jueves, noviembre 27, 2008
Inteligencia Emocional
Consejos para mantener su actitud positiva
Una buena actitud hace posible que usted sea exitoso. Le da la energía para que pueda seguir su propósito, haga crecer su potencial, y siembre semillas que beneficien a otros. Pero también hace que el viaje sea más agradable en el camino sin importar a donde le lleve.
Ser positivo es una actitud que marca diferencia.
Cuenta la historia, la manera en que una madre criaba a su hijo. Entraba en su dormitorio y lo despertaba a las 5:30 AM, diciendo "Luis, hoy va a ser un gran día". Pero eso no era lo que el niño deseaba oír a esa hora de la mañana. Su primer trabajo cada día era salir y traer el carbón para encender el fuego y calentar la casa. Lo aborrecía.
Un día, cuando su madre entró al cuarto y dijo "Va a ser un gran día", Luis respondió bruscamente: "No mamá. Va a ser un día asqueroso. Estoy cansado. La casa está fría. No quiero levantarme y traer carbón. ¡Es un día horrible!". Querido, ella contestó, no sabía que te sentías así. ¿Por qué no vuelves a la cama y duermes otro poco? ¿Por qué no pensé en esto antes?, Se dijo creyendo que había dado en el clavo.
Despertó dos horas después. La casa estaba caliente, y podía oler el desayuno que estaba preparando. Salió de la cama, se vistió y fue a sentarse a la mesa de la cocina. Estoy hambriento, dijo. He descansado bien. Ya está listo el desayuno. Esto está perfecto.
Querido, dijo la mamá, hoy no hay comida para ti. ¿Recuerdas que dijiste que iba a ser un día horrible? Como madre, voy a hacer lo mejor que pueda para que tengas un día horrible. Vuelve a tu dormitorio y quédate allí todo el día. No tienes permiso para salir de allí, y vas a tener poco que comer hoy. Nos veremos mañana a las cinco y media.
Luis regresó a su dormitorio desanimado y se acostó. Pudo dormir más o menos otra hora. Pero eso era todo lo que una persona puede dormir. Pasó todo el día deprimido en la habitación, con un hambre que crecía con el paso del tiempo. Cuando oscureció volvió a meterse en la cama y trató de dormir. Despertó varias horas antes del amanecer. Se vistió. Estaba sentado en la orilla de la cama cuando la mamá abrió la puerta de su habitación a las cinco y media. Antes que ella dijera algo, Luis se puso de pie de un salto y dijo "Mamá, ¡va a ser un gran día!
Lo que era cierto para Luis es cierto para usted también. Podemos cambiar nuestra actitud. Quizás no pueda cambiar las demás cosas, pero definitivamente puede hacer que su actitud sea más positiva.
Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aún lo imposible se hace posible.
¿Qué significa tener una gran actitud? Probablemente haya escuchado la antigua expresión que una persona positiva ve un vaso medio lleno en lugar de medio vacío.
Podemos agregar, que las personas positivas comparten siete cualidades:
1. - Creen en sí mismos.
Herb True dijo: "Muchas personas tienen éxito cuando otros no creen en ellas. Pero muy rara vez una persona que no cree en sí misma alcanza el éxito". La primera característica de una persona con una buena actitud es que piensa positivamente en su valor personal. Cuando cree en sí mismo, es libre para verse bajo una luz objetiva y enfocarse en mejorar y alcanzar su potencial. Su imagen positiva es el pasaporte para el éxito en la vida.
2. - Están dispuestos a ver lo mejor en los demás.
Nunca he conocido una persona positiva que no aprecie a las personas y trate de ver lo bueno en ellas. Todos tenemos expectativas de los demás. Pero podemos decidir si las expectativas serán positivas o negativas.
Si constantemente espera ver cosas buenas en otros, es mucho más fácil tener una actitud positiva. Si los trata positivamente, la tendencia es que lo tratarán de la misma manera.
3. - Pueden ver oportunidades dondequiera.
El filósofo griego Plutarco, escribió: "Como las abejas extraen miel del tomillo, la más fuerte y seca de las hierbas, los hombres sensibles suelen sacar ventaja y provecho de las circunstancias más extrañas". Las personas positivas ven oportunidades en todo lugar. Entienden que son el resultado de una actitud correcta. La oportunidad existe donde usted la encuentra.
