sábado, junio 25, 2022

Pranayamas

La palabra pranayama proviene de la raíz sánscrita prana que significa fuerza vital o etèrica que ocupa el cosmos y yama que es controlar. Pranayama es el control del aliento, que no es solo un hecho fisiológico sino también psíquico y energético. Si logramos voluntariamente controlar nuestra respiración tomándola lenta, nos inducimos indudablemente a un estado de tranquilidad emocional y mental.

La respiración se realiza en tres etapas:

Inspiración puraka, retención kumbhaka y exhalación rechaka.

Según la región más activa la respiración se puede clasificar en:

• Clavicular, alta o superior es la respiración que se realiza con la parte alta de los pulmones. No permite la entrada de gran cantidad de oxígeno.

• Costal, o media es la respiración que se realiza con la parte media de los pulmones, lo que permite un mayor ingreso de aire que en la anterior y se combina con la respiración alta o baja.

• Abdominal, baja o diafragmática es la que emplea la región baja de los pulmones, permite mayor entrada de aire que las anteriores. Este tipo de respiración es la que comúnmente se emplea cuando se está descansando. Su práctica en ejercicios respiratorios posee una acción sedante sobre el sistema nervioso.

Debe ser practicada por personas tensas, con preocupaciones o hiperactivas. Cuando se practica esta respiración el diafragma, que separa el tórax del abdomen, baja arrastrando consigo la base del pulmón, lo que permite aumentar el volumen interno de este y luego ocurre lo contrario. La vida sedentaria hace que con el correr de los años este tipo de respiración se vaya atrofiando gradualmente y finalmente sólo se emplee la respiración superior...

• Completa o Integral, es la respiración que combina la abdominal, costal y clavicular. Pone en funcionamiento todos los músculos, cartílagos y articulaciones del aparato respiratorio, y permite a los pulmones alcanzar su máxima elasticidad. Beneficia la circulación de la sangre, la digestión y el sistema endocrino. Se debe cuidar en este tipo de respiración que la inhalación sea tan larga como la exhalación con una pequeña retención entre ambas para evitar la hiperventilación.

Debido a que este tipo de respiración es la más recomendada por los yoquis para ocupar bien nuestra capacidad pulmonar y de esa manera vitalizar bien nuestro cuerpo, la enseñamos ahora. Es una respiración sencilla y natural. Siempre que nos encontramos en un lugar natural como la playa o el campo tendemos en forma instintiva a hacer esta profunda respiración completa.

De pie, con la columna derecha, los hombros bien relajados, exhale el aire que tienen los pulmones y lentamente comience a proyectar el abdomen hacia afuera mientras inhala. No fuerce el movimiento, continúe ahora con la parte media del pecho expandiendo las costillas.

Toda la zona debe estar llena de aire. Continúe con la parte superior de los pulmones, elevando los hombros casi imperceptiblemente. Mantenga el aire sólo un momento y poco a poco vaya exhalando a medida que baja los hombros, el pecho y el abdomen.

Se recomienda practicar esta respiración a diario por un periodo de cinco minutos, pues fortalece la salud y los pulmones.

También se puede clasificar en base a la profundidad de la respiración en:
Superficial: Permite entrar sólo una pequeña porción de aire a los pulmones.
Profunda: Emplea toda la capacidad pulmonar y se emplea la respiración completa.

Según su frecuencia puede ser rápida o lenta. Irregular o rítmica.

Según su polaridad puede ser positiva o solar y negativa o lunar dependiendo de la fosa nasal que se emplee.

Con el dominio de la respiración es posible controlar perfectamente el funcionamiento interno del cuerpo.

Activación del Diafragma

Podemos empezar nuestros ejercicios activando el diafragma. Sentado o parado, se vacían los pulmones y se mueve el vientre para adelante y para atrás, viendo el accionar el diafragma, en todos los ejercicios que realice deberá concentrarse en algún punto, en este caso en el diafragma haciendo una breve retención respiratoria.

Luego inhale y exhale normalmente aliviando la presión de los órganos internos. Realice de 3 a 5 movimientos.

EL SOPLO “ha”...

De pie con las piernas separadas comience a inhalar elevando los brazos hacia adelante. retenga brevemente la respiración y exhale bajando rápidamente el tronco y los brazos ayudando con la pronunciación de un ligero “ha”... producido por el paso forzado del aire. Este debe ser expulsado por la boca. Inhale nuevamente y exhale lentamente por la nariz.

Este ejercicio es bueno practicarlo cuando uno está resfriado.

RESPIRACIÓN POLARIZADA (nadi sodhan)

Mantenga los ojos cerrados y la columna recta. Tape con su dedo pulgar la fosa nasal derecha (pingala), inhale por la fosa nasal izquierda (ida), y luego exhale por la derecha. para ello deberá destaparla y tapar la izquierda con el dedo anular unido al meñique. comience nuevamente por la ventana derecha para luego exhalar por la izquierda. continúe así por unos minutos.

Una serie completa es una inhalación por la fosa nasal izquierda exhalando por la derecha y la inhalación por la fosa nasal derecha con exhalación por la izquierda. Esta serie completa se repite entre 5 y 10 veces como máximo.

Kapalabhati

Sentado con la columna recta, relaje abdomen al mismo tiempo que va inhalando suavemente. Una vez que la base de los pulmones tenga aire, rápidamente realice a una exhalación, ayudándola con los músculos abdominales y con el diafragma, permitiendo que el aire salga bruscamente.

Relaje nuevamente el abdomen y realice otra vez movimiento. Repítalo 10 veces y descanse. Repítalo 10 veces, y descanse y termine con 10 veces.

No se aconseja practicar este ejercicio a personas con problemas respiratorios, circulatorios o nerviosos.

Bhastrika

Este ejercicio se puede realizar sentado o parado, siempre teniendo la precaución de mantener la columna recta. consiste en una inhalación y luego en una exhalación brusca. tanto para inhalar como para exhalar se debe contraer la musculatura respiratoria.

Se debe realizar 11 respiraciones seguidas de una breve retención de aire de aproximadamente 10 segundos. para realizarlas mantenga siempre el mentón pegado al pecho y mantenga la glotis cerrada para que aire no suba a la cabeza. luego se inhala y se exhala normalmente un momento y otra vez se practica toda la serie. En total se practican 3 series.

Es importante destacar que para practicar esta respiración los hombros se deben mantener quietos, el que realiza el trabajo es el diafragma.

No se recomienda en personas enfermas, niños y ancianos. El abuso y la violencia deben ser evitados.

Esta práctica beneficia el sistema nervioso y el aparato circulatorio, purifica el organismo y aumenta la serenidad.