jueves, noviembre 20, 2008

Terapias Alternativas para la Gastrítis


GASTRITIS - ¿QUE ES ?

El estómago está cubierto de una membrana mucosa que resiste muy bien los ácidos y enzimas que el mismo estómago segrega para digerir los alimentos. A pesar de esa resistencia, la mucosa se puede irritar o inflamar por diversos motivos. A esta inflamación se le llama gastritis.
La gastritis puede tener un origen bacteriano La mayoría de las bacterias no resisten la acidez del estómago pero algunas sí, por ejemplo la "helicobacter pylori". Otra causa de la gastritis es el estrés. La forma aguda es la más grave que se presenta por una enfermedad o lesión grave; por ejemplo, las hemorragias masivas. Hay otras formas de gastritis como la provocada por virus u hongos que puede desarrollarse en enfermos crónicos o en aquellos que tienen debilitado el sistema inmunitario. O la gastritis que puede resultar de la ingesta de fármacos como la aspirina y otros antiinflamatorios (gastritis erosiva). La inflamación crónica de las vías respiratorias altas pueden causar tambien gastritis. Una nutrición deficiente, el agotamiento que producen enfermedades graves, la anemia y la degeneración de la membrana causan tambien formas graves de gastritis.
Los síntomas de la gastritis varían según sea su origen. En términos generales se siente molestias vagas en la parte alta del abdomen y digestiones pesadas o indigestiones. Otras veces se sienten nauseas leves y ardor.

El término de gastritis se suele utilizar erroneamente para todas aquellas molestias vagas del estómago mientras que no existe realmente una inflamación crónica de la mucosa. Para diferenciar debidamente la gastritis de puras molestias funcionales del estómago es necesario realizar una gastroscopia que consiste en introducir un tubito (endoscopio) por la boca para examinar por imagen el estómago.
El tratamiento de la gastritis depende de su causa: con antibióticos si la ha provocado una bacteria; controlando la enfermedad subyacente o la lesión que ha provocado el estrés o administrando antiácidos si se trata de una gastritis erosiva. El tratamiento básico para todo tipo de gastritis es la dieta blanda; abandono total del tabaco, alcohol y evitar condimentos picantes, café y té fuerte.


Buenas digestiones

Cuestión de orientar unos hábitos de vida poco saludables.Una de las causas principales de las dolencias estomacales es el estilo de vida trepidante actual que siguen muchas personas. El sistema digestivo, que comienza en la boca, es la frontera entre el mundo exterior y nuestro interior. Es ahí donde el organismo decide que asimila (digestión) y que rechaza (vómitos, diarrea...), y también donde se detectan incompatibilidades y problemas a través de síntomas como flatulencias, pinchazos, gastritis y úlceras. Todas estas molestias tienen una explicación física, pero su causa está en un estilo de vida apresurado, hábitos de vida poco saludables y situaciones vitales que no se han acabado de resolver. Para evitar situaciones digestivas indeseables nos conviene:

- Comer despacio y de manera relajada, dedicando como mínimo 20 - 30 minutos a esta parte tan importante del día. En caso de estar preocupado, ansioso o enfadado, es mejor tumbarse en un lugar tranquilo, cerrar los ojos, respirar profundamente y relajarse; y después, cuando uno ya está repuesto, dedicarse a comer.
- Masticar bien los alimentos, ya que la digestión de muchos de ellos (cereales, patatas y legumbres) comienza en la boca. De esta manera se aprovecha más su valor nutritivo y se predispone al cuerpo hacia una mejor digestión.
- Evitar condimentos que irriten la mucosa gástrica y aumenten la acidez estomacal (exceso de sal, especias fuertes, mostaza...). Las comidas pueden condimentarse hierbas aromáticas digestivas o carminativas como granos de anís, alcaravea, hinojo, tomillo, salvia, comino, cardamomo o tomar infusiones digestivas o relajantes de manzanilla, melisa, espino blanco, tila, regaliz...
- No beber mucho durante las comidas o justo después de las mismas, ya que se diluyen los jugos gástricos y se retrasa la digestión.
- Evitar los excesos: comer demasiado, tomar comidas y bebidas muy frías o muy calientes, alimentos fritos, azúcar, tabaco, alcohol, café y té y ciertos fármacos.
- No acostarse inmediatamente tras las comidas; cuanto más vacío esté el estómago antes de tumbarse mejor.


