz es el poder sobrellevarla con resignación; nada tiene de particular que a ti tanto te pese, siendo así que tan poco la amas. Ámala, y verás como la llevas fácilmente; porque la cruz amada y deseada por honra mía se hace más ligera y aun apenas si se siente.
Escucha, pues, hijo mío, la música armoniosa del dolor, las melodías de los corazones atribulados, y los cánticos de las almas que sufren por Mí. Verás que hablan como yo.
El mundo rehusa el dolor y desprecia a los que sufren, mientras que yo los bendigo y los corono."
HEINRICH SUSO. EL LIBRO DE LA SABIDURIA ETERNA.


Una tarde Muriel Payne se nos unió a Krishnamurti y a mí en nuestro paseo vespertino. Nos hallamos de pronto junto a una larga fila de carretas que regresaban de la ciudad. Muriel, mientras caminaba cerca de uno de los toros que tiraba de una carreta, se dio cuenta que el carretero golpeaba al animal en sus testículos, haciendo que éste arqueara el lomo y tirara violentamente hacia adelante.

Al ser testigo de tal "brutalidad" justo a su lado, Muriel se sublevó:
- Mira Krishnaji! Deténlo! Deténlo!
Krishnaji miró y continuamos caminando. Nuestra conversación se detuvo abruptamente. Durante algunos pasos hubo silencio. Luego el carretero golpeó de nuevo al toro. Este gruñó y se arqueó hacia adelante.
-Krishnaji, tienes que detenerlo! - exigió.
La respuesta de Krishnamurti fue igualmente dramática, pero mucho más tranquila:
- ¿Para eliminar tu dolor?
INGRAM SMITH - LA VERDAD ES UNA TIERRA SIN CAMINOS...


Y una mujer pidió: Háblanos del Dolor.
Y él dijo:
El dolor es la eclosión de la celda que encierra vuestro entendimiento.
Así como la semilla de la fruta debe romperse para que su corazón se ofrezca al sol, así debéis vosotros conocer el dolor.
Y si pudierais mantener vuestro corazón maravillado ante los diarios milagros de la vida, vuestro dolor no os parecería menos maravilloso que vuestra alegría.
Y aceptarías las estaciones de vuestro corazón así como habéis aceptado siempre las estaciones que pasan sobre vuestros campos.
Y esperarías serenamente los inviernos de vuestra pena.
Mucho de vuestro dolor es elección de vuestro propio espíritu.
Es el remedio amargo con el que el médico que hay dentro de vosotros cura vuestro ser enfermo.
Por lo tanto, tened confianza en el médico y bebed el remedio en silencio y tranquilidad.
Porque su mano, aunque dura y pesada, tiene como guía la tierna mano del Invisible.
Y el vaso con que brinda, aunque queme vuestros labios, ha sido moldeado con la arcilla que el Alfarero ha humedecido con sus propias lágrimas sagradas.
KHALIL GIBRAN. EL PROFETA.

Lo que sí es peligroso, es pensar que uno ha superado todo esto cuando en realidad está reprimiendo el dolor y la pena. Por no querer sentir el dolor de la pérdida, luchando por superar el doloroso proceso, quizás una se fuerza con violencia a realizar diversas prácticas con el fin de "estar presente". Reprimir es escapar de lo que es, sin comprender nada; en este caso: no querer experimentar el dolor, negar el sentimiento de pérdida o tratar de mantenerse fiel a imágenes heróicas como la de "estar más allá de todo dolor". La represión no forma parte de ver, de presenciar el proceso del dolor que está teniendo lugar.
¿Podemos descubrir y ver directamente de qué manera ideas como "Debo superar el dolor y la pena" o "Tengo que tolerar el proceso del dolor tal como lo recomiendan los expertos" influencian la integridad de nuestro sistema? ¿Es claro que una mente hostigada por ideas y opciones no puede estar abierta a experimentar espontáneamente lo que hay en el momento? ¿Podemos dejar de tener ideas para que, suavemente y sin violencia, se despliegue lo que verdaderamente está sucediendo ahora? No sabemos qué debemos hacer, pero, ¿por qué habríamos de saberlo? Sin saber lo que sucederá al momento siguiente, ¿podemos atender a lo que está sucediendo en este instante?
TONI PACKER. LA LUZ DEL DESCUBRIMIENTO.

