jueves, octubre 20, 2022

Entrevista a "John Upledger", Creador de la Terapia Sacro-Craneal y de Liberación Somato-Emocional

Dennis Hughes*: Para nuestros lectores que están poco familiarizados con su trabajo, puede dar una descripción introductoria de Terapia Sacro-Craneal?

Dr. John Upledger: La Terapia Sacro-Craneal es un toque muy suave, un método práctico de tratamiento. Trata de lo que nosotros hemos llamado el sistema sacro-craneal que está compuesto de una membrana que es impermeable que envuelve el cerebro y la medula espinal y lleva dentro de ella el líquido cefalorraquídeo. La presión y volumen del líquido van de arriba abajo. Eso lo hace un sistema hidráulico que necesita estar libre para moverse todo el tiempo porque el líquido debe estar moviéndose y trayendo los nutrientes a todas las neuronas y llevándose desechos y demás. Con la Terapia Sacro-Craneal, tenemos varias entradas en este sistema; la mayoría de ellas a través de las uniones óseas o según la dirección de la energía o tirando de la fascia; para aliviar cualquier bloqueo que podría haberse acumulado debido a lesiones o enfermedades. Esta terapia mejora la salud del cerebro y la medula espinal, que a su vez, afecta al cuerpo entero.

P: No hay tres capas de membranas?

R: Sí. La capa exterior se llama la duramadre y es impermeable. Es algo sencilla. Tiene un poco de elasticidad, pero no mucha. La capa media se denomina la membrana del aracnoides y lleva un montón de vasos sanguíneos. Actúa recíprocamente entre duramadre externa, la capa exterior y la capa interior que se llama piamadre que es la que sigue todas las pequeñas mellas, rincones y grietas en el cerebro. Has visto fotografías de la superficie del cerebro y la piamadre probablemente sigue todos esos pequeños resquicios del cerebro.

P: ¿Así que la piamadre esta dentro del cráneo?

R: Están todas dentro de la pared craneal, las tres.

P: Las tres membranas van de la cabeza hacia abajo a través de la columna al sacro, no?

R: Correcto. Parte de lo que se necesita para una buena salud y buen movimiento es que las tres capas necesitan poder moverse independientemente entre ellas. Si estuvieran apelmazadas y no pudieran deslizarse, no podrías doblarte de un lado a otro o delante y atrás porque no tendrías ese juego ahí.

P: Así que si haces regularmente algún ejercicio tranquilo, como la natación, Tai Chi o yoga será bueno para aumentar tu flexibilidad a lo largo de la vida.

R: Es bastante útil, sí. Cuanto más haces que estas membranas se movilicen, más sano estarás. Y claro, eso se extiende, finalmente, a tu cuerpo entero vía el sistema nervioso.

P: La membrana más profunda, la piamadre, está pegada al cordón espinal?...

R: Sí. Según baja se adhiere a la medula espinal y el único lugar que se pega al hueso es donde la raíz del nervio sale lateral o transversalmente de la medula espinal. Entonces se sujetan a las aperturas entre las vértebras, pero no están en el canal espinal, están allí, quizá una media pulgada o una pulgada.

P: ¿La capa extrema, a qué se sujeta, o está fluyendo libremente?

R: La capa externa a veces está separada y otras veces está pegada. Dentro del propio cráneo se divide en dos capas. Una capa se vuelve el revestimiento interior de la pared del cráneo. Luego hay pequeñas fibras que la pegan a la segunda capa. La capa interna tiene mucho más movilidad. La fibra se restringe un poco, pero no mucho. Se desliza un poco de un lado a otro. Es debido a esta sujeción a los huesos por lo que realmente podemos utilizar los huesos del cráneo para mover las membranas y poner allí las fuerzas necesarias que generen la descarga de ciertas restricciones o bloqueos que pueden haber ocurrido.

P: Yo leí en su libro, "Tu médico interno y tu", que el hueso crece realmente de la membrana cuando se está en el útero.

