miércoles, noviembre 26, 2008
El Sindrome de los Falsos Recuerdos
Dr. Hans TenDam
Traducción: Manuela Rodenas Lara
El Dr. Hens TenDoum comparte sus ideas sobre el llamado "síndrome de falsos recuerdos", algo que preocupa a todos los terapeutas que trabajan con vidas pasadas y, de hecho, a todos aquellos que usan estados alterados de conciencia en su trabajo. El Dr. basa sus teorías en lo que realmente ha visto y vivido con sus Clientes.
El síndrome de "falsos recuerdos" es "el hombre del saco" que impide la aceptación de nuestra profesión. Se ha descubierto que Clientes que "revivieron" gráficamente abusos sexuales por parte de un familiar cuando eran muy jóvenes, "recordaron" algo que en realidad nunca sucedió. Se han llevado a la justicia algunos casos que han dado lugar a crear una mala publicidad y una imagen negativa sobre esta terapia.
Esto conlleva a veces un trabajo extra para nosotros como terapeutas. He tenido algunos clientes totalmente consternados a causa de las falsas acusaciones de una hija. El terapeuta o psiquiatra implicado ha empeorado las cosas prohibiendo a la hija que tuviera cualquier contacto con sus padres. Tras una investigación, se ha probado que las demandas de la hija estaban totalmente infundadas.
Esto no quiere decir que el abuso de niños no exista. Lamentablemente ocurre, y a veces nos encontramos con que las acusaciones son ciertas. Pero como todos sabemos, es posible para un terapeuta llevar a un Cliente con problemas a los llamados "recuerdos" de abusos en la niñez a través del mal uso de la hipnosis y de inducciones repetidas durante muchas sesiones.
A veces de dice que si los recuerdos de la niñez pueden ser falsos, los recuerdos de una vida anterior tienen que ser incluso mucho menos creibles. Aunque no puedo probarlo, estoy bastante seguro de que este razonamiento está totalmente infundado. Dejenme que explique porqué creo que es así:
Los recuerdos falsos existen, pero no tienen el carácter de un "síndrome". Esto solo se dice para que parezca que suena como un diagnóstico profesional, como si la gente que utiliza este lenguaje supiera de lo que está hablando. Pero lamentablemente no es así. Asumamos por un momento que el 20% de todas las hipnoterapias y terapias regresivas se sirven de las vidas pasadas, esto es, aceptan experiencias de supuestas vidas anteriores como válidas, al menos terapéuticamente. ¿cual es el porcentaje de los terapuetas involucrados en casos de "falsos recuerdos", que son terapeutas de vidas pasadas...? No me sorprendería que el porcentaje estuviera mas cerca del 2% que del 20%.
En 1950, Ron Hubbard publicó "Dianética". En este libro escribió sobre sus experiencias basadas en un modelo de regresión. Uno de sus supuestos "descubrimientos" fue el increible número de intentos de aborto llevados a cabo en Estados Unidos; algunos con éxito y otros fallidos. Encontró evidencias en un gran número de pacientes de haber vivido terribles experiencias en el claustro materno motivadas por intentos de aborto que finalmente no llegaron a materializarse con éxito: los clientes revivenciaban el como habían sido pinchados con agujas, tratados de envenenar, golpeados e incluso pateados dentro del claustro materno, caidas de la madre por escaleras....
Curiosamente, en sus trabajos tardíos, Hubbard nunca retomó este tema. ¿Por que? Porque descubrió las vidas pasadas.
Hubbard tuvo una primitiva pero efectiva forma de regresión; tenía a la gente repitiendo y repitiendo el mismo episodio traumático hasta que ya no sentían ninguna reacción en su piel. Iba desde el presente hacia atrás en su vida hasta llegar a la experiencia del nacimiento. Su idea era que si todas las experiencias traumáticas se borraban, la persona se "limpiaría". Y cuanto mas limpia estuviese, significaría que estaría liberada de miedos, ira, vergüenza y otras emociones que limitan al ser humano.
Lo que desde luego descubrió es que la mayoría de la gente aparentemente no se limpiaron, a pesar de que el viaje hacia atrás, desde el presente hasta el nacimiento había sido cuidadosamente examinado y liberadas las emociones de las experiencias vividas. Para su sorpresa encontró fuertes "cargas" resonando desde antes del nacimiento, experiencias muy fuertes que hacían a sus clientes sentirse golpeados, amputados, sentir que se caían o se asfixiaban, y cosas de este tipo. El ubicó estas experiencias en un espacio de tiempo que le parecía mas factible: el útero de la madre. Mas tarde, fué cuando descubrió otro camino: las vidas pasadas. Pero lo que había descubierto fue experiencias traumáticas de muertes en vidas anteriores y no reconociéndolas como tal, las ubicó en un periodo prenatal como el único lugar y espacio de tiempo lógico y posible. De este modo, decidió que estas experiencias terribles debían ser producto de abortos o tentativas de abortos.
Lo mismo ha estado sucediendo en los últimos años. Los terapeutas que trabajan con los miedos sexuales y problemas similares, descubren fuertes traumas, y cuando someten a sus clientes a sesiones regresivas, pueden encontrar abusos sexuales y violentos. Si el terapeuta tiene alguna experiencia, sabe lo que está haciendo y al mismo tiempo no cree en "vidas pasadas", solo puede proyectar los síntomas presentes de, por ejemplo, abusos sexuales", en un área reprimida de la niñez. De este modo nacen los "falsos recuerdos".
Por supuesto, algunos de estos recuerdos son ciertos; pero hay Clientes que son psicóticos o al borde de serlo, que pueden, deliberadamente, inventar cosas de tal forma que hasta el terapéuta puede creérselos. Pienso que solo un terapeuta débil e inexperto caerá en esa trampa; y por supuesto, hay algunos terapeutas que no tienen la capacidad de discriminación hacia sus clientes y pueden guiarles equivocadamente, algunos siendo profesionales licenciados y supuestamente bien preparados.
