domingo, enero 22, 2023

Simbología Mística

Águila 
Es el símbolo de los dioses del cielo, el principio espiritual del hombre que supone la ascensión, la liberación, la victoria, la realeza, la autoridad. Las águilas bicéfalas son atributo de los dioses gemelos y representan la omnisciencia o poder doble. La pugna entre el águila y el toro o león representa en el águila victoriosa el triunfo del intelecto sobre lo físico. La lucha entre el águila y la serpiente representa la victoria espiritual del espíritu, puesto que el águila simboliza los poderes celestiales del bien y la serpiente el mal y los poderes ctónicos. El águila y la serpiente juntas significan la totalidad, la unidad cósmica y la unión del espíritu y la materia. El águila que corona un pilar es símbolo de los dioses solares en cuanto sol invicto victorioso frente a las tinieblas. 

Ajedrez 
El ajedrez es el juego de la vida. Se trata de representar los conflictos entre la luz y la oscuridad. El tablero blanquinegro simboliza la tensión alterna de todas las dualidades y complementos fundamentales manifestados; lo positivo y lo negativo, la noche y el día, el sol y la luna, etc. Las 64 casillas se basan en el simbolismo cuádruple del 8x8, que es la forma fundamental del templo o ciudad y denota el Cosmos en todas sus posibilidades junto a las fuerzas que operan en el universo y el hombre. El movimiento de las piezas significa la realización de todas las posibilidades en el mundo y en el individuo. La elección del movimiento es libre, pero pone en marcha una serie inexorable de efectos. El Rey es el sol, el corazón, la ley y el orden. Sus movimientos están limitados por la manifestación. La Reina es el espíritu, la que mueve a voluntad. El alfil representa a los gobernantes del mundo espiritual y su movimiento se basa en el triángulo. La torre representa el poder temporal, los gobernantes de este mundo, y su movimiento se basa en el cuadrado, el cual simboliza la materia, y el movimiento axial denota lo viril y masculino. El caballo o iniciado utiliza el salto de la intuición, utilizando la vía de lo intelectual y lo devocional. Los peones son hombres comunes que intentan atravesar en el tablero los 7 grados de iniciación que les permitirá alcanzar la octava casilla como meta del iniciado. Al alcanzar el octavo estado se recupera el paraíso y la facultad de moverse a voluntad. 

Árbol 
Es la totalidad de la manifestación, la síntesis entre cielo, tierra y agua. Es la vida dinámica frente a la vida estática de la piedra. Es un imago mundi y un axis mundi; el árbol del centro que une los tres mundos y permite la comunicación entre ellos. También simboliza el aspecto femenino, nutricio y protector de la Gran Madre, la matriz y el poder de las aguas inextinguibles y fertilizadoras que ella controla. Un árbol de hoja perenne representa la vida duradera, el espíritu imperecedero y la inmortalidad. Un árbol de hoja caduca representa el mundo en renovación y regeneración constantes, el paso de la muerte a la vida, la resurrección, la reproducción, el ciclo vital. El árbol cósmico se representa a veces con ramas que se dividen para volverse a unir, o con dos troncos con una misma raíz y ramas que se unen, lo cual indica la manifestación universal que procede desde la unidad hacia la diversidad para luego retornar a la unidad. El árbol de la Vida y el árbol de la Ciencia crecen en el paraíso; el árbol de la vida crece en el centro y significa regeneración, el regreso al estado primordial de perfección. El árbol de la ciencia es dualista, por su conocimiento del bien y del mal. El árbol invertido es un símbolo muy extendido; las raíces que se alzan hacia los cielos representan el principio, mientras que las ramas simbolizan el desplegarse en lo manifiesto. 