R: Cuando eres un embrión la propia superficie del cráneo es todo membrana y los huesos se forman dentro de ella. Cuando naces por eso tienes esas fontanelas, los espacios blandos. Esos huesos no han crecido todavía para rellenar los espacios blandos. Realmente cuando naces, en las suturas dónde los huesos se juntan, podrías tener un hueco de una octava de una pulgada o incluso un cuarto de una pulgada de ancho. Es por lo que cuando sales, la cabeza se tiene que deformar para pasar por el canal del nacimiento. Así que uno de los huesos del cráneo se pondrá sobre el otro para hacer cabeza mas estrecha y que pueda pasar por donde pasa.

P: ¿Después de que naces la cabeza se hace gradualmente más redonda?

R: Ahí es exactamente donde la Terapia de Sacro-Craneal podría empezar. Las cabezas se supone que se extienden y se hacen más redondas, como usted dijo, y otras veces no lo hacen. Se atascan, y en un momento así, un buen terapeuta puede soltar ese bloqueo, el lugar entre dos huesos dónde no se expandió totalmente en el espacio de unos minutos. Puedes evitar una vida de problemas para ese niño justo en ese momento.

P: Cuando somos adultos, normalmente se piensa que esas placas diferentes del cráneo se funden juntas, lo que es un mito que usted refuta en su libro. ¿Puede hablar un poco sobre cómo podemos retener un poco de flexibilidad en esos huesos incluso de adultos?

R: En primer lugar me gustaría clarificar este punto. La anatomía británica enseñaba que los huesos se funden según te vuelves un adulto. La anatomía italiana no lo hacía así. Yo pienso que eso era porque la anatomía británica estudiaba los cadáveres embalsamados; habían estado en un laboratorio, habían sido embalsamados, y debido al post mortem y a cambios químicos que ocurrían, estas suturas aparecían estar calcificadas. Los anatomistas italianos trabajaron en los cadáveres frescos, y pudieron ver que hay mucho tejido elástico, un montón de vasos sanguíneos, y un mundo entero de cosas que están allí para que los huesos puedan moverse, uno en relación con el otro. Yo no supe sobre esta diferencia (entre el británico e italiano) hasta que estuve dando una conferencia en Israel y estaba explicando algo muy importante ante un grupo de doctores sobre cómo trabajaba el sistema y cómo estos huesos no están inmóviles en los adultos, no se funden, y nadie parecía realmente estar excitado al respecto. Finalmente después de que intenté reiterarlo por segunda vez en diferentes términos, porque pensé que no me entendían, uno de los doctores dijo: "Permítame mostrarle algo". Sacó un libro de anatomía italiano publicado en 1920, y lo tradujo para mí del italiano: “Los huesos del cráneo no se funden excepto bajo condiciones enfermas a lo largo de la vida" Así que tenemos ese mito en este país porque hemos estudiado y hemos deducido nuestra educación de la anatomía británica. ¡Casi reinventamos la rueda!

P: ¿Así que ésta es la vieja escuela para algunos europeos?

R: Sí. Hay un par de puntos muy importantes: el movimiento del hueso necesita continuar a lo largo de toda la vida, y el movimiento ligero que hay se acomoda porque las mismas suturas tienen fibras elásticas y colágenos para que permitan algún movimiento (del orden de un milímetro o quizás un milímetro y medio en algunos casos. Si mira la formación de las suturas, se puede ver de qué manera los huesos se mueven entre ellos. Nos llevo un tiempo hacer este descubrimiento o redescubrimiento debería decir.

Al principio solo estudiamos los cadáveres en el Laboratorio de Anatomía, y parecía que los huesos estaban fundidos. Pero tengo un amigo que es neurocirujano que tomaba muestras del hueso en las suturas de las personas vivas en las que estaba operando. Tomaba una porción muy delgada, rápidamente la congelaba, y nos la mandaba por la noche a Michigan. Y aprendimos a estudiar estas cosas con los tipos diferentes de tinciones. No había invasión química en absoluto, ningún fenol ni formaldehído ni nada. Vimos que la estructura de la sutura podía moverse. Luego repetimos la experiencia en los monos, y se movía muy bien en ellos. Entonces averiguamos que era un sistema hidráulico singular. Yo simplemente ponía un poco la presión en el cóccix del mono y podía detener el movimiento de los huesos del cráneo. Podía hacer esto debido a la conexión y la fuerza hidráulica que ejercía, aumentando la presión hidráulica simplemente un poco.

