domingo, junio 12, 2022

Ordenadores: Puertas a Otra Dimensión

Carlos Fernández

El ordenador, tan popular en los últimos veinte años, y uno de los símbolos tecnológicos de este comienzo de milenio, no escapa a la larga lista de aparatos utilizados para la llamada Transcomunicación Instrumental (TCI). Desde la aparición de los primeros equipos llamados personales, de pocas prestaciones comparados con los actuales, incluso con los pioneros Home Computers (Commodore 64, Spectrum, Sinclair, etc) ya se producían a través de ellos fenómenos donde elementos externos parecían interferir en su funcionamiento.

En el contexto de la TCI, es decir, interpretando esa acción como una comunicación con aquellos que ya han fallecido o con otros planos de existencia distintos del nuestro; es bastante frecuente la aparición de supuestos mensajes a través de ordenadores. Citaremos algunos ejemplos para poder construir una idea sobre la pretendida comunicación a través de estos equipos.

Las experiencias de Manfred Boden

Su profesión de estadista, llevó a Manfred Boden a trabajar con ordenadores desde las primeras épocas, y desde el año 1979 utilizaba uno que poseía una unidad de cinta para registrar sus programas, todo un lujo en aquellos años. Boden ya había sufrido algunos fenómenos extraños con anterioridad en la cinta magnética de su ordenador, pero fue a finales de octubre de 1980 cuando comenzaron sus más impresionantes experiencias. El 21 de octubre de ese año, Boden había acabado un programa sobre biorritmos y se lo entregó a un conocido -en una cinta tipo cassette- para que lo utilizara en su propio ordenador. Poco tiempo después, el usuario llamó a Boden para comentarle que algo funcionaba mal en el programa, ya que cada vez que lo arrancaba, su ordenador dejaba de funcionar.

Luego de someter el software a un análisis detallado, Manfred comprobó que efectivamente había algunas modificaciones en varias líneas de su programa. En una de ellas, en vez de un "23" habían sido reemplazadas por las letras "KG", y en una de las gráficas de representación se leían las letras "HI", cuando no deberían estar allí.

A cada nueva verificación que Manfred hacía de su programa, nuevas incomprensibles modificaciones iban surgiendo en el software, las cuales no correspondían a ningún fallo del sistema.

El misterioso Klaus Günter...

Las letras "KG" se sucedían frecuentemente en el ordenador, y Manfred las interpretó como las siglas de Klaus Günter, un amigo suyo fallecido pocos meses atrás, cuando contaba con 45 años de edad. Para esta afirmación, se basaba en varias modificaciones que había en el programa, como por ejemplo la repetición por cinco veces del número 180480 en la misma hoja, cuando la fecha de fallecimiento de Günter era el 18/04/80. El "mensaje" recibido por Boden, incluía palabras completas, incluso frases, que podrían interpretarse como una pretendida y trágica premonición. Entre varias de las páginas del programa, estaban insertadas las siguientes "Comunicaciones":
Página 3 -Usted muere
Página 4 -Estoy presente usted muere
Página 5 -Estoy presente usted muere Manfred
-Estoy presente usted muere Manfred 1982
Página 6 -Estoy presente usted muere Manfred 1982 accidente
Página 7 -Estoy presente usted muere Manfred 1982 accidente 16.8.1982
-Estoy presente usted muere Manfred 1982 accidente 16.8.1982 Suyo Klaus

La premonición que Boden supuestamente habría recibido de Günter Klaus, no fue cumplida. El investigador alemán no le dio importancia a este suceso pretendidamente profético. Sin embargo, y a partir de entonces, Manfred Boden siguió recibiendo "comunicaciones" a través del ordenador.

Las interferencias en el ordenador de Boden se prolongaron durante un año, donde tuvo oportunidad de recibir respuestas a preguntas concretas y establecer pequeños diálogos.

El ordenador utilizado era un Commodore CBM 8032, y estaba "cargado" con el programa de biorritmos. El contenido del programa se iba alterando a medida que los datos entraban en el equipo y eran representados en la pantalla. A cada nuevo comando que se accionaba en el teclado.

Boden preparó un programa específico al que denominó "Mensajes" y a través de él recibió algunas presuntas comunicaciones de Günter Klaus.

Si bien Manfred Boden fue quizá el primero en recibir este tipo de "Mensajes", otras muchas personas afirman haber recibido a través de su ordenador curiosas comunicaciones.

