
Mario Mesa Saldarriaga
Acabarán por romper el dique". (Bécquer)
En nuestro medio todavía – en pleno siglo XXI – pervive por un lado la confusión y, por otro, el desconocimiento de todo lo relacionado con el hipnotismo y la regresión de vidas anteriores.
En los programas de televisión se muestra otra realidad de lo que realmente es el hipnotismo. En estos programas , el sujeto hipnotizado , actúa como si fuera un perro o un caballo o pierde la noción de lo que está sucediendo en esos momentos ;incluso, llega al convencimiento que estar hipnotizado es estar sujeto a lo que quiera hacer con él la persona que lo está hipnotizando. Estas situaciones han deformado lo que realmente es la hipnosis y los beneficios que propicia . Cuando el hipnotizador va a hacer su show en la televisión , primero selecciona a las personas y luego procede a la presentación . Allí todo ha sido calculado previamente . Además , no todas las personas son susceptibles de ser hipnotizadas ; sin embargo , hay ciertos rasgos que le permiten identificar rápidamente quiénes están más predispuestas para la sugestión y con esas personas trabaja Uno de los mayores obstáculos con que se encuentran los hipnotizadores , son con personas que presentan resistencia a la hipnosis por temor a que les suceda algo o porque no desean ser hipnotizadas debido a determinado prejuicio que pervive con ellos desde tiempo atrás .
En las terapias de vidas pasadas o de regresión psíquica , donde se utiliza la hipnosis, las personas en trance tienen control sobre el trabajo que se va a llevar a cabo, son conscientes de todo lo que está sucediendo porque previamente el terapeuta les ha explicado el trabajo que los dos van a realizar . Las personas en estado hipnótico nunca pierden la noción de la realidad . Yo prefiero y utilizo técnicas de relajación profunda porque las personas entran en estado de trance de una manera más natural y esto les permite estar más relajadas y conscientes del trabajo que vamos a realizar . Las personas no pierden su conciencia , por el contrario , estas técnicas de relajación , les ayudan a abrirse a un universo más vasto , más espiritual .
La hipnosis es un estado de concentración enfocado del tipo que muchos experimentamos a diario. Todos los días entramos en auto hipnosis, cuando conducimos, cuando nos disponemos a dormir, cuando leemos el libro que nos gusta o admiramos el cuadro que atrapa nuestra atención.
La hipnosis al igual que la meditación, estimula el hemisferio derecho del cerebro, que tiene que ver con la parte imaginativa y creativa y con la conciencia interior, que fomenta una sensación de serenidad, como si se estuviera flotando, danzando por el aire envuelto por una música celestial.
En estado de trance o de relajación profunda ,la persona se encuentra en una fase intermedia entre la vigilia y el sueño. La hipnosis más que un procedimiento para controlar a las personas, se convierte en un medio que les ayuda a potenciar sus capacidades, como son: la imaginación, la visualización y la creatividad . Cuando vuelven del viaje del pasado o del presente donde han revivido ciertas situaciones , se vuelven más conscientes de lo que les impedía continuar en su crecimiento y sus cuerpos se tornan más receptivos y dispuestos a cambiar ciertas conductas inhibitorias . Se produce la conjunción de la mente y el cuerpo que de manera sorprendente , modifica viejos patrones de comportamiento . Al ser más conscientes , las personas se vuelven más sueltas , menos aprehensivas y tienen una mejor claridad en la consecución de sus objetivos .
Recordemos que toda hipnosis es una auto hipnosis. El objetivo es el de permitir el acceso al preconsciente. La estructura de la mente está conformada por el consciente, preconsciente – escribo preconciente y no subconsciente, porque en la mente no existe nada ni arriba ni abajo- e inconsciente. El preconsciente al no estar limitado ni por el espacio ni por el tiempo, en estado de relajación profunda , permite encontrar soluciones creativas a nuestros problemas. La hipnosis establece conjunción de la mente consciente con la preconsciente , aunque algunos autores la llaman superconciencia , porque es la región de donde nos vienen las ideas creativas , artísticas y de nuestras facultades psíquicas que todos tenemos , unos más desarrolladas que otros, pero todos las poseemos . A estas alturas podemos decir que la hipnosis deja de ser el suero de la verdad, para convertirse en una terapia curativa que abre espacios para vislumbrar estados más plenos, más dinámicos y creativos.