Caduceo 
La doble serpiente representa a los contrarios en la dualidad que deberán ser reintegrados al final. También son símbolo las dos serpientes de la curación y el envenenamiento, la enfermedad y la salud. Representan el poder de la Naturaleza de atar y desatar, del bien y el mal, el fuego y el agua, lo ascendente y descendente. La vara representa el axis mundi a lo largo de la cual viajan los dioses mensajeros mediadores en su recorrido entre el cielo y la tierra. Llevan un caduceo el dios egipcio Anubis, el grecorromano Hermes/Mercurio, el fenicio Baal y en ocasiones Isis e Istar. 

Colores 
El color simboliza lo diferenciado, lo manifiesto, la afirmación de la luz. Los colores que reflejan la luz son activos, cálidos y avanzantes, como el naranja, el amarillo y el rojo. Los colores que absorben la luz son pasivos, fríos y retrocedentes, como el azul y el violeta. El verde sintetiza las dos divisiones. El blanco y el negro representan lo positivo y lo negativo y todos los contrarios. Los colores claros y los oscuros usados en contraste simbolizan la materialización de la luz. Dios, como luz, es la fuente del color. 
Amarillo: luz del sol, intelecto, fe y bondad. 
Azul: la verdad, el intelecto, la revelación, la sabiduría, la lealtad, la constancia, la castidad. 
Blanco: lo indiferenciado, la perfección transcendente, simplicidad, luz, sol , aire, pureza. 
Gris: lo neutro, depresión, cenizas, humildad. 
Marrón: la tierra 
Naranja: llama, fuego, lujo 
Negro: la oscuridad primordial, lo no manifiesto, el mal, el vacío, vergüenza, destrucción, solemnidad, constancia. 
Oro: el sol, poder divino, inmortalidad. 
Plata: la luna, poder femenino, virginidad 
Púrpura: realeza, poder imperial y sacerdotal. 
Rojo: sol, guerra, dioses activos, fuego, amor, alegría, festividad, pasión, ardor. 
Verde: Vida, juventud, esperanza, alegría, primavera, abundancia, paraíso. 

Concha 
Simboliza el principio acuático y femenino, la matriz universal de la generación. También la vida, la generación, la fertilidad, el matrimonio. Los chinos ven la concha como el principio femenino, y el jade sería el masculino. Sería la buena vida en el otro mundo y la fortuna. Los cristianos utilizan conchas para verter las aguas bautismales, simbolizando resurrección. También denota el peregrinaje y es el emblema del Apóstol Santiago. Los romanos la utilizaban en sus ritos funerarios también para significar la resurrección; igualmente se refería al viaje por el mar y a la pasión sexual, si las valvas se encontraban cerradas. 

Corazón 
El centro del ser en su aspecto físico y espiritual. La sabiduría central de los sentimientos en contraposición a la sabiduría sesuda de la razón. El corazón es compasión, comprensión, amor, caridad, un sol como centro de vida. El sol radiante y el corazón en llamas comparten el mismo simbolismo como centros del macrocosmos y del microcosmos, respectivamente. Para los aztecas era el centro del hombre, la religión y el amor. Para los budistas era la pureza y la indestructibilidad. En los celtas lo encontramos como la generosidad y la compasión. Para los cristianos es compasión, coraje, alegría y pesar. Para los hindúes es la morada de Brama, simbolizado por el loto. Para el Islam es el centro espiritual absoluto, la iluminación. Para el Taoísmo es el lugar donde reside el entendimiento. 

Delfín 
Es el salvador, guía de la almas en su tránsito por el mundo subterráneo, el salvador de los náufragos, el poder del mar, la velocidad y la seguridad. El delfín con el ancla representa velocidad y lentitud: juntos representan el medio entre los extremos y el “apresúrate con calma”. Para los celtas se asocia al culto de los pozos y al poder de las aguas. Los cristianos lo identifican como salvador y portador de almas sobre las aguas de la muerte. El delfín con una nave o ancla representa la Iglesia guiada por Cristo. Los griegos lo veían como un psicopompo que guía las almas hacia las islas de los Bienaventurados. Asociado al Apolo Delfinio es la luz y el sol, pero también el principio femenino y el útero (delphys-útero) Asociado a Afrodita y a Eros tiene un simbolismo amatorio, también es atributo de Poseidón como Rey de los mares y de Dyoniso. Los sumerios lo usan con Oannes como alternativa del pez, atributo de Istar y consagrado a Atargatis en su relación con el agua. 