Los contactos de Ken Webster

Los lectores del Boletín suizo de Psicología, en su número de noviembre de 1986, debieron quedar profundamente asombrados cuando leyeron el relato de las increíbles experiencias ocurridas en el ordenador del profesor de economía Ken Webster. Todo empezó en 1984, cuando Webster decidió reformar su vieja casa de Chester, Inglaterra. Inexplicablemente comenzaron a sucederse algunos fenómenos psicocinéticos, como el movimiento de muebles y objetos, y hasta el ordenador comenzó a recibir continuamente "mensajes" (se contabilizaron alrededor de 250). Estas supuestas comunicaciones aparecían algunas veces en la pantalla del equipo, mientras que en otras los diskettes aparecían con inexplicables modificaciones en su contenido.

El autor principal de estos fenómenos, decía llamarse Thomas Harden, contemporáneo del rey Enrique VIII, y cuyo nombre figura en varios documentos de época. En las Anotaciones del Oxford Brasenose College consta su nombre por haber sido decano de la capilla de ese colegio en 1534 y acérrimo defensor de la figura del Papa. El contenido de las anomalías detectadas en el ordenador de Webster, fue analizado por varios expertos en filología antigua, llegando a la conclusión que las palabras y expresiones utilizadas podían encuadrarse en el tipo de lenguaje inglés medieval de utilizado entre los siglos XIV y XVI. Muchos de estos textos relatan sucesos y acontecimientos históricos. Entre algunos de los detalles señalados en los escritos, cabe mencionar las citas a autores muy poco conocidos y algunas de sus implicaciones en la vida pública de su época.

Ken Webster intentó, en varias oportunidades, "atrapar" a su pretendido interlocutor en alguna falta, realizándole preguntas con trampa. En cierta ocasión le preguntó, considerando que supuestamente era un espíritu que había vivido en el año 1620, si el rey de Inglaterra por aquellas fechas era James. La respuesta de "Harden" fue muy precisa: "Naturalmente, el rey es Enrique VII y tiene sesenta y cuatro años". Las experiencias de Webster no fueron tenidas en cuenta en su país, entretanto que la Society for Psichical Research no le concedió en un principio la importancia suficiente como para analizar el fenómeno. La petición de una comisión de estudio para este fenómeno fue denegada por la cúpula de esta Sociedad, pero posteriormente un grupo de personas relacionadas con la SPR realizó algunas visitas a la casa de Webster con el propósito de intentar esclarecer los hechos.

En busca de una explicación

Entre los meses de mayo y octubre de 1985, dos investigadores de la SPR de Londres realizaron un total de ocho visitas a la casa de Webster con el fin de buscar una explicación a los sucesos.

John Bucknall, físico y perito en ordenadores, quedó convencido de que los fenómenos estaban relacionadas con actividades humanas, proponiendo que una tercera persona, distinta de Webster y su colega Trinder, fuera la responsable de un simple fraude. Y aunque Bucknall no realizó informe alguno sobre sus pesquisas, su testimonio fue suficiente para que la SPR desistiera de cualquier investigación posterior. Entretanto, la figura de este personaje de la SPR ha levantado algunas suspicacias entre los defensores del fenómeno de Webster. Algunos autores dudan de la cualificación de Bucknall y aventuran hipótesis de lo más variadas sobre su filiación, especulándose que algún servicio secreto estuviera detrás de las descalificaciones del físico de la SPR.

Los parapsicólogos más racionalistas, por el contrario, apuntan a la hipótesis de que un mecanismo inconsciente de la mente del experimentador pueda actuar sobre los elementos produciendo estos fenómenos. O simplemente recurren a la hipótesis del fraude flagrante.

Los ordenadores de Luxemburgo

Durante los primeros días de 1988, el matrimonio formado por Maggy y Jules Harsch-Fischbach, sobradamente conocidos en el mundillo de la TCI por sus múltiples "contactos", habrían recibido "mensajes" a través del ordenador.

Durante una ausencia de su residencia en Luxemburgo, el matrimonio encontró el ordenador encendido, y en él estaban escritos una serie de textos. Descartando la posibilidad de que alguna persona entrara en su casa durante su ausencia, interpretaron aquel fenómeno como una comunicación desde el Más Allá. A partir de entonces, este fenómeno comenzó a ser más frecuente. En un principio acontecía solo en ausencia del matrimonio, para después producirse en presencia de los investigadores.

