domingo, noviembre 09, 2008

Me llamas Extranjero


Facundo CABRAL

Y me llamas extranjero, porque llegué hasta aquí por un camino que no conocías, porque nací en otra ciudad y conocí otros mares.
Me llamas extranjero porque no estás acostumbrado a mí, ya que yo zarpé de un puerto distante, y tú piensas que las despedidas sólo existen para que se ondeen pañuelos y de los ojos broten lágrimas, y crees que cuando se va lejos, todos piensan solamente en el día del regreso, y en las oraciones que los seres queridos quedan repitiendo, día tras día, a través de los años.

Pero yo no soy extranjero, porque desperté en mi alma lo que antes no conocía, y descubrí que todos los hombres son iguales, que hubo una época en que el mundo no tenía fronteras.

Todos nosotros traemos el mismo grito, las mismas preguntas, el mismo cansancio de los viajes muy largos.
Los que dividen, los que dominan, los que roban, los que mienten, los que compran y venden nuestros sueños, son ellos los que inventaron esta palabra: Extranjero.

Mírame profundamente a los ojos, más allá de tu odio, de tu egoísmo, de tu miedo, y verás que soy apenas un hombre que necesita de tu ayuda. No puedo ser, nunca fui un extranjero