lunes, octubre 04, 2021

Dioses y Mitología Celta

El estudio por parte de los expertos de la mitología y religión celta se ha dificultado gracias a la desaparición de importantes fuente de información

El poco y disperso material que existe ha sido influido por otras culturas, haciendo que se tenga que analizar información impura. Sin embargo, los expertos han llegado a evidencia concretas y han logrado formular teoría sostenibles a partir las fuentes provenientes de la parte continental y las fuentes insulares (Gran Bretaña e Irlanda).

La gran variedad de fuentes hace que su concatenación muchas veces sea difícil, ya que, por ejemplo, la mitología y creencia Gaulish no tiene nada escrito y es puramente oral mientras que la mitología irlandesa ha sido preservada en varios manuscritos de algunos monjes cristianos, aunque muchos de estos se perdieron luego de la invasión vikinga a Irlanda en el siglo IX.

La fuentes de la parte continental pueden ser divididas en dos categorías:

inscripciones en estatuas y escritos de autores clásicos. Las esculturas de dioses Gaulish que tiene inscripciones dan información crucial sobre las creencias Gaulish, en muchos casos, las únicas fuentes viables son las arqueológicas.

Las mas 8000 estatuas que existen para su estudio tienen el mismo problema de la falta de cohesión de información. Por ejemplo, el nombre de un dios puede solo estar en una estatua, lo bueno de esto es que previene a los expertos de las influencias externas y descubre prioridades. Muchas de las inscripciones están en latín, algunas mas antiguas están en griego, ya que el primer contacto de los Gaul con la escritura fueron a través de los griegos.

Las locaciones de las esculturas dan la idea de que los Celtas no tenían un asentamiento centralizado, sin embargo conservaban rasgos culturales parecidos (dioses). Por ejemplo Lug era el mas importante de la divinidades Celtas, sus evidencias eran claras al norte del río Garonne y muy escasas en Narbonne y Aquitania...

Los escritores clásicos provenientes del continente son una fuente adicional de información, a pesar del hecho de que rara vez daban detalles de las creencias Celtas. Un problema generalizado es la interpretación romana de las cosas, que ocurría en autores como Julio Cesar, quien escribía sobre los dioses Celtas como si fueran romanos. Esta interpretación significa que quizás muchas características eran atribuidas sin que originalmente existieran. Los informantes nativos eran la fuente de información para los escritores clásicos. Desafortunadamente es muy posible que estos informantes dieran información incorrecta con el único propósito de confundir. A esto se le añade los problemas de traducción e interpretación de cada uno de los autores.

Las fuentes insulares consisten básicamente en historias mitológicas, las cuales son muchos mas abundantes que la evidencia arqueológica. Las dos grandes diferencias míticas son las de origen Galés y las de origen Irlandés. La información procedente de Gales fue posteriormente transcrita por los cristianos, así que esta tiene gran influencia extranjera y degrada un poco la esencia céltica. Mientras que la información Irlandesa tiene el problema de haber perdido mucho de su contenido en las invasiones vikingas.

Los Celtas eran gente supersticiosa. Lo sobrenatural influía cada aspecto de su vida terrena y espiritual, para ellos los espíritus estaban en todas partes: los arboles antiguos, las piedras extrañas, los lagos y los pantanos. Ninguna parte del día podía llevarse a cabo sin alguna consideración de los dioses. Ellos eran los responsables de las estaciones y ellos controlaban el mundo natural del cual el ser humano hacia parte: ellos debían de aplacarlos a través de sus intermediarios –los druidas- quienes conocían el arte de la adivinación y poseían gran sabiduría, ellos sabían lo que se tenían que hacer en el momento indicado.

Los Celtas pensaban que si una vida humana estaba en riesgo por causa de una enfermedad grave era porque los dioses estaban molestos. La única manera de calmar sus antagonismos, y salvar su vida, era ofrecer otra vida en su lugar. Los criminales era los preferidos para rituales de sacrificio, pero si estos faltaban, las cuentas debían ajustarse con hombres inocentes. Existían diversos métodos de sacrificio, sin embargo el mas dramático fue conocido a través de la pluma de Cesar. "Algunas tribus, tienen jaulas colosales de mimbre, que eran llenadas de hombres para luego ser incendiadas hasta que todos quedaran muertos."

Cesar enfatizó en los sacrificios humanos, mostrando su horror, para así justificar en las mentes de los lectores sus brutales campañas en contra de los Celtas de Gaul. Pero sin duda este era parte importante del ritual Celta.

HISTORIA

Los Celtas (sehlts o kehlts)- Son los descendientes de los hablantes nativos de los dialectos célticos como el Bretón, Irlandés, Gales y Escocés Gaélico.

La primera evidencia celta fue en Hallstatt, Austria donde algunos gravados fueron hallados y se encontró que databan del 700 A.C. Los Celtas de esta región fueron los primeros de Europa del norte en trabajar con el hierro. Para el año 500 A. C. se expandieron hacia Francia, Portugal, España y las islas Británicas, también avanzaron hacia el sur y sur occidente y en el 390 A. C. saquearon Roma. Algunos grupos Celtas fueron hacia los Balcanes en las actuales Grecia y Bulgaria.