FITOTERAPIA EN LA GASTRITIS

LLANTEN (Plantago lanceolata L.)
Se usa la planta entera (hojas). En su composición existen mucílagos, pectinas, taninos y un glucósido cromogénico del que se hablará despues. Varias acciones de esta planta son importantes, entre ellas la acción antiinflamatoria, astringente, antitusíva, emoliente y cicatrizante. Se ha comprobado que tiene una acción antihistamínica, antipruriginosa y antialérgica. Debido a estas acciones puede ser útil tanto en uso externo para heridas, picaduras de insectos, alergias, herpes, afecciones de los ojos, etc., como en uso interno para afecciones de boca, garganta, sistema digestivo (gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas), tos, bronquitis, asma. Se empleó y se emplea en hemorragias, hemorroides, diarreas, dolores gastrointestinales. Respecto al glucósido que posee, se trata de un iridoide llamado aucubósido o catalpol. Este principio por hidrólisis produce un dialdehído que actúa sobre las proteínas de los microorganismos, teniendo por tanto propiedades antibacterianas. Se ha indicado en repetidas ocasiones su utilidad para conseguir la deshabituación al tabaco.

Plantago
El Plantago major posee además en su composición ácidos-fenoles (ferulico, p-coumarino, etc.) y una lactona (la loliolida) o digiprolactona, flavonoides, colina y un alcaloide (noscapida) que además de las propiedades del P. lanceolata se le añaden una acción espasmolítica e hipocolesterolemiante. Las semillas del género Plantago se utilizan en el tratamiento del estreñimiento crónico, como laxantes mecánicos, debido a su rico contenido en micílagos, que por hidrolisis dan d-xilosa, 1-arabinosa y ac. aldobiurónico. Contienen también aceite, aucubin-glucósido, azucares, esteroles y proteínas.
TOMILLO (Thymus vulgare L.)
Su aceite esencial contiene hasta un 60% de timol y carvacrol, terpenos (terpineno, cimeno), alcoholes (borneol, linalol), etc.
En uso externo es antiséptico, bactericida, vermífugo, revulsivo, cicatrizante, antivenenoso, parasiticida, antipútrido y antirreumático.
Se utiliza en dermatosis, forúnculos, heridas, leucorreas, cuidados de dientes y encías, desinfección cutánea, caída de cabello, reumatismos articulares y musculares, piojos, etc. En afecciones respiratorias (gargarismos).
Modo de empleo: diluir la esencia en alcohol o en una solución jabonosa (para la desinfección de las manos. en cirugía, etc.). En inhalaciones o gargarismos para afecciones respiratorias asociado o no con pino y eucalipto.

MILENRAMA (Achillea millefolium L.)
Se usan los extremos florecidos. Sus fitoconstituyentes son: Un sesquiterpeno de color azul (camazuleno) semejante al contenido en la manzanilla, formando parte del aceite esencial (0,5-0,8%), de propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Además el aceite esencial también posee cineol, acetato de bornilo, pineno, borneol y alcanfor. Su componente amargo, la aquilicina, lactona sesquiterpénica tipo guaianólico, con propiedades antiinflamatorias, antihemorrágicas y cicatrizantes. Flavonas, apigenol, luteolol y sus glucósidos, con propiedades antiespasmódicas. Otras 3 nuevas flavonas recientemente descubiretas, tetra y pentametoxiladas. Compuestos nitrogenados del grupo de las betaínas (betaina, stachidrina, betonicina, colina). Taninos, ácido cafeíco, potasio, clorofila, trazas de compuestos acetilénicos y de un heterósido cianogenético, etc.
Sus propiedades son antiespasmódicas (camazuleno y flavonas), antiinflamatorias (camazuleno y aquilicina), antihemorroidal, astringente, cicatrizante, antihemorrágico (aceite esencial y aquilicina). Además también le han atribuido acciones emenagogas, estimulante difestiva, carminativa, colerética, antirreumáticas, antipiréticas, antineurálgicas y parasimpaticolítica.
Se ha usado para múltiples afecciones: Fiebre, diarreas, regulador de la menstruación, dismenorreas, menopausia, espasmos digetivos y uterinos, estimulante de la secreción gástrica, hemorrágias, falta de apetito, vermífugo, neurosis, convulsiones, gota, reuma, litiasis biliar, trastornos de la circulación (varices, hemorroides, flebitis), enuresis, etc.
Dosis elevadas pueden producir dolores de cabeza y vértigos. Existen presonas alérgicas a dicha planta.

