viernes, junio 09, 2023

Sueños: Un Paseo Antropológico

"Confiad en los sueños porque en ellos se esconde la puerta de la eternidad".(Khalil Gibran, El Profeta.)

COMIENZA EL VIAJE

El tecnicismo y la civilización moderna tienden a basar todo sus valores en cosas externas. Cada vez más, el mundo interior del ser humano queda relegado a un segundo o inexistente puesto. El resultado de este cambio de valores, según se ve, está originando una sociedad enferma, neurótica, estresada, desequilibrada. Las patologías nerviosas (al sistema nervioso podemos considerarlo el intermediario entre el mundo exterior e interior) son la nota dominante de la humanidad moderna.

Indudablemente, los sueños ocupan un lugar ínfimo entre nuestros intereses. Paradójicamente, vivimos unas 8 horas diarias inmersos en el mundo onírico, pero en nuestra escala de valores esto no parece tener, en general, la menor importancia. Aunque no existe todavía una explicación definitiva de lo que es exactamente el sueño ¿por qué sólamente consideramos como válida nuestra vida en el llamado estado de "vigilia"?.

LOS SENOI

Conforman una etnia de Malasia cuya visión del mundo onírico es radicalmente opuesta a la de las sociedades "civilizadas". Su propia vida es embellecida y nutrida por los sueños.

Fué el psicólogo Kilton Stewart quien más a estudiado a los Senoi (durante 15 años convivió con ellos) llamándole la atención el papel primordial que juegan los sueños en esta comunidad. Podríamos decir que, para los Senoi, todo gira alrededor de los sueños. Para ellos ése es el mundo real y, cuando están aquí (en el estado de "vigilia") utilizan y desarrollan muchas de las cosas aprendidas allá (en el mundo onírico).

Cabe destacar, por si tal modo de ver las cosas pareciera "primitivo" que se observa en los Senoi (según constató el Dr. Stewart) la ausencia de crímenes, de violencia, de conflictos armados e, incluso, de enfermedades físicas relevantes, así como de enfermedades mentales. Según el Dr. Stewart, los Senoi han hecho de los sueños una institución social. Los consideran como mensajes de importancia primordial y sacan de ellos una sabiduría que hace que sus relaciones individuales y su vida social sea armoniosa y constructiva.

Los Senoi se esfuerzan en controlar sus sueños, cuyos personajes son, para ellos, tan reales como los encontrados en estado de "vigilia". Por la mañana cada familia se reune para escuchar el relato de los sueños que ha tenido cada uno, analizarlos y extraer su significado para, en caso necesario, asimilar la lección que de ellos se desprenda. Tras estas reuniones familiares los hombres se concentran bajo la presidencia del Halek, que desempeña el papel de chamán. En el curso de este coloquio cotidiano se comentan los cantos y danzas aprendidas en sueños.

Todos los hombres de la comunidad se esfuerzan por elevarse al estado de Halek, palabra que designa no una función o profesión sino una condición, la de un "hombre de juicio". Teóricamente todo el mundo puede alcanzar ese estado. A los niños se les anima a que cultiven sus sueños, cuyo sentido les es explicado por los adultos.

La excelencia de las costumbres de los Senoi impresionó tanto a los psicólogos que en algunas universidades norteamericanas se instituyeron cursos de "terapia onírica". Se han realizado, además, experiencias de vida comunitaria basadas en el modelo del estilo de vida de los Senoi.

UNA ILIMITADA FUENTE DE INFORMACIÓN

En muchas otras culturas el sueño nocturno asumía un papel muy importante y de esto quedan numerosos vestigios.

Robert Luxton aprende de su maestro maya, Pablo Balam, que los jeroglíficos mayas, llamados la "escritura nocturna", se explican en sueños y visiones que se muestran sólo después de una prolongada contemplación e interiorización de los signos ("si la Divinidad así lo permite"). He aquí algunas de sus anotaciones:

"Y entonces sucedió, tiempo después, que Ahau comenzó a hablarme, comenzó a manifestarse en el sueño, una idea entre ideas, exactamente como Don Pablo me había explicado la escritura nocturna..."
(R.Luxton y P.Balam: "Sueño del Camino Maya" pag.257)

En los relatos bíblicos se observa la capital importancia que hebreos y otros pueblos de Medio Oriente concedían a los sueños. En esos textos contemplamos, básicamente, dos modelos de experiencia onírica: el mensaje directo y el mensaje simbólico.

