domingo, octubre 30, 2022

Vidas Pasadas - Arqueología del Alma

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha creído en una vida después de la muerte. ¿Qué clase de existencia? Es el gran misterio. Los faraones egipcios eran enterrados junto a grandes tesoros y efectos personales, que les servirían en su paso hacia el más allá en manos de Osiris; algo parecido hacían algunos pueblos indígenas de América, incluso el emperador chino Qin Shi Huangdi, quiso que en su tumba lo acompañaran cientos de estatuas que representaban a su ejército. Muchas culturas han pensado que el alma vive más allá de la muerte; los griegos creían en la trasmigración de las almas de un cuerpo a otro, la que llamaron metempsicosis, y en general los pueblos orientales presumen que el ser humano puede seguir evolucionando en otro cuerpo; un ejemplo claro es el de los budistas tibetanos quienes consideran hoy en día que Tenzin Gyatso es la reencarnación de otro Gran Lama. Incluso, en la Edad Media, existió un pueblo cristiano en Francia –los Cataros-quienes creían en la reencarnación; sin embargo sus ideas fueron silenciadas por el implacable brazo de la Inquisición. El origen de esta doctrina pudo haber estado en que los primeros cristianos sí creían en la preexistencia del alma, afirmando que encarnaban en sucesivos cuerpos; incluso habían algunas alusiones a este tema en el Nuevo Testamento. En la actualidad la Iglesia Católica no acepta esta teoría. La decisión fue tomada por el emperador romano Constantino, quien en el año 325 d. C. sacó todas las referencias sobre la reencarnación del Nuevo Testamento, determinación que fue confirmada en el Concilio de Constantinopla del año 553.Todo quedó circunscrito a la vida eterna del alma en el cielo o el infierno y la resurrección de los muertos el día del Juicio Final. Reencarnación, alma, vida y muerte son las aristas de un gran misterio que ha tomado fuerza en estos años.

Regresión: herramienta de curación o mirada al pasado...

Hoy en día no es extraño oír sobre las vidas pasadas y el tema de la reencarnación. Puede deberse en parte a la mirada que ha hecho Occidente sobre Oriente y a la popularización de algunas corrientes de pensamiento que han surgido en la segunda mitad del siglo XX. Se piensa que los principios del espiritismo –que evolucionaría hasta nuestros días como la teoría de las vidas pasadas- tuvo su origen en un filósofo y místico sueco llamado Emmanuel Swedenborg. En sus escritos relata que en enero de 1748 recibió un llamado divino y tuvo visiones sobre lo que sucedía después de la muerte. Dijo que las almas quedaban en suspensión y que en aquella vida todos trabajaban por ir progresando, pero que jamás volvían a la Tierra. De esta forma, planteaba la muerte tan sólo como un cambio de materia y el cuerpo se convertían en un vehículo transitorio para el alma. Aquellas visiones le costaron la excomunión, pues no planteaba la idea del Juicio Final y de la Resurrección en Cristo. Años después, en 1870, el francés Alain Kardec habla de reencarnación en su obra "El libro de los espíritus". Plantea entonces, que como el espíritu del hombre no muere nunca es posible comunicarse con él a través dé un médium. Esto da pie a otros temas como los viajes astrales y la capacidad consciente de despegar el alma del cuerpo. Así fue como con el correr del tiempo el pensamiento de Swedenborg se unió a la teosofía y a las corrientes New Age y surgió la creencia de las vidas pasadas, pues si era factible comunicarse con los espíritus ¿ sería posible que una persona recordara sus vidas anteriores?

La psiquiatría y el estudio de la mente humana corría sus propios caminos a principios del siglo pasado. En el siglo XIX el médico escocés James Braid acuñó el término hipnosis, dando inicio a un sinnúmero de controversias en torno a este proceso, pues se ha prestado para espectáculos teatrales, ligando la hipnosis a lo esotérico y lo oculto. Según Mario Pacheco Psicólogo, formador de hipnoterapeutas y director del Instituto Milton H. Ericksson de Santiago, la hipnosis es" un estado de conciencia en el cual la disposición del sujeto a responder a las directivas o matices comunicacionales del hipnotiza está acrecentado. Según las teoría de Milton Ericksson, en este periodo se puede tener acceso más fácil a los aprendizajes fisiológicos, conductuales y psicológicos de los sujetos". Agrega que desde la perspectiva de la sicología el sujeto responden en forma involuntaria a las sugerencias del hipnotista. Asimismo, se observan en la persona efectos como retardo y cambios en las pupilas, relajación de los músculos faciales o inmovilidad corporal.

A principios del siglo XX en la Escuela de Nancy de la hipnosis en Francia se usó por primera vez el término psicoterapia, que no es otra cosa que la cura de algunos trastornos mentales por medios psíquicos. El método psicoterápico más conocido es el psicoanálisis creado por Freud, quien aprendió los beneficios de la hipnosis junto a Charcot en Francia.

Charcot estudió profundamente el tema de la histeria, dándose cuenta que la sugestión jugaba un papel muy importante y curaba sus síntomas usando la hipnosis. Freud volvió a Viena y trató de seguir los pasos de Charcot, no obstante era mal hipnotizador y así fue como derivó en la cura psicoanalítica.

La hipnoterapia ha sido usada para sanar diferentes enfermedades, y ha ido evolucionando con los años. Así es como han surgido nuevas corrientes que usan la hipnosis como herramienta como son la regresión de edad y la regresión a vidas pasadas.

El fin terapéutico de estos métodos es lograr que el paciente reviva los traumas del pasado y se libere de los bloqueos que lo molestan en su vida actual. Una página brasilera en Internet dice sobre la Terapia de Vidas Pasadas (TVP): "El terapeuta ayuda al paciente a realizar un trabajo de arqueología del alma, actuando como un canal transparente, y sin influenciar, pero debe tener conocimiento de los sutiles procesos mentales espirituales". La TVP no es aceptada por la ciencia y la polémica sobre este tema no se hace esperar. El psicólogo Mario Pacheco toca este tema En su artículo sobre la hipnosis que aparece en la página web del Instituto Ericksson y dice que fue tratado en el Segundo Congreso Internacional de Hipnosis Clínica, desarrollado en Santiago en 1997. Dice que: "Es imposible para la Sicología afirmar o refutar la existencia de la metempsicosis o reencarnación. Es un fenómeno (creencia) que escapa totalmente a la investigación científica".

Algunos psiquiatras concuerdan en que este tipo de terapias en muchas ocasiones es útil a la horade sanar fobias u otros trastornos de la personalidad, pero no creen en las vidas pasadas. El gran argumento es que la mente humana aún es reserva muchos misterios y nadie sabe a ciencia cierta hasta donde llegan nuestras capacidades. Brian Weiss, el divulgador. En 1981, el doctor Brian Weiss se había decidido a usar hipnosis por segunda vez con una paciente, a quien había tratado de ayudar por 18 meses con los métodos tradicionales sin resultados. Se trataba de Catherine de 27 años, quien sufría de fuertes episodios de ansiedad, crisis de pánico y fobias. Ninguno de los dos imaginaba que aquella sesión cambiaría la vida de ambos, especialmente la de Weiss.