P: ¿Así que a veces trabajas en una área del cuerpo pero estas tratando realmente un problema en otra parte del cuerpo?

R: Sí. Eso es por lo menos en un 75% del tiempo de una buena Terapia de Sacro-Craneal.

P: Eso me recuerda la quiropráctica, mientras la columna va de arriba a abajo del torso los nervios afectan al cuerpo entero.

R: Seguro. Yo soy un osteópata, así que obviamente he aprendido también la manipulación espinal, y en ese aspecto tenemos mucho en común con la quiropráctica de nuestra educación. Yo no pienso que haya mucha controversia en eso, lo que me gusta del movimiento sutural es que si la sutura no se mueve, sabemos que hay algo mal. Entonces hacemos cosas para hacerle empezar a moverse. En el trabajo craneal no tienes que trabajar duro, no tienes que provocar o de repente empujar. Pones resistencia a un movimiento en el lugar dónde está moviéndose mucho, luego el funcionamiento hidráulico en el interior abrirá esa sutura bloqueada para nosotros.

P: ¿Entonces lo mantienes durante un tiempo?

R: Sí. Mira, ¿ves? Es una acción como pulsante. El volumen del fluido va unas diez veces por minuto de arriba abajo dentro del cráneo. El volumen del líquido cefalorraquídeo; la presión; en cualquier sistema hidráulico, si empujas en un lugar, la fuerza que usas está siendo transmitida a lo largo de todo el fluido.

P: El corazón está bombeando su sangre, y yo entiendo que hay un ritmo en el líquido cefalorraquídeo, pero yo lo veo como estático, como un sistema de frenos. ¿Qué le hace moverse?

R: Llegaremos a eso después. Lo que quería señalar es que puedes utilizar el aumento y caída de la presión del líquido, y veremos cómo pasa. Hay una sutura que va por encima de la cabeza como un par de auriculares, esa es la sutura coronal. Digamos que esta bloqueada porque te has caído y te golpeaste la frente. Esa sutura se fundió. Ahora la compensación para permitir el aumento y disminución del volumen del líquido dentro, puede equilibrarse con una sutura que corre a lo largo de la parte de atrás de la cabeza de un lado al otro. Ahora yo lo examino y encuentro que los dos huesos, el frontal y el parietal, (donde se fundieron) no se mueven, y la compensación está ocurriendo en la sutura que está un par de pulgadas más atrás. Así que si pongo la mano en la de atrás y la mantengo con sólo un poquito de presión, y dejo que la pulsación del líquido haga el trabajo interior en la sutura que está bloqueada, empezaré gradualmente a abrir esa sutura.

Así es cómo funciona, estamos llevando la compensación a un sitio, reduciéndolo, y eso causa que la fuerza hidráulica vaya a otro lugar. Si sabes realmente cómo funciona y si entiendes de anatomía, conseguirás poder dirigir la fuerza a cualquier lugar. Ahora, ¿quieres saber qué causa la pulsación, no?

P: Ésa es mi pregunta.

R: Lo que averiguamos en primer lugar es que las suturas se expanden y se cierran, como decía, aproximadamente diez ciclos por minuto. En la sutura sagital, que es la que separa las dos mitades del cráneo (va de adelante a atrás por el medio y que empieza aproximadamente cuatro pulgadas por encima de los ojos), hay nervios receptores que se estiran y transmiten el estiramiento. También hay receptores de compresión para que cuando los dos huesos se juntan y se aprietan suficientemente se envíe otra señal. Las señales van a través de una ramificación del nervio que descubrimos que corren por el sistema de membranas que separa el cerebro en la parte derecha e izquierda. Entra en los ventrículos del cerebro y activa una señal. Es lo que en el sistema ventricular se denomina el plexo coroidal del cerebro y ese plexo extrae el fluido de la sangre. En otras palabras, se emplea la presión osmótica y una extracción activa, pero la sangre fluye a través de los capilares en un lado de este sistema y sólo extrae el fluido y deja las células, de este modo saca un tipo de plasma. Realmente, es un poco más selectivo que eso. No permite que todos los iones lo atraviesen. Ésas son las características de líquido cefalorraquídeo.

