miércoles, octubre 19, 2022

Una Introducción al Kundalini Yoga

El Arte del Kundalini Yoga y la Meditación fue desarrollado hace más de 5.000 años por los sabios de la India y el Tibet, los cuales probaron y perfeccionaron de forma sistemática los movimientos, posturas, sonidos, y respiración precisos que activan distintas partes del cuerpo y el cerebro para así producir resultados específicos.

Estas enseñanzas sagradas y hasta hace poco secretos fueron traídos a Occidente en 1969, y presentados al público por primera vez por Yogui Bhajan. Aparte de ser la primera vez de haberse enseñado en público, también es la primera vez que éstas han sido recogidos por escrito, y puestos a disposición de todos aquellos que deseen practicarlas, en vez de pertenecer a un selecto y reducido grupo de iniciados. Es su creencia de que estos conocimientos pertenecen a todo el mundo.

Kundalini Yoga es la ciencia, el arte y la tecnología que permite que uno pueda acceder a y utilizar su propio poder creativo para elevar su conciencia, para su curación y para otros fines aparte de la reproducción. Este poder (shakti), permanece adormecido en la base de la columna vertebral, y a menudo es representado como una serpiente adormecida y enrollada (kundalini significa enrollada), hasta que la despertamos, tanto de forma espontánea como a través de técnicas yóguicas, y se alza para unirse con la Energía Universal (prana), dotando al individuo de una conciencia más allá de la percepción ordinaria y poderes (siddhis) más allá de las habilidades normales.

Tal y como enseñada por Yogui Bhajan, Kundalini Yoga consiste de ejercicios o posturas (Asanas) con ejercicios especiales de respiración (Pranayama), gestos de dedos y manos (Mudras), contracciones corporales (Bhandas), entonación de Mantras y Meditación. (Para más información visita nuestra sección - Componentes del Kundalini Yoga). Estos son hechos de forma conjunta o en secuencia, para crear efectos exactos y específicos.

Una Kriya es un ejercicio o grupo de ellos, con uno o más componentes previamente mencionados, cuyo impacto total es mayor que le suma de sus partes. Las series enseñadas por Yogui Bhajan son kriyas, en vez de series sueltas de estiramiento...

Kundalini Yoga es la forma más completa y potente de yoga que hay. Hay muchas otras formas de yoga - Hatha, la más conocida en occidente, la cual es mayoritariamente, pero no exclusivamente, física. Raja Yoga afirma ser la forma más álgida de yoga - Raja significa "Real" - pero olvida la parte física.

Mantra, Jap y Naad Yoga se concentran en el sonido y el significado, Swara Yoga se concentra en la respiración, Bhakti Yoga en la plegaria y meditación devocionales, Karma Yoga en el trabajo y el servicio, y el Yoga Tántrico obtiene iluminación a través de la unión y equilibrio de energía masculina y femenina, tanto de forma sexual (Tantra Rojo - el sendero de mano izquierda) o en unión no sexual (Tantra Blanco - el sendero de mano derecha) tal como enseñado por Yogui Bhajan.

¡El Kundalini Yoga es adictivo! ¡Una vez que hemos experimentado los resultados, queremos más! Yogui Bhajan ha enseñado miles de series y meditaciones, una abundancia cubriendo cada fase humana y supra-humana, demostrando la incesante dedicación del maestro.

Todas las yogas aspiran al mismo fin - unión con lo Universal, la Fuente Divina o Dios. Se ha dicho que el Hatha Yoga lleva a la liberación en 16 años, pero la práctica de Kundalini Yoga promete ese objetivo en una tercera o cuarta parte de ese tiempo, dependiendo de la dedicación del practicante.

Kundalini es la energía de nuestra alma.
Kundalini es la energía de la consciencia.
Kundalini es la consciencia del ser superior.
Kundalini es la emanación de nuestra infinidad.
Kundalini es la energía del cosmos dentro de cada individuo.
Kundalini es nuestra energía creativa.
El Kundalini se imagina como una serpiente enrollada adormecida en la base de nuestra columna.
Kundalini es la energía adormecida dentro de nosotros mismos que expande nuestra consciencia.
Kundalini es la grandeza de la cual todos somos capaces.

