lunes, julio 05, 2021

Animales y Eneagrama

Eneatipo 1 - hormiga - trabaja en equipo, tiene un orden asertivo, nunca hablan (llegan y tocan), son discretamente negras, observan la tradición.

Eneatipo 2 - setter irlandés - adquiere su color bajo la luz de Dios, deshace a todos a besos, es un perro que recoje la presa del cazador y si no hay presa no va por ella.

Eneatipo 3 - águila - color discreto que brila a la luz de Dios, no aletea, es contundente.

Eneatipo 4 - caballo negro salvaje - es diferente, hipersensible, tiene fuerza, es líder, aventurero, conquista, guía o anda solo, no acepta menos de lo mejor.

Eneatipo 5 - búho - caza presas superiores a su peso, observa, no piensa, actitud de entrega al cazar.

Eneatipo 6 - venado - perceptivo, consciente de su belleza y vulnerabilidad, no confronta, huye, no descalifica, pelea si es acorralado, no tiene miedo porque confía en su sensibilidad en cuanto a los riesgos.

Eneatipo 7 - mariposa - vive en 3 estadios: gusano, capullo (al 5), y plenitud de cocreación...

Eneatipo 8 - tigre - pasa desapercibido, no ataca a menos de que tenga hambre, nadie ataca a un tigre, en familia enseña con el ejemplo, jamás ataca a su familia.

Eneatipo 9 - ballena - animal de 2 mundos (paz en el agua y dinamismo en el aire), nace al revés, más importante ser que pensar, mediador, cuidador.

ANIMALES EN SU FASE COMPULSIVA E INTEGRADA.- Arnoldo Pangrazzi, en "El Enneagrama, un viaje hacia la libertad", Ed:Sal Terrae.

1- Idealista - Fase compulsiva: el terrier (perro inquieto y agresivo que primero muerde y luego ladra). Fase integrada: la abeja (ingeniosa, bien organizada, metódica y laboriosa).

2- Ayudador - Fase compulsiva: el gato (seductor y ambiguo, afectuoso y cercano, pero al mismo tiempo libre e independiente). Fase integrada: el perro irlandés (cariñoso y fiel, se integra incondicionalmente a su amo).

3- Organizador - Fase compulsiva: el pavo real (ambicioso y con afán de protagonismo, 1 atrae la atención valiéndose de la belleza de su plumaje). Fase integrada: el águila (dominadora de los cielos, tiene una identidad definida y es símbolo de poderío).

4- Artista - Fase compulsiva: el perro ratonero , (perro de caza francés, de orejas gachas y ojos tristes que recuerda el abstraimiento emotivo de los «4»). Fase integrada: el caballo (símbolo de libertad y armonía, de gracia y creatividad).

5- Observador - Fase compulsiva: la zorra (solitaria y despierta; en las fábulas simboliza la astucia y sagacidad. Fase integrada: la lechuza (observadora sin ser vista, de todo cuanto la circunda. Utiliza la vista y el oído, sumamente agudos, para recoger informaciones y descubrir la presa).

6- Colaborador - Fase compulsiva: el conejo (vulnerable y aprensivo, el peligro lo mantiene constantemente alerta para reaccionar rápidamente a los peligros que le acechan). Fase integrada: el gamo (manso y sociable, pero desconfiado. Es una presa deseada por muchos animales y se protege por medio de su sistema de vigilancia, su velocidad y su pertenencia al grupo).

7- Optimista - Fase compulsiva: el mono (curioso, inquieto, ruidoso; salta de rama en rama, en busca siempre de nuevos estímulos). Fase integrada: la mariposa (llama la atención por la variedad de sus colores y representa la belleza y la fragilidad. En muchas regiones, la metamorfosis de la mariposa es símbolo de resurrección).

8- Jefe - Fase compulsiva: el rinoceronte (decidido, agresivo, dominante). Fase integrada: el tigre (seguro, regio y necesitado de su propio territorio).

9- Mediador - Fase compulsiva: el elefante (enorme y pesado, casi inconsciente de su fuerza, se mueve bien tanto en terreno llano como en el agua y en la montaña). Fase integrada: el delfín (pacífico, inteligente y protector de quien necesita ser protegido).