Dennis Hughes* Por tanto el Líquido cefalorraquídeo se forma a partir de la sangre.

Dr. John Upledger: Correcto. Se forma a partir de la sangre. Se forma a partir de la sangre a una cierta velocidad. Llamémoslo "velocidad 2x". Hay una reabsorción constante del fluido cerebroespinal en el torrente sanguíneo a razón de 1x. El material de reabsorción se localiza, en la mayoría de los cauces venosos, en el propio cráneo. El sistema de reabsorción se llama sistema arácnido. El sistema arácnido reabsorbe el fluido cerebroespinal y lo vuelve a poner en la sangre. La sangre entra en el cráneo, parte del fluido se extrae de él, y se vuelve el fluido cerebroespinal. Al mismo tiempo, algo de ese fluido está reabsorbiéndose. Sólo se reabsorbe a "velocidad 1x", la mitad de rápido de como se produce.

P: Entonces a diferente proporción de movimiento doble velocidad.

R: Sí. Obviamente el volumen aumenta, y cuando ocurre la sutura por encima de la cabeza de la que ya he hablado se expande. Allí hay unos receptores del estiramiento. Cuando estira hasta un cierto punto envía una señal descendente que ordena una parada y la fabricación de fluido se detiene. La reabsorción continúa. Según la reabsorción ocurre disminuye de nuevo el volumen del fluido, la sutura comienza a cerrarse. Cuando se encuentran los receptores de comprensión, el mensaje que se envía ordena volver a producir. Lo que encontramos es que la producción se mantiene durante aproximadamente tres segundos y se detiene durante el mismo tiempo en una situación normal, lo que constituye un ciclo de seis segundos aproximadamente.

P: ¿Esto causa un pulso en el sistema nervioso?

R: No, no es un pulso en el sistema nervioso. Está causado literalmente por la presión física en la sutura comprimiéndose o estirándose. Los interruptores se encienden o se apagan ordenando la producción, y ésta es la causa del movimiento que ocurre.

P: ¿Esto se produce a diez ciclos por minuto?

R: Diez o doce. Varía un poco en función de la persona.

P. Encontré fascinante el descubrimiento de este sistema cuando usted lo mencionó en su libro, Tu Médico Interno y Tu. En estos momentos no recuerdo el nombre de su colaborador.

R: Delbert Smith, supongo que le debo toda mi carrera!

P: Usted encontró algo calcificado, con forma de moneda por fuera de su membrana, y notó que tenía un pulso rítmico que era diferente al ritmo respiratorio o al ritmo cardíaco. Yo pensé que eso era fascinante, tenía un ritmo pero no se relacionaba con los otros.

R: En ese momento particular pude visualizar el ritmo de los dos sistemas y éste era diferente. Esto me bloqueó porque todavía no podía sostener esta membrana para que el cirujano raspara el tumor. Estaba bastante disgustado conmigo. Pero resultó ser el mismo cirujano que nos envió las muestras de hueso de cráneo para que pudiéramos demostrar que las suturas se podían mover.

P: ¿Entonces éste es un sistema que siempre ha estado en el cuerpo pero del que nadie era del todo consciente?

R: Eso es casi cierto. Los osteópatas craneales sabían sobre los movimientos de los huesos del cráneo, pero ellos no entendían este sistema. Yo vi esto en mi paciente, y supe que había algo diferente sobre lo que nadie más en la sala de operaciones se percataba. Entonces me llegó una extensa literatura de la Academia de la Osteopatía Craneal. Cuando estaba en la escuela ellos eran considerados tipos amables pero algo excéntricos. La mayoría de las personas que trabajaban en nuestra universidad querían esconderlo porque les daba vergüenza. Todo el mundo sabía que los huesos del cráneo no se movían (hasta donde la escuela estaba interesada), pero estos tipos estaban consiguiendo resultados clínicos: ellos no sabían por qué los huesos del cráneo se estaban moviendo, pero sabían que se movían. Yo tuve la oportunidad de ver qué es lo que hacía que se movieran durante una operación. La mayoría de los tipos que hicieron Osteopatía Craneal nunca hicieron mucha cirugía. La mayoría de ellos eran mayores, y los osteópatas hasta los años cuarenta no intervenían.