Las personas con una actitud positiva, muchas veces dicen "SI", porque nunca les pasa nada a los que dicen "NO".
4. - Se enfocan en las soluciones.
Casi todas las personas pueden ver los problemas. Para ello no se requiere nada especial. La persona positiva tiene su mente puesta en las soluciones, ve una solución ante cada problema y una posibilidad en cada imposibilidad. Louis D. Brandeis, en honor a quien se puso nombre a la Universidad Brandeis, dijo una vez: "En este mundo, la mayoría de las cosas dignas de hacerse habían sido declaradas imposibles antes de que fueran hechas".
5. - Desean dar.
Karl Menninger dijo, "Rara vez la gente generosa es gente mentalmente enferma". Y es raro que sea gente negativa. Dar es el más elevado nivel de vida. Mientras más da la persona, mejor su actitud. La diferencia no está en lo que usted tiene, está en lo que hace con lo que tiene.
6. - Persistencia.
Los sueños que se han hecho realidad son el resultado de personas que se aferraron a sus ambiciones. Se negaron a desanimarse. No permitieron que el desaliento les pusiera la mano encima. Los desafíos sólo los estimularon a un mayor esfuerzo.
Cuando usted tiene una actitud positiva, es más fácil ser persistente. Si piensa que el éxito está a la vuelta de la esquina, sigue adelante. Cuando cree que todo obra para bien, no le importará una pequeña incomodidad. Y cuando todo se desbarata, usted persiste si tiene una actitud positiva; después de todo, cree que la ayuda ya viene en camino.
7. - Responsabilidad por sus vidas.
Una persona de éxito entiende que nada positivo ocurre si no está dispuesto a dar un paso adelante y asumir plena responsabilidad por sus pensamientos y acciones. Sólo cuando usted es responsable por usted mismo puede mirarse con honestidad, evaluar sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y comenzar a cambiar.
Las relaciones personales
Definitivamente si queremos tener éxito en la vida debemos saber cultivar las relaciones personales, para ello es primordial saber comunicarnos.
La comunicación es el proceso humano más importante después de alimentarnos. La mala comunicación ha sido causa de divorcios, peleas entre familiares, amigos y hasta guerras.
Pero nos solo debemos comunicarnos bien, también debemos hacerlo con empatía.
Lo más importante de la comunicación es saber escuchar, escuchar con los oídos, con el corazón y con el cerebro, abrirnos a entender lo que quieren decirnos.
Generalmente escuchamos con ganas de hablar, debemos, evitar la tentación de hablar de nuestra propia historia, perder un poco nuestra propia importancia dejar de defender nuestro punto de vista. Colocarnos de manera sincera en el lugar del otro. Esto se logra con entrenamiento ya que el egoísmo humano esta arraigado en nosotros. Los seres humanos tenemos la tendencia de escuchar con ganas de hablar de nosotros mismos, de nuestra historia y según nuestros paradigmas.
También debemos escuchar todos los puntos de vista sin apegarnos a ninguno. Es así como entendemos bien lo que nos quieren decir, así mantendremos nuestra mente libre y podremos ver oportunidades y nuevos caminos para el entendimiento.
No existe motivación si no hay necesidad, debemos entender en un 100 % la necesidad de nuestro interlocutor.
Después de comprender debemos tratar de ser comprendidos; para ello debemos seguir la ruta mental de nuestro oyente, toda persona sigue un patrón para entender o querer escuchar una idea.
Cabe destacar que las relaciones personales se alimentan a largo plazo, la consideración, el respeto y la confianza se logran con el tiempo. Stephen Covey lo denomina cuenta bancaria emocional, donde hacemos constantemente depósitos, y si ganamos su confianza, en algunos casos esta cuenta es tan fuerte que podemos darnos el lujo de enfrentar algunas dificultades en la relación sin que ello traiga consecuencias graves a la hora una nueva idea o de retener su confianza.
Este hábito de ver las cosas buenas de los demás, sus fortalezas, edificarlos como humanos, nos dará inclusive la confianza de hacerles ver sus oportunidades y convertirnos en un coach en su vida.
Si pensamos que una persona es inteligente, dinámica, amorosa, con buenos sentimientos, excelente, pues digámoslo, expresemos lo que sentimos, demos lo mejor a esta persona y siempre lo tendremos dispuesto a escucharnos.
