lunes, diciembre 15, 2008

Prólogo del "Curso de Crecimiento Personal y Visualización Creativa" de el busc@dor



Quizás la lectura, práctica, discusión y comprensión de algunos de los capítulos del presente Taller resulten algo, o demasiado complicados para aquellos que no están adentrados en estos temas.

No es la intención de este Taller el crear expertos ni “Maestrillos” en ninguna temática, sino dar un panorama general a este Universo y dejar guardados en sus interiores el germen de algunos conceptos fundamentales para ustedes mismos, y para que luego en la tranquilidad de vuestros silencios puedan seguir desarrollándolos interiormente en sus conciencias.

No podemos pretender adentrarnos en nuestro propio Mundo Espiritual interior sin antes saber y conocer lo que somos en el día a día, en la cotidianeidad de nuestros actos y fundamentalmente de nuestras emociones, que son quienes están continuamente minándonos o alentándonos por dentro según sean su causa y origen.

Son ellas las que rigen permanentemente nuestros actos, pensamientos, deseos, acciones y reacciones. Debemos primeramente aprender a reconocer cada una de ellas que obran silenciosamente en nuestro interior. Reconocerlas, comprenderlas y aprender a buscar su origen, e inmediatamente, casi instantáneamente la habremos dominado.

La única manera de dominar una emoción es reconocerla, aceptarla y buscar su origen, y en ese preciso instante la habremos podido dominar. Una vez que reconocemos la causa, estamos en capacidad de dominar el efecto.

Debemos dar el verdadero lugar en importancia a nuestras Emociones, ya que ellas son las que generan nuestros deseos y pensamientos y eso es lo que proyectamos hacia el futuro y es lo que recibiremos. Si proyectamos deseos negativos, cosecharemos resultados y hechos negativos, mientras que si proyectamos deseos positivos, recibiremos en consecuencia.

Muy bien conocido es aquel refrán que reza: “cosecharás lo que siembres”, pues está en las manos de cada uno, elegir que emociones quiere sembrar en su vida para cosechar en el futuro.

Quizás alguna vez habremos escuchado hablar de la “proyección de los Pensamientos”, pero para ser correctos, no es el pensamiento lo que se proyecta sino la energía de éste, y la energía que se proyecta es la de nuestro deseo, que esta mas profundamente arraigado, a veces a niveles inconscientes, y lo que proyectamos, generará situaciones, hechos y consecuencias del mismo signo que sea nuestro deseo proyectado. Mientras que nuestros pensamientos pueden ser manipulados conscientemente por nosotros mismos, y a veces por terceros, las emociones subyacen intactas en nuestro interior, y es conociéndonos como podemos llegar a ellas, reconocerlas, aceptarlas y modificarlas para que sirvan a nuestros deseos y podamos realizar visualizaciones realmente certeras de nosotros mismos.

Luego de alcanzar estas metas en lo personal, en nuestro interior, de reconocer lo que somos en realidad, lo que sentimos en verdad y podamos ser capaces de aceptar, dominar y modificar nuestras emociones podremos recién estar en condiciones de emprender la segunda parte del viaje del crecimiento y evolución, que es traspasar la puerta del presente concreto y material para adentrarnos en el Crecimiento Espiritual, mas profundo y enriquecedor. Un mundo totalmente nuevo en el podremos tomar contacto con nuestro Verdadero YO, el YO que se encuentra confinado en nuestro Súper consciente, en nuestro Cerebro Emocional o Límbico y que generalmente de manera romántica llamamos ALMA.

No debemos entender la palabra Espiritual o Espiritualidad como sinónimos de Religión o religiosidad. Mas allá de la parcialidad y denominación de las religiones, llámese Dios, Alá, Buda, Mahoma, Krishna, Cristo, Satanás, etc., etc. La Espiritualidad del individuo llega muchísimo más allá de ellas y hace a la comprensión del TODO.

No se puede evolucionar si primeramente no se expande, se eleva y evoluciona nuestra conciencia, la conciencia es el motor que impulsa a nuestro alma, si no rompemos y vencemos los límites que nos han impuesto la Cultura, la Educación, la Sociedad y los usos y costumbres de nuestro entorno, y todo aquello que nos ofrece “Limites y Limitaciones”, ya sea impuestos por el entorno social o por nosotros mismos y nuestra propia actitud ante la vida.
Seguramente esos Limites son socialmente bien vistos y aceptados por la mayoría....pero... son la verdad?.... o nos dejan entrever el camino hacia ella?....
O es la Verdad que interesa a nuestro interior, o la verdad que solamente sirve a algunos?.