Homero distinguía los verdaderos sueños ("que nos vienen flanqueando las puertas de marfil") de los falsos ("que pasan por las puertas de cuerno").

Los egipcios creían que, durante el sue&ntildeo, el Ba (cuerpo sutil del alma o la psiquis) se mov&iacutea en los reinos espirituales fuera de la envoltura física.

En China, hace más de 1000 años, el sabio Tchuan-Tsen, después de soñar que era una mariposa, se hacía la siguiente pregunta: ¿Qué soy yo en realidad? ¿ mariposa que sueña ser un filósofo o un fil&oacutesofo que sueña ser mariposa?

La anterior reflexión puede considerarse como una forma metafórica de preguntarse si el estado de "vigilia" es verdaderamente más real que el de "sueño".

Importantes informaciones y experiencias creativas son gestionadas por los sueños. Pulsa aqui para ir ahora a CATÁLOGO DE INVENTOS Y CREACIONES SOÑADAS.

Don Panchito, famoso curandero de Yucatán (México), a la edad de 131 años, con una perfecta lucidez, afirmaba haber recibido todo su conocimiento en sueños y, además, tenía la capacidad de comunicarse con cualquier persona o lugar del mundo a través de los sueños. Quienes conocemos algo de la cultura maya sabemos que lo último que haría un indígena de sangre maya sería mentir.

El siguiente texto está extraído de un artículo publicado en 1963 en la Revista Americana de Psiquiatría. En él, Robert L. Bergman nos habla sobre cómo una comunidad Navajo erigió su propia escuela de medicina y cómo un psiquiatra no indio acabó viéndose involucrado en ella.

“... Pasamos mucho tiempo tratando las nociones europeas y navajo de inconsciente, un tema sobre el que tuvimos grandes problemas en la traducción. La metapsicología navajo todavía se me escapa en la mayoría de sus cuestiones, pero está claro que los curanderos tienen conocimientos sobre la interpretación dinámica de los lapsus y de los sueños. Empleamos la mayor parte del tiempo en hablar de los sueños y estuvimos complacidos al descubrir que todos seguíamos la misma vía al abordarlos. Al despertar cada mañana, todos nos dedicábamos a contemplar e interpretar nuestros sueños, si los habíamos tenido. Puede servir de ejemplo el sueño de uno de los curanderos. Había soñado que ocurría un accidente de automóvil y dijo que este tipo de sueño significaba que le iba a pasar algo grave y que para prevenirlo era necesario ejecutar un canto relativo a ello...”

Robert L. Bergman, “A School for Medicine Men”, American Journal of Psychiatry, 130, 6 (1963) p. 663-666

CATÁLOGO DE INVENTOS Y CREACIONES SOÑADAS

"En los sueños me he sentido muchas veces llevado por un extraño instinto que me impulsó a escribir"
Goethe
Es habitual que las ideas más geniales se nos ocurran cuando menos estamos pensando en el asunto. Parece como si al distraer la atención del asunto principal y conseguir cierta relajación física y mental, el aparato psíquico pudiera conectarse con otras areas o campos más eficaces que el pensamiento ordinario. Pero en los sueños, funcionando la psiquis fuera del estrecho campo del pensamiento encadenado y discursivo, accede a fuentes de información insospechadas. Nuestra civilización moderna pierde gran parte de esta maravillosa facultad al no concederle a los sueños la atención debida.

* La directora y guionista de la película "El Piano", JANE CAMPION, partió de un sueño en el que veía un piano en una playa para realizarla.

* SAMUEL TAYLOR COLERIDGE soñó con la corte del poderoso Kublai Khan. Cuando despertó recordaba al menos 200 versos de un nuevo poema. Rápidamente trató de escribirlos pero cuando estaba por el verso 54 le interrumpieron. Cuando retomó la transcripción el resto de los versos se habían esfumado de su memoria. Podeis ver estos oníricos versos pulsando aquí.

