sábado, julio 24, 2021

Algunas Falsedades Astrológicas

spicasc@sinectis.com.ar

Se consigna a continuación una lista de falsedades astrológicas muy usuales. Su difusión proviene de repetir lo que se oye sin tomarse el trabajo de verificar su exactitud. Lo increíble es que pronto estas invenciones desatinadas se transforman en verdaderos dogmas que se acatan en forma verdaderamente supersticiosa y, por sobre todo, irracional.

Vale la pena recordar al respecto que:
"No debe acatarse nada antes de comparar hechos con hechos, ideas con ideas, y  doctrinas con doctrinas". JOSE INGENIEROS

"La experiencia es fuente de toda evidencia, es la única y sola madre de la verdadera Ciencia". LEONARDO DA VINCI



“TODOS LOS DOGMAS Y PREJUICIOS SON
UN OBSTÁCULO EN LA BÚSQUEDA
DE LA VERDAD: HAY QUE OBSERVAR,
EXPERIMENTAR,COMPARAR,
ANALIZAR Y JUZGAR POR UNO MISMO:
ESTO ES EL FUNDAMENTO
DEL METODO CIENTIFICO”

Y AQUI ESTAN LAS FALSEDADES:...

1) “El segundo matrimonio verlo en la Casa 9, el tercero en la 11 y así siguiendo. Algo similar vale para los hijos sucesivos a partir de la Casa V".
Falso: Todos los matrimonios y parejas están en la Casa VII y todos los hijos propios en la Casa V.

2) “Las casas sin planetas no son importantes en la vida del nativo”.
Esta tontería es tan grande que no vale la pena tomarse el trabajo de refutarla. Basta analizar con algún cuidado muchos temas natales para comprobar una y otra vez cuan infundada es esta afirmación.

3) "La relocalización o cambio permanente de lugar de residencia cambia el tema natal y mejora la vida", siguiendo a Jim Lewis, Baigent y otros.
El que conoce seriamente los fundamentos de la Astrología no puede apoyar semejantes disparates.

ARGUMENTO DEMOLEDOR: Las direcciones simbólicas calculadas en temas bien rectificados de personas nacidas en los cinco continentes y que residen ahora en otro lugar del planeta prueban que esas cúspides no se movieron ni un segundo de arco al cambiar de lugar de residencia. Es necesario para comprobar esto emplear cúspides de Placidus ya que los demás sistemas de domificación arrojan fechas falsas cuando se trata de direcciones a las cúspides intermedias (pues las cúspides intermedias que proporcionan son falsas). Sin embargo hay que decir que este método les dio un gran resultado... económico a los mencionados vendiendo libros, tablas y programas de computación referidos a este asunto. Los sostenedores de este engendro demuestran con su actitud que no saben rectificar temas ni tienen la menor experiencia con direcciones. En definitiva ellos y sus seguidores no son más que charlatanes inescrupulosos!

4) "El sistema topocéntrico es el verdadero".
Disparate: las fechas que se obtienen con este sistema calculando direcciones simbólicas a cúspides son falsas tan pronto las cúspides discrepan de las de Placidus. Además, ya antes de llegar al círculo polar el sistema topocéntrico se deforma de tal manera que a determinadas horas viene primero la Casa 2 y después el Ascendente lo que lo hace simplemente inutilizable. Pero eso sí: el sistema topocéntrico es un excelente negocio para quienes engañan a sus alumnos con esta fábula y les venden las tablas de casas que ellos mismos editan.

5) El sistema topocéntrico es el verdadero pues los polos topocéntricos son los verdaderos.
Los polos topocéntricos son verdaderos y muy útiles para calcular direcciones primarias bajo el polo del significador. No tienen en sí mismos nada que ver con ningún sistema de domificación. Además no fueron descubiertos por Polich y Page sino por el francés André Boudineau (como los mismos Polich y Page reconocieron honestamente en su artículo publicado en la revista “In Search”). Además es preciso ser un enemigo del buen sentido (además de un perfecto incompetente) para pretender justificar cúspides sobre la eclíptica con direcciones medidad sobre el Ecuador Celeste. Obviamente las direcciones que más pesan para determinar el verdadero sistema de casas son las simbólicas (las que además son más precisas que las primarias por tener menor orbe).