Cuando accedemos a nuestra Kundalini, ¿de qué nos hacemos conscientes?

Nos hacemos conscientes de nuestras capacidades creativas y nuestro calibre radiante.
Nos hacemos conscientes de nuestra relación finita con el infinito.
Kundalini hace posible que en nuestra calidad de humanos con identidades finitas nos relacionemos con nuestra identidad infinita.

¿Qué es lo que hace posible el experimentar la energía Kundalini?

Cuando el sistema glandular está activado y el sistema nervioso es fuerte la energía de los dos sistemas se une para crear un movimiento o flujo del fluido espinal una sensitividad en nuestros nervios.

El "cerebro en su totalidad recibe señales y las integra."

¿Cuál es el resultado?

Una nueva claridad expande nuestras percepciones.
Entendemos el efecto y el impacto de una acción antes de realizarla.
Tenemos un opción para decidir si actuamos o no.
La consciencia trae opciones.
Las opciones proveen libertad.

¿Es necesaria la energía Kundalini?

No podemos vivir sin un flujo constante de energía Kundalini.

La diferencia está en la cantidad de flujo. Cuando hay un flujo abundante nuestra mente despierta de su larga siesta dejamos de vivir en realidades imaginadas nos cometemos a nuestro propósito y nuestro servicio disfrutamos de los abundantes placeres de la vida.

*** El Ascenso y el Descenso ***

El Kundalini siempre está presente como parte innata de quienes somos.

El sistema humano fue construido para sostener el despertar de la energía Kundalini. La pregunta es, ¿estamos haciendo pleno uso de ésta capacidad?

¿Qué es el flujo del Kundalini?

La energía Kundalini el liberada desde el centro umbilical.
Se alza hacia el chakra de la corona en la cima de la cabeza.
La energía entonces desciende hacia abajo por los chakras hacia la base de la columna.
Después de alcanzar en chakra raíz vuelve al centro umbilical.

El Ascenso es el sendero de la iluminación.

Es la experiencia de que la realidad de Dios existe dentro de cada uno de nosotros.
El alzar el Kundalini es el desenrollar de la consciencia de Dios.
Es el ser testigo de la realidad del poder ilimitado que es la esencia de nuestra alma.

El Descenso es el sendero de la manifestación.

Los chakras se abren en el descenso. A medida que los chakras se abren nuestra esencia se consolida en nuestro carácter nuestros obsequios son integrados en nuestro comportamiento y acciones nuestros talentos se convierten en una parte práctica de nuestra vida humana.

El descenso del Kundalini es el despertar de nuestro potencial. Es cuando introducimos la Consciencia de Cristo o Realización de Dios en las actividades de nuestra vida diaria.

El sendero de la iluminación es el alzar del Kundalini.

El sendero de la manifestación es el descenso del Kundalini.

El sendero de la liberación es tanto el ascenso como el descenso. El sendero de la liberación es el completar el ciclo completo.

Kundalini consiste en iluminación manifestación liberación

¿En qué consiste el Kundalini Yoga?

Yoga consiste en relacionarse

¿Cuál es la naturaleza de nuestra relación?

Yoga es la ciencia de crear una relación entre lo humano y lo infinito.
Yoga es el arte de fusionar nuestra energía individual con la energía universal.
Yoga significa juntar o unir.

¿Con qué nos estamos intentando unir?

Yoga es la unión de la consciencia del individuo con la consciencia universal

*** El Yoga de la Consciencia ***

Kundalini Yoga es una antigua tecnología diseñada para expandir nuestra consciencia.
Nuestras capacidades y decisiones están determinadas por nuestra consciencia.
A medida que expandimos nuestra consciencia somos capaces de sobrepasar nuestros percibidos límites conscientes nos vigorizamos para tomar decisiones con más valentía tenemos la energía para crear vidas espléndidas y excitantes.

Kundalini Yoga consiste en acceder nuestro potencial infinito.

