miércoles, julio 08, 2015

Inquietudes sobre el Péndulo??

Fuente: Lecciones de Radiestesia del Profesor Harrar de "Mis apuntes personales de radiestesia" de Josep Lluis Albareda.

1 ¿Qué es el péndulo?
-Por regla general es un cuerpo que pende del cabo de un hilo, de una cadenita o de otra cosa por el estilo con tal que sea flexible. Puede definirse como un cuerpo sometido a la acción de la gravedad y móvil alrededor de un
punto fijo.

2 ¿Hay un péndulo de composición ideal?
-La composición del péndulo ideal varía según los radiestesistas o según el cuerpo que se ha de buscar. Sin embargo, es preferible emplear un cuerpo neutro: cristal, marfil, madera o una aleación en que diversos metales, que unos son positivos y otros son negativos, estén mezclados de modo que sus influencias se anulen o se equilibren; lo que, en definitiva, da una aleación neutra.

3 ¿Qué longitud debe tener el cordón o cadena?
-Generalmente es suficiente con unos 30 centímetros, pero la longitud de la suspensión del péndulo debe variarse para obtener una sintonización adicional. El famoso radiestesista Voillaume regula en forma milimétrica la longitud del
hilo de suspensión del péndulo; de acuerdo con esta longitud, determina el material que compone el cuerpo explorado. Ha establecido la llama-a Escala de Voillaume que permite determinar los componentes de un mineral o de una
sustancia cualquiera, con mucha exactitud.

4 El péndulo, ¿ha de tener una forma determinada?
-Preferentemente ha de ser redondo o de forma redondeada, a fin de que sea menos presa del viento o del rozamiento.

5 ¿Existen muchos modelos de péndulo?
-Muchísimos: varios miles. Hay péndulos magnéticos, péndulos paramagnéticos, péndulos diamagnéticos, péndulos radiomagnéticos...Ninguno de ellos es recomendable para los principiantes. Los péndulos más sencillos
son los mejores.

6 ¿Qué modelo es el más recomendable?

-El péndulo de madera negra es excelente para quien desee iniciarse en Radiestesia. Los diferentes modelos existentes en el mercado dan muy buenos resultados a las personas sensitivas. A medida que uno adquiere experiencia y
se perfecciona, puede utilizar otros modelos más adecuados a cada búsqueda específica. En el siguiente esquema, damos algunas clases de péndulos:
1.-Péndulo esférico neutro: especial para entrenamiento.
2.-Péndulo piriforme, en diferentes colores y materiales.
3.-Péndulo de Larvaron: tiene una espiral y material radiactivo amplificador.
4.-Péndulo de hierro puro: para investigar metales magnéticos y buscar agua.
5.-Péndulo del Abate Mermet, con tapa a rosca y cavidad: para colocar muestras o testigos.
6.-Péndulo de cristal de roca: para investigaciones de telerradiestesia y a nivel mental.
7.-Péndulo de Treyve: para trabajos sobre planos y mentales.
Para los trabajos de sintonización mental se recomiendan los péndulos de Treyve y de cristal de roca; para los estudios biológicos, los péndulos coloreados de Marie Bernard, el de metal de centro corregido, el del Abate Mermet, el del Dr. Regnault a mercurio y también algunos livianos de madera negra; para búsquedas de agua, los coloreados, el de Mermet, el constituído por una esfera de cristal pintada de color verde y el de hierro puro.

7 ¿Qué peso debe tener el péndulo?
- No se puede decir exactamente, pues la experiencia demuestra que para cada persona existe un péndulo de peso determinado; es decir: que el péndulo debe ser calibrado según el temperamento de la persona que lo utiliza.
Digamos, por regla general, que para las búsquedas al aire libre parece muy indicado un péndulo que pese de 20 a 40 gramos.
Para las búsquedas sobre planos o mapas, vale más un péndulo de poco peso: de 5 a 10 gramos.
Hay también el péndulo de tipo medio, de 10 a 20 gramos de peso, que puede ser adaptado para todo tipo de usos.
Sin embargo, recuérdese que ésto no es una regla absoluta. Cualquier péndulo es bueno si el que lo tiene en la mano interpreta bien las reacciones del mismo. Sobre todo, ésto es lo que cuenta. Víctor Mertens emplea con preferencia un péndulo constituído por una esfera de 15 milímetros de diámetro y un peso de 35 gramos, suspendida de una cadena de unos 10 centímetros de longitud. Esfera y cadena son de plata pura.