6) "Los cambios de revoluciones solares y lunares no dan resultado".
Afirmar esto prueba que tales opinantes no investigan ni experimentan: hablan por boca de ganso! Podríamos escribir un grueso libro con ejemplos muy notables que demuelen esta falacia. Es una gran pena perderse muchas ventajas de gran importancia por obstinación en el error...

7) "Los aspectos fuera de signo son inoperantes".
Observen mejor y se convencerán de lo contrario. También se convencerán de que los orbes de los aspectos son en realidad mucho mayores de lo que dice tanto maestrillo en su librillo.

8) "Las casas comienzan en la cúspide (no tienen orbe)".
Otra falacia fácilmente refutable con hechos múltiples. Esto es especialmente notable en los cuatro ángulos. Para cúspides intermedias el orbe es menor pero llega a los seis grados.

9) "Los astros nos influyen con ondas, energías, vibraciones, efluvios,..."
Tonterías: Nadie detectó nunca (ni mucho menos midió) a tales ondas, energías,...En realidad esta manera de ver las cosas no es más que una consecuencia del materialismo de los tiempos. Este quiere reducir todo a fenómenos físicos, es decir materiales pues no puede concebir las cosas de otro modo. Ver René Guénon “El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos”, Cap. XIV. “Mecanicismo y materialismo”.

10) "Las casas son campos magnéticos".
Tonterías de ignorantes que se relacionan estrechamente con el punto anterior. En realidad los que sostienen esto son individuos que no conocen ni Astrología ni Física.

11) "El inconsciente hay que verlo en la Casa XII". Y agregan “La XII es la casa del karma”.
Dos tonterías juntas. Cuando esas personas estudien más seriamente comprenderán porque el inconsciente debe ser analizado a través de la Casa VII. En cuanto a los efectos kármicos (mal llamados karma) se reflejan en la totalidad del tema natal. Si nos interesa en particular el deseo y sed de vida que impulsa a renacer debemos inspeccionar la Casa V. Esto dá lugar a desarrollos del más alto interés en relación a las vidas anteriores.

12) La espiritualidad debe verse en la Casa 1.
Quienes así opinan confunden espiritualidad con personalidad y apariencia externa... 13) "Es muy espiritual pues tiene la Casa 8 muy cargada".
En el mejor de los casos la Casa 8 se refiere al psiquismo y temas conexos, todo lo cual se halla muy por debajo de la verdadera espiritualidad. La confusión permanente entre psiquismo y espiritualidad es uno de los dramas de nuestro tiempo. Ver Guénon, obra citada.

14) En el hemisferio Sur los astros pasan a regir los signos opuestos.
Esta tontería del fraile Campanella y sus discípulos ya la refutó Morin de Villefranche por via experimental a comienzos del siglo XVII. Vease su obra “Observaciones Astrológicas”. Sin embargo no faltan quienes siguen repitiendo el mismo disparate...

15) "Tiene un tema fantástico con cinco astros en dignidades" Falso. Podemos presentar temas de asesinos, enfermos de SIDA y miserables varios con esta misma característica.

16) "Con tantos retrógrados Ud. tendrá una vida de muchos sufrimientos".
Falso. Hay gente muy feliz, rica y sana que los tiene. Incluso conviene mucho más tener a Urano retrógrado para ser un gran astrólogo (como la estadística lo prueba). Todos los generales que actuaron en la Segunda Guerra Mundial tenían Plutón retrógrado. Pero no conviene en general tener Mercurio retrógrado para ser político, astrólogo consultor o, en general, estar por ocupación en contacto con el público.

17) "Hay que mirar con mucho cuidado a Chiron, Transpluto, Ceres, Pallas, Juno, Vesta, el Parte de Fortuna, los puntos de Johndro (Vertex y Ecuatorial),..."
Falso. Estos puntos no funcionan en absoluto en direcciones y lo que se les atribuye en interpretación es tan vago y nebuloso que se diría solo sirve para fantasear (lease “macanear”) engañando a los incautos. Los nodos medios y Lilith corregida tampoco funcionan en direcciones pero parecen tener su utilidad en ciertos asuntos. Todos estos puntos son, sin embargo, un buen negocio para quienes escriben libros sobre ellos y atraen así a los recien llegados desprevenidos.

