viernes, julio 01, 2022

Principios Básicos de la Homeopatía

El tratamiento homeopático se basa en la utilización de sustancias que, administradas a dosis muy pequeñas , son capaces de curar una determinada enfermedad, mientras que si fueran dadas a mayor cantidad a un individuo sano, le producirían unos síntomas similares a aquellos que se pretende combatir.

Imaginemos a un paciente con una diarrea profusa, acuosa, sanguinolenta, con violento dolor abdominal y acompañada de gran postración, pulso débil y sudoración fría generalizada. Si este enfermo consultara a un médico homeópata, éste le administraría Arsénico, potente veneno capaz de causar entre otras manifestaciones, precisamente, una diarrea con estas mismas características. Pero eso sí, la prescripción se haría en dosis muy pequeñas, bajo ningún punto de vista tóxicas.

En Farmacología, a menudo se observa el hecho de que las pequeñas y grandes dosis de una misma sustancia activa ejercen efectos opuestos sobre el organismo. Así ocurre en los siguientes casos:
La digital provoca, a dosis tóxicas, un ritmo cardíaco irregular y rápido; sin embargo, a dosis menores sirve como tratamiento para reforzar, retardar y regular los latidos cardíacos. Por otra parte, los síntomas provocados por una sobredosis de digitálicos son muy parecidos a los trastornos cardíacos en los que estaría indicado su uso. El alcohol, en pequeñas cantidades, es estimulante, pero en mayor cuantía produce depresión y somnolencia, pudiendo llegar al coma.

El mercurio y sus sales provocan, a dosis tóxicas, oliguria o anuria (es decir, disminución o ausencia completa de la diuresis o excreción urinaria). No obstante, se han utilizado hasta hace pocos años, diuréticos mercuriales para tratar la oliguria. En alergología se emplean como desensibilizantes, en pequeñas dosis, las mismas sustancias que en cantidades mayores son capaces de provocar reacciones alérgicas...

La medicina tradicional, por tanto, recurre en ocasiones al "principio de similitud". La Homeopatía lo hace sistemáticamente.

Los ejemplos comentados pueden aclarar la noción de los dos principios fundamentales de la Homeopatía: SIMILITUD Y DOSIS INFINITESIMALES.

La similitud cosiste en administrar al paciente, justamente, la sustancia que es capaz de provocar unos efectos semejantes a los síntomas de su enfermedad. Pero esta sustancia deberá ser administrada en dosis muy pequeñas, totalmente atóxicas, pues en caso contrario agravaría el cuadro.

Materia médica homeopática patogenesias

Como ya hemos visto, Hahnemann observó que la administración de sustancias, en dosis no tóxicas, a individuos sanos, les provocaba una serie de síntomas que recogió con el nombre de patogenesias.

Los síntomas encontrados pueden ser subjetivos (percibidos únicamente por el sujeto y no por otras personas), y objetivos (fácilmente constatables por los demás), y aparecer a distintos niveles:

- Local : en una región concreta del organismo (hinchazón de un miembro, enrojecimiento de garganta, supuración de oídos, lengua sucia, etc..., etc.). - General : reacción de todo el organismo (cansancio, pérdida de apetito, fiebre, intolerancia a frío...).

- Mental : en la esfera psíquica (angustia, irritabilidad, miedo, tristeza, apatía...).

Naturalmente, desde Hahnemann, se han experimentado miles de sustancias, por lo que en la actualidad la Homeopatía cuenta con un enorme arsenal terapéutico. El conjunto de todas las patogenesias constituye la "Materia Médica Homeopática", libro de texto imprescindible para todo homeópata, donde se recogen exhaustivamente todos los síntomas observados.

ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS

Equivocadamente, se identifica la Homeopatía con una terapéutica mediante plantas. Aunque los materiales de los que se surte son naturales, no está restringida al reino vegetal, sino que emplea también elementos de origen animal y mineral.

Por otra parte, estas sustancias han de ser elaboradas de forma compleja, como más adelante veremos, siendo precisamente esta elaboración fundamental para conseguir el resultado deseado.