Espada 
Es poder, protección, autoridad, realeza, liderazgo, justicia, fortaleza, vigilancia, exterminio físico. Es el principio masculino, la fuerza activa. A nivel metafísico, la espada simboliza el discernimiento, el poder penetrante del intelecto, la decisión espiritual, la inviolabilidad de lo sagrado. La empuña el héroe solar o cósmico, que vence dragones o poderes demoníacos. Es un símbolo de las formas nobles de la caballería. La espada separa y divide el cuerpo del alma, el cielo de la tierra, y la espada flamígera separa al hombre del paraíso. La espada de doble filo simboliza las corrientes duales, opuestos en apariencia pero complementarios y constitutivos de la unidad en la realidad. Para los budistas es discernimiento, para los chinos es agudeza penetrante, para los cristianos es el martirio de Cristo, la separación del hombre y el paraíso, para los griegos la espada de Damocles es el peligro latente en la aparente tranquilidad y para los japoneses es coraje y fortaleza. 

Espiral 
Es un símbolo complejo utilizado desde el Paleolítico y que aparece en el Egipto predinástico, en Creta, Micenas, Mesopotamia, India, China, Japón, América precolombina, Europa, Escandinavia y Gran Bretaña. Representa los poderes solares y lunares; es la gran fuerza creativa. Por su naturaleza en expansión y en contracción puede representar la aurora y el ocaso del sol, el creciente y el menguante de la luna, el crecimiento y la expansión por analogía, el nacimiento y la muerte. Representa las estaciones cíclicas, la rotación de la tierra, el aspecto dinámico de las cosas en general. Las espirales están asociadas al hilado y al tejido de la tela de la vida y el velo de la Diosa Madre, que controla el destino y teje el velo de la ilusión. En el plano metafísico simboliza los reinos de la existencia, las diversas modalidades del ser y los viajes del alma en manifestación hasta su regreso final al Centro. Está conectada con el simbolismo del caduceo de la acción en dos direcciones y el solve et coagula de la alquimia. Puede representar, como en el simbolismo celta, la llama y el fuego. La espiral se simboliza con todo lo que es helicoidal, los caparazones del caracol, las conchas marinas, la oreja, los tentáculos del pulpo, etc La espiral está también conectada con el ombligo en cuanto centro de poder y vida. 

Estrella 
Indica la presencia de la divinidad, de lo supremo, lo eterno y lo imperecedero, la esperanza y los ojos de la noche. Es un símbolo preeminente de Istar o Venus como lucero del alba o de la tarde. Es un símbolo de constancia y se utiliza en los ritos de matrimonio hindúes. La estrella polar marca el eje central del firmamento, y en Egipto se identificaba al faraón muerto con la estrella polar. La estrella de cinco puntas representa la aspiración, la luz, lo espiritual, pero invertida representa el mal, la brujería y la magia negra. La estrella de seis puntas representa la creación y es también el sello de Salomón. Los aztecas conciben el lucero del alba como el poder ascendente y masculino del sol, y el lucero de la tarde como el poder femenino y terrestre de la luna. Para los griegos las estrellas son gotas de la sangre de Urano. Los dioses planetarios se representan con una estrella en la frente o encima de la cabeza. Para el Islam es también la divinidad y la supremacía. Fuego Es símbolo de la transformación, de la purificación; el poder revitalizador y regenerador del sol; la fecundación, el poder, la fortaleza y la energía. 

