viernes, noviembre 21, 2008

Entrevista a Jorge BUCAY


Terra / Virginia Altieri

El amor, las relaciones y el egoísmo forman parte de las grandes historias de todos los tiempos. También podrían ser el punto de partida de una novela ambientada en Punta del Este. Justamente allí Terra conversó con el psicoterapueta y escritor argentino Jorge Bucay quien nos invita a conocer su propia experiencia desde el libro "El camino de la autodependencia".
¿Con qué se va a encontrar el lector en este nuevo libro?
Espero que se encuentre con cosas útiles. En principio se va a encontrar con algunas herramientas que a mí me han servido en mi propio camino y que a algunos pacientes que se han atendido conmigo les han servido como elementos para aligerar su marcha en el camino de su propio descubrimiento y de su propia realización.
¿El camino de la autodependencia puede ser definido como un libro de autoayuda?
Ojalá lo fuera. Yo creo que los libros de autoayuda son aquellos que muestran claramente elementos y materiales para conseguir una meta. Se inscriben dentro del concepto de cómo hacer algo, son recetas y guías. Lamentablemente yo en mis libros no consigo hacer eso porque yo no tengo esas herramientas. Yo lo que puedo hacer es guiar o ayudar a que las personas piensen y se repiensen.
Esta es la diferencia entre los libros del género de autoayuda y los de reflexión.
En el comienzo del libro usted habla de que uno debe encontrar su rumbo, ¿cómo se encuentra?
Una de las principales premisas está esbozada en el libro y es la de conocerse. Primero hay que aprender a mirarse a uno mismo y da mucho trabajo ya que en nuestra cultura se nos enseña a no mirarnos a nosotros mismos. Aprendemos a mirar el bosque, pero no a mirar el árbol. Creo que es hora de empezar a entender que a pesar de que el bosque es importante, el árbol también lo es y que cada árbol debe volverse autoconsciente.
Creo que cada uno de nosotros debe aprender a escuchar su vocecita cuando le dice qué quiere y lo que elige para sí.
El camino de la autodependencia es el primer libro de la serie "Hojas de Ruta", ¿cuáles le siguen?
El próximo libro que va a salir dentro de 3 meses se llama El camino del encuentro. En él intento hablar de las relaciones interpersonales, las relaciones de pareja, relaciones entre padres e hijos, entre hermanos, las relaciones familiares en general, los amigos, los encuentros ocasionales y comerciales. Intento hablar sobre el amor, la amistad y el sexo. Este es el planteo.
¿Qué es el amor para usted?
El amor es un concepto muy amplio que abarca todas las relaciones, no sólo las de pareja. El amor abarca desde las relaciones con los hijos hasta la decisión de asociarse con alguien.
El amor es simplemente querer mucho a alguien, por lo tanto todo lo que implique el rioplatense "te quiero" hace referencia al amor. El amor no es una cosa esplendorosa como dice la canción, por el contrario es una gran cantidad de conceptos muy sencillos pero muy importantes , el interés que yo pongo en el bienestar del otro.
Luego de El Camino del Encuentro, ¿cuál vendrá?
Después viene lo que viene lógicamente después que uno se encuentra con alguien y es el animarse a separarse. Por lo tanto, lo que sigue es El camino de las lágrimas que tiene que ver con las pérdidas, las de las personas, de los proyectos, de las ilusiones, de algunas cosas materiales y las de dejar cosas atrás para poder seguir adelante.
No existe la posibilidad de seguir adelante en este camino personal si uno no aprende a vivir el duelo. Este el el tema del tercer libro, los duelos y pérdidas.
Después suponemos que llega el camino de la plenitud.
Aquí aparece el último camino que es imprescindible porque estos caminos que yo voy a descubrir son alternativas, postulados. El cuarto camino es el del propósito, el del sentido de la vida, el camino definitivo de la llegada a la cima. Este es el último tramo que yo creo imprescindible y tiene que ver con definir qué sentido tiene la vida de cada uno.
¿Cuánto se demora en llegar a la plenitud?