Dentro de cada humano reside la capacidad de ser enormemente creativos.
Dentro de cada mente humano está la realidad del infinito.

¿Cómo expandimos nuestra capacidad y realizamos nuestro calibre divino? Llevamos todos los aspectos de nuestro ser - nuestras facultades mentales nuestra energía emocional y nuestra estructura física al equilibrio y alineación.

A medida que lo hacemos abrimos nuestra capacidad para experimentar para expresar para compartir nuestro Ser infinito.

Kundalini Yoga consiste en entender quiénes somos realmente.

¿Qué significa el ser un ser humano?

Normalmente nos experimentamos a nosotros mismos de formas muy limitadas. Tenemos la costumbre de vernos a nosotros mismos a través de una lente muy restringida.

Kundalini Yoga nos despierta a nuestra Alma a nuestro Ser original a nuestro origen e identidad infinitas.
Kundalini Yoga nos ofrece el obsequio del Ser.
Kundalini Yoga consiste en el despliegue de nuestra verdadera naturaleza.

¿Qué es lo que bloquea nuestro crecimiento? apego a lo familiar y al pasado miedo al cambio y a lo desconocido creencias limitadas y restrictivas hábitos auto-destructivos la inhabilidad de soltar viejos sentimientos y heridas la sensación que algo nos falta o hay algo mal con nosotros.

La práctica del Kundalini Yoga deshace nuestros apegos nos da a conocer lo desconocido expande nuestra percepción de la realidad nos da la fuerza para eliminar los hábitos insaludables y sustituirlos por hábitos saludables cura nuestras heridas con el poder del amor nos da la experiencia de que somos completos e íntegros.

*** El Yoga de la Experiencia ***

Kundalini Yoga consiste en la experiencia - directa y personal.

Los pensamientos e ideas de nuestra mente no pueden sostenernos. El Conocimiento se convierte en verdadera sabiduría sólo cuando lo hemos podido experimentar en nuestro propio corazón en nuestro propio cuerpo en la plenitud de nuestro ser.

Es la experiencia de esta sabiduría integrada lo que finalmente nos sostiene y consistentemente nos apoya.

Kundalini Yoga consiste en la experiencia práctica y expandida.

No hay cantidad suficiente de palabras que puedan sustituir o igualar la experiencia.

Nuestra consciencia no se ve alterada por meras palabras.

Es a través de la experiencia que formamos hábitos positivos.

Es a través de la experiencia que expandimos el horizonte de nuestra consciencia. Es a través de la experiencia que irradiamos júbilo expresamos creatividad encarnamos el espíritu en nuestra vida humana.

Kundalini Yoga consiste en la acción verdadera y realizada con júbilo

El que sencillamente conozcamos la verdad no asegura que podamos actuar acorde a ella.

El descubrir la verdad en el núcleo de nuestro ser nos da la habilidad de seguir el sendero de nuestro corazón.

Cuando somos capaces de actuar acorde a la verdad de nuestro corazón, experimentamos satisfacción dentro de nosotros mismos éxito en nuestras vidas dicha en nuestra existencia.

El júbilo de actuar según nuestra verdad es uno de los obsequios sagrados de ser humanos.

*** Un Modo de Vida Saludable, Feliz y Armonioso ***

Kundalini Yoga nos ofrece técnicas para permanecer SALUDABLES

para tener un fuerte sistema inmunológico para mantener vitales nuestras glándulas para nutrir un sistema nervioso fuerte para mantener una buena circulación

Un cuerpo sano nos da la energía para vivir la vida al pleno.

Nuestra base física nos ayuda a tratar con calma y gracia con las facetas mentales, emocionales y espirituales de nuestras vidas. No hay nada más fabuloso que sentirnos a gusto en nuestros cuerpos.

Kundalini Yoga nos ofrece técnicas para ser feliz.

A medida que desarrollamos nuestra intuición reconocemos lo que es real descubrimos lo que es importante para nosotros sentimos nuestra innata organización y dirección nuestro compás interior nos guía hacia nuestros objetivos.

El sendero de la vida siempre está lleno de desafíos.