El fuego
En forma de llama simboliza los poderes espirituales, la trascendencia y la iluminación y es manifestación de la divinidad o del alma. Una llama sobre la cabeza posada o rodeándola es el poder divino, la potencia del alma. Una llama abandona el cuerpo al morir. El fuego y la llama pueden tipificar al corazón. Son ambivalentes, y pueden tipificar lo divino y lo demoníaco, lo creativo o lo destructivo. Representan también la verdad y el conocimiento puesto que consumen la mentira y la ignorancia. El Paraíso perdido del Hombre está rodeado de fuego y custodiado por ángeles con espadas de fuego, simbolizando el entendimiento que impide la entrada a los ignorantes o a los no iluminados. Son símbolos del fuego el triángulo invertido, la esvástica, la melena de león, el pelo, las armas afiladas, el abeto, la azalea, etc. 

Fénix 
Es un símbolo universal de resurrección e inmortalidad, de muerte y renacimiento por medio del fuego. Es un ve que muere por autoinmolación. Muere durante tres días (la luna invisible) y surge de sus propias cenizas al tercer día, por lo que se le atribuye un simbolismo lunar. Sin embargo es universalmente reconocido como símbolo del sol por ser ave de fuego y significar realeza, nobleza y singularidad divina. En Egipto se compara con el ave solar Bennu en su aspecto solar y como aspecto de resurrección asociado a Ra. Para los romanos era el renacimiento y el perpetuo existir del Imperio. Para los cristianos era la resurrección de Cristo al tercer día consumido por el fuego de la Pasión, la fe y la constancia. 

Hacha 
Es un emblema solar de los dioses del cielo; el poder, el trueno, la fecundidad de la lluvia, la conquista del error, el sacrificio o la ayuda. El hacha doble representa la unión entre el cielo y la tierra. Para los egipcios el hacha es un símbolo solar. Para los griegos es emblema de Zeus. Para los hindúes el hacha es el atributo del dios del fuego Agni. El surgimiento del hacha doble de Creta es incierto, pero simbolizaba la soberanía, el poder y la presencia de la divinidad. Los chinos conciben el hacha como la Justicia, la autoridad y el castigo. Para los celtas indica un ser, jefe o guerrero divino. 

Huevo 
Representa el principio vital, la totalidad indiferenciada, la potencialidad, el germen de toda creación a partir del caos primordial. El principio, el útero y la totalidad de la existencia seminal. El huevo como origen del mundo se encuentra en muy diversas culturas, tales como la egipcia, la fenicia, la india, en China, Japón, Grecia, América central, Fiyi y Finlandia. El huevo de avestruz o huevo de porcelana suspendido sobre templos, iglesias coptas y mezquitas representa la creación, la vida y la resurrección, y como tal se encuentra también en las tumbas. La cáscara del huevo es la cáscara de la ignorancia y romperla es alcanzar un segundo nacimiento, lograr la iluminación y trascender el tiempo y el espacio. 

León 
Es al mismo tiempo un signo solar y lunar y representa el bien y el mal. El calor del sol, el esplendor y la fuerza del sol del mediodía. Es la majestad, la fuerza, el coraje, la justicia y la ley, y también la crueldad, la ferocidad, los modos de vida inhumanos, la guerra y atributo de los dioses de la guerra. En su faceta lunar, es la leona que acompaña a la gran madre, o la que tira de su carro y tipifica el instinto maternal; se le representa a menudo con las diosas vírgenes de la guerra. Las leonas son emblema de las diosas de Creta, Micenas, Frigia, Tracia, Siria, Licia y Esparta. En la India y el Tíbet es atributo de Tara como símbolo de la tierra y la maternidad. El león y el unicornio representan la pugna de las fuerzas solar y lunar, masculina y femenina. El héroe solar que da muerte al león representa al dios solar modificando el calor abrasador del sol del mediodía. Las parejas de leones son el “maestro de la doble fuerza”, los guardianes de las puertas y tesoros, representando el coraje y la vigilancia si sostienen un símbolo solar. 