* ROBERT LOUIS STEVENSON escribió casi sin descansar "El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hide" porque tenía clarísimo el argumento gracias a un sueño.

* El compositor alemán RICHARD WAGNER , concibió el inicio de su obra El Oro del Rhin (que describe el elemento acuatico), tumbado en un banco a la orilla de un lago en la localidad italiana de La Spezia. Se hallaba semidormido y el murmullo del agua tomó en su mente la forma de un acorde de Mi bemol mayor que se repetía con distintas variaciones. Cuando despertó, supo que le había sido revelado el inicio de su obra y corrió a escribirlo.
(Aportación de Juan José Gutierrez)

* HAENDEL también compuso parte de su "Mesías" al escuchar esos compases en sueños.

* RAFAEL, el genial pintor, decía haber visto en sueños los rostros de sus famosas madonnas.

* ALBERTO DURERO pintó algunos de sus sueños, especialmente sus peores pesadillas.

* En un sueño el químico alemán AUGUSTE KOKULE vió unas serpientes mordiéndose la cola. Este espectáculo orientó sus investigaciones hacia una nueva dirección y le permitió descubrir la ESTRUCTURA EN ANILLO DE LA MOLÉCULA DEL BENCENO. "Aprender a soñar" aconsejaba irónicamente a sus auditores, en 1890, en un coloquio científico.

* MENDELEEV encontró inspiración en un sueño para construir su famosa TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS. Al despertar pasó a papel la estructura en filas y columnas que había visto en su sueño.

* ELIAS HOWE intentaba en vano construir una de las primeras máquinas de coser. Una noche, en sueños, se le aparecieron unas lanzas. Su aspecto le sugirió la idea de colocar el ojo de la aguja abajo y no arriba. Esta idea hizo desaparecer la dificultad que le había detenido hasta entonces y que le estaba pareciendo insuperable.

* Gracias a un sueño EDGAR WALLACE pudo escribir el último capítulo de una novela policíaca, final que estaba buscando desesperadamente. La intriga, muy complicada, tiene un desenlace muy bien logrado.

* MARY SHELLEY tuvo un sueño extraordinario y muy impactante tras una tertulia con Lord Byron y otros amigos. Ese sueño fue el que hizo que escribiera "Frankenstein".

* FRANZ LEHAR, el autor de la "La viuda alegre" compuso, en sueños todo un vals (cuya partitura escribió al despertar) y que tituló "ORO Y PLATA"

* JOSÉ TARTINI, compositor, decía haber oído al diablo ejecutando un solo de violín de un estilo original y una incomparable melodía. Al despertar, Tartini, recordó y transcribió aquella música singular dando forma a la obra que hoy se conoce como "La tocata del diablo".

* En sueños descubrió el húngaro BIRO el principio del BOLÍGRAFO.

* JOHANN MENDEL, tras muchos intentos infructuosos para sistematizar las LEYES DE LA HERENCIA GENÉTICA, soñó (lo cuenta él) con "un campo de tréboles en flor de muchos colores, pero las flores estaban clasificadas en un orden determinado...". Justamente en el orden exacto que ponía en evidencia las leyes de la herencia.

* ALBERT EINSTEIN formuló su TEORÍA DE LA RELATIVIDAD tras soñar que viajaba por el espacio cabalgando ¡sobre un rayo!

* ARTHUR SCHOPENHAUER se inspiró en los sueños para formular algunas de sus tesis. Incluso, una vez, soñó que debía transladarse de Berlín y así lo hizo con lo cual se libró de la peste de cólera que hizo estragos.

* HERMAN HILPRECH, famoso asiriólogo pudo descifrar una inscripción de unas antiguas tablillas procedentes de una excavación arqueológica gracias a un sueño. Se le apareció la silueta de un sacerdote asirio que le contó toda la historia de los fragmentos y le enseño cómo tenía que unirlos para poder leerlos. La lectura posterior de las tablillas confirmó la historia del misterioso sacerdote.

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