Los “Illuminati”, los “Templarios” o la “masoneria” son solo algunas de las muchas organizaciones clandestinas que han existido a lo largo de la historia
Una sociedad secreta es una organización que exige a sus miembros ocultar ciertas actividades, como los ritos de iniciación de los candidatos o los objetivos de la misma. Los “Illuminati”, los “Templarios” o la “masonería” son solo algunas de las muchas organizaciones clandestinas que han existido a lo largo de la historia, aunque la popularidad de estos clubes secretos alcanzó su punto álgido en los siglos XVIII y XIX. En ese entonces, muchas de estas sociedades servían como espacios seguros para el diálogo abierto, alejados del ojo restrictivo de las instituciones religiosas y el estado. Estas, son algunas de las más importantes:
“La Mejorada Orden Benevolente y Protectora de los Ciervos”
En 1907, el diario republicano de Seattle informó sobre la Orden de los Elks y escribió que “los miembros y oficiales afirman que es una de las sociedades secretas más prósperas entre los afroamericanos de esta ciudad”. Según los registros, la orden fraternal se fundó en Cincinnati, Ohio, en 1899 después de que a dos hombres negros se les negara la admisión a la “Orden Benevolente y Protectora de los Ciervos”, que sigue siendo popular hoy en día. Los dos hombres decidieron tomar el nombre de la orden y crear su propio club. Formalmente llamada “La Mejorada Orden Benevolente y Protectora de los Ciervos”, la orden fue considerada durante algún tiempo como el centro de la comunidad afroamericana. Durante la era de la segregación, su sede era “uno de los pocos lugares donde los hombres y mujeres afroamericanos podían socializar”, escribió el diario “Pittsburgh Post-Gazette”. Sin embargo, en los últimos años, el “Post-Gazette” comentó que la organización ha tenido problemas para mantener su relevancia. Aún así, la sociedad continúa patrocinando programas de becas educativas, campamentos de alfabetización para jóvenes, desfiles y actividades de servicio comunitario en todo el mundo.
La “Gran Logia de Orange”, conocida más comúnmente como la “Orden de Orange”, obtuvo su nombre del Príncipe Guillermo III, Príncipe de Orange, y fue fundada tras una batalla en las afueras de un pequeño pueblo en la actual Irlanda del Norte llamado Loughgall. Su propósito era “proteger a los protestantes” y es por eso que, en 1849, el Lord Teniente de Irlanda, George William Frederick Villiers, capturó la ira del “Waterford News” de Dublín por apoyar a la sociedad. El periódico escribió: “Lord Clarendon se ha estado comunicando con una sociedad ilegal en Dublín durante más de diez días. La Gran Logia de Orange, con sus señales y contraseñas secretas, ha estado conspirando con Su Excelencia durante todo ese período. Esto puede parecer extraño, pero es un hecho…” En ese momento, las sociedades secretas fueron prohibidas en Irlanda porque se decía que habían actuado en contra de la “Liga de la Tierra”, una organización política irlandesa de finales del siglo XIX que buscaba ayudar a los arrendatarios pobres, según explican los registros oficiales de Irlanda.
La “Gran Logia de Orange” aún cuenta con varias sedes en Irlanda, así como en otros puntos del mundo. En cuanto a la cuestión de si son “anticatólicos romanos”, su página web oficial afirma que “son una fuerza positiva más que negativa, que no fomenta el resentimiento ni la intolerancia. La condena de la ideología religiosa se dirige contra la doctrina de la iglesia y no contra los miembros individuales”.
“La Orden Independiente de Odd Fellows”
Tal vez uno deba ser miembro de la sociedad conocida como “la Orden Independiente de Odd Fellows” para saber con certeza cuándo comenzó este club, pero el primer registro escrito de la orden data de 1812 y hace referencia al rey británico Jorge IV. Incluso antes de ser nombrado Príncipe Regente del Reino Unido, Jorge IV había sido miembro de la masonería, pero según cuenta la historia, cuando quiso que un pariente suyo fuera admitido en la sociedad sin tener que soportar la larga iniciación, la solicitud fue denegada. En ese momento, Jorge IV dejó la orden y declaró que establecería un club rival, según una historia de “la Orden Independiente de Odd Fellows” publicada por el “Philadelphia Evening Telegraph” en 1867. No obstante, el sitio web oficial de la orden data los orígenes de esta sociedad mucho antes, concretamente en 1066. Independientemente de cómo se originó, el rey cumplió su deseo. “La Orden Independiente de Odd Fellows” todavía existe hoy en día y en la antigüedad contó entre sus filas con ilustres personajes históricos como los primeros ministros británicos Winston Churchill y Stanley Baldwin. “The Odd Fellows”, como se llaman a sí mismos, se basan en los ideales de la amistad, el amor y la verdad. Como detalle curioso, según un artículo publicado por el “Washington Post” en 2001, existen esqueletos reales en las logias de la orden y se utilizan durante la iniciación para recordar a sus miembros su mortalidad.
“Los Caballeros de Pythias”
“Los Caballeros de Pythias” fueron fundados por Justus H. Rathbone, un empleado del gobierno en Washington DC, en 1864. Dado que el país estaba en plena Guerra Civil, sintió que había una necesidad moral de una organización que practicara el “amor fraternal”. El nombre es una referencia a la leyenda griega de “Damon y Pythias”, el ideal pitagórico de amistad. Todos sus miembros fundadores trabajaron para el gobierno de alguna manera, y fue la primera orden fraternal autorizada por una ley del Congreso, escribe el sitio web oficial de la orden. Los colores de “los Caballeros de Pythias” son azul, amarillo y rojo. El azul significa amistad, el amarillo caridad y el rojo benevolencia, escribió el periódico “Evening Chronicle” de Carolina del Norte, en 1914, en una edición especial que celebraba el 50 aniversario del club. “Los Caballeros de Pythias” todavía están activos y eran socios de “Boy Scouts of America”, la segunda organización en recibir la autorización del Congreso de los Estados Unidos.
“La Antigua Orden de los Foresters”
onocida hoy como “Sociedad Amistosa de los Foresters”, la “Antigua Orden de los Foresters” se estableció inicialmente en 1834, según explica la página web de la sociedad, aunque con un nombre ligeramente diferente. “La Antigua Orden”, que era el nombre con el que se la conocía, se creó antes de que existiera el seguro médico en Inglaterra, por lo que el club ofreció beneficios sanitarios a sus miembros, la mayoría de ellos de clase trabajadora. En 1874, las ramas estadounidense y canadiense abandonaron la “Antigua Orden” y establecieron “la Orden Independiente de los Foresters”. Los candidatos que buscaban ser admitidos en el club tenían que “aprobar un examen realizado por un médico competente, quien está obligado a realizarla por su conexión con la orden”, escribió el “Boston Weekly Globe” en 1879. La sociedad todavía ofrece pólizas de seguro para sus miembros, quienes también participan en una variedad de actividades de servicio comunitario.