“Debemos olvidar lo aprendido,
para poder recordar lo olvidado.”


La “verdad”, que palabrita....que concepto:

....cual es la Vedad?.
....donde está?.
....cuantas hay?.
....para que sirve?.
....a quien sirve?.
....existe la verdad?.
....??

Considera que este es un excelente momento para iniciar, por fin! un adecuado proceso de Crecimiento y Superación Personal, veamos por qué:

1 - Cualquier momento de nuestra vida es el mejor momento.
2 - El mejor momento es Ya! Aquí y ahora!!
3 - El inicio de un nuevo año, con nuevas expectativas y con renovadas esperanzas, siempre será un buen momento.
4 - Cada día que dejamos pasar... es un día que hemos dejado de aprovechar adecuadamente.

Este programa está diseñado especialmente para los siguientes tipos de personas:

A - Quienes no creen que sea posible mejorar su entorno de vida.
B - Quienes piensan que es dificilísimo.
C - Aquellos que piensan que su estado de vida actual es un castigo de Dios.
D - Los que ya creen haberlo intentado todo, sin resultado.
E - Los que han buscado y buscado, sin encontrar respuestas prácticas ni coherentes.
F - Quienes siguen en la búsqueda, sabiendo que en alguna parte encontrarán respuestas lógicas y entendibles.
G - Aquellos que ya saben qué, cómo y donde, más siguen agregando conocimientos y experiencias que les ratifiquen que sí vale la pena, que el camino elegido es el correcto y que cada día que pasa o cada lección aprendida son solamente un paso más adelante, mejor y más arriba.

Y finalmente...

H - Quienes han descubierto y entendido que el camino de Mejoramiento de la Calidad de Vida es un camino activo, constante, de permanente estudio y presencia; los que saben que no podemos ni debemos dormirnos sobre los laureles ya conquistados, no sea que se marchiten, y asumen con la debida responsabilidad la tarea de alimentar su espíritu con la misma constancia y disciplina con que debemos nutrir nuestro cuerpo: a mañana, tarde y noche.

También serán bienvenidos aquellos que sólo han llegado aquí movidos por la curiosidad, también ellos podrán disfrutar de estas lecciones, reflexiones o experiencias, y seguramente también ellos serán enriquecidos con alguna nueva idea, algún concepto, alguna frase, alguna respuesta o alguna nueva inquietud.

Propósito firme. Intención clara.

Para iniciar con paso firme y con reales posibilidades de éxito un proceso de mejoramiento de la Calidad de Vida, debemos empezar por tener una profunda, intensa, contundente, específica, fuerte y decidida intención; poder decir y repetir con absoluta convicción:

SI! SI QUIERO HACERLO!
HARÉ LO QUE SEA NECESARIO (legal, honesto y prudente) PARA MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA!!
ESTA EN TUS MANOS! ESTÁ DENTRO DE TI!

De nada valdría nuestro esfuerzo, podríamos escribir y redactar miles y miles de páginas, exigirnos hasta el agotamiento total por hacerte llegar toda esta valiosa información, pero si tú no estás 100% dispuesto, si no pones de tu parte el 100% de tus capacidades (que son muchas más y muchísimo más poderosas de lo que tú piensas) si no pones toda, toda tu fuerza de voluntad al servicio de TU CAUSA, lamentablemente nuestro esfuerzo sería en vano.

Permíteme repetirlo, TU, quienquiera que seas, independientemente de tu edad, sexo, color, raza, o estado civil, sin importar tu nivel cultural, social o económico, TU TIENES, en tu interior (alma, espíritu, mente o como quieras llamarle) una chispa divina, unas herramientas poderosísimas y muy valiosas, tienes una enorme y maravillosa capacidad para vivir feliz y para poder forjarte una vida llena de satisfacciones personales, morales, espirituales, emocionales, familiares, sociales y económicas.

SI!!... TU!!!