La hipnosis no ofrece peligro, se puede emerger del estado hipnótico cuando la persona lo desee. Es más, si la persona está hipnotizada y el hipnotizador se va, el sujeto continúa como si estuviera en un sueño profundo, despertándose de manera natural al cabo de media o una hora.
En las terapias regresivas, la regresión o evocación se convierte en el acto fundamental de retroceder a una situación de la vida actual o de una vida anterior, cualquiera que sea, con la finalidad de retomar acontecimientos que estén influyendo de modo negativo en la vida presente del paciente para resolverlos .
La terapia de regresión se convierte en el hilo conductor entre las vidas pasadas y la presente. En el lapso de dos o tres horas que dura una sesión, la persona regresa más serena, alegre y tranquila, pues al encontrar la fuente de los síntomas , su vida del presente da un giro sorprendente .
A modo de ilustración tomaremos el caso de Diana. Ella es una mujer joven, con deseos de vivir, de agradar, sin embargo , no entiende la causa de su temor a la soledad y a la noche. Para ella, cuando llega la noche es como si estuviera frente al animal más temido .
Una vez en trance la remito a la causa que originó dichos temores .Después de unos segundos, comenta:
Estoy en un lugar muy frío, no tengo a nadie, mis padres me han abandonado.
¿Cuantos años tienes?.
Tengo siete años, estoy solo, me llamo Adrián, vivo de resoger leña, la cambio por comida. Mis padres me abandonaron cumplidos los dos años
¿En que lugar estás? Hace mucho frío y tengo mucho miedo, sobre todo cuando llega la noche. Hay mucha nieve y no tengo ropas para abrigarme, he caído a un hueco, grito y nadie me escucha, es muy profundo, voy a morir.
Para evitarle la angustia a la Diana del presente, le digo: flota sobre el cuerpo, no tengas miedo y evalúa la vida que acabas de terminar. Tuve que aprender, responde a no apegarme a nadie y a vivir en soledad.
Ahora que ya has aprendido estas lecciones importantes para tu vida, voy a colocar mi mano en tu corazón que representa la Luz de Dios y vamos a sacar ese temor que ha convivido tanto tiempo contigo. Cuando tu corazón esté lleno de luz, me dices.
Ya.
Ahora te vas a perdonar por todos esos momentos que estuviste solo, y le vas a perdonar a tus padres por el abandono en que te sumieron.
Ahí encontramos la causa del temor a la soledad y a la noche. La Diana del presente había vivido en otra vida como niño, teniendo que aprender las lecciones de abandono, desapego y de la soledad. Al comprenderlas , su karma se modifica y sus temores desaparecen porque se hacen más conscientes .
El temor que existe con la regresión a vidas pasadas se debe no solo al desconocimiento de sus prácticas y beneficios sino al interés de la iglesia que ha sido más político que religioso. El emperador Constantino había borrado del nuevo testamento referencias a la reencarnación cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano. Constantino pensaba que si el pueblo tenía más oportunidades a través de las diferentes vidas, su imperio y todo lo que él representaba ,se le podía venir al suelo como un castillo de arena .
Retomando nuestro planteamiento inicial , cuando la mente se encuentra enfocada hacia un ligero estado hipnótico está más capacitada para abordar el inconsciente y entender las premoniciones que la mente despierta recibe a modo de fogonazos o percepciones . La mente puede curar el cuerpo. La mente tiene una influencia decisiva sobre el cuerpo . Es nuestra actitud la que provoca los síntomas en una etapa inicial- afirma Patrick Drouot- y posteriormente traumatismos con pérdidas irreparables como la muerte. Sobre esto hablaremos más adelante .
En la terapia regresiva el solo acto de recordar y de reexperimentar un trauma inicial, se convierte en una vía de acceso para encontrar el camino de curación tanto de dolores óseos, musculares, alergias, asmas, artritis, como temores , fobias , que pueden ser la causa de actividades negativas, que una vez identificadas, le permiten a la mente curar al cuerpo, para que el cuerpo en su sabiduría silente cure a la mente. Así de sencillo . No existe misterio , sólo es necesario observarnos y observar los latidos de nuestra mente para encontrar las respuestas a las preguntas .