Luego de algunas dudas y comprobaciones, los Harsch-Firschbach se convencieron de que sus contactos a través del ordenador provenían de la misma fuente que la que se comunicaba con ellos a través de la radio, y que se identificaría como Zeitstrom (Río del Tiempo), especialmente dedicada -según los investigadores- a informar a la humanidad sobre las posibilidades de contacto. En sus comunicaciones, aseguran haber recibido mensajes de una científica ya fallecida llamada Swejen Salter, de Richard Francis Burton (1821-1880), y de un personaje no humano conocido como "El técnico", entre otros.

Los Mensajes

En su aspecto original, los mensajes estaban escritos sin ningún espacio entre palabras y obviando la practica totalidad de los signos de puntuación. Estos son algunos de los pasajes recibidos a través del ordenador en Luxemburgo, oportunamente corregidos:
...Aceleración. Creo que Aristóteles no descubrió la aceleración / Galileo utilizó los mismos instrumentos, el mismo primitivo reloj de agua, y la descubrió / ¿Por qué? Algún conocido pasaje vulcanico desde que Einstein explicó, en 1914, la excentricidad del curso de Mercurio por medio de la teoría de la relatividad ¿Cómo fue posible que Oliver Lodge descubriese un movimiento del éter, y Michelson no lo hizo? ¿Porqué la contracción de Lorentz no fue tenida como hecho físico antes de las experiencias de Michelson? / ¿Cuántos elementos químicos fueron previstos antes de su descubrimiento. Los protones y electrones solo fueron descubiertos después de la comprobación de su existencia por Rutherford /..

Los "mensajes" abarcarían numerosas y diversas ramas de la ciencia, como este que describe aspectos de la evolución de las especies:
...Aristóteles fue un excepcional biólogo experimental, y defendió el punto de vista de que la vida podía surgir espontáneamente / Antes de Darwin no era necesario que las diferentes especies se desenvolviesen gradualmente / Ellas eran creadas simplemente de la materia muerta/ Aun en el siglo XVIII, Needham afirmaba haber observado en el microscopio el surgimiento espontáneo de vida microbiana de una cultura estéril / Está claro que estos genetistas, defensores de la vida espontánea, llegaron a ser ridiculizados y les fue negada la publicación de sus obras, pero solo después de haberse hecho evidente que los hechos, entonces abiogeneticos, no se encajaban en los hechos posteriores de la teoría de la evolución. Me parece que Uds. son capaces de modificar su mundo evidente en función de una teoría, siempre que así lo desean / ...

Los ordenadores del matrimonio Harsch-Firschabch comenzaron -algunos años más tarde- a recibir imágenes. Con el tiempo, sustituyeron el método de captación de imágenes a través del TV, por el propio ordenador. Las imágenes recibidas en la pantalla del ordenador son sustancialmente diferentes a sus predecesoras, incluyendo fotogramas conjuntos de personas y paisajes en esta nueva etapa.

Fenómenos esporádicos

En este mismo contexto, algunos investigadores aseguran haber recibido este tipo de "comunicaciones" de forma esporádica, sin ninguna referencia previa. Manuel Figueroa es un conocido escritor y divulgador de la amplia fenomenología de lo paranormal. En un articulo publicado en la decana revista Karma 7, Figueroa describe algunos de los inexplicables fenómenos que sucedieron en su ordenador. La primera anomalía en su equipo informático se remonta al otoño de 1989, en Coustaussa, cercano a Rennes-le-Chateau (Francia). Así lo describe Manuel Figueroa:
"Eran las cinco de la tarde y había dejado mi ordenador encendido para dar un paseo... cuando al regresar, me percaté de una frase en "video inversa" -como para que no pasara inadvertida- justo seguida de la última que yo mismo había escrito y sin aparente relación alguna con ello. "En espera de sus prontas noticias, aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente".. nadie en casa se había acercado siquiera a mi ordenador, un Amstrad 8256 que por demás no tenía modem, era incompatible y por lo tanto estaba aislado de cualquier otro."

Si bien podríamos concebir alguna explicación racional para este suceso, el ordenador de Figueroa escupió mensajes en alguna otra ocasión. Según describe el protagonista, pocos años después de este incidente, y al tocar una tecla del Amstrad, apareció en la pantalla el siguiente texto:
"Mi mensaje es el siguiente: sólo soy una humilde ama de casa que ha visto su corazón regocijado"

Los mensajes recibidos por este escritor se siguieron sucediendo, incluso cuando cambió el viejo Amstrad por un moderno compatible y alcanzando la cifra de doce en total.