Así que lo que ocurrió fue que acepté el cargo que me habían ofrecido en el Estado de Michigan para dedicarme a la investigación. Investigué la cámara Kirlian, Acupuntura y Osteopatía Craneal. Queríamos ver cómo funcionaban estas cosas en conjunto y a la Academia Craneal no le gustó realmente la idea porque lo consideraba una herejía contra la corriente principal de su organización. Mi trabajo era dar una base científica a la investigación. Probé que eso estaba ahí, pero fue diferente de lo que ellos pensaron que era. Así que descubrimos este sistema como es, y lo llamamos el sistema Cráneo-Sacral.

P: También merece la pena mencionar a nuestros lectores que usted empezó a trabajar de forma privada pero que pasó casi una década como investigador clínico y profesor de biomecánica en la Universidad del Estado de Michigan. ¿Después de eso usted fundó su instituto?

R: Bien, yo estuve en la práctica privada durante casi doce años en Clearwater Beach, (Florida) antes de estar en Michigan. Allí es donde conocí a Delbert Smith. Así que fui a Michigan en 1975. Me ofrecieron este trabajo como investigador clínico y yo lo acepté y estuve allí durante ocho años. Más tarde fui profesor en la Fundación Metiger en Topeka, y una de las personas de la "Unity Church" supo de mí y me preguntó si quería empezar allí un centro de salud holístico para las "Unity Churches". Así que acepté el trabajo durante tres años. Después de eso empezamos nuestro propio instituto, en 1985, en los Jardines de Playa de Palma, Florida.

P: ¿Qué evaluaciones y tratamiento se llevan a cabo en la Terapia Cráneo-Sacral?

R: Nuestro tratamiento se basa en hechos prácticos, al igual que nuestra evaluación. Hay un ejemplo que me gustaría comentar ya que el paciente no tiene ningún problema en compartirlo. Quizás recuerde a una saltadora olímpica, Mary Ellen Clark. Ella ganó la medalla de bronce en el trampolín alto en Atlanta. Mary Ellen tenía el vértigo que es común en los saltadores de trampolín. Había estado por todo el país. Vino a verme en septiembre con la esperanza de regresar a la competición. Tuvo que abandonar este deporte durante cuatro meses. Así que la evalué y busqué los lugares bloqueados en el ritmo Cráneo-Sacral o la manera de predecirlo a través del cuerpo. Su problema es el vértigo, así que ella ha sido tratada por todo tipo de médicos especialistas de oídos, nariz y especialistas de la garganta y otros doctores, pero nada funcionaba. Ella no podría saltar. Así que examiné su cuerpo realizando un examen del Cráneo-Sacral. Lo que averigüé fue que la mayoría de los problemas venían de la parte final del sacro, por encima del tubo neural (de la membrana de ese tubo) y esto restringía el hueso temporal derecho. Esto de alguna manera estaba causando el vértigo, porque los mecanismos de equilibrio se localizan en el hueso temporal. La movilidad normal, que es de 10 a 12 ciclos por minuto, estaba restringida en ese hueso temporal. No hubiera hecho ningún bien mover el hueso temporal sin saber la razón de su bloqueo. Eso vino de la parte baja de su espalda. Remontando la parte baja de su espalda encontré una vieja lesión en su rodilla izquierda que venía desde la parte muscular hasta la parte baja de su espalda, restringiendo su sacro. Esto comprometía la actividad de su sistema del Cráneo-Sacral que estaba bloqueando a su hueso temporal y estaba provocando el vértigo. Cuando arreglé su rodilla todas las demás piezas del puzzle encajaron, y entonces es cuando comenzó a saltar. Y ganó la medalla de bronce en los Juegos olímpicos.

