sábado, noviembre 22, 2008

Usa Hipnósis Regresiva como Prueba en un Juicio por Primera Véz en España

La Voz de Galicia 03 de Abril de 2003
TRIBUNALES


-Las declaraciones de una víctima de abusos sexuales hipnotizada fueron grabadas hace 6 años
-Una joven acusa a un sacerdote de haberla violado repetidamente desde niña

La chica que acusa a un sacerdote de haber abusado sexualmente de ella durante años fue sometida a sesiones de hipnosis regresiva para que contara los hechos denunciados; su testimonio fue incluido en la instrucción del caso, lo que, según fuentes jurídicas, es un procedimiento que se usa como prueba por primera vez en España.

La joven, que sufrió abusos desde niña, afirmó hipnotizada que odia al procesado José M., quien, según dice «lo pasaba bien cuando me veía que yo lo pasaba mal». Durante la tercera sesión del juicio al sacerdote que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid se procedió al visionado del vídeo en el de se grabó esta práctica. «Odio a Don José. Me gustaría que se matase y que muriese», dice la chica en una de las sesiones llevadas a cabo por la médico-psiquiatra Nancy Hernández.

Retroceder al pasado

Según Hernández, el objetivo de la hipnosis es acceder al subconsciente y «retroceder a una época anterior para recobrar recuerdos que pueden influir negativamente en la vida actual». La chica, que tiene 27 años y se sometió a la hipnosis a los 21, dice en estas sesiones que José le solía pegar, que abusaba de ella siempre que podía y que no lo contó antes por miedo. «Me echaba a mí la culpa y me decía que lo provocaba, lo que es mentira. Yo estaba quieta pues sabía que me lo iba a hacer de todas formas», afirma la joven.

El procesado vivió como huésped en la casa de la menor con su madre y con su abuela.