domingo, abril 19, 2015

Fundamento filosófico del masaje de contención emocional.

Es un masaje creado a partir del concepto que el tiempo y el espacio, que usualmente consideramos cotidianos, en verdad no existen.La realidad es una decodificación de frecuencias captadas del universo por nuestro cerebro quien conforma un holograma que dibuja lo que nosotros llamamos vida real.El disco duro que registra los sucesos, el objeto de memoria se llama cuerpo.

Nuestro cuerpo, es entonces la materialización de sucesos de toda índole que anidan emociones que constantemente se repiten en nuestro inconsciente y que siempre están en presente.
La intensidad y duración de los sucesos determina en que plano se ubicarán;
Desde el plano más sutil hasta el más Concreto.Si un recuerdo es muy sutil, queda en un plano del holograma del cerebro, si es más intenso imprime una huella en el cerebro, llamada huella neuroplástica, y eso se refiere a la condición del cerebro llamada neuroplasticidad, que es la habilidad de modificarse a partir de as experiencias vividas.

Cuando la intensidad del suceso es mayor a la frecuencia del cuerpo se convierte en corporal y si la intensidad aumenta por que hay ciertos pre-conceptos o juicios que la fijan, esa fijación a nivel del cuerpo se convierten primero en molestia y, con el paso del tiempo, en enfermedad.Esto sucede debido a que al imprimir huella física en el cerebro, el suceso, elabora una red neuronal que efectúa una respuesta neuroquímica de todo el organismo, al suceso.
Esa respuesta neuroquímica se convierte en una constante, si el cerebro la retiene a partir de un juicio, y entonces la química del cuerpo se modifica en forma permanente, alterando el equilibrio natural del cuerpo.

.Si ese equilibrio se altera en forma permanente, como por ejemplo una constante alza en la adrenalina del cuerpo debido a una situación que nos produjo miedo y que constantemente asociamos con otros sucesos y nos volvemos a asustar.

Entonces los músculos constantemente acumulan ácido láctico, luego de la descarga de adrenalina, eso le da al sujeto una sensación de cansancio y malestar corporal, (si tenemos miedo el cuerpo duele) sin embargo si es constante, dejamos de registrarlo como dolor y nos acostumbramos a él, nos acostumbramos al estrès muscular.
Si lo llamamos estrés, nos es sicológicamente un suceso cotidiano y lo dejamos, por que mentalmente lo tenemos integrado a la normalidad.Sin embargo esos músculos están contraídos especialmente en las capas más profundas y las capas externas están mas relajadas entonces no nos damos cuenta que hay ciertas áreas de nuestro sistema circulatorio que están bloqueadas, lugares a donde no llega sangre, que participa activamente en la regeneración celular, células que no se oxigenan, células que no se renuevan, sectores donde no circula la linfa, sectores donde el ciclo de krebs no se puede realizar por que falta el oxigeno, sectores que se van muriendo, sin poder regenerarse.

Si lo miramos en contexto global, pareciera que a ese sector le dio miedo un día y ese sector se quedó asustando a través del tiempo, “Contraído”. “Agachado”, ”Agazapado”,” En actitud Expectante”.
Y literalmente detenido en el tiempo.Psicológicamente lo que parecería ser una postura de defensa en el ámbito sicológico, se vuelve corporal y mientras el registro del suceso nos se REEDITA la situación espera.

El masaje de Contención Emocional trabaja la Confianza Sicólógica a través de masaje cálido y contenedor, lleva a las personas en primer término a un estado de Integración física y emocional.
Ese Estado de confianza que evocamos es el estado de integración y entrega de la niñez, y se provoca través de la piedad que realmente siente el terapeuta por el paciente.
Un estado de Corazón sincero que permite que el paciente, se entregue y permita la fusión en todos los planos con el terapeuta.

Ese paciente, por un momento entra en ese estado de confianza y de fusión con el universo, sanadora.

El paciente respira de una manera que le produce hiperventilación y modifica sus estados de conciencia, lo que facilita extremadamente un viaje que se le invita a hacer por su historia.
Solamente a través del contacto corporal.Cada vez que las manos del terapeuta tocan una zona, evocan una situación.
El Terapeuta reconoce, por el rigor corporal, las zonas mas afectadas, y es capaz de conmover a través de la palabra, el registro de memoria, llevando al paciente a manifestar lo que siente


CAPITULO I
Entro a la habitación, la habitación huele suave, con un olor cítrico, pero suave.
La luz esta bastante baja. Las persianas cerradas, la atmósfera invita a la intimidad,
Hay una música lenta y repetitiva que crea una sensación de somnolencia, de descanso.
Mientras entro con la mirada un poco ausente, me concentro en esa música, me hago parte de la música y siento, (no pienso) siento a ese ser que esta recostado sobre la camilla y lo que significa su venida.
¿Qué lleva a ese ser a sacarse toda la ropa tenderse en una camilla y exponerse de esa manera a quien le es aun desconocido?.
Siento el honor de su confianza, y sobretodo sé que es lo mas profundo de su ser, su alma, la que tiene la verdadera necesidad de asistencia.
“Para mí es un honor servirte” repito en mi interior mientras dispongo mi corazón en una actitud interna de estar completamente de rodillas ante ese ser que seguramente me conmovería hasta lo profundo de mi alma si yo lo pudiera ver, tal como es.
Me acerco a la camilla y lo miro a los ojos solamente cuando mi interior este totalmente de rodillas, agradeciendo que ese ser, que seguramente algún lazo ha dejado pendiente con migo en el pasado y sin embargo ha venido nuevamente a mi encuentro y en un acto generoso de su alma se ha expuesto esperando que esta vez, lo sirva con generosidad, dándome así una nueva oportunidad.
Entonces no será mi alma la que da, sino mi ser el que se limpia, del daño antes causado a otros seres humanos, se limpia de sus limitaciones y ejerce la practica de aprender amar con verdadera compasión.
Mis manos son una expresión del estado de agradecimiento de mi corazón, agradecimiento a ti, que has venido y al cielo que permite este milagro de reposición y limpieza.