Lobo 
La tierra, el mal, lo devorador, la fiereza. Espíritu auxiliar de los antiguos dioses de los muertos. En la alquimia el lobo forma parte de la naturaleza dual del mercurio junto al perro. Para los celtas un lobo engulle al sol durante la noche. Para los cristianos es el mal, el demonio corruptor de los rebaños, la crueldad, la astucia y la herejía. Para los escandinavos y teutones es el portador de victoria, yendo Odín montado encima de un lobo. El lobo Fenrir era el portador del mal. En la mitología grecorromana, el lobo denota valor y está consagrado a Ares-Marte como fiereza. 

Loto 
Un símbolo universal en Oriente y Occidente (lirio o rosa). Es olar y lunar, el nacimiento y la muerte, y aparece con los dioses solares egipcios e hindúes y con los dioses lunares semitas. Es el cosmos surgiendo de las aguas desde el caos precósmico al igual que el sol salió del loto al principio del mundo. Es la flor de la luz, resultado de la interacción de grandes fuerzas creativas, y del fuego del sol y los poderes lunares de las aguas. Simboliza el espíritu y la materia como fuego y agua, la fuente de toda existencia. Es la matriz solar que se abre con el sol y se cierra cuando el sol se pone, por lo que representa el renacimiento solar y todos los renacimientos, la creación, la fecundación, la renovación y la inmortalidad. La perfección de la belleza. El loto es símbolo de perfección porque sus hojas, flores y frutos forman un círculo, según Jámblico. Es también el desplegamiento espiritual, ya que sus raíces comienzan en el limo, crece hacia arriba a través de las aguas turbias y florece en el sol y la luz del cielo. Simboliza también un nacimiento divino impoluto en las aguas enlodadas. Los dioses que nacen del loto son el mundo que se eleva desde el elemento agua, con el loto representando el sol que emerge de las aguas primordiales del caos. 

Luna 
Por regla general es el poder femenino, La Diosa Madre, Reina del Cielo junto con el Sol como poder masculino. Es un símbolo universal del ritmo del tiempo cíclico, el devenir universal. Las fases de nacimiento, muerte y resurrección de la luna simbolizan la inmortalidad y la eternidad, la renovación perpetua. También representa el lado oscuro y el aspecto invisible de la naturaleza; el aspecto espiritual de la luz en la oscuridad, el conocimiento interior, lo irracional, intuitivo y subjetivo. Es el ojo de la noche, así como el sol es el ojo del día. Por su influencia sobre las mareas, lluvias, aguas, inundaciones y estaciones es determinante en la duración de la vida. Todas las diosas lunares controlan y tejen el destino. A veces se representa como la araña en el centro de su tela; también son sus atributos el huso y la rueca. Los tres días no visibles de la luna representan el descenso del dios al mundo subterráneo del que emerge nuevamente, al igual que la luna. La luna llena significa plenitud, fuerza y poder espiritual. El cuarto menguante es funeral, la luna menguante es lo siniestro y demoníaco, y la luna creciente es la luz, el crecimiento y la regeneración. 

Números 
En muchas tradiciones, especialmente la babilónica, la hindú y la pitagórica, es fundamental el principio numérico porque de el procede la totalidad del mundo objetivo; es el origen de todas las cosas y la armonía subyacente del universo. También es el principio universal básico de la proporción en las artes plásticas y del ritmo en la música y la poesía. En la filosofía hermética, el mundo de los números es comparable con el mundo de la razón. Los números no son meramente cuantitativos, sino que también son cualidades simbólicas. Para los griegos, Platón, Aristóteles, y Pitágoras, los números constituyen la armonía del universo, el origen y sustancia de todas las cosas. Los números impares serían para ellos masculinos y los pares femeninos. “ Sacrificad a los dioses celestes con un número impar y a los dioses terrenales con un número par” (Plutarco) Para los chinos los números pares son de signo de signo yin, terrenales, y los impares yang, celestes. Cero: la nada, lo no manifiesto, lo eterno. Uno: la unidad primordial, el principio. 
Dos: dualidad , alternancia, diversidad 
Tres: multiplicidad, poder creativo, crecimiento. 
Cuatro: el orden o manifestación, la totalidad, la plenitud 
Cinco: el microcosmos humano, el número del hombre. 
Seis: equilibrio, armonía, la unión de polaridades. 
Siete: el universo o macrocosmos, lo completo, la totalidad, la perfección. 
Ocho: la regeneración, la resurrección, el paraíso recobrado. 
Nueve: satisfacción, logro, principio y fin, el paraíso terrenal. 
Diez: el número del Cosmos, el paradigma de la creación. Contiene todos los números la década, y todas las cosas y posibilidades. La ley, el orden, el dominio. La tetraktys simboliza la divinidad. (1+2+3+4=10) 

