lunes, diciembre 01, 2008

Los Ángeles según el Sufísmo


Carlos Velasco Montes, psicólogo y sufí (Hayy Abdallah Tawfiq)


INTRODUCCIÓN

En esta primera parte vamos a hablar de quienes son los ángeles, de qué están hechos, su apariencia, a qué mundo pertenecen, diferencia entre ellos y una pequeña introducción de sus funciones. En una segunda parte hablaremos para qué han sido creados, es decir, sus funciones, en el mundo Visible y en el Invisible.


DEFINICIÓN DE ÁNGEL: NATURALEZA, APARIENCIA Y FORMA

Los ángeles (en árabe malak en singular y mala’ika en plural), son conocidos en todas las tradiciones y formas filosóficas. Es universalmente conocido que Allah los creó para que Le sirvieran y se encargaran de realizar Sus órdenes. Son los intermediarios entre Allah y los hombres. Los ángeles son la fuente de luz y de energía de la creación, la fuerza de los vientos, la vida en el cuerpo y son también transmisores de los mensajes a los hombres por mandato de Allah y nunca actúan por orden propia. Dice el Corán: “Los ángeles temen a su Señor, que está por encima de ellos y ejecutan lo que les está ordenado”. (Sura 16:50) Corán: “Son siervos honorables que jamás se le anticipan en hablar y ejecutan Sus órdenes. Él conoce tanto lo que hicieron como lo que harán y no pueden interceder en favor de nadie, salvo a quien Él le place, y son temerosos ante su Majestad”. (Sura 21:26-28). Corán: “Jamás desobedecen a Dios en cuanto se les ordena y ejecutan cuanto se les manda”. (Sura 66:6).
La raíz árabe de la palabra que los designa (malak) tiene entre otros significados disponer, tener poder, poseer, ser dueño…, y estos significados se corresponden con su misión en el conjunto de la Creación de disponer de los asuntos que les ha sido encomendado mantener y resolver, por el Creador de todas las cosas, con plenos poderes, sin dilación y en completa conformidad con Su encomienda… “Y dicen: ¿Por qué no se le hace descender un ángel?. Si bajara un ángel, el asunto quedaría zanjado y no se les daría ningún plazo de espera.” (Corán 6:9)
Los ángeles son seres sutiles, energía de Luz, ocultos e inaccesibles a los sentidos y pertenecen al reino de lo sobrenatural e invisible. Están despojadas de materia y de corporeidad, son de una inteligencia pura compuesta de intelecto, agente intelectual y objetivo del intelecto. Están exentos de pasiones, no se identifican con ningún sexo (masculino o femenino), no comen ni beben.

Los ángeles existen y se encuentran por millares en el universo, cada uno cumple un papel específico del plan divino. El corazón del buscador anhela encontrarse con ellos.


A QUÉ REINO PERTENECEN LOS ÁNGELES

De los tres únicos mundos o reinos que existen, el Visible, el Invisible y el Interespacio de las Luces –mulk, malakut y yabarut- los ángeles pertenecen al yabarut, que es el Reino de la Luz, es el mundo de las potencias, de las esencias, en él se da lo uno y lo múltiple a la vez, es el mundo sin nombre y sin lugar.

Para comprender el tema de los ángeles, tenemos que hablar necesariamente de esos tres mundos o categoría de seres. El mundo visible –mulk- es el reino de nuestra existencia, está sujeto al espacio y al tiempo; somos conscientes de él gracias a la percepción de los cinco sentidos. Luego existe el reino Invisible –malakut- y el yabarut, esto es, el reino de los espíritus y el de los ángeles. Los dos están fuera de nuestros sentidos, percibiéndolos tan sólo por la impresión que producen en el corazón mediante la visión espiritual o intuición, que sólo se da cuando alcanzamos un cierto grado espiritual o a por los sueños que son del mundo de lo Invisible.

En el reino de los espíritus o yabarut los seres existen sólo en potencia, no tienen forma ni cara. Es por esto que los seres de este mundo o reino lo tienen todo, pero a la vez no tienen nada. Siendo seres en potencia, cuando alcanzan el mundo Invisible –malakut- es cuando se instalan en un nivel jerárquico de la creación, manifestándose los nombres y los signos a través de ellos. Después, cuando traspasan el mundo del malakut, alcanzan el mundo de lo Visible, el mulk, es entonces cuando aparece la forma y el color en la creación, en la que se manifiesta la dualidad del espacio y el tiempo. Las cosas se crean y cristalizan en algo determinado y concreto, bien sea en el reino mineral, en el vegetal o en el animal; todo lo creado tiene una densidad que va de lo más sutil -como el aura-, a una densidad más alta, como el hierro. Todo en este mundo del mulk está sujeto a la oxidación y a la mutación “Todo lo que hay en él perece, pero la Faz de tu Señor, Dueño de Majestad y Honor, permanece.” ( Corán 55 :34-35 )
Como vemos, el reino Visible es la representación del reino Invisible y el reino de lo Invisible es la representación del mundo de las Potencias. Esto es así porque Allah creó el mundo Visible a imagen del mundo Invisible que a su vez creó el mundo Invisible a partir del mundo de las Potencias de tal modo que se pueda concebir el mundo Invisible a partir del visible y el mundo de las Potencias a partir del mundo de lo Invisible. Es la imagen de tres mundos en cascada a partir del Origen primero que es el mundo del yabarut, es el paso de la potencia al acto.
Todo en la creación está sujeto al decreto de Allah, y todas las cosas están predeterminadas en el mundo de las Potencias, yabarut. El reino de lo Visible es el reino de lo fenoménico, es la manifestación del reino de lo Invisible o mundo de los espíritus, así como el mundo de las Potencias es el reino de las inteligencias querubínicas. Todo lo que está oculto y condensado en el reino del yabarut, se manifiesta y desarrolla en el malakut. Es por esto que al mundo del yabarut se le llama “la noche del Decreto” o la “noche de la reunión”, y al mulk se le llama” “el Día de la resurrección o del juicio”. El mundo del yabarut, es a la vez el Libro de Allah, la Tabla Preservada, el Libro divino y el Tintero, porque este mundo tiene dos caras, una hacia Allah y la otra hacia el mulk y el malakut, ya que todo lo que es y será está codificado en el yabarut, pues como dice el Corán: “No hay nada verde o seco que no esté mencionado en el Libro explícito” (Corán 6:59).