Felicidad es saber que estamos recorriendo nuestro propio sendero.

Felicidad es ser capaz de enfrentarnos a nuestros desafíos a medida que se presentan. Felicidad es un contentamiento sereno que nos acompaña a lo largo del camino.

Kundalini Yoga nos hace sentir en ARMONÍA e íntegros.

Kundalini Yoga despierta el potencial adormecido del cerebro.

La glándula pineal debe segregar para poder experimentar la Kundalini. La glándula pineal es la glándula maestra, el asiento del alma.

También debemos acceder a la energía de reserva que está cerca del centro umbilical.

La pura energía en el ombligo nos conecta a la Tierra.

Esta pura energía debe desenrollarse y conectar con nuestra glándula pineal.

Cuando estas dos energías conectan tenemos el poder de obtener la auto-realización tenemos la capacidad de descubrir nuestra relación a la consciencia universal total.

Cuando nuestro ser finito está en paz con su Fuente infinita

Nos sentimos conectados con seguridad a nuestra Madre la Tierra vivimos en armonía con el universo nos sentimos íntegros, completos y unidos con todas las cosas vivientes.

*** Una Oportunidad para Sobresalir ***

La práctica del Kundalini Yoga lo hace posible para transformar nuestras limitaciones y que así el flujo natural de la corriente cósmica pueda pasar a través de nosotros para re-educar y re-entrenarnos a nosotros mismos para así disfrutar del magnífico proceso del despertar para desarrollar la disciplina y la consciencia para sintonizar óptimamente con y utilizar la energía divina.

Kundalini Yoga nos ofrece la oportunidad de sobrepasar nuestros límites auto-impuestos que tienen su origen en malos hábitos vida inconsciente creencias erróneas

La práctica del Kundalini Yoga nos da la oportunidad de experimentar quienes somos ya para ser testigos de la infinidad en nuestra vida diaria para regresar al hogar de nuestro propio corazón Kundalini Yoga nos entrena en la ciencia interna del Ser.

Nos ayuda a establecer prioridad en nuestros mundos interiores y exteriores.

Nos ayuda a alcanzar equilibrio e integridad en todos los aspectos de nuestra vida. Nos ayuda a establecer una síntesis entre cuerpo, mente y espíritu.

En la unión de nuestro ser en pleno alcanzamos poder paz efectividad y excelencia en nuestra vida diaria.

*** Una Vida Renovada ***

Kundalini Yoga nos ayuda a detener el conflicto interno que causa stress y desarmonía que malgasta tanta energía y fuerza vital para que podamos experimentar nuestra neutralidad serenidad quietud claridad y paz interiores.

Kundalini Yoga nos permite establecer un estado mental en el cual somos conscientes de nosotros mismos en el cual podemos actuar partiendo de ésta consciencia en el cual dejamos de ser títeres de estímulos externos y emocionales en el cual intuitivamente sabemos los resultados de una acción antes de realizarla en el cual controlamos atentamente nuestros pensamientos y acciones en el cual tomamos nuestras decisiones sabiendo quiénes somos.

Kundalini Yoga nos ofrece técnicas para establecer la fuerza física, mental y emocional y la integración que hacen posibles el liberar nuestros miedos e inseguridades el experimentar nuestra divinidad interna el enfrentarnos a nuestros desafíos con creatividad el experimentar cada fase de la vida con gracia y actitud (54) el vivir nuestra vida con ingenio y apasionadamente.

Kundalini Yoga es una disciplina que nos ayuda a alternar y cultivar consciencia alcanzar flexibilidad tanto física como mental elevar nuestra presencia y consciencia espirituales encontrar un significado y propósito más álgido en la vida.

Kundalini Yoga consiste en establecer una relación consciente entre nuestra personalidad finita y nuestro alma infinito.

Es la ciencia de fortalecer nuestra radiación lo que nos otorga una mayor capacidad una proyección positiva un impacto expandido una vida rica y satisfactoria.