Ojo 
Es la omnisciencia: la divinidad que todo lo ve, la visión intuitiva. Símbolo de todos los dioses solares y del poder fertilizador y revitalizador del sol; Platón lo llama el más solar de los instrumentos. También es el ojo místico, la mente y el conocimiento, pero igualmente la limitación de lo sensible. Los 1000 o 10000 ojos de los dioses del cielo simbolizan las estrellas u ojos de la noche que a su vez representan la omnisciencia, la vigilancia insomne, la infalibilidad. El ojo aplicado a la arquitectura sagrada es la abertura hacia el cielo situada en el centro o en la cúpula de un templo, catedral o recinto; también es la puerta solar que se abre a las regiones celestes. El ojo del corazón es la percepción espiritual, la intuición intelectual y la iluminación. El triángulo con un ojo en el centro es el que todo lo ve, la omnipresencia y la omnisciencia. En occidente el ojo derecho es el sol, el ojo del día y del futuro, mientras que el ojo izquierdo es la luna, el ojo de la noche y el pasado. En Oriente se invierte la simbología. En Egipto el ojo de Horus es el que todo lo ve, la estrella polar; El ojo y la ceja de Horus son fuerza y poder. 

Olivo 
Es la inmortalidad, la fecundidad; imparte en las nupcias fertilidad, paz, abundancia. El ramo de olivo, si va con la paloma es símbolo de paz y la Edad de Oro. El olivo es el emblema y la morada de la luna. La corona de olivo que lucía el vencedor de las fiestas en honor a Hera identificaba a la virgen victoriosa con Hera y la Luna. La hoja de olivo denota la renovación de la vida. Es además el emblema de Zeus, Atenea, Apolo y Cibeles. Para los cristianos es el fruto de la Iglesia, la fe y la paz. Para los chinos es la persistencia, la gracia y la tranquilidad. 

Oro 
Es el Sol, la iluminación, una cualidad de lo sagrado con luz propia. Es la incorruptibilidad y la sabiduría; el equilibrio de todas las propiedades metálicas. También es el honor, la riqueza, la superioridad. Para los aztecas era la excrecencia del sol. Para los chinos era la armonía; para los hindúes la luz y la inmortalidad; para los egipcios era la piel de los dioses. Para el simbolismo alquímico es la Gran Obra, el producto de la interacción del azufre y el mercurio, lo masculino y lo femenino, la meta y la perfección. 

Perro 
Representa la fidelidad, la vigilancia y la nobleza. Es el guardián de las fronteras entre este mundo y el otro; guardián del mundo subterráneo, está al servicio de los muertos. Cuando es animal lunar el perro es considerado intermediario de las divinidades lunares. Se le asocia a los dioses mensajeros y dioses de la destrucción y es atributo de Anubis y Hermes. El perro acompaña al buen pastor y es compañía frecuente de losa sanadores, como Esculapio, y de todas las cazadoras y diosas madres. Un perro negro simboliza la brujería, los poderes diabólicos. El perro es a menudo un héroe civilizador, un ancestro mítico. Intercede entre los muertos y los dioses del mundo subterráneo. 