18) "Se puede rectificar un tema natal con las direcciones de Rev. Solar".
Falso. Las direcciones de Rev. Solar solo reflejan sucesos muy menores y, aun cuando esto sirviera, habría hasta un grado de error en las cúspides. Esto en lo que hace al radix supone un año de error en las direcciones simbólicas (claves más usuales) y primarias. Direcciones así no sirven para nada: con las simbólicas el error rara vez excede de los dos días si el tema está bien rectificado y se usan cúspides de Placidus.

19) "Con el tema de época se puede rectificar correctamente un tema natal".
Falso. Con cualquiera de sus variantes el tema de época no conduce a resultados exactos y puede haber un error de hasta un par de grados en las cúspides. En el mejor de los casos solo serviría para orientarse groseramente en una pre-rectificación.

20)"Mi tía Pancracia descubrió un método para rectificar temas natales por medio del...momento de excrecciones diversas, etc., etc.".
Falso. Lo único correcto y demostrablemente exacto es rectificar mediante direcciones simbólicas (y en mucho menor medida primarias) de astro a cúspide en base a hechos de la vida del nativo, empleando siempre la Teoría de Determinaciones de Morin en forma estricta. El software de rectificación automática también falla lamentablemente y solo puede usarse como una primera orientación cuando se desconoce totalmente la hora.

21) "Si yo tengo casi todos los astros bajo el horizonte jamás llegaré a ser famoso".
Falso. Ha nacido multitud de gente famosa en estas condiciones. Mencionemos a Jean Gabin, Cary Grant, etc.

22) "Si tiene tres astros en Casa 7 se casará tres veces".
Falso. No hay relación fija entre una cosa y otra.

23)"Con Saturno en Casa 9 casi no viajará nunca lejos".
Falso. Estos nativos suelen ser los que más viajan.

24) "Con Saturno en Casa 2 nació Ud. para ser pobre".
Falso. Hay más millonarios con Saturno en Casa 2 que con Júpiter.

25) "Las eras zodiacales no existen, son solo una manifestación del deseo colectivo de que lleguen y se cumplan".
Para opinar al respecto es necesario conocer algo de la maravillosa Ley de
Correspondencia y Analogía dentro del marco de la Tradición Hermética. El ciclo solar anual se corresponde a nivel macro cósmico con el Gran Ciclo o Año Platónico.
Por ejemplo, nuestro tiempo presenta una multitud arrolladora de características uranianas más que evidentes (boom de la electrónica, tecnología espacial y aeronáutica, informática, revival de la Astrología, unisex, oleadas de patologías sexuales,...). Pretender que todo esto se debe simplemente a que, por puro milenarismo obsesivo, la gente así lo desea y lo hace cumplir es pecar de... ligereza extrema. La Era de Acuario ya está aquí por los menos en sus albores (aun cuando stricto sensu ella no ha comenzado todavía desde un punto de vista astronómico).

26) Como broche de oro podemos señalar a la posibilidad de charlar con Saturno y bailar con Júpiter... No cabe duda de que un Urano en mal estado cósmico conduce tanto a estas caricaturas absurdas de la verdadera Astrología como a ciertas inclinaciones pervertidas muy comunes en estos tiempos. Si bien los autores de estas imbecilidades hasta ahora no eran muy conocidos por sus grandes talentos con esto se han hecho inmortales. Habría que exhibirlos en una vidriera de la calle Florida o en el Jardín Zoológico como ejemplares de excepcional inteligencia...

Y así podríamos seguir extendiendo indefinidamente esta lista de errores, en su gran mayoría fruto de la falta de discernimiento e investigación de los hechos como también de la carencia de conocimientos astrológicos positivos y de la más absoluta ausencia de formación científica. La razón profunda es que la vanidad lleva a preferir las más alocadas fantasías individuales a la búsqueda de la verdad: el análisis ha sido reemplazado por la espontaneidad. Quienes sostienen semejantes afirmaciones harían bien en comenzar a estudiar seriamente con la guía de los maestros del pasado y del presente en lugar de pretender enseñar y practicar la Astrología en perjuicio de los desprevenidos que caen en sus manos.