Este prestigio que nos da en convertirnos en su amigo, en una persona de confianza, nos permitirá tener su atención a la hora de plantear algo.
Todo esto construye una relación personal que puede durar mucho tiempo y que hará que la relación fluya sin contratiempos. Somos más propensos a escuchar a aquellas personas que nos inspiran confianza, o que tienen prestigio para nosotros.
El arte de la comunicación
La inteligencia interpersonal es la madre de la comunicación. Relacionarse con otras personas no sólo es hablar y hacer gestos.
Todos sabemos que existen personas que manejan la comunicación como un verdadero arte, y que con su solo dominio han conseguido mucho éxito. Personas con mucho carisma que saben trasmitir sus ideas, trasmitir sus sueños y hacer que la gente quiera hacer lo que ellos consideran correcto.
Algunas de estas personas han nacido con un don especial,se comunican de una manera extraordinaria, casi sin ningún esfuerzo, son claros, especiales fascinantes en su discurso y parecen hipnotizar las multitudes.
La gran mayoría no nacemos con esa estrella, pero existe una buena noticia, podemos aprender a comunicarnos de una manera excelente y llegar a ser tan buenos expositores de nuestras ideas como estos grandes hombres.
Descubrimientos recientes en neurolinguística e inteligencia emocional, han logrado técnicas de resultados sorprendentes y que pueden convertir a una persona normal en un excelente comunicador y orador.
Con la comunicación se trasmite además de conocimientos, sentimientos y principios de una persona. En ocasiones los oradores que proyectan sentimiento y emociones conmueven de una manera espectacular a sus oyentes.
El arte se aprende, pero debemos estar conscientes de aprender, debemos querer aprender y debemos aprender a aprender y aprender a desaprender. Este complicado juego de palabras se basa en lo que llama Covey: Ser proactivo, ser dueño de su vida y de sus actos y querer verdaderamente influir en la vida y no pasar por ella sin vivir.
Existen muchos factores clave de éxito en el proceso de la comunicación: Muchos autores reconocidos han tratado este tema, variados conceptos y métodos.
Queremos en este trabajo hacer un resumen de todas estas ideas para tratar de encontrar un método que nos lleve a hincarnos en este fascinante arte:
Todo comienza con el respeto que merece su oyente. Ya sea un individuo o un auditorio, el es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.
Después sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, algo fuera de lo común, en el mundo de hoy, existe un bombardeo constante de información, sólo aquel que se destaca puede llegar mas rápido a su target.
Tu auditorio solo se interesará en tu idea, si esta, presenta algún beneficio. Comience con las ventajas. Después de tener la atención de tu oyente, no desperdicies energía con conversaciones inútiles, trata de tu trasmitir tu idea con claridad, para que los demás te comprendan, siempre asegúrate que has sido totalmente entendido, haz preguntas para confirmarlo, he aquí unos de los principales problemas de la comunicación, la persona esta seguro de lo que dice, pero no esta seguro de que lo que dijo fue lo que entendió la otra persona.
Al exponer tus ideas hazlo de forma segura y con calma, no uses palabras que indiquen inseguridad. No hables de temas de poca importancia, ni distraigas la atención de tu oyente, usa palabras que creen realidad y generen acción.
Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, mostrara obstáculos, o simplemente rechazara de plano tu idea. Debes escuchar con atención para identificar necesidades, este método se usa mucho en los procesos de ventas, escuchar las necesidades de los clientes, vencer los obstáculos.
No caigas en la tentación de prometer lo que no puedes conseguir, debes mantener tu credibilidad intacta.
Cuando la persona apruebe tu idea, no sigas hablando, esto es una venta cerrada. Esta idea que acaba de comprar tu oyente es una relación ganar - ganar, nunca uses tu poder de influir en la demás personas para buscar sólo tu beneficio personal.
Cultiva las relaciones personales, no te conviertas en ermitaño. Usa la asertividad y empatía como principios fundamentales. Desarrolla tu maestría personal que se define como la capacidad de generar energía y de canalizar las fuerzas emocionales hacia el cumplimiento de objetivos comunes.
Tú puedes conseguir el dominio total de este arte apasionante, el arte de la comunicación.