MEJORANA (Origanum majorana L.)
Planta originaria de Oriente, muy conocida desde la antigüedad (se dedicó a la diosa Afrodita). Se utilizan los extremos floridos. Contiene un alcohol terpénico, el terpineol, que forma parte de su aceite esencial, junto con el carvacrol, timol e hidrocarburos terpénicos. Este aceite esencial despliega una gran acción espasmolítica y sedante, sobre todo en procesos ginecológicos como la anexitis.
También posee ácidos fenólicos (caféico, rosmarínico), flavonoides (apigenol, luteolol, diosmetol) e hidroquinona, que junto a la esencia son responsables de su acción bactericida, antiviral, antiséptica urinaria, diurética, hipotensora, digestiva y carminativa. Tiene propiedades antigonadotrópicas. Indicaciones: Ansiedad, hipotensor, insomnio, jaquecas, espasmos gástricos, gastritis, úlceras, asma, bronquitis, meteorismo migrañas. En uso externo es analgésica y cicatrizante, por lo que se usa en dolores reumáticos, heridas, neuralgias, etc.
La esencia a dosis altas puede ser estupefaciente. Hay que llevar cuidado, sobre todo en los niños porque puede dar reacciones alérgicas, produciendo broncoespasmos.

TILO (Tilia platyphyllos Scop.) = (T. grandifolia Ehr.)
Se utilizan las inflorescencias (cualquier ramificación que se resuelve en flores) y sus brácteas (hoja pequeña en cuya axila nace a menudo una flor). A veces se utiliza la albura (corteza privada de su parte externa o suber). Las inflorescencias contienen mucilagos que le confieren una acción emoliente y calmante, aceite esencial (farsenol que es un alcohol sesquiterpénico, trazas de geraniol y eugenol con acción sedante ligera del sistema nervioso y antiespasmódica, y flavonoides: quercitrosido, isoquercitrosido, tilirosido (Kaempherol-3-p cumarilglucosido) con propiedades diuréticas. Además poseen acción sudorífica y estimulante de las defensas. La Abura contiene floroglucinol, taninos catequicos y galicos, heterosidos cumarinicos (fraxosido y esculosido) con propiedades coleréticas, antiespasmódicas, vasodilatador coronario e hipotensora. Se utiliza contra la tos, insomnio, irritabilidad nerviosa, alteraciones hepato-biliares, migrañas, etc.

MANZANILLA DULCE (Matricaria chamomilla L.)
Parte utilizada: los capítulos florales. Es una planta muy conocida y utilizada desde antiguo. Los egipcios, griegos y romanos la utilizaban como febrífuga, emenagoga, contra las enfermedades del hígado y los dolores intestinales. Contiene materias minerales, un mucílago urónico, un principio amargo y pequeña cantidad de colina. Sin embargo sus principios activos más importantes son su aceite esencial, con abundante camazuleno (deriva de una lactona sesquiterpénica del grupo de los guaianolidos, la matricina), carburos terpénicos (farneseno, cadineno, etc) y un alcohol sesquiterpénico (el bisabolol); y los compuestos polifenólicos, formados por flavonoides (glucósidos del quercetol, de la apigenina y de la luteolina) y cumarinas (la chamillina, que deriva de la ombelliferona y de su ester metílico , la herniarina). En uso interno se usa como tónico amargo, estomáquica, carminativa, colerética, diurética, antiúlcerosa (bisabolol) y emenagoga. Es también antiespasmódica (aceite esencial, flavonoides, cumarinas), antiinflamatoria (camazuleno, matricina) y antialérgica. Por su contenido en aceite esencial (camazuleno, bisabolol) posee una acción antibiótica, antimicrobiana (sobre todo frente al estafilococo) y antifúngica (candida). Actúa como ligeramente hipnótica (aceite esencial, flavonoides). En uso externo actúa como antiinflamatoria, cicatrizante de piel y mucosas, antiséptica y antineurálgica. Se utiliza en muchas lociones capilares para aclarar los cabellos. Indicada en gastritis, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales, vómitos, digestiones lentas, meteorismo, dispepsias biliares, enteritis. Nerviosismo. Uso externo en estomatitis, glositis, conjuntivitis, blefaritis, eczemas, heridas, contusiones, vaginitis, etc.

MELISA (Melissa officinalis L.)
Se utilizan lo tallos con las hojas. Posee propiedades antiespasmódicas, carminativas, eupépticas, ligeramente hipnótica (terpenoides del aceite esencial), analgésica, antimigrañosa, sedante (semejante a la papaverina), bacteriostáticas y antibióticas, debidas a su contenido en aceite esencial que consta de carburos terpénicos (pineno y limoneno), alcoholes (geraniol y linalol) y aldehidos terpénicos (citral, citronelal). También posee taninos catéquicos y ácidos fenoles (caféico. clorogénico, rosmrínico, succínico), un principio amargo, triterpenos(ácido ursólido y oleanólico), a los que se atribuyen acciones coleréticas, antiinfeciosas, antivirales y antiinflamatorias de mucosas digestivas y bronquiales.
En uso externo es antineurálgico, antimigrañoso y cicatrizante, por lo que se utiliza en jaquecas, lumbalgias, neuralgias, etc.También posee actividad antigonadotrópica. Se utiliza en trastornos digestivos y cardíacos de origen nervioso, insomnio, etc. Forma parte del producto llamado "Agua del Carmen", remedio popular empleado desde antiguo para afecciones digestivas. La forman además la canela, clavo, nuez moscada, coriandro y angélica.