CEPAS DE ORIGEN VEGETAL

Se utilizan alrededor de 1.500 especies vegetales, de las que un 90% son plantas salvajes recolectadas en su hábitat natural, donde presentan un óptimo estado. Factores como clima, terreno, altitud, ... influyen decisivamente en el producto final. Cuando la planta ha sido recolectada, se prepara con ella la "tintura madre", por maceración en solución hidro alcohólica, durante un mínimo de tres semanas. Veamos algunos ejemplos de plantas utilizadas en Homeopatía, sus principios activos, efectos que producen y para qué se emplean.

Aconitum napellus (Capuchón de monje o Carro de Venus) : Crece en toda Europa. Se prepara la tintura madre con la planta entera, recogida hacia el fin de su floración (Agosto). Contiene algunos alcaloides sumamente tóxicos, como la aconitina y napellina, a los cuales debe sus principales propiedades. Produce una triada característica con gran agitación, miedo a la muerte y fiebre alta, de aparición brusca.

En Homeopatía, es uno de los grandes remedios contra la fiebre.

Nux vomica : Crece en la India y norte de Australia, entre otros lugares. Tiene forma de arbusto y la tintura se prepara a partir de las semillas de su fruto. Sus principios activos son, entre otros, estricnina y brucina, alcaloides sumamente tóxicos. Actúa a través del sistema nervioso central, produciendo una exagerada irritabilidad del mismo, con trastornos generalizados de tipo espasmódico. Se usa frecuentemente por ser un remedio ideal para los efectos derivados del stress y de otros efectos tóxicos como el alcohol, tabaco, exceso de medicaciones...

Árnica montana : Planta que crece en Europa Central. En la preparación de la tintura se utiliza la raíz fresca. Los responsables de sus efectos son dos glicósidos flavónicos: astragalina e isoquercetina. Actúa sobre la piel, tejido celular subcutáneo, músculos y ligamentos, ocasionando dolores generalizados "como si el cuerpo hubiese sido golpeado". Es muy útil para el tratamiento de las molestias ocasionadas por traumatismos.

Allium cepa : Es la cebolla roja común, cultivada en todo el mundo. La tintura madre se obtiene macerando el bulbo fresco en alcohol. Entre otros elementos activos contiene tiopropionaldehido, aceite volátil, responsable del lagrimeo que se produce al cortar la cebolla. Es irritante para las mucosas conjuntivales y de vías aéreas superiores, provocando fotofobia (intolerancia a la luz), con intenso lagrimeo y estornudos, seguidos de secreción nasal abundante e irritante. En Homeopatía se utiliza especialmente para el tratamiento de rinitis y conjuntivitis.

CEPAS DE ORIGEN MINERAL

Son sales naturales, metales...seleccionados en el estado más puro posible. Con los compuestos insolubles, no es factible la preparación directa de la tintura madre que se realizaba en el caso de los vegetales, por lo que, previamente, se procede a una trituración con lactosa en mortero, a partir de la cual se elaboran las diluciones homeopáticas.

Los minerales tienen efectos más profundos y duraderos sobre el organismo que los vegetales, cuya acción es, en general, más breve.

Cuprum metallicum : Metal de color rojo característico; se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en estado de pirita de cobre y asociado a sulfuros. El remedio homeopático se prepara triturando el cobre metálico precipitado. Afecta al sistema nervioso, produciendo espasmos musculares, desde un simple temblor de dedos hasta convulsiones generalizadas o parálisis. En el plano sensitivo, causa en músculos, huesos, articulaciones y vísceras, calambres y dolores violentos que aparecen y desaparecen bruscamente. El primer y principal uso homeopático de Cuprum son los calambres, espasmos musculares y convulsiones.