La inteligencia humana
La inteligencia humana no tiene límites, es casi infinito nuestro potencial,diferentes textos y expositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños, las ganas de hacer las cosas, la actitud mental positiva.
Se ha determinado que existen siete inteligencias:
Inteligencia Lingüística: Que tiene que ver con la habilidad para expresar ideas con claridad, perspectiva, pensamientos, sentimientos, agudeza. Aquí están los grandes oradores, los escritores, poetas, etc.
Inteligencia espacial: La habilidad de formar modelos mentales del mundo espacial y poder maniobrar u operar con esos modelos. Navegantes, arquitectos, escultores, etc.
Inteligencia musical: Sensibilidad ante la melodía, el ritmo y el tono.
Inteligencia lógico-matemática: Razonamiento matemático, habilidad con los números y las cadenas de razonamiento.
Inteligencia kinésico-corporal: Habilidad con el cuerpo o las manos. Atletas, bailarines, cirujanos etc.
Inteligencia interpersonal: Entender, motivar y ayudar a otros: Sensibilidad humana, capacidad de darse cuenta y poder diferenciar entre los individuos y sus estados de animo, intenciones, motivaciones y temperamento.
Inteligencia intrapersonal: dirigida completamente al mismo individuo. Habilidad para formar una visión verídica de uno mismo y ser capaz de utilizarla para enfrentar la vida.
Son estas dos últimas las que comprenden lo que se llama "inteligencia emocional".
Como humanos estamos sometidos a un constante bombardeo de estímulos que nos hacen reaccionar, en forma de reflejos condicionados, como en el experimento de Pavloc.
El buen manejo de la inteligencia intrapersonal, nos hará mejores seres humanos, conociendo nuestras fortalezas y debilidades, nuestros esquemas de pensamiento y porque obtenemos lo que tenemos.
Esta Fase de la inteligencia humana no es desarrollada en nuestra educación formal, que esta basada en desarrollar nuestras capacidades lógicas, que son las que nos "darán el pan".
Pero definitivamente el control interno de la persona y la capacidad de relacionarse con los demás, nos llevaran indiscutiblemente a lograr nuestros objetivos.
Es nuestro sueño de alguna manera contribuir a " Despertar " la inteligencia emocional dentro de nosotros , para eso trabajamos y lo hacemos seguros que esta labor nos dará también la oportunidad de aprender, al lado de tantas personas estudiosas del crecimiento personal.
Qué es la sensación de Felicidad constante?
Si alguna vez se ha hecho esta pregunta, antes de leerla aquí, ya es un buen indicio de su preocupación por ser maduro(a).
Esta sensación de felicidad constante, no llega gratuitamente, ni mucho menos es privilegio de aquellos que no tienen problemas. Esta es fruto de una comprensión real del funcionamiento del mundo, de las cosas, de las personas, de las circunstancias... de la vida.Para esto propongo invitar a la acción a tres personajes que todos tenemos dentro de nosotros(metafóricamente hablando): el explorador preguntón, un ordenado bibliotecario y aquel valiente luchador.
Me explico. Nuestro primer personaje, el EXPLORADOR PREGUNTÓN, tiene las cualidades de ser un constante buscador de la verdad, aunque sabe que nunca llegará a encontrarla, nunca cesa en su misión. Él investiga en primer lugar, el paisaje más grande y sorprendente del mundo...(¿Será el Manu? O... ¿las Islas Galápagos? O... ¡ya sé! ¡El fondo marino! - ¡noooooo...!) ... su propia mente y "corazón".
Ahí tiene mucho por conocer, reconocer, entender, criticar, aprovechar, eliminar, transformar, agregar, etc. (pareciera que entran todos los verbos). En su mente y -metafóricamente hablando- su corazón, está todo su pasado, sus aprendizajes distintos, su primer contacto con el mundo fuera del vientre, su primer amor, su helado favorito, aquel llanto inconsolado, su día más alegre, los mayores dolores de la vida, los abrazos de amigos sinceros, la reprimenda de sus padres, esa frase que le impactó de aquel libro cuando adolescente, sus desesperanzas, aquella cucaracha que lo asustó de niño, la ternura de su madre, etc.
Entonces nos quedan las siguientes preguntas ¿Cuánto hemos hecho por autocomprendernos?
¿Sabemos realmente quiénes somos?
¿Por qué pensamos como pensamos?