P: ¡Eso es excelente! ¿Cómo se relaciona con la "memoria del tejido" y lo que usted llama el "quiste de energía"?

R: Cuando estuve en Michigan trabajé mucho con físicos, biofísicos particularmente. Mientras estaba trabajando allí, una de las cosas que hacíamos era reuniones las mañanas de los miércoles con cinco clínicos y veintidós doctores de una amplia variedad de fondos científicos. Ya habíamos pasado por el tema del movimiento de la sutura y teníamos bastante bien identificado el sistema hidráulico. Trabajando con estos pacientes me dije "Siento como si hubiera una transferencia de energía entre el paciente y yo cuando yo estoy trabajando con ellos". En parte es porque todavía tienes tus manos en ellos. Quizás usas un poco la presión en un dedo, y luego mueves esto o aquello, pero tu mano se queda esencialmente en el mismo lugar, de manera que los contactos mano/piel con el paciente (o a través del pelo) son bastante constantes. Al mismo tiempo, investigo con la fotografía de Kirlian.

Lo que estaba haciendo era sacar fotos Kirlian de mis dedos y los de mis pacientes en el mismo lugar antes y después de cada sesión. Hice esto durante un par de años. Lo que noté fue que, digamos que vienes con un dolor serio de espalda y trabajo contigo, las primeras fotos Kirlian que sacásemos tendrán coronas muy débiles o las coronas dañadas. Yo podría tenerlas más fuertes, pero quizá al final de la sesión usted consiguió la corona fuerte o llena y más defectiva. Me parecería haber perdido un poco de energía en usted. Ahora la pregunta es para los físicos: ¿podemos medir ese tipo de transferencia de energía? Durante una semana o dos los físicos ignoraron la pregunta, y entonces yo casi los insulté y les dije que debían saber lo que estaban haciendo, podrían contestarlo. Este tipo Carney se puso realmente enfadado conmigo y dijo que vendría a trabajar conmigo para demostrar que yo era un idiota.

Así que empezó a observarme con todos los pacientes. Estaba allí todo el tiempo. "¿Por qué hace eso, por qué hace lo otro?" Finalmente, acabamos estudiando y registrando datos del potencial eléctrico del cuerpo entero, poniendo a punto cosas como el material del electro-miografico. Lo qué estábamos buscando era las fluctuaciones potenciales del cuerpo, considerando que el cuerpo es una bolsa llena de conductores electrólitos y la piel como el aislante que lo guarda dentro.

Cuando yo hago ciertas cosas, sólo con cambios posicionales o modificando el ritmo craneal, comprimiendo un área que se está moviendo demasiado, ese tipo de cosas, cambiarán el potencial eléctrico del cuerpo entero como estábamos midiendo en los miembros más bajos. Lo que él me enseñó a comprender era que cuando yo encontraba la posición correcta con un paciente para reducir el dolor o quitarlo, el potencial eléctrico que él estaba midiendo caía cuando yo entraba exactamente el lugar correcto. Si me mantenía allí bastante tiempo el potencial eléctrico empezaba a resurgir un poco.

¿Decía," Cómo supo encontrar ese lugar?" Tomó mucha introspección, pero finalmente descubrí que cuando encontraba el lugar exacto que quitaba el dolor, el ritmo del Craneo-Sacral se detenía. Se detenía al mismo tiempo que el potencial eléctrico del cuerpo decrecía. Lo qué descubrimos aquí era que hay un cambio en el potencial eléctrico cuando yo encuentro exactamente la posición correcta. Ahora ¿Cómo encontré la posición? Bien, mi respuesta a eso es que yo solo seguía la tendencia del cuerpo. Lo qué averiguamos después de mucho trabajo era que si yo era muy hábil y sensible, podría encontrar la posición. Yo iría con ese cuerpo a una posición que alivió el dolor. Era el cuerpo el que me llevaba allí. Entonces averiguamos que aquéllos era las posiciones en que la lesión había ocurrido inicialmente. Pasaba una y otra vez. Éstos eran mayormente pacientes de la Compensación Obrera, y eran principalmente lesiones de trabajo con lo estaba trabajando en ese momento.