*** La Ley Universal ***

Es Ley que durante nuestras vidas encontraremos las oportunidades de realizar nuestro destino

Kundalini Yoga despierta nuestra consciencia y receptividad para poder reconocer las oportunidades cuando aparecen para poder sostener nuestro cometido a nuestra alma.

Ésta es una versión abreviada sobre cómo llegó a occidente el Kundalini Yoga. Los detalles de toda la gente y eventos que rodean los comienzos llenarían un libro entero, el cual seguramente será escrito algún día. Mientras tanto, aquí hay algunos hechos básicos:

Yogui Bhajan se hizo maestro del Kundalini Yoga a los 16 años y medio de edad.

Aparte de sus prácticas yóguicas (también es un maestro de Hatha Yoga), finalizó la Universidad, sirvió en el ejército de la India, se casó, educó a tres hijos, y trabajaba en las aduanas del aeropuerto internacional de Palim cuando recibió una invitación para ir a Canadá y enseñar Yoga en la Universidad de Toronto.

Una de las razones por las que aceptó la oferta fue porque había visto demasiados buscadores Europeos y Americanos llegar a la India, siendo explotados - gastando mucho dinero, yéndose sin haber aprendido mucho, si acaso algo. Hizo un cometido a enseñar con honestidad, y de compartir los conocimientos y tecnología que había adquirido. Estaba determinado a vigorizar a la gente a través del Kundalini Yoga y a enseñarles que no tenían que convertirse en el discípulo de nadie para progresar en el sendero espiritual.

No solamente perdió su equipaje de camino a Canadá, pero cuando aterrizo en Toronto, descubrió que el profesor de la Universidad que le había contratado acababa de morir. No tenía ningún trabajo, tan sólo $35 y las ropas que llevaba puestas. Esto era Septiembre de 1968.

En Diciembre, recibió otra invitación, esta vez una personal de un hombre que había conocido en la India, para pasar un fin de semana visitando Los Ángeles.

Nunca regresó. A pesar de que "el Yogui", como le llamábamos, sólo tenía pensado de quedarse en L.A. durante un fin de semana, cuando llegó a conocer la gente joven que pertenecía a la generación de los ´60, aquellas almas cuyo destino era, en este momento del amanecer de la Era de Acuario, adentrarse en la nueva era, supo que debía permanecer allí y enseñarles.

Fue el fin de semana de su "visita" que llegué a conocerlo en el East West Cultural Center de L.A., un domingo 22 de Diciembre de 1968.

Dio su primera disertación pública en los Estados Unidos, un domingo, 5 de Enero de 1969, en el East West Cultural Center, donde expuso con entusiasmo su visión de una Organización "Healthy, Happy, Holy" (Sana, Feliz y Sagrada) -- la "Fundación 3HO". Explicó que era el derecho de nacimiento de toda persona el SER feliz, estar sano y ser sagrado, y que la práctica del Kundalini Yoga era un modo de reclamar ese derecho.

A pesar de que empezó dando clases en el EWCC, quería hacer más. Había oído hablar sobre los YMCA´s en la India, así que llamamos varios YMCA´s en las cercanías, y le contrataron en el YMCA de Alhambra para enseñar una vez a la semana. Yo solía llevarle en el coche los jueves por la tarde. Las clases costaban $1.50. El YMCA se quedaba con 75 centavos y él recibía 75 centavos. ¡La primera noche, tan apareció un solo estudiante! Pero se corrió el rumor, y pronto sus clases estaban inundadas. Después empezó una clase los martes por la mañana en el YMCA de North Valley.

¡Autobuses llenos de jóvenes de todas partes empezaron a ir al East West Cultural Center cuando se enteraron de que un Maestro de la India estaba enseñando Kundalini Yoga! Esto era demasiado para la mujer encargada de llevar el centro y le pidió a Yogui Bhajan que se fuera. Uno de sus estudiantes poseía una tienda de antigüedades en la esquina de Melrose y Robertson y nos ofreció el espacio de la tienda para dar clases. Cada noche los entusiasmados estudiantes quitaban todos los muebles antes de la clase y los volvían a colocar después. Pronto decidieron convertir el garaje en un local de clase permanente, convirtiéndose así en el primer "Guru Ram Das Ashram". Las clases estaban repletas cada noche.