¿Por qué nuestras actitudes son tales y no otras?
¿Somos realmente libres o estamos atrapados en algún momento de nuestro pasado incomprendido?
Responder a esas preguntas, es la noble misión del EXPLORADOR PREGUNTÓN. Y como él, no deberíamos escatimar esfuerzos en ir por las respuestas, así como se oye, literalmente "ir" al encuentro de nosotros mismos.Eso nos dará pistas para poder entender y salir de alguna situación de dolor o frustración en la que nos encontremos.
EL ORDENADO BIBLIOTECARIO, nos ayudará a: clasificar, archivar, activar, desechar, actualizar, priorizar, manejar etc., toda la información que el anterior personaje encuentre.Inteligentemente hará una gestión de esa información, la que estará disponible para cuando lo necesitemos y como el sistema nervioso es la red informática más eficiente, llegará justo a tiempo en los momentos solicitados.
Nuestro tercer personaje, EL VALIENTE LUCHADOR, se enfrentará con los recuerdos que todavía atormentan nuestra calma, que siguen vigentes aunque sean parte del pasado.Nos dará el valor suficiente para no ocultar aquellos dolores que preferimos no verlos por que son grandes, nos ayudará a sacar el parche de las heridas, que seguro dolerán, pero que es necesario curarlas, no taparlas. Para el largo plazo, es mejor así. Al hacerlo derramaremos lágrimas, nuestro respiración se agitará y hasta quizás queramos detenernos(entonces nuestro valiente luchador nos dará el suficiente coraje para seguir hasta entender todo esto).
( ............................................)
Si piensa que esto es muy fuerte para ud. le aconsejo no seguir hasta buscar apoyo de algún terapeuta. Pero por favor hágalo, lo necesita para ser libre y seguir creciendo.
El Coaching
¿Qué es el Coaching?
El Coaching o proceso de entrenamiento personalizado y confidencial cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. El Coaching para aprender a vivir mejor te señala las situaciones y aspectos que no puedes ver y te da ideas para mejorar tu manera de desenvolverte, mientras que al mismo tiempo despierta en ti la motivación para evolucionar y ser lo mejor posible. El Coaching es una técnica de desarrollo o crecimiento personal que por medio de sencillos ejercicios hace que entre otras cosas te enfrentes a tus miedos, sentimientos de dolor, depresión, soledad, pesadez, resentimientos, frustraciones y aprendas a tener confianza en ti mismo y en los demás. Te ayuda a disfrutar de la alegría, vitalidad, curiosidad, determinación, motivación y pasión por vivir.
¿Quién es un Coach?
Un entrenador especializado que te aconseja, guía y estimula para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial. Te ayuda a aprovechar al máximo tu grandeza y te capacita para compartirla con el mundo. ¿Puedes imaginar como sería tu vida de productiva y relevante si tuvieras tu propio Coach?
¿Cómo funciona el Coaching en la práctica?
El proceso se reduce a lo básico: la energía. Einstein demostró que la materia es energía. Podemos hacer cosas que nos consumen la energía o cosas que nos la aportan. El Coaching te enseñará a eliminar los elementos que consumen tu energía y a conseguir los que te la proporcionan. Cuanta más energía tengas, más potente y fuerte serás. Las personas llenas de energía y vitalidad, que hacen lo que aman, se realizan plenamente y tienen éxito en lo que emprenden.
Tenemos dos maneras de conseguir lo que queremos:
1° Ir hacia nuestro objetivo.
2° Atraerlo hacia nosotros de forma natural.
La primera manera es la que habitualmente realizamos sin conseguir nuestro objetivo. Incluso llegamos a obsesionarnos y acabamos mas lejos que antes de empezar. La segunda manera es la que utilizan las personas de éxito, y lo que generalmente se denomina como azar, suerte y esto seria correcto si fuera aleatorio pero la vida no la determinan los acontecimientos que nos suceden (por ejemplo una perdida de un ser querido, una enfermedad, una deuda, una separación, un enfrentamiento, etc.) sino que la vida la determina nuestra manera de responder a estos acontecimientos. Y es aquí donde el Coaching te ayuda a coger las riendas de tu vida y tener éxito.
¿En que nos puede ayudar el Coaching?