Dennis Hughes*: ¿Entonces el cuerpo está hablando sobre lesiones pasadas?

Dr. John Upledger: Sí. ¡El paciente diría, "Gee que es exactamente la misma posición en que yo estaba cuando me caí y me hice daño atrás!" Yo no lo sabía. Carney no lo sabía. El paciente no lo sabía hasta que no se encontró en esa posición. Así que nosotros llamamos a eso "memoria del tejido" porque los músculos están llevándonos exactamente donde nosotros necesitamos ir. Cuando nosotros llegamos allí, el camino de la lesión es una línea recta. En otras palabras, si yo me caigo sobre el coxis en un paso, la fuerza de mi paso entra en mi cuerpo en una línea recta. Pero cuando mi cuerpo está recto, esa línea está torcida. La energía no puede volver nuevamente alrededor de una curva o alrededor de un ángulo de 90 grados.

Cuando yo consigo que el cuerpo esté exactamente en la posición correcta, esa línea recta se reestablece una vez más, y ahora la energía puede regresar fuera de la línea recta. Nosotros averiguamos esto cuando lo medimos con el termógrafo con el observamos un aumento de uno o dos grados mientras el cuerpo estaba soltando y al mismo tiempo durante ese período de descarga de calor, el milivoltaje bajó y yo tuve una parada en el ritmo del Sacro-Craneal. Cuando el calor empezó a disminuir, el ritmo craneal empezó de nuevo y el potencial eléctrico volvió a la normalidad; no tan alto como era antes, pero a medio camino de lo que era. Nosotros conseguimos una correlación entre esas tres cosas. Así que yo aprendí mucha física. Carney empezó a traer a casa libros de la biblioteca y dijo, "Tú aprende esto, y entonces yo podré hablar contigo." Yo realmente lo aprecié. El era un buen maestro.

Sin embargo, nosotros decidimos que lo que está sucediendo aquí es que probablemente nosotros tenemos una energía caótica que viene la energía del in&emdash; esta energía de la circulación entra en el cuerpo y se desorganiza. Si su cuerpo puede disiparlo y entonces usted no tendrá una lesión de continuo. Si el cuerpo puede disipar esa energía externa cuando entra, usted estará bien y los tejidos sanarán en quizá una semana o dos. El problema son las lesiones que duran. Si usted se cae sobre su coxis nunca mejorará.

P: ¿Y las lesiones más profundas?

R: La lesión que sucedió hace un tiempo o de una manera que su cuerpo fue incapaz de disipar esa energía externa, se concentrará formando la pelota más pequeña posible. Cuando nosotros encontramos la senda por la que la pelota saldrá, entonces el dolor se habrá terminado. Nosotros llamamos a la condensación en la pelota "un quiste de energía". Realmente, Elmer Green de Metiger lo llamó así. Yo estaba describiéndolo como "la entropía" y él dijo, "Usted está describiendo un quiste de energía," y eso es más correcto. Los tejidos recuerdan cómo formarlo allí, y cuando usted consigue al lugar correcto, es como si los tejidos del cuerpo estuvieran diciendo, "Si usted hace esto conmigo, yo sé cómo yo puedo sacar esta cosa de aquí." Si usted sigue el cuerpo y lo hace cuidadosamente, llegará exactamente a la posición correcta, el quiste de energía sale, y lo que le ha causado el problema durante los últimos cinco años ha desaparecido.

P: Eso es notable. ¿Y usted está probando para esto con la fotografía de Kirlian y otros instrumentos?