8 ¿Cómo encontrar el peso adecuado a cada uno?
-Cada radiestesista ve enseguida qué peso le conviene más. Si, por ejemplo, opera en una corriente de agua, cuando el péndulo que sostiene en la mano es demasiado ligero, éste se mueve como un loco, no busca bien; por el contrario, si es demasiado pesado, parece que se mueve con dificultad. De todos modos, éste no es un criterio absoluto. El peso que debe ser adoptado como más conveniente, ha de estar determinado por varios experimentos. En efecto: en algunos radiestesistas dotados, el péndulo reacciona más violentamente cuando se opera sobre una corriente muy caudalosa. Se podrá, pues, verdaderamente elegir el péndulo que "auno" le conviene después de haber operado en varias corrientes distintas. Para encontrar el péndulo que más conviene a cada cual, Charloteaux recomienda que se tome una bola hueca (péndulo hueco de Mermet, de ebonita, filtro de té en forma de huevo, etc.) y que se practique durante algún tiempo. Con el fin de hacer más pesado el péndulo, pueden ponerse piedrecitas dentro de él, y sacarlas si se sobrepasa el peso requerido. Después de algunos ensayos se llega a obtener un péndulo más o menos pesado y que da los movimientos más convenientes. Entonces hay que pesarle para conocer su peso exacto y fabricar un péndulo menos voluminoso, pero de igual peso.

9 ¿Y tiene alguna importancia el color del péndulo?
-Si: desempeña un papel determinante. La Radiestesia se funda en la percepción de las variaciones de frecuencias. Los colores son también vibraciones que se caracterizan, cada una de ellas, por sus frecuencias, por lo que cuando están presentes, resultan de ello armonías o falta de armonía.

10 ¿Cómo hay que "servirse" del péndulo?
-Sosteniendo el hilo, cordón o cadenita de suspensión entre el pulgar y el índice de la mano derecha, o de la mano izquierda si se es zurdo, pero sin apretarlo mucho. La presión de los dedos debe ser ligerísima, ni más ni menos
que la suficiente para impedir que el péndulo se caiga. El brazo ha de estar doblado, a la altura normal -plexo solar-, pero sin tenerlo contraído. La mano que sostenga el péndulo debe colgar como si la muñeca estuviera rota, pero
sin exageraciones. La cadena o hilo no debe sostenerse en cualquier parte de su longitud. Para hallar el punto más conveniente hay que dejar que el péndulo se deslice poquito a poco entre los dedos, a fin de hallar el punto de la cadenita en quese perciben mejor las reacciones del instrumento. Esto es lo que se llama tomar la longitud de la onda.
El resto de la longitud de la cadenita o cordón no hay que dejarlo colgando, pues se produciría un escape del fluido humano, lo que tendría por consecuencia una disminución de la sensibilidad utilizable del operador.
Cadena o hilo sobrante deben retenerse en el hueco de la mano con la ayuda de los tres últimos dedos, ligeramente doblados.

11 ¿Qué clase de movimientos hace el péndulo?
-Sus movimientos son de tres clases: oscilaciones, rotaciones y elipses.
1º.-OSCILACIONES: Son los movimientos de vaivén del péndulo en el sentido horizontal -vertical para la cadenita-. En ciertos casos tienen unaacción más señalada en un sentido que en otro. Las oscilaciones son mantenidas y se amplifican, por una parte, según la masa y, sobre todo, el poder radiactivo del objeto que "influye" en el péndulo, y, por otra parte, según lasensibilidad del operador.
La distancia no ejerce jamás influencia alguna en los movimientos del péndulo.
2º.-ROTACIONES: Son los movimientos circulares del péndulo. El péndulo y la cadenita trazan entonces un cono en el espacio. Las rotaciones, según su sentido, son positivas o negativas.
Positivas, en el sentido de rotación de las agujas de un reloj.
Negativas, en sentido contrario.
Las rotaciones se manifiestan según la polarización de los metales o de los cuerpos que se buscan y en los cuales se opera.
3º.-ELIPSES: Son las dos o tres curvas cerradas -a veces, más-, trazadas por el péndulo cuando cambia de movimiento, la transición entre las oscilaciones y las rotaciones -o viceversa-.
* ¿Es mejor instrumento el péndulo que la varilla?
-Parece que el péndulo es más sensible. Por otra parte, sus "medios de expresión" son más ricos que los de la varilla y -por consiguiente-,permite perfeccionar el trabajo hecho por la varilla.
Repetimos que no se trata de una regla absoluta. Algunos prefieren la varilla; otros el péndulo y otros harán uso de ambos detectores. Cada cual ha de juzgar acerca del instrumento que más le conviene utilizar.
También se ha de tener en cuenta que los movimientos del péndulo son personales. En el mismo ejercicio y lugar, un operador puede obtener oscilaciones mientras que otro consiga rotaciones positivas, y un tercero rotaciones negativas. Como en la escritura, en Radiestesia no hay dos personas que consigan exactamente los mismos movimientos del péndulo.