Muchos de los casos que conozco en Holanda son psiquiatras altamente cualificados. Pero, aunque la falta de profesionalidad basada en planteamiento simples carentes de cuestionamiento pueden ser factores que desencadenen falsos recuerdos, creo que la principal razón son los prejucios, una falta de mente abierta, especialmente si se trata de la posibilidad de que los recuerdos vengan de una vida pasada.
Como Ron Hubbard dijo, "cada persona puede ubicar los recuerdos sexuales traumáticos en un solo lugar: la vida presente".
Una cuestión que es relevante aquí es saber que es lo correcto en el trabajo terapéutico. La idea general entre los terapeutas de vidas pasadas es que eso no importa; lo único importante es la efectividad terapéutica. Creo que esto es verdad y al mismo tiempo es falso. Si durante o justo después de una sesión solo nos interesamos en intentar probar la realidad de lo que se está reviviendo, nuestro trabajo no llegará a ningún lado. Si el paciente está preocupado por eso, se bloqueará; si el terapeuta está preocupado por eso, la sesión degenerará en un interrogatorio de tercer grado que dificilmente conduce a una buena terapia. Así que empecemos a tomar las cosas tal como vienen.
Así es como debería ser en terapia. Pero al final, la cuestión de si es real o no viene a ser importante. Cuando una persona se deshace de ciertos problemas sexuales, pero falsamente se cree que fue violada por su padre o un tío cuando tenía cuatro años, habremos hecho una mala terapia. Si algo en una aparentemente vida anterior se asume como verdadero, aún no siéndolo, las consecuencias son menos graves. Todavía la gente tiene cerebro, piensan, quieren saber, analizan....
Encontrar la verdad es una catarsis de la mente y por eso se convierte en parte de la terapia. En la mayoría de las sesiones de vidas pasadas nunca puede haber una corroboración efectiva de el contenido de la sesión. Pero cuanto mas clara y vivida es la experiencia, cuanto mas detallada y mas consistente y las consecuencias de estas encajan con otras experiencias y dan sentido a las situaciones que la persona vive ahora, menos dudas tenemos para aceptarlas. No estamos tratando con asuntos que puedan ser juzgados rigurosamente como verdaderos o falsos. Pero hay una tremenda diferencia entre lo que es muy probable o lo que es muy improbable, entre el incidente aislado y la fuerte conexión a través de lugares y tiempos, incluyendo la vida presente.
En gente normal y sana (como nosotros por ejemplo) los recuerdos reales funcionan de forma bastante diferente a los recuerdos falsos. Muchos de nosotros hemos tenido la experiencia personal de sesiones o parte de sesiones que continuaban emanando emociones e incorporando información dentro de nosotros después de la sesión. Se aclaran, surgen nuevos detalles, uno tras otro, hasta que de repente la experiencia encaja clara y satisfactoriamente en algún lugar de nuestra mente y en nuestra alma. Todos podemos tener alguna experiencia de integración. Hay otro tipo de experiencias que pueden impactar en el momento pero después, por una u otra razón, se diluyen o pierden fuerza. A veces, una verdadera experiencia se pierde de esta forma, a causa de otros asuntos sin resolver que hay en nosotros, pero la verdadera integración es imposible sin una base real.
Recuerdo experiencias de regresión que ubiqué en algún pasado místico; pensé en un amanecer en Atlantis. Mas tarde descubrí que estaba en China, probablemente algunos siglos antes de Jesucristo. Mis connotaciones románticas y problablemente mis deseos los situaban en un pais de cuento de hadas. Pero los hechos y los sentimientos implicados en ellos así como la relación conmigo mismo como individuo han permanecido, se han ido consolidando. Hay una verdad parcial, y como terapeutas sabemos que normalmente, cuanto mas se involucre el cuerpo en la memoria, menos posibilidad existe de fantasear.
Paradójicamente, esta es una de las principales razones para el síndrome de "falsos recuerdos". El terapeuta ve, y el cliente siente en sus reacciones corporales, en sus posturas y tensiones, en diferentes partes del cuerpo que se enfrían, en jadeos y luchas, que una violación ha estado sucediendo. Incluso a un buen actor o actriz no le saldría tan bien su papel sin una preparación previa. Esta violación ocurrió, en algún lugar, por alguien, y se ha revivido aquí en el diván de nuestra consulta. Pero el "donde" y el "quien" son las partes mas delicadas. La violación puede haber ocurrido en una vida pasada hace cien años o mas. Creemos en lo que está sucediendo, pero hay que ser cuidadosos al etiquetarlo.
Como ya he mencionado anteriormente, los terapeutas de vidas pasadas son probablemente mucho menos proclibes que los terapeutas convencionales a ubicar falsamente estos recuerdos en la niñez de un cliente. Los profesionales que trabajan con vidas pasadas, están deseosos de ubicar los recuerdos traumáticos en una vida pasada si eso es lo que creen. Los terapeutas convencionales están confinados únicamente a la vida presente.
Sería agradable saber de colegas que conocen casos de síndrome de falsos recuerdos y en cuantas ocasiones ha estado implicado un terapeuta que utiliza el modelo de vidas pasadas. Apostaría a que rara vez se dan estas circunstancias.
Ha estado investigando y practicando activamente en el campo de las terapias de vidas pasadas desde hace mas de treinta años habiendo publicado diversos libros sobre esta materia, incluyendo "Exploring Reincarnation and Deep Healing.
Actualmente es el Director del Centro de Estudios TASSO y está certificado para los programas de formación de OBZRT en Holanda.