Eres el dueño y creador de tu propio destino. Puede que ya tengas una idea clara de lo que quieres en la vida, o puede que estés en medio de la confusión. No importa en qué punto comiences. De hecho, es probable que sea mejor si no tienes ninguna idea, porque no limitarás innecesariamente tus opciones. Puede que te preguntes si llevar a cabo este proceso es apropiado para ti. Prueba y verás. Si quieres que tu actuación sea absolutamente la mejor posible, querrás aprovechar las ventajas que te ofrece.
Este programa de entrenamiento te enseña a ser una persona plenamente realizada y dichosa, a sacar a la luz lo mejor de ti. Cuando eres feliz, estás relajado, te lo pasas bien y haces lo que te gusta, atraes el éxito de un modo natural. Las personas no pueden evitar que las atraigas, y las oportunidades están en tus manos.
Origen del Coaching.
Coaching viene de la palabra francesa, Coach, que significa carruaje, "vehículo para transportar personas de un sitio a otro". Hoy en día Coach es la persona que guía y te lleva de un lugar a otro. En los entrenamientos deportivos es práctica usual tener a un entrenador para conseguir los mejores resultados personales y equipos de alto rendimiento. En países como Estados Unidos y Francia es una herramienta habitual tanto de forma personal como para empresas desde hace más de diez años. En España es ahora cuando por distintos medios de difusión se esta empezando a conocer lo que es el Coaching.
El Coaching utiliza las más modernas técnicas de comunicación. Trabaja todas las áreas básicas de la vida, como es la profesión, economía personal, vida familiar, pareja, salud, espíritu y relaciones personales.
El Coaching está dirigido a toda persona que quiera mejorar en cualquier área de su vida o incluso en todas y que quiera cambiar. En definitiva, con el Coaching conoces las últimas estrategias para alcanzar el éxito y atraer todo lo que siempre deseaste.
La sensación de felicidad constante
La sensación de felicidad constante es un indicador de madurez emocional y un requisito para llevarnos bien con nuestros semejantes.. El diciembre pasado, un profesor de un colegio secundario, obtuvo un alto puntaje en la competencia "dominio de su tema"(en la evaluación por parte de los estudiantes), pero en contraste fue desaprobado en el rubro "calidad de relación con los estudiantes" e incluso algunos estudiantes se quejaron a la dirección y propusieron su reemplazo.Casos como este, suceden en muchos colegios particulares. Este artículo quiere mostrar, cómo iniciar o potenciar un aspecto de la madurez emocional, requisito imprescindible para comprender y ayudar a los estudiantes.
La sensación de felicidad constante(llamada también: paz espiritual, energía interna, armonía con el cosmos, encuentro con Cristo, felicidad, encontrarse con uno mismo y algunas denotaciones afines), es capacidad y componente de la madurez emocional. Debo proponer, que la felicidad sería una "sensación de serenidad y seguridad constante en el transcurrir de nuestros días, en los que tengamos visiones claras (que incluyen objetivos y metas) de lo que queremos hacer con nuestra vida en los distintos roles que nos toca asumir". Esta sensación no implicaría la ausencia de dolor o frustraciones, ni consistiría en estar contentos.
Veamos las distintas aristas, de la madurez emocional, desde nuestro parecer:
1. Autoestima adecuada.
2. Conocimiento, identificación y manejo de las emociones y sentimientos propios y ajenos (llamada también inteligencia emocional o metaemocines y metasentimientos).
3. Disposición para el cambio.
4. Ausencia de prejuicios.
5. Facilidad para entablar una comunicación sostenida en momentos difíciles.
6. Tolerancia a la frustración.
7. Disposición para enfrentar los problemas (no dejarlos para mañana, ni hacerse de la vista gorda).
8. Sensación de disfrute tanto en la soledad como en compañía.
9. Fortaleza de carácter.
10. Sensación de felicidad constante.
11. Superación de los miedos y fobias.
12. Facilidad para entablar relaciones sociales con nuevas personas.
13. Disposición a generar un clima afectivo y agradable con los que le rodean.
14. Ausencia de egoísmos.
15. Facilidad para expresar emociones y sentimientos.
16. Escucha empática, entre otras.
Desarrollemos la elegida para esta vez, LA SENSACIÓN DE FELICIDAD CONSTANTE. (Aunque de hecho todas o muchas están interrelacionadas)