En las terapias de vidas pasadas se reconoce que los traumas pasados, la mayoría de las veces, dejan residuos psicológicos en el presente. Tenemos el caso de Laura. Mujer joven, ama de casa, con un esposo amoroso y un par de hijos que la adoran de manera inigualable. En resumen son una familia feliz, pero a pesar de tenerlo todo como ella afirma, cuando está sola , no siente la verdadera felicidad. Por su mente pasan pensamientos que le impiden disfrutar de su familia, de lo que posee y de si misma. A solas , siente temor de enviudar y de perder a sus hijos. Durante la sesión viaja al año 1520, donde vive en el campo con su esposo que se encuentra postrado en la cama y se está muriendo . Además , su esposo es muy joven. Ella no encuentra la forma de impedir su muerte. Tiene temor a que él muera. A los pocos días su esposo muere y desesperada sale corriendo por el campo abierto, presa del temor a enfrentar la vida sola. Este acontecimiento ocurrido en el año 1520 ha venido afectando a la Laura del presente, impidiéndole disfrutar de la vida, de su esposo y de sus hijos.
Laura que en la otra época se llamaba María , vive y comprende su temor a quedar viuda. Al reconciliar las dos épocas, asimila ese hecho que le abre enormes posibilidades para entender su presente y vivirlo realmente . Antes de regresarla , le digo que mire a los ojos a su anterior esposo y me diga en la vida actual a quién se parece de sus seres queridos. Luego de unos segundos me contesta que se parece a su padre y una sonrisa se dibuja en sus labios. Nosotros no perdemos a nadie, solo muere el cuerpo físico , le digo , el espíritu sigue vivo y continúa su proceso ya sea en una vida como padre, en otra como hijo, pariente o amigo , hasta que termine su misión en la tierra . Al entender lo que le estoy diciendo , siento que Laura se torna menos rígida y asume una actitud más serena .
La lección que Laura tuvo que aprender de la vida anterior como Maria fue la del desapego. Y en ésta vida debe de asimilarlo, porque de lo contrario, tendría que volver a repetir la lección que no aprendió, hasta que la aprenda. Esa es la ley del universo .
La terapia de vidas pasadas ayuda a las personas a conocer los distintos aspectos de su propia personalidad, a juntarlos, para que vuelvan a coexistir en armonía.
Cuando se vienen presentando problemas de comportamiento, es una clara señal de que existe un traumatismo. La exploración de vidas pasadas se convierte no solo en una exploración psicológica sino espiritual. Si somos concientes de lo que nos aqueja, aprenderemos a conocernos mejor para asumir actitudes que nos permitan ser más felices , porque fuera de la felicidad ,todo es un pretexto .
Las personas que se someten a terapias de vidas pasadas incrementan su nivel de concentración, aumentan su creatividad e imaginación. Aprenden a vivir de una manera más serena .
Si estamos en esta vida es por alguna razón, la casualidad no existe. Mientras más sueltos vivamos , cuando llegue el final de nuestras vidas no vamos a tener que lamentarnos, todo lo contrario, bendeciremos la vida que vivimos, porque la vivimos con la intensidad de la ola, con el arrojo del viento y la serenidad de la noche.
La terapia regresiva es una buena opción para abrirnos a dimensiones más plenas y espirituales. En la hipnoterapia tenemos la oportunidad de entablar diálogo directo con nuestro guía espiritual o ángel de la guarda , quien nos da pruebas de la existencia del alma y nos alienta para que continuemos nuestro peregrinaje que nos llevará de regreso a casa.
La terapia de regresión psíquica nos ayuda a despojarnos de las incongruencias que obstaculizan nuestra comunicación con las demás personas y a vivir sin tantas culpas.
Ahora, la pregunta que me han planteado en varias ocasiones, es si las vidas anteriores, ¿son reales o producto de la ficción de la mente?
Lo que nos interesa resolver de manera inmediata son los conflictos que se están presentando . Y si la mente recurre a escenarios diversos para contar un problema que persiste y quiere sacarlo a la superficie , cualquier tentativa es válida . Cuando las personas están en estado de relajación profunda , contando su historia , su voz y sus actitudes cambian de manera prodigiosa ,dando la impresión de sentir cierta familiaridad con la personalidad encontrada . No es casual que la persona que está en trance asuma este comportamiento; es más, las personas relatan los acontecimientos con una seguridad y un convencimiento que no arroja ningún tipo de duda , que lo que están contando lo están reviviendo- se están encontrando con una antigua emoción - ,y es una clara señal que el inconsciente está abriendo con su llave los cerrojos. Aquí la cuestión para algunos se convierte en acto de convicción , de creer o no creer .