Desde un principio Yogui Bhajan dejó muy claro que no había venido a buscar discípulos, pero a entrenar a maestros. Afirmaba que en el Kundalini Yoga, una persona debe iniciarse a sí misma. Animaba a la gente a aprender, y después a salir al mundo a enseñar lo aprendido. Empezando en Washington, DC empezaron a brotar centro 3HO por todo el país; el Destino se estaba desplegando.

Yogui Bhajan fue invitado a otras ciudades y cuando empezó a viajar y enseñar yo me hice cargo de su clase en Los Ángeles. En el verano del ´69 fue invitado a New Mexico para la celebración del Solsticio de Verano. (¡Eso es otro libro en sí!).

En 1972, con su propio dinero, que se había ganado viajando y dando disertaciones, compró la propiedad en el 1620 Preuss Road en L.A., la cual se convirtió en nuestra Ashram Guru Ram Das permanente en los Cuarteles Internacionales de 3HO. Yogui Bhajan dio clases y disertaciones hasta que si hizo necesario un centro más grande, y los estudiantes locales abrieron un centro de yoga.

Antes de que Yogui Bhajan enseñara Kundalini Yoga en occidente, no había sido enseñado públicamente en ninguna parte. Tradicionalmente, cualquier estudiante que quisiese aprender Kundalini Yoga debía servir a un Maestro, probar su humildad, su auto-disciplina, y su devoción antes de que el maestro siquiera considerara enseñar al estudiante. (De hecho, se decía que cualquiera que se atreviera a enseñar Kundalini Yoga públicamente "no viviría para ver su próximo cumpleaños.") Yogui Bhajan desafió esa tradición.

Sabía que para sanar los problemas mentales y emocionales -- así como los cuerpos físicos que habían sido dañados por el uso de drogas, y para dar a los buscadores una experiencia real del Dios interior, el Kundalini Yoga era la mejor herramienta. Y dio una alternativa a la cultura de las drogas, enseñaba "el modo de vida 3HO."

Podía haber enseñado Hatha Yoga, de la cual también es un maestro, pero eso no habría dado los resultados transformantes que eran necesarios.

Se ha contado más de la historia de Yogui Bhajan en el libro llamado "THE MAN CALLED SIRI SINGH SAHIB" (El Hombre Llamado Siri Sing Sahib), un Volumen Conmemorativo que hace recuento de sus enseñanzas y logros hasta sus 50 cumpleaños. ¡Pero eso fue hace 20 años! Si historia sigue desplegándose. Y aquellos de nosotros que han participado y observado esta maravillosa odisea somos verdaderamente afortunados.

Componentes Fundamentales del Kundalini

El Kundalini Yoga es un antiguo arte y ciencia que abarca la alteración y expansión de la consciencia, el despertar y hacer ascender la energía Kundalini a lo largo de la columna vertebral a través de los centros energéticos llamados chakras, activándolos. Esto se consigue mezclando y uniendo Prana (energía cósmica) y Apana (energía eliminatoria), lo cual produce la presión necesaria para forzar la Kundalini a ascender, haciendo uso de Pranayamas (ejercicios de respiración), Bhandas (llaves corporales), en Kriyas (series de ejercicios), usando Asanas (posturas), Mudras (gestos de mano), y Mantras (entonación de palabras).

Las Series y Meditaciones de Kundalini Yoga también hacen uso de Visualización, Proyección y Atención Concentrada para obtener efectos específicos.

A través de la práctica del Kundalini Yoga, un individuo puede unir su consciencia con la Consciencia Cósmica de forma frecuente realizando cuidadosamente los ejercicios y meditaciones en una secuencia y combinación específicas. Un estudiante rápidamente se dará cuenta del movimiento de energía dentro y fuera de su cuerpo, y comenzará a dirigir esta energía de forma consciente, para así poder estimular y despertar los chakras, produciendo curación en sí mismo y en otros, y convertirse en co-creador junto a Dios. (texto proviene de "Transitions to a Heart-Centered World" - Gururattan Kaur Khalsa, Ph. D.)