Si hasta la fecha, sin importar si tienes 16 ó 48 años o más, no has logrado ser feliz, si no tienes un excelente nivel de vida, si no has logrado realizar tus más queridos sueños, es solo porque no has ACTIVADO, DESPERTADO, ENCENDIDO y aprovechado tus mejores dones, o tal vez no lo sabías, o dudabas que fuera cierto; bueno: AHORA YA LO SABES!! Y que no te quede la más mínima duda.

Miles de personas de las más variadas condiciones humanas, se han destacado a lo largo de la historia merced al óptimo aprovechamiento de sus aptitudes internas, sólo lee algunas biografías, te sorprenderás!!
Los grandes deportistas, los que ganan medallas de oro y son reconocidos internacionalmente, dedican una parte muy importante de su vida, años y años de entrenamiento, constancia y esfuerzo, a la consecución de sus metas. Intensas jornadas de acondicionamiento físico, dietas estrictas, muchas madrugadas frías y mucho sudor, sólo así logran sacar el máximo aprovechamiento de sus facultades y capacidades, así es como se hacen merecedores de sus primeros puestos, de sus coronas.

Y TÚ? ESTAS DISPUESTO? … QUIERES IR POR LA DE ORO?

Permite un par de ejemplos de personas con grandes limitaciones que se han superado, gracias a su propio esfuerzo:
Sabías que Helen Kéler, conferencista y escritora de fama internacional, era ciega, sorda y muda?
Te contaron que Stphfen Hopkins, eminente científico, considerado por muchos el hombre más inteligente de los últimos años, es cuadripléjico y sólo puede mover dos de sus diez dedos? Una gravísima enfermedad neuromuscular le tiene postrado en una silla de ruedas, pero aún así es catedrático de la Universidad de Cámbrish, Inglaterra, autor de libros, profesor de física quántica y con reconocimientos y honores a nivel mundial.

Quizás al final de este Taller sin pretensiones, les quede una leve idea hacia donde debemos caminar para acercaros a ella, para sentir, al menos, la tibieza de su luz.

De manera que no se desanimen si al finalizar un párrafo se quedan en blanco y pensando “que nada has entendido”, porque seguramente si lo has leído con atención, con la atención que nace del corazón, algo habrá quedado y eso fructificará, será como una chispa inicial que iniciará el fuego de tu curiosidad e inquietud. En este aspecto nada viene “servido en bandeja de plata” y debemos ser los propios artífices de nuestra propia búsqueda.

La Evolución no es un proceso meramente Intelectual ni Cultural, involucra lo Intelectual, lo Racional, lo Emocional, lo Físico/Orgánico y lo Espiritual, aún si se consideran Personas poco Espirituales, siempre podrán escuchar aquella voz interior que los reclama.

Pero... reitero, no se asusten, solo son algunos capítulos muy particulares, que lamentablemente no hay otra forma de explicarlos que no sea la académica, utilizando las palabras que se usan y para las que no existen sinónimos.

De cada uno depende leerlo, entenderlo, comprenderlo y asimilarlo. Nada de malo hay en discutirlo....estamos en busca de la VERDAD y en el camino nos toparemos con verdades falsas, otras veces con verdades parciales, o verdades interesadas.....y recuerda siempre...

....SI ENCUENTRAS TU VERDAD,
NO HACE FALTA QUE SEA VÁLIDA PARA NADIE MÁS PARA QUE TENGA VALOR,
SU VERDADERO Y ÚNICO VALOR ES QUE ES TUYA.


El buscador muchas veces entra en fases de sobredosis de información, que no puede asimilar, leyendo montones de libros, asistiendo a seminarios y talleres, consultando a diestra y siniestra, etc. Llega el momento en que no puede discernir entre la paja y las piezas del puzzle que le faltan, ha echado tantas semillas en un campo estéril y árido que no germina nada.

No hace falta buscar al sembrador de conocimiento, sino preparar la tierra con esmero para recibir las semillas. Mi campo debe estar limpio de las malas hierbas de miedos, culpas, apegos y deseos. Bien abonado de voluntad, confianza y apertura mental, y, finalmente regado con abundante Amor puro y cristalino.
La calidad de la información depende de la calidad del receptor, el buen vino siempre pide una buena copa.

¡A tu salud busc@dor!

Gracias