Debemos investigar juntos el dolor, ver si hay un cese para el dolor. Cuando el dolor llegar a su fin, sólo entonces hay amor, sólo entonces hay compasión. ¿Qué es el dolor, la aflicción, la pena, el sentimiento de soledad, la sensación de aislamiento? ¿Cuál es la naturaleza del dolor -que es angustia, miedo, soledad desesperada-? ¿Por qué los seres humanos, desde tiempos inmemorables, han sufrido y continúan sufriendo, no a causa del dolor físico -alguna enfermedad fatal o un sentimiento de total exclusión- sino a causa de la naturaleza interna del dolor -la aflicción, los temores y el permanente escapar de ello? No sé si nos hemos dado cuenta de que en los últimos mil años han habido muchas guerras, y cuánta gente ha llorado, cuántas madres han derramado lágrimas! La aflicción, la ansiedad, la esperanza, todo eso constituye el dolor, y este dolor existe en todos los días de nuestra vida; parece que jamás nos libramos de él, que jamás terminamos completamente con ese dolor.
Juntos vamos a examinar esto, porque existe un cese para el dolor. El dolor llega cuando perdemos a alguien, cuando alguien muere. Muere mi hijo -lo he perdido- hay pesar, lágrimas y una gran sensación de inmensa soledad. Entonces, en ese estado de shock, en ese estado de dolor, de ansiedad, de soledad desesperada, busco consuelo, quiero escapar de esta agonía. Escapo mediante las formas de entretenimiento, ya sea la droga, el alcohol, el templo, la mezquita o la iglesia. Comienzo a inventar toda clase de conceptos fantásticos. Lo he perdido, está muerto, ha desaparecido; y existe ese dolor. ¿Puede uno permanecer con ese dolor? ¿Puede mirar ese dolor, retenerlo, retenerlo como una joya preciosa; no escapar de él, no reprimirlo, no racionalizarlo, no buscar la causa de ese dolor. O sea, he perdido a mi hijo y me siento solo; no escapo de ese sentimiento de soledad, no lo reprimo, no lo racionalizo intelectualmente, sino que miro esa soledad, comprendo su profundidad, su naturaleza. Esa soledad es el aislamiento total que se origina en nuestra actividad cotidiana con sus ambiciones egoístas, o sus ambiciones ideológicas, su competencia, cada cual luchando por su propio bienestar. Esas son las actividades que dan origen al sentimiento de soledad.
La misma palabra "dolor", etimológicamente significa "pasión". La mayoría de nosotros carece de pasión. Podemos tener lujuria, podemos tener ambición, el deseo de volvernos ricos; y entregamos nuestras energías a todo eso. Pero eso no produce la pasión. Solamente con el cese del dolor hay pasión. Esa pasión es la energía total no limitada por el pensamiento. En consecuencia, es importante comprender la naturaleza del sufrimiento y el cese del sufrimiento. El cese implica retener ese dolor, mirarlo. Es algo maravilloso saber retener el dolor y mirarlo, permanecer con él, vivir con él, no volverse amargo, cínico, sino ver la naturaleza del dolor. En ese dolor hay belleza, hay profundidad.
KRISHNAMURTI. LA MENTE QUE NO MIDE. CALCUTA 27/11/1982.

"Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo que no se quiere es sufrimiento, separarse de lo que se quiere es sufrimiento, no alcanzar lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento."

Los cinco agregados son 
1) el agregado de la materialidad, 
2) el agregado de la sensación, 
3) el agregado de la percepción, 
4) el agregado de las formaciones y 
5) el agregado de la conciencia.

El término pali dukkha tiene generalmente tres significados. 1) Dukkha-dukkha, literalmente sufrimiento-sufrimiento. Uno de los significados de la repetición de una palabra en pali es para dar énfasis. Dukkha-dukkha es el sufrimiento real como el dolor físico o el dolor mental. La enfermedad, la vejez, la muerte están incluidos en este tipo de sufrimiento. 2) Viparinama-dukkha, sufrimiento como cambio. Aquí se incluyen los estados de felicidad. No porque los estados de felicidad en sí mismos sean sufrimiento sino por el hecho de su transitoriedad. 3) Sankhara-dukkha, sufrimiento de lo condicionado. Cuando Buddha dice que los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento se está refiriendo al sufrimiento de lo condicionado, al sufrimiento de aquello que es el producto de causas. Los cinco agregados son producto de causas, son condicionados. Y todo aquello que es condicionado es sufrimiento. De acuerdo al budismo todo lo condicionado está sujeto al surgir y al cesar. Es este continuo surgir y cesar de los cinco agregados lo que es sufrimiento. No hay nada que uno pueda hacer para detener este proceso de surgir y cesar, este proceso es como si ocurriera de acuerdo con sus propias leyes.

"Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia."

El deseo por los placeres sensuales significa deseo por los objetos de los sentidos tales como objetos visibles, audibles, olfativos, gustativos, tangibles y mentales. El deseo por la existencia significa deseo por la continuación de la existencia en el ciclo de renacimientos y muertes (samsara). El deseo por la no existencia significa deseo por la aniquilación; es deseo asociado con la concepción errónea de que todo termina en el momento de la muerte.

De acuerdo con la Doctrina del Origen Condicionado el deseo está condicionado por la sensación (agradable, desagradable o neutral). Cuando hay sensación agradable uno desea poseerla, cuando hay sensación desagradable uno desea su opuesto. La sensación neutral es igual que la agradable. Y cuando hay deseo hay adherencia (upadana), una forma más intensa de deseo. Cuando hay adherencia hay existencia (kamma). Cuando hay existencia hay renacimiento. Y cuando hay renacimiento hay vejez y muerte.

"Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia."

Esta noble verdad también se denomina Nibbana. Nibbana es un término pali que es mejor dejarlo sin traducir porque es imposible encontrar un equivalente en nuestra lengua.

Cuando la impureza del deseo es erradicada, se dice que uno ha realizado la cesación del sufrimiento.

"Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Simplemente este Óctuplo Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención Completa y Recta Concentración."

Estos ocho componentes están divididos en tres grupos de acuerdo al nivel de la práctica. El primero es el grupo de la moralidad (sila). El segundo es el grupo de la concentración (samadhi) y el tercero es el grupo de la sabiduría (pañña).
THERAVADA BUDDHIST SOCIETY OF AMERICA