sábado, mayo 30, 2015

Qué es la Psicología Holística??

Lic Mariel Lagomarsino

"Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana"
Carl G. Jung

Antes de escribir sobre Psicología Holística, comenzare por explicar que es el holismo, palabra griega donde holos significa “todo, entero”, es un sistema de pensamiento que concibe al universo entero como una unidad indivisible compuesto por estructuras que se interrelacionan y se complementan entre si, o sea toma al individuo como un todo donde mente, cuerpo y espíritu deben ser tratado como uno. Por tanto, la Psicología Holística mira a la persona en su totalidad.

Es una síntesis de las mas importantes escuelas psicológicas de Occidente y de numerosos sistemas terapéuticos de Oriente, complementándose y abarcando en forma mucho mas completa al ser humano y su problemática, la Psicología Holística es un sistema abierto donde cualquier nueva técnica e investigación tienen lugar, que no niega el valor del psicoanálisis, técnicas conductistas, gestálticas, transpersonales sino que las integra entre sí.
Cuantas veces pensamos en algo que nos paso en la vida, la muerte de un familiar, un accidente un mal momento o tal vez algo alegre el nacimiento de un hijo, un reencuentro con alguien muy querido, son situaciones que vivimos todos a diario, y si observamos con atención al pensar en algo sucedido sentimos como nuestro cuerpo manifiesta la emoción que ese pensamiento nos producen, tal vez con dificultad para respirar o dolor en el pecho o en la boca del estomago si el pensamiento es negativo o al contrario cuando el pensamiento es positivo sentimos que se nos ensancha el tórax y sentimos un bienestar general, esto indica lo estrechamente unida que esta nuestra mente con el cuerpo y el espíritu, somos uno.

En la terapia tradicional se trata de desprender la mente del cuerpo y las emociones tratando de buscar el origen de nuestros problemas en nuestra mente.
Una terapia holística en cambio trata a la persona en todos sus aspectos tanto físico, mental, espiritual, su hábitat y contexto, ya que todos están ligados y la idea es conseguir un equilibrio entre todos ellos, para lograr así liberarla de los malestares que lo aquejan y llegar a la sanación.
Comprendiendo este concepto, vemos que la Psicología Holística se adapta a cada individuo ya que considera a cada ser único e irrepetible y trata de proveerle las herramientas necesarias para que pueda adquirir el equilibrio, la armonía y la plenitud que es propia de su ser , no solo trata al paciente con una terapia que contempla el relato de sus emociones sino que también puede complementar el tratamiento con, constelación familiar, eneagrama,terapia floral, memoria celular, técnicas de respiración, etc. , así el paciente comienza a comprender donde está su desequilibrio y aprende a manejar su energía y sus emociones de manera natural y por consiguiente mejorar su calidad de vida en un trabajo continuo de superación personal, distinguiendo aquello que le causa sufrimiento, malestar o dolor de aquello que le causa satisfacción y placer y de esa forma poder elegir que emociones permitir y no permitir entrar en en su vida.

Como te puede ayudar la Psicología Holística
•Para aprender a tener un conocimiento de tu personalidad profunda
•Para que comprendas como tu mente , pensamientos y emociones influyen en la enfermedad
•Para que puedas solucionar conflictos familiares o de pareja
•Para aprender a manejar y sentir tu cuerpo a través de técnicas de respiración y relajación
•Para entender como las creencias y patrones de conducta nos atan y condicionan, aprender a observarlas para poder cambiarlas por otras más positivas.
•Para comprender tus emociones y poder manejarlas
•Para que puedas seguir creciendo y alcanzar un nuevo nivel de plenitud y autorrealización