R: Sí. Con Carney hicimos una lectura del polígrafo. Antes de que las cosas estuvieran informatizadas. Nosotros hicimos una monitorización cardíaca y una monitorización respiratoria y también una monitorización del potencial eléctrico de ambos miembros. Nosotros teníamos los electrodos. Yo decidí ponérmelos aproximadamente tres pulgadas sobre las rótulas arbitrariamente en cada lateral y también a ambos lado a la cima del pie. Nosotros estábamos lo suficientemente lejos de la electricidad del cerebro y de la electricidad del corazón que pudimos conseguir. Carney hizo un instrumento especial que agregaría las fluctuaciones negativas y positivas. Él puso a punto lo que la mayoría del electromicrógrafos habría el término" el ruido." Carney revisó de tal una manera con su instrumento que que se convirtió en un modelo que nosotros podríamos leer. Entonces nosotros decidimos que estudiaríamos el rendimiento de calor que cuando esta energía estaba saliendo, y la fotografía de Kirlian nos dio una idea general de si las coronas mejoraban o no. Básicamente si el paciente mejora o no.

P: Fascinante. Una cosa de la que me di cuenta es que para trabajar entre si los expertos, usted tiene algo llamado los Talleres de Atención Compartida para no expertos o las personas laicas. ¿Los dirigen sólo en el Instituto en Florida, o también alrededor del país?

R: Sí, a lo largo de EE.UU. y Europa, Australia y Nueva Zelanda, y también Japón.

P: Por lo tanto está disponible para las personas que quieren aprender los elementos esenciales. Si ellos están interesados en obtener un diploma con usted ¿Deben venir a Florida?

R: Todas las clases salvo las de nivel avanzado se imparten por el país, en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Son las clases hasta el quinto nivel las que se enseñan alrededor del país; el sexto lo traigo conmigo y los enseño yo.

P: ¿Qué pasará en el próximo siglo con el trabajo corporal?

R: Pienso que el trabajo corporal va realmente a crecer y la razón para esto es que la atención sanitaria convencional va más a la alta tecnología y es cada vez más impersonal. Yo tenía un paciente que tenía una infección de un virus que invadió su cerebro y lo tuvieron en un el hospital durante cuatro días y nadie se acercó a él. Todo se hizo por MRI y con todo ese tipo de material. Pero ningún doctor entró y tocó a este tipo. Yo pienso que la condición humana es tal que nosotros necesitamos la comunicación con alguien a un nivel de contacto corporal. Creo que alguien está haciendo trabajo corporal, cuando tiene buena intención y es sensible a las necesidades de la persona con la que ellos están trabajando, ellos pueden impartir un nivel de sanación que no puede hacerse con una máquina. Lo que realmente veo es una polarización grande.

Hay algunas personas que están muy obsesionadas con las máquinas y el material del alta tecnología, y hay otras personas que van hacia el trabajo corporal porque involucra el contacto persona a persona. No sólo debido a eso, pero eso es realmente lo que se está pidiendo. El trabajo corporal avanzará. Cuanto más entendamos el cuerpo mejor podremos trabajar con él, mejor podremos encontrar el trabajo de auto sanación. Hay muchas personas que están hartas tantísimo dinero por todas esas píldoras ¿Sabe usted?

P: El trabajo corporal es un buen complemento a los sistemas existentes, pero yo no pienso que nosotros podemos tirar al bebé con el agua del baño y podemos abandonar del todo de la medicina Occidental.

R: Yo no quiero hacer eso. Trabajé en su día como médico y cuando hacía los cardiogramas y similares escuchaba el pecho de los pacientes con mi estetoscopio y al mismo tiempo tenía mi mano en ellos. Los médicos no hacen esto a menudo, por eso la gente está acudiendo al trabajador corporal. El trabajo corporal es una visión del cuidado de salud que se hace más popular, simplemente debido a la relación interpersonal. ¡Nada más!

P: Porque es lo qué piden los pacientes.

R: Claro, se nace con una necesidad de tener una unión con la madre y eso no desaparece. ¡Cuando usted tiene ya 40 años todavía necesita a alguien con quien unirse, y si usted va a un médico y ni siquiera no ve al tipo, sólo a través de una pantalla o él se sienta a el otro lado de un escritorio grande dónde escribe prescripciones que no cumplen su función. Si usted va a un terapeuta del masaje y le dan un masaje o va al manantial de agua mineral y le dan el masaje, entonces usted se siente bien. Lo que me gustaría ver el acontecimiento es como ese doctor de detrás del escritorio aprende a tocar de nuevo como nosotros hicimos hace treinta años.