REGALIZ (Glycyrrhiza glabra L.)
Planta empleada desde hace más de 3.000 años. Se emplea la raíz y el rizoma.
Contiene un triterpeno: la glicirricina, que se transforma es ácido glicirrético, aumentando la secreción de mucus gástrico y disminuyendo la secreción de los pepsinógenos. La glicirricina, además de su acción antiúlcera tiene poder edulcorante, expectorante, antitusivo y cicatrizante. Contiene liquiritósido e isoliquiritósido (flavonoides) con acción antiespasmódica. Se han encontrado otra flavonona recientemente con actividad antiúlcera, superior a la glicirricina. Se trata de la 3-di-(metil-hexunorato)-4, 7-dihidroxiflavonol. Contiene además: sucrosa, dextrosa (5-10%), almidón (30%), proteína, grasa, aceite esencial, resinas, asparragina. Demostrada acción antiinflamatoria, antibacteriana, actividad estrogénica y mineralocorticoide, son acciones también propias del regaliz.
Util en bronquitis, tos úlceras digestivas , ardor de estómago, hemorroides y en diversas dermatitis. En dosis elevadas pueden producir pérdidas de K y retención de Ni con la consiguiente retención de agua, lo cual puede producir hipertensión , dolor de cabeza, edemas, debilidad muscular o calambres. No debe ser tomado por personas que toman corticoides o antihipertensivos.

VERVENA (Vervena officinalis L.)
Antiguamente fue considerada como una planta sagrada a la que atribuían poderes sobrenaturales. Se utiliza la planta florida. Contiene un heterósido, el verbenalósido, cuya hidrólisis proporciona el verbenalina y verbenina que le confieren una acción antiespasmódica, uterotónicas (activa las contracciones uterinas) y favorecedora de la secreción láctea. Además posee heterósidos cardiotónicos, taninos, mucílagos, saponinas, un heterósido amargo, sales minerales y aceite esenciale, rico en citral. Su esencia se obtiene a partir de las hojas. Posee propiedades parasimpaticocomiméticas (miosis, disminuye la frecuencia cardiaca, aumenta el peristaltismo intestinal, broncoconstricción, estimulación glandular, excepto a páncreas), antiálgicas, antitérmicas, vasodilatador renal (dirécticas), cardiotónicas, eupépticas, digestivas y coleréticas.
Es antigonadotrópica y frena la acción de las suprarrenales, por su esencia.

Su extracto es analgésico y potenciador de las prostaglandinas. Se utiliza en transtornos digestivos (dispepsias, espasmos gastrointestinales, etc.), renales, agotamiento nervioso, insomnio, migrañas, etc. En su uso externo, como cataplasmas (sinusitis, flemones, hematomas, heridas, etc.), en forma de enjuages (ulceras bucales, afecciones de garganta, etc.). Contraindicado durante el embarazo.



CROMOTERAPIA EN LA GASTRITIS
La formula de colores y tiempos que nos plantea la cromoterapia para el tratamiento de la GASTRITIS es la siguiente :
AZUL : sobre el estomago durante 20 minutos
VERDE : sobre el pecho y el corazón 20 minutos
tratamiento por una o dos veces al día hasta la remisión de los síntomas



GASTRITIS Y FLORES DE BACH
Al margen de las otras posibles esencias que pueda necesitar nuestro paciente por las características personales que presente , la terapia floral nos indica una esencia que debe figurar omnipresente en cualquier tratamiento contra la gastritis y las úlceras :
IMPATIENS , esencia floral que por si misma cubre el 90 % del remedio necesario para contrarrestar la dolencia.
Diluido de 2 gotas de tintura madre con posologia de seis gotas .seis veces al día.

MUSICOTERAPIA EN LA GASTRITIS
Escoja una pieza de la siguiente selección , cierre los ojos y deje fluir la música:
CONCIERTO DE FLAUTA (VIVALDI)
SINFONÍA Nº 3 EN LA MAYOR (BEETHOVEN)
MUSICA PARA LA MESA ( TELEMANN)
Como recomendaciones , señalaríamos que la iluminación de la sala elegida para escuchar música sea tenue , aislada de ruidos exteriores , y ventilada. El equipo y los soportes de música deben estar en perfectas condiciones de uso y de equilibrio. Por último procure adoptar una postura cómoda y alejar de su pensamiento todas aquellas cuestiones y problemas que impedirían su receptividad y percepción.