Y depende, Buda lo hizo en 72 horas sentado debajo de un duraznero. A mí me llevó 30 años de mi vida, 18 años de terapia y 12 años de pensarme a mí mismo. Tengo la esperanza de ayudar a vivir, ojalá estos libros sirvan para avisar de algunos atajos, de algunos caminos equivocados y sobretodo espero que sirvan para poner alguna luz en los caminos oscuros. Pero después el camino lo tiene que recorrer cada uno a su tiempo.
La verdad te soy sincero, a mí no me parece que sea importante saber cuánto se tarda.
Te voy a contar un cuento para ser fiel a mí mismo. Una vez había un alumno que era discípulo de un maestro que era un iluminado. Entonces, el alumno fue a ver al maestro y le contó que quería alcanzar la iluminación y llegar a ser un iluminado. Le explicitó que estaba dispuesto a trabajar para ello, pero que le angustiaba porque veía que todos los maestros eran viejos. El no quería que la iluminación le llegara en la vejez. Le preguntó cuánto tiempo le iba a llevar y el maestro luego de pensarlo le respondió que no se podía saber. El alumno impaciente rogó una respuesta, entonces el maestro le respondió que le llevaría alrededor de 10 años. El discípulo estableció que era demasiado tiempo e insistió. Su nueva pregunta se basó en que él sólo se iba a dedicar a ello con vehemencia y firmeza. El maestro le respondió que en ese caso le llevaría 20 años.
El camino no es el encuentro, es la búsqueda. Yo no llegué a darme cuenta que este es el camino, esto es lo que sé de mí, pero miro para adelante y todavía lo único que veo es la línea del horizonte , o sea no veo ningún punto de llegada. Posiblemente un segundo antes de mi muerte pueda ver que ese el era el punto.
En el libro aparece esbozado el concepto del egoísmo, ¿no tiene una connotación negativa el egoísmo?
Tiene una connotación educativa. Nosotros malentendemos el concepto de egoísmo porque lo utilizamos para llamar a la mezquindad, a la crueldad, a la canallada. El origen etimológico de la palabra se refiere al amor por uno mismo, no tiene nada que ver con la mezquindad.
Tenemos algunos conceptos que están esbozados en otro de mis libros que se llama De la autoestima al egoísmo donde yo me extiendo más sobre el tema para mostrar que no necesariamente porque me quiera mucho a mí, deje de querer a los demás. Mi capacidad de amar no es un barril con capacidad limitada y lo que de verdad sucede es que del amor por mí se nutre el amor por los otros.
¿Cuáles son los hitos en El camino de la autodependencia?
Empieza por el autoconocimiento y sigue por la capacidad de valorarse y quererse a uno mismo. Existe el tercer hito que es la capacidad para decretarse libre, que es una decisión.
¿No es una tarea muy difícil?
¿En algún momento dije que fuera fácil? Aquí lo único fácil es hacerse de mi libro, pero después llevarlo a la práctica es muy difícil. Uno va obteniendo recompensas a medida que va recorriendo el camino y también dolores y distancias. Cuando a uno se le pide que haga algo por el otro y la respuesta es negativa se lo acusa de egoísta pero de la otra manera uno siempre queda atado a la otra persona.
¿No hay que ceder en las relaciones?
¿Ceder? Sólo se cede en los negocios. Te voy a contar cómo funciona esto y tú lo vas a entender con claridad. Estoy en mi casa viendo un partido de fútbol americano que me gusta muchísimo y viene Perla, mi esposa con quien estoy casado hace 25 años, y me dice que habló con su mamá y que nos invita a comer y que debemos ir porque hace tiempo que no la vemos. Yo le explico que es domingo y que estoy viendo el partido de fútbol. Le respondo que vaya y ella me contesta que no me haga el estúpido que yo sé que lo que ella quiere es que vayamos. Perla se acerca, me da 2 besos detrás de la oreja y me hace un mimito. Entonces yo asisto a veces a un proceso que sucede muy frecuentemente y que demuestra mi amor. Este consiste en que me da más placer a mí complacer a Perla que hacer lo que yo quería antes. ¿Esto es ceder? No, es el placer de complacer y como es hecho con este sentido, no cedí nada. Por lo tanto, Perla no me debe nada, en todo caso el que debe estar agradecido soy yo por el placer que me dio complacerla. Esto genera una situación muy especial, no hay deuda entre nosotros.