Kundalini

Un increíble almacén de energía psíquica, a veces llamado Shakti, simbolizado como una serpiente enroscada y adormecida en la base de la columna ("Kundal" significa "rizo"). Uno vez que se ha despertado se desenrolla y asciende a través de la columna vertebral (por el canal psíquico, Sushumana) al Sahasrara (el masculino Chakra de la Corona) en el tope de la cabeza, produciendo un estado espiritual trascendente. Repetidas experiencias produce la iluminación.

Prana & Apana

Prana es la fuerza vital básica de consciencia presente en el aire que respiramos y la comida que comemos, asimilada sin esfuerzo; la práctica del Kundalini Yoga mejora su absorción. Apana es la energía eliminatoria almacenada en los chakras inferiores. Cuando se la hace ascender y es unida con la Prana (por la retención de la respiración y llaves o contracciones corporales), se genera calor psíquico que hace ascender la Kundalini a través de los chakras.

Kriyas

Una serie o más de ejercicios o posturas en combinación con pranayama, bhandas, recitación de mantras, visualización, proyección, etc. en una sequencia específica diseñada para producir resultados específicos . Algunas de las Kriyas enseñadas por Yogui Bhajan tienen siglos de antigüedad. El efecto total de una kriya es mayor que la suma de sus partes. "Kriya" literalmente significa "trabajo" o "acción".

Asana

Una pose o postura designada para estimular glándulas, órganos o conscienciación corporal, y para calmar la mente para la meditación. Las asanas a menudo presionan nervios o puntos de acupunctura, incitando al cerebro o al cuerpo a producir determinados resultados.

Mudras

Un gesto o posición, normalmente de las manos, que atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro. Doblando, cruzando, estirando y tocando los dedos y las manos, podemos hablar con el cuerpo y la mente, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo.

Bhandas

Llaves corporales o contracciones musculares que se aplican para retener y canalizar Prana.

Chakras

En el cuerpo, centros de intercambio entre los dimensiones físicas y psíquicas. Como si fueran transformadores, convierten la sutil energía pránica en energía física fluyendo a través de un sistema de ´nadis´ (canales psíquicos como el sistema de meridianos de la medicina Oriental). Los chakras son vórtices de energía que se perciben como discos de energía (´chakra´ significa rueda) situados a lo largo de la columna vertebral.

Mantras

Un mantra es una sílaba, palabra o frase en uno de los lenguajes sagrados (como el Sánscrito o el Gurmukhi) o algunas veces en inglés o castellano, que eleva o modifica la consciencia a través de su significado, sonido, ritmo, tono, e incluso la reflexología de la lengua en el paladar. Mantra es "el yoga de la mente".

Pranayama

Respirar para canalizar y dirigir el flujo de prana y alterar la consciencia.

Meditación

El aquietamiento de la mente racional, razonadora, dualista y egoista, para así permitir a la mente neutral concentrar su atención en la realidad interna más alla de conceptos intelectuales, y en la realidad externa más allá de objetos físicos y terrestres. La meditación produce numerosas técnicas para alcanzar este objetivo, y produce una personalidad calma, emocionalmente neutra, alerta, intuitiva, efectiva, eficiente y controlada, y una sensación elevada de ser y de consciencia. La meditación consistente promueve la paz interior, la felicidad y la vida en un estado de consciencia superior.

Otros

Otros componentes importantes en la práctica del Kundalini Yoga son la Concentración (puede ser que se nos pida concentrarnos en la nariz, en la columna, en un chakra, en la respiración, un mantra, alguna función física o en algo exterior al cuerpo), la Visualización (del movimiento de energía, campos energéticos, formas de pensamiento, cuerpos astrales, éter, luz, color, etc.) y Proyecciones de Consciencia hacia el Universo. Estas prácticas desarrollan la movilidad de la consciencia, la habilidad de concentrarse mentalmente en varias cosas a la vez y de dirigir movimientos de energía que vigorizan nuestro sentido del dominio e impacto potencial en el mundo.