Pirámide 
Es un centro del mundo y representa la montaña primigenia. El vértice de la pirámide simboliza el logro espiritual, jerárquico e iniciático más alto; representa también el fuego, la llama, la fuerza solar activa. La pirámide escalonada significa la estructura del Cosmos y los niveles de conciencia; también es el ascenso del sol en el firmamento. Platón utiliza la pirámide para simbolizar el elemento tierra. Para el simbolismo azteca, la pirámide es el quinto sol de Quetzalcoatl. 

Rana 
Es lunar y portadora de lluvia; fertilidad, fecundidad, erotismo. Surge de las aguas y es también renovación de la vida y resurrección. La gran Rana, que sostiene el universo, representa la prima materia , oscura e indiferenciada. Para celtas y chinos es el poder de las aguas curativas y el pode yin lunar. Para los cristianos es la resurrección y el aspecto repulsivo del pecado, el mal , los herejes. Entre los egipcios la rana verde del Nilo es la nueva vida y la generación prolífica; atributo de Heket como poder embrionario de las aguas y protectora de las madres y los recién nacidos Rayo-Trueno 

El rayo 
Es la emanación del nous, los rayos dorados de Helios. El séptimo rayo del sol es el camino por el que el hombre cruza de este mundo al otro, así como la puerta o portal solar El trueno es la voz de los dioses del cielo y el rayo constituye su arma, que es destructora de serpientes y enemigos espirituales; furia divina, es también un atributo de monarcas y magos. 

El trueno 
Es portador de la lluvia fecundadora y se asocia a las fases lunares. El rayo también simboliza la unión del dios celeste fecundador y la madre tierra receptiva; es un atributo de todos los dioses herreros como Hefaistos, Vulcano y Thor. Sus atributos generalmente son el martillo, el hacha, el tambor y el haz de luz. Los dioses del trueno a menudo se representan pelirrojos. 

Rueda 
Es el poder solar, el sol que gira en los cielos. La rueda es atributo de todos los dioses solares y de sus delegados terrenales en cuanto reyes sol. Es el ciclo de la vida, el renacimiento y la renovación, la nobleza, la mutabilidad y el cambio; también puede ser la manifestación, representada con la circunferencia y su centro. La rueda es también el destino y el karma, “la rueda del destino que gira implacable e incesantemente”. La rueda de la existencia es la rotación cíclica, el cambio, el devenir. La ceremonia de hacer rodar la rueda simboliza la trayectoria del sol que surca los cielos y se tiene también por aliento ritual del sol en el solsticio de invierno Salamandra Generalmente se representa como un lagarto o dragón pequeño sin alas, saltando de las llamas que representan elemento fuego. Se creía que la salamandra era asexuada, de ahí que se la comparase con la castidad. Para los cristianos representa el compromiso honesto y la fe inquebrantable del hombre que no se deja consumir por el fuego de la tentación. En heráldica también representa el valor y el coraje que no retroceden ante el fuego de la desgracia 

Serpiente 
Símbolo universal y altamente complejo. En su capacidad letal, representa la muerte y la destrucción, cuando está enroscada se la compara con los ciclos de lo manifestado. Es solar y lunar, la muerte y la vida, la luz y las tinieblas, el bien y el mal, la sabiduría y la pasión ciega. Es un símbolo fálico masculino y siempre acompaña a deidades femeninas , adoptando cualidades femeninas de lo secreto, lo enigmático y lo intuitivo. También es la manifestación de cualquier nivel de fuerza, la fuente de todas las potencialidades materiales y espirituales, estrechamente asociada a la vida y a la muerte. Mantiene contactos con el mundo subterráneo y las tinieblas, teniendo acceso a la magia y a la omnisciencia. Es enemiga del sol y de todos los poderes solares y espirituales, y representa las fuerzas oscuras de la humanidad. Representa el conocimiento, el poder, la astucia y la sutileza, el ingenio, las tinieblas, el mal y la tentación. En su sentido cosmológico representa el océano primordial si está enroscada, los ciclos y lo dinámico. Si aparece con un águila representa la serpiente lo ctónico y lo manifiesto, las tinieblas. 

