martes, diciembre 13, 2022

Exorcismos en la Época Actual

Isabel de Blas 

Un tratado de demonología que nos acerca a conocer la irrealidad del diablo en la iglesia católica, y los pasos a seguir para realizar el exorcismo.

Los nombres

La gente suele creer que Diablo y Demonio son sinónimos, y como tales los usa. Pero la Sagrada Escritura no usa estas dos palabras como sinónimos. Por lo que dice la Biblia del Diablo, “éste es un espíritu muy superior al resto de las jerarquías demoníacas” Ha habido diversos nombres que se han utilizado para definir al Diablo en la Sagrada Escritura: el acusador, el enemigo, el tentador, el maligno, el asesino desde el principio, el padre de las mentiras, el príncipe de este mundo y la serpiente. 

Además existen las palabras Satán que significa adversario o Beelzebul que se define como príncipe del estiércol o príncipe de las moscas. Causas de la Posesión En el libro del padre Fortea, se especifica que las cuatro posibles causas de la posesión según Paolo Calliari son: el pacto con el Demonio, asistir a sesiones espiritistas o a cultos satánicos, que un hijo haya sido ofrecido por su madre a Satanás y el maleficio. 

“Por supuesto, vivir junto a una persona poseída nunca provoca la posesión. 

 Mucha gente tiene miedo de asistir a exorcismos o de convivir con un poseso, porque temen de que se les pegue algo”. Y quedan las sectas. Otra historia. La primera tesis sobre exorcismo ha sido realizada por el sacerdote y teólogo José Antonio Fortea y defendida en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. De esta tesis de licenciatura, el padre Fortea ha publicado el libro Daemoniacum, Tratado de Demonología y ha hablado con Gaceta Universitaria para explicar el porqué de un libro como éste. 

¿Porqué decidió escribir un libro sobre este tema? ...
La verdad es que para realizar mi tesis me sentía atraído por otros campos de investigación, por eso cuando me propusieron este asunto me cogió por sorpresa, pero mi superior consideró que era necesario. 

¿Porqué tanto secretismo? 
Cuando uno hace los estudios en el seminario, la formación sobre esto es prácticamente nula, se sabe que existen los exorcismos, pero después queda en manos de los especialistas. En los estudios de licenciatura (doctorado en el sistema universitario civil) pasa exactamente igual, por eso cuando yo empecé esta investigación, lo primero que tuve que hacer fue enterarme de los lugares donde algún sacerdote había hecho algún exorcismo. Una vez que los iba localizando hablaba con ellos, y por eso, creo que más que secretismo se trata de una práctica tan inusual, tan poco común, que es prácticamente desconocida. 

Hoy en día, ¿la gente joven cree en la práctica del exorcismo? 
La mayor parte de la gente joven hoy en día cree en el hedonismo, no está atenta a cosas espirituales, hablo de la mayor parte de la gente joven. 

¿Qué función tiene el demonio en la sociedad? 
Lo que más hace el demonio es tentar, esa es su labor, y en algún caso se produce algún fenómeno como la posesión. 

¿Por qué los exorcismos son a puerta cerrada? 
Se trata de preservar la identidad del poseso. Por otro lado, el exorcismo no es un espectáculo, no es un partido con el demonio, es mucho mejor que siga siendo como hasta ahora. 

¿Cuál es la posición de la iglesia? 
La posición de la iglesia es nítida y clara, y además es oficial. La iglesia ha recibido el poder de Cristo para exorcizar al demonio. 

¿Solicita ayuda de otros expertos en estos casos? 
El primer paso es el de solicitar la ayuda de psiquiatras expertos para establecer el estado mental de los que dicen estar poseídos. 

¿Por qué no se conocen a los supuesto poseídos? 
Un exorcismo suele ser secreto para preservar el nombre y apellidos de la persona, también se produce ante un grupo reducidísimo de personas y en tercer lugar, el exorcismo es algo inusual. 

¿Cómo reacciona un sacerdote que tiene que realizar un exorcismo? 
Si el obispo le llama porque tiene que realizar un exorcismo el sacerdote lo pasa fatal, acaba por no dormir. Él y los que están allí se enfrentan a lo desconocido. Si por el contrario, el sacerdote es alguien que ya tiene experiencia en exorcismos ya sabe lo que puede suceder. Todos estos problemas surgen realmente porque la imaginación le hace agrandar los peligros que puede conllevar aquello, todo lo que allí se vive: gritos, alaridos, blasfemias, insultos y escupitinajos. Una vez que está allí, se da cuenta de que no pasa más que eso. 

Las amenazas durante el exorcismo, ¿son reales? 
El demonio puede empezar a desvelar al exorcista pecados que supuestamente ha cometido. Saben que no puede creerse nada de lo que le dice. 

¿Podría contarnos algún caso en concreto? 
En uno de los exorcismos a los que asistí dijo cosas de todos. En los casos que yo he vivido, los comentarios que hacía eran completamente falsos. Durante un exorcismo, el 98% de lo que dice el poseído es falso. 

¿Ha realizado algún tipo de exorcismo? 
Esa pregunta prefiero no contestarla. 

¿Cree que utilizarán su libro para simular posesiones demoniacas? 
Al escribir el libro sabía a lo que me arriesgaba. Si explicas los pasos en un caso de posesión, tienes el peligro de que después cualquiera se lo aprenda e imite la posesión. Es un riesgo, pero el mayor problema es que no había un libro profundo en el que se explicase con detalle los temas de exorcismo, hay muchos sacerdotes que no lo conocen y vi que era preferible esto, a que hubiera muchos sacerdotes que no supieran por dónde empezar. 

¿Qué tipo de respuesta tiene un poseído ante un exorcismo? 
En los casos más extremos, el poseído tiene ataques de furia acompañados de blasfemias e insultos. En ocasiones, el sujeto pierde la conciencia y cuando vuelve en sí no recuerda nada. Mientras pierde la conciencia, puede surgir la segunda personalidad que tiene un carácter maligno y es frecuente que las pupilas se vuelvan hacia arriba o hacia abajo dejando los ojos en blanco. 

¿Después de realizarles un exorcismo estas personas se acercan a la iglesia? 
Ha habido casos e incluso personas que se han bautizado durante el exorcismo, pero de todas maneras no se puede hacer el exorcismo si la persona no quiere. Si la persona no está bautizada no se le va a exigir, pero sí se quiere que comience un acercamiento hacia Dios, y si comienza esa búsqueda, sus efectos serán de mayor ayuda. Además podemos decir que la mayor parte de los casos de exorcismo que se han hecho han sido a mujeres. 

Según la tesis de licenciatura de Jose A. Fortea y su tratado de demonología, Dios existe, por lo tanto, el diablo también.