La cara que da al mulk y al malakut se llama “Tintero”, puesto que todos los cuerpos, los simples y los compuestos surgen a partir del yabarut. La substancia primera es el Cálamo de Allah, Allah le exhortó diciendo: “escribe de este tintero” y los cuerpos simples cobraron existencia.


DIFERENCIAS ENTRE LOS ÁNGELES

No todos los ángeles son iguales. Se diferencian por la forma en que han sido creados y según sean sus poderes que sólo Allah conoce. Cada uno tiene decretado una tarea concreta que hacer en la creación. Existen ángeles con funciones específicas para las distintas tareas de la existencia. Hay ángeles encargados de llevar las Revelaciones por mandato de Allah a Sus mensajeros y profetas. Otros se extienden por el espacio, incluso van más allá del límite de este mundo.

Dice el Corán: “Alabado sea Dios, Originador de los cielos y de la tierra, quien hizo a los ángeles mensajeros, dotados de dos, tres o cuatro alas; Él añade a la creación lo que Le place, por que Dios es Omnipotente” (Sura 35:1).

Otra diferencia entre los ángeles es en cuanto al poder, el cual se manifiesta según el número de alas que tengan, aunque desconocemos la naturaleza de lo que significan las alas; los hay que tienen dos alas, otros tres y otros muchas más. El número de alas tiene que ver con la rapidez en cumplir la misión encomendada.

Muslim transmitió que el Profeta, s.w.a.s, vio al Arcángel Gabriel con seiscientas alas. Se revela en el Corán: “Los ángeles dicen: No hay ninguno de nosotros que no tenga su rango destinado. Y ciertamente somos los alineados para la adoración. ¡Y por cierto, que somos los glorificadores de Dios!”. (Sura 37:164-165). E Ibnu-Kazir dijo:”Cada ángel tiene un lugar específico en los cielos y un lugar para la adoración que ni transgrede ni traspasa”. Por otro lado, comenta Ibnu-Asakir que el Profeta dijo: “El cielo cruje y con razón. No hay en él ningún lugar sin que haya un ángel inclinado o prosternado”. Y seguidamente recitó: “Los ángeles dicen: No hay ninguno de nosotros que no tenga su rango o lugar destinado; y ciertamente somos los alineados para la adoración; y por cierto, que somos los glorificadores de Dios”.


FUNCIONES DE LOS ÁNGELES

Los ángeles son fuerzas formativas de la existencia, disparadores de los procesos creativos, impulsores que mueven las células humanos y las galaxias, desde lo más sutil a lo más denso. Siempre dependientes del mandato del Principio Organizador, Allah.

El hispanomusulmán al-Arabi en su libro “El vínculo que retiene al que parte” habla del simbolismo de las funciones angélicas y su relación con los doce signos del zodiaco en relación a los tres mundos o reinos. A cada signo del zodiaco le confiere un ángel, por ejemplo, al signo de escorpión, además de comentar que es de naturaleza fría y húmeda (acuosa), dice que “su ángel posee la llave de la creación del fuego (infernal)”
Cuando Allah decidió crear a Adán, ordenó a un ángel que le trajera un puñado de turba (arcilla negruzca y pegajosa) que amasó y dio forma con Sus propias manos y a continuación dotó de vida a la figura modelada de Adán soplando en él algo de Su propio espíritu; seguidamente, ordenó a los ángeles que se postraran ante Adán, y se postraron todos, “excepto iblis (diablo), que se negó, se llenó de soberbia y fue de los rebeldes“. (Corán 2:33).

Se debe aclarar, aunque esto se tratará en otro momento, que el diablo (Satanás) no es un ángel caído sino que es un “yinn”, un genio, un ser creado a partir de fuego y no de luz. (Debo decir sin temor alguno a equivocarme que el tratamiento y el conocimiento de la entidad verdadera de la “personificación del mal” permanece muy confusa y equivocada en el mundo occidental…).

Los ángeles son el vehículo mediante el cual Allah da a conocer los fundamentos de la existencia para llevar una vida saludable.
Las FUNCIONES de los ángeles son muy diversas. Doy una lista de esas funciones de las hablaré en un próximo capítulo. Tienen una función espiritual (hay un ángel encargado de la revelación, el Arcángel Gabriel), una función en la naturaleza y con el hombre, activan las fuerzas espiritu ales del hombre inspirándole la verdad y el bien, registran los hechos, declaran el amor y el odio, recogen los espíritus en la hora de la muerte, ruegan por los creyentes, tienen compasión con los creyentes y los sabios en particular, asisten a las oraciones y cuando escuchan repetir el recuerdo de Allah, descienden cuando alguien lee el Corán, … ¡Tened fe en los ángeles!.