Entre los años 300 A. C. y 100 D. C. los romanos conquistaron gran parte de Europa. Las únicas culturas celtas que sobrevivieron fueron las de Irlanda, Escocia, Gales, sur de Inglaterra, y Bretaña en Francia.

Actualmente el estilo La Tène es una gran ayuda para definir lo que es Celta. Este estilo es llamado así por el lago Neuchatel en Suiza donde algunas excavaciones encontraron piezas de un asentamiento Celta que datan del siglo 5 A. C. Este estilo era practicado por los europeos a finales de la edad de bronce.

DRUIDAS

Los Druidas eran los sacerdotes y magos, maestros y jueces. Desde los comienzos de la historia celta fueron una clase educada, respetuosa de su sabiduría y conocedores de sus propios poderes como intermediarios entre las tribus y los dioses.

Estos hombres eran conocidos como los druidas (palabra que originalmente deriva de un termino para "el conocimiento del cedro" o "profundos conocimientos").

Los druidas formaban un clase privilegiada exentos de impuestos y servicio militar, esto atraía a gran numero de jóvenes que buscaban la iniciación en la orden.. Hubo tres categorías en estos sabios: Los bardos, en donde la historia y las tradiciones de la tribu eran inmortalizadas; los auguristas, quienes hacían los sacrificios y adivinaban el futuro; y los druidas propiamente dichos, quienes sabían de leyes y filosofía, conservaban la antigua sabiduría celta

Los bardos adquirían su conocimiento por tradición oral y reconstruyendo las genealógicas de su gente, ellos componían versos para sus patrones u otros aristócratas. Las escuelas bardicas, donde se enseñaban estas destrezas, florecieron en Irlanda, a finales del siglo VII.

Las actividades judiciales de los druidas eran de vital importancia en la sociedad Celta. Todos con jurisdicción propia, arreglaban disputas individuales, homicidios, y pleitos sobre limites territoriales y herencias. Sus decisiones eran indiscutibles.

Los druidas eran filósofos de la sociedad. Ellos estudiaban los movimientos de los grandes cuerpos, la astronomía, el tamaño de universo y de la tierra, los poderes y las habilidades de los dioses. Otro aspecto importante era su estudio sobre la vida después de la muerte. Ellos pensaban que el alma no perecía, pero después de la muerte, pasaba de un cuerpo a otro. Esto influyó en su gran valentía a la hora del combate.

LUGH

Lugh es hijo de Delbaeth, que es un fomoireo o genio melfico, y Eri. Guerrero, sabio, mago, y musico, maestro de todas las tenicas, es el jefe de los Tuatha De Danann.

Los fomoireos, seres horribles y execrables, ocupan Irlanda y oprimen a sus habitantes. El rey de los Tuatha De Danann, Nuada, ha perdido un brazo en combate. Eta dolencia los hace inepto para reinar. Los Tuatha De Danann, para atraerse la simpatía de los ocupantes, eligen como rey al formeo Bres. Pero Bres resulta ser un mal rey que explota a sus súbditos. Después de algún tiempo, se obliga a Bres a restituir el poder, y el dios-medico Diancecht, fabrica para Nuada la prótesis de un brazo de plata con todas las cualidades de un brazo natural. Primero asustado, Bres huye a casa de su padre, el rey de los fomoireos, y luego recluta una inmensa armada e invade Irlanda. Se presenta entonces un joven y brillante guerreo, Lug. Pretende poseer todas las capacidades y lo demuestra: con el arpa toca los tres aires de la música irlandesa (el aire que hace llorar, el aire que duerme y el aire que da alegría); vuelve a poner en su sitio la piedra de Fal, que solo podían desplazar ochenta bueyes, por fin, gana un torneo de ajedrez contra el rey. Este le proclama sabio entre los sabios, le da el trono durante trece dias y le encarga organizar el combate contra los fomoireos.

Lug distribuye los papeles: los druidas unirán las aguas en contra de los fomoireos, los artesanos fabricaran las armas, los campeones llevaran la lucha, los médicos curaran... todo esta tan bien ordenado que los fomoireos son vencidos y Bres hecho prisionero. Se le perdona la vida con la condición de que dé los secretos de la prosperidad. Lugh participa poco en el combate. Demasiado valisos en razón de sus competencias, permanece por encima de la pelea. Recorriendo los dos campos, pronuncia la maldición suprema provocando asi la victoria. Sólo un acto brillante esta en su activo: de un golpe de honda revienta el ojo de Balor, cuya mirada es paralizante y su parpado solo podía ser levantado con un gancho.

El culto a Lugh se ha extendido mucho mas allá de Irlanda. De ello son testigos las ciudades de Lyon (Lugdunm), Laon (Aisne), Laudun (Gard), Lodun (Viena), etc.

Su naturaleza es esencialmente terrenal. Se le representa mayor, tiene orejas y los cuernos