domingo, noviembre 23, 2008

El Maestro Espiritual

Este mundo material es una selva de confusiones, donde el Alma ha aceptado muchas diferentes clases de cuerpos en diferentes tipos de Conciencia. Estamos viviendo en un ambiente que está afligido por serias concepciones erróneas, por el extravío, los malos entendidos y el mal comportamiento. ¿Cómo podemos determinar lo que es bueno y lo que es malo? ¿A qué o a quién debemos aspirar y qué debemos rechazar?. Aun los más grandes eruditos están tan perplejos ante estas interrogantes y fallan al entender cuales son sus necesidades verdaderas. Confiamos en nuestro libre albedrío y en la capacidad de seleccionar nuestro propio bien, pero este es muy pequeño e impotente para guiarnos. Estamos indefensos, sin esperanzas en medio de la desilusión y en extremo peligro. Estamos en medio de fuerzas diferentes que nos arrastran atrayéndonos en direcciones diferentes; y si aceptamos instrucciones de todas partes, seremos mal dirigidos. Nosotros solos no sabemos qué es lo mejor para nuestra vida y por eso tenemos que preguntarle a nuestro Querido Señor o a Su Representante: "Háblame, instrúyeme, estoy listo para escuchar y aceptar todo lo que me digas." (Tal como lo hizo Arjuna en el campo de batalla de Kurukshetra).
El Sendero de la Iluminación Espiritual es indudablemente muy difícil. Por ello, necesitamos de un Guía Apropiado. Pero no solamente debemos dirigirnos a la Literatura Védica para adquirir Conocimiento Perfecto, sino que también debemos recibirlo personalmente de un preceptor o Maestro Espiritual genuino que forme parte de la línea de Sucesión Discipular proveniente del Señor Krishna Mismo. Nadie puede ser un Maestro Espiritual genuino sin seguir este principio de la Sucesión Discipular. El Señor Krishna es el Maestro Espiritual Original, y una persona que forme parte de esta Sucesión Discipular puede comunicar a sus discípulos el mensaje del Supremo Señor tal como es. Tal como el Mismo Señor Krishna lo explica en El Bhagavad Gita (cap.4 - 34):

"Tan sólo trata de aprender la Verdad acudiendo a un Maestro Espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la Verdad ."

Por consiguiente, nadie puede iluminarse espiritualmente fabricando su propio proceso. Es el Señor Quien enuncia directamente el sendero de la Religión. Por lo tanto, la especulación mental o los argumentos áridos no pueden ayudarnos a progresar en la Vida Espiritual. En el Brahma Samhita se dice también que al Señor nunca se le ha de encontrar mediante el proceso de volverse un gran erudito en las Escrituras Védicas; pero si, que Él es muy fácilmente accesible, a través de Su Devoto Puro, llamado también Guru.

Por esto, hasta el Mismo Señor Krishna, cuando apareció en la Tierra, hace 5,000 años y todas Sus Encarnaciones han aceptado un Maestro Espiritual formal, con el fin de enseñarnos con su ejemplo cuan importante y necesario es ser instruídos por un Maestro Espiritual Genuino aunque sea Dios Mismo.

Técnicamente la palabra Guru significa: "pesado", lo que quiere decir que el Maestro Espiritual está muy fijo en la Verdad Absoluta; tan fijo, que es inamovible tal como una pesada montaña. Y su misión consiste en procurar que ningún ser humano sufra en este mundo material, en pedirle a todo el mundo que se vuelva un devoto del Supremo Señor y en llevar a sus discípulos de la oscuridad a la luz.

El Guru nos entrega el mensaje del Mundo Absoluto, la Morada Trascendental de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Esa es la misión del Guru, la de darnos a Krishna, por esto lo llamamos "Srila" que significa : "Aquel que da a Sri Krishna". Además, el Sadhu o Maestro Espiritual no escatima en usar palabras cortantes para desprender la mente del discípulo de las atracciones materiales. Pues, tal como para cortar algo se requiere de un instrumento cortante, de la misma manera, también se requieren con frecuencia, palabras cortantes para cortar los apegos de la mente.
En consecuencia, EL CONOCIMIENTO VÉDICO llega hasta EL ESTUDIANTE mediante SABDA o PROCESO DESCENDENTE de LOS VEDAS y el MAESTRO ESPIRITUAL . De manera que, el estudiante no sólo se relaciona con su propio Maestro Espiritual, sino también con el Maestro Espiritual de su Maestro Espiritual y el Maestro Espiritual de aquel Maestro; y así sucesivamente en una cadena ininterrumpida de Maestros. La cadena de Maestros en la cual un Guru en particular oye y habla la Verdad se llama Sampradaya. Y existen cuatro Sampradayas autorizados y fidedignos:

- Brahma Sampradaya - El conocimiento desciende de Brahma.
- Rudra Sampradaya - El conocimiento desciende de Shiva
- Lakshmi Sampradaya - El conocimiento desciende de Lakshmi.
- Kumara Sampradaya - El conocimiento desciende de los 4 Kumaras.
Estos Sampradayas se originaron en el comienzo de la creación y siguen existiendo hasta el día de hoy. Todos los Gurus anteriores están presentes en la enseñanzas del Maestro Espiritual actual, gracias a la constancia de la transmisión. Hay que refugiarse en cualquiera de esas cuatro sucesiones o sampradayas para poder entender el sistema religioso más confidencial de todos. Sin embargo, el Brahma Sampradaya o el Conocimiento que desciende de Brahma, es hoy en día el más resaltante de todos, gracias a la contribución de Su Divina Gracia Srila Prabhupada, quien por orden de su Maestro Espiritual Srila Bhaktisiddhanta, lo estableció en Occidente bajo el nombre de Conciencia de Krishna.