Otras experiencias paranormales con el ordenador

La totalidad de los sucesos que hemos reseñado en este capítulo, fueron interpretados como comunicaciones -con mayor o menor trascendencia- provenientes del Más Allá o de otras dimensiones; o bien como una mezcla de ambos. Sin embargo es bien conocido por los estudiosos de los fenómenos paranormales que el ordenador, en determinados casos y situaciones se ha convertido en protagonista de sucesos difíciles de explicar convencionalmente. Sin pretender la espectacularidad de los casos que hemos repasado, algunas veces estos ingenios electrónicos "se niegan" a funcionar en determinadas ocasiones y situaciones; descartándose cualquier fallo debido a averías en la lectura de los discos, errores por trabajar al límite de su velocidad, etc. Existen otras experiencias que se han producido fuera del contexto de una pretendida comunicación, para que el lector tenga más elementos de juicio y un punto de vista diferente desde donde evaluar los fenómenos.

Óscar Barros Barbeito es el director del Laboratorio de Investigaciones Parasensoriales de Buenos Aires. Sus trabajos de laboratorio y sus amplios conocimientos en el instrumental de investigación por él fabricados, le convierten en un importante experto en la tecnología aplicada a la investigación parapsicológica. En una entrevista personal que mantuvimos en su laboratorio, me enseñó uno de los muchos ordenadores que utiliza en la investigación. Ese equipo tenía la particularidad de interactuar con uno de sus colaboradores, de modo que en determinado momento se bloqueaba y dejaba de funcionar; debiendo reiniciarlo y asumir la pérdida de la información.

El fenómeno siempre sucedía con la misma persona y el mismo ordenador, por alguna desconocida razón; no así con otra combinación de personas y equipos. En todo caso, se descartaba por completo cualquier error de manipulación y otras explicaciones convencionales, convenientemente contrastadas. Mucho más impresionante parece ser el caso publicado por la revista Astrology and Psychic News, donde se describe el caso del joven californiano Norman Ling. El ordenador de este joven habría "captado" los pensamientos de una vecina suya, conocida como la Sra. Standart, que poseía aptitudes mediúmnicas. Según el testimonio de la mujer, ella era capaz de mantener conversaciones con otros mediums, y así habría plasmado parte de sus pensamientos directamente en la pantalla del ordenador.

Algunas consideraciones técnicas

Una vez más, a la hora de formular hipótesis sobre el fenómeno que nos ocupa, vemos que las hay para todos los gustos. Las antiguas discrepancias entre parapsicólogos y espiritistas se ven reflejadas en cada uno de los fenómenos que surgen, incluso en los que se van sumando con motivo de las nuevas tecnologías. Así, para los fenómenos que ocupan nuestra atención en este capítulo, la polémica vuelve a crear distancias entre los defensores de las manifestaciones de quienes ya han fallecido, frente a quienes proponen que la práctica totalidad de estos fenómenos tienen origen en las capacidades aun desconocidas de la mente humana.

En todo caso, si es digno de tener en cuenta algunas características de la tecnología de los ordenadores, para formarnos una opinión sobre cualquiera de las hipótesis. Por una parte, cabe señalar que la tecnología electrónica que hace posible las prestaciones de un ordenador, está compuesta por circuitos integrados de gran complejidad. Esta complejidad hace que -aunque cada vez menos- la posibilidad de un fallo mínimo pueda desencadenar el bloqueo del sistema. Sin embargo esta consideración está lejos de explicar los fenómenos que hemos relatado.

Otra característica de estos circuitos electrónicos, es su gran sensibilidad. Los valores mínimos con los cuales operan los circuitos lógicos de un ordenador, hacen cuando menos factible la posibilidad de que se pueda interferir en su funcionamiento con cantidades mínimas de energía, hasta tal punto que a veces pequeñas cargas electrostáticas pueden inutilizar definitivamente algunos de los componentes. Con estas reflexiones, quiero poner al lector en alerta sobre la posibilidad de que se pueda influir -al menos en teoría- sobre los sensibles circuitos electrónicos que conforman un ordenador, al menos como una posible micro-PK que requiere una dosis menor de energía que otros fenómenos psicocinéticos.

Aun considerando esta posibilidad, y por funcionar los ordenadores con algoritmos no convencionales, sistemas binarios, hexadecimales, etc.; resulta difícil aceptar una manipulación de estos equipos -cualquiera que sea la hipótesis que se maneje- sin el conocimiento de estos detalles técnicos.