Sirena 
Es la tentación y la seducción femenina, el engaño, la distracción de un hombre de su verdadera meta, pues lo atrae a lo temporal y a su muerte espiritual. En la mitología griega son las almas malignas sedientas de sangre, y para los egipcios eran almas separadas del cuerpo. 

Sistro 
El movimiento de los elementos. Se dice que también representa el batir de las alas de los ángeles. Emblema de Isis como reina de los cielos. Redonda El círculo de la mesa es el círculo de los cielos, la perfección, la integridad y el centro cósmico. El grial es el centro místico. Los doce caballeros son los signos del zodiaco y los radios del círculo son la igualdad expresada como “ninguno es el último”. 

Templo 
Es una “imago mundi”, un microcosmos y un centro de la vida espiritual, el equivalente terrenal de un arquetipo celestial. La morada de la divinidad en la tierra. El lugar de contacto de los tres mundos, por establecer contacto entre la tierra, el cielo y el mundo subterráneo. Unas veces son la estructura cósmica otras la jerarquía entre dioses y hombres y sus relaciones. Las gradas significan el ascenso a los cielos y el ascenso espiritual del devoto, es también una imagen de la montaña sagrada. 
El templo triangular que descansa sobre cuatro columnas es la forma triple de la divinidad que preside los cuatro elementos como agentes de creación y reproducción. 
El templo circular es la imagen de la perfección del círculo. 
El templo cuadrado es por otro lado el símbolo del orden, la estabilidad y la finalidad. 

Unicornio 
El principio femenino y lunar, la virginidad, la pureza y la castidad, la perfección del bien, la virtud, fortaleza mental y corporal. Los dos cuernos unidos en uno simbolizan la unión de los contrarios y el poder soberano indivisible. El conflicto entre el león y el unicornio se presenta como el conflicto de las fuerzas solares y lunares. A veces se presentan al lado del árbol de la vida como guardianes. En la simbología grecorromana representa los atributos de las diosas lunares y vírgenes; así como en la cristiana es emblema de la virgen María y de las virtudes morales. También en Sumer lo consideraban como atributo de las diosas vírgenes. 

Vaca 
La gran Madre, las diosas lunares en su aspecto nutricio, el poder productivo de la tierra, la abundancia, el instinto maternal. Sus cuernos son la media luna, atributo de las diosas lunares y terrenales. Está presente en todas las simbologías con estos caracteres; en Egipto es Hathor y Nut, en Grecia Io, para los chinos la vaca es el principio terrestre o yin, para los hindúes es el animal sagrado de la fertilidad -Yang El yin es el principio femenino mientras que el yang es el principio masculino; juntos simbolizan todos los contrarios complementarios en el universo dualista, en los poderes, en las cualidades de la vida humana, animal y vegetal. 
El yin son las aguas primordiales, la naturaleza pasiva, instintiva e intuitiva, el alma, la profundidad, lo negro, lo húmedo y los animales que viven en las aguas. 
El yang es el principio activo, el espíritu, el racionalismo, la altura y la expansión y se representa con lo luminoso, lo seco y lo alto. El símbolo Yin-Yang es el equilibrio perfecto de las dos grandes fuerzas del universo, lo que implica que no existe una naturaleza exclusivamente masculina o femenina, sino que cada una contiene el germen de la otra y que se da una alternancia perfecta. El todo forma el huevo cósmico, el equilibrio y la armonía. Las dos fuerzas se mantienen unidas en tensión por ser mutuamente interdependientes, en esencia son uno, pero dos en manifestación. 

#simbologiaymitos #fengshui #misterio #crecimientopersonal #ovni #ovnis #esoterismo #psicología #religiones #sectas #conspiraciones #templarios #caballerostemplarios #masonería #magia #metafisica #terapiasalternativas #angeles #guiasespirituales #autoayuda #chamanismo