Natrum muriaticum : Es el cloruro sódico o sal marina. Se presenta de forma de cristales muy solubles en agua. Sal importantísima en la constitución de nuestros tejidos, desempeña un papel fundamental en la difusión de líquidos a través de las membranas celulares, a todos los niveles. Así, en la sangre puede producir anemia por deformación y destrucción de los glóbulos rojos; en huesos, desmineralización; en mucosa, deshidratación, etc. En general, afecta a todos los procesos de asimilación orgánica, pudiendo dar lugar a un estado de depresión física y mental, con debilidad generalizada. Tiene una enorme variedad de aplicaciones, algunas de las cuales pueden ser anemias, trastornos del desarrollo de los niños, falta de apetito, desnutrición e hipotensión.

Mercurius corrosivus : Es una sal de mercurio que se presenta en forma de pequeñas masas cristalinas incoloras, de sabor metálico muy desagradable. Da lugar a ulceraciones en córnea, garganta, genitales..., que se extienden rápidamente y producen dolores ardientes y agudos. Hay diarrea disenteriforme y tenesmo intenso de vejiga y recto, es decir, deseo continuo, doloroso e ineficaz de orinar y defecar. Es precisamente, en estas lesiones de tipo ulcerativo y en diarreas con tenesmo, donde este remedio encuentra su aplicación.

Arsenicum album : El anhídrido arsenioso, el más importante de los compuestos de arsénico, se encuentra raramente en forma pura, obteniéndose por combustión de otros minerales con los que está combinado. Su administración de forma aguda produce efectos digestivos, como náuseas, vómitos y diarreas; fuertes dolores de cabeza y sed intensa. Si la dosis es tóxica, se llega al colapso, con deposiciones abundantes y líquidas, coléricas o sanguinolentas y destrucción de los glóbulos rojos. Si la administración es prolongada, desemboca en caquexia (alteración grave de la nutrición), con trastornos respiratorios y erupciones secas y descamantes de la piel. Su esfera de acción en Homeopatía es muy amplia: en emplea en el tratamiento de diarreas, afecciones respiratorias con disnea (dificultad para respirar), erupciones cutáneas, fiebre, etc.

CEPAS DE ORIGEN ANIMAL

Los más utilizados como remedios homeopáticos de esta procedencia, son insectos triturados (abejas, hormigas, arañas...), venenos y secreciones de diversos animales, que constituyen medios terapéuticos muy potentes. Dos ejemplos característicos pueden ser:

Apis mellifica : Es la abeja común, triturada en lactosa. Todos sabemos cuáles son los síntomas propios de una picadura de abeja: tumefacción de la zona, que se encuentra caliente, con enrojecimiento y dolor "picante" y ardiente, que se alivia con aplicaciones frías y empeora con el tacto y la presión. Fácilmente se deducirá su aplicación en quemaduras solares, fiebre, algunos reumatismos inflamatorios y, en general, en todos los cuadros que tengan los síntomas mencionados.

Lachesis : Es el veneno del Lachesis Trigonocephalus, gran serpiente, extremadamente venenosa, de América del Sur. La picadura del animal produce localmente una gran inflamación, muy dolorosa, con manchas azuladas cubiertas de vesículas sanguinolentas, que puede terminar en ulceración gangrenosa. Actúa rápidamente sobre centros nerviosos y sangre, que pierde la propiedad al coagularse, dando lugar a hemorragias. Algunas de sus indicaciones son enfermedades con alteraciones de la coagulación sanguínea y afecciones graves y tórpidas de la piel.

SUSTANCIAS DE ORIGEN MICROBIANO

La llamada "Bioterapia" utiliza medicamentos preparados a partir de productos de origen microbiano (cultivos, sueros o vacunas), o de secreciones patológicas, que se emplean, en virtud de una analogía causal, para tratar un cuadro infeccioso o una predisposición individual a padecer ciertas enfermedades. Dentro de este subgrupo están las cepas de origen isoterápico, que se obtienen a partir de tomas biológicas del propio enfermo - sangre, saliva, descamaciones....

CEPAS ORGENOTERÁPICAS

Son extractos glandulares y tisulares (tiroides, riñón, hipófisis, suprarrenales...), preparados con técnicas homeopáticas. No se trata de una terapéutica sustitutiva, ya que las dosis empleadas son infinitesimales, sino reaccional, es decir que estimula o frena al tejido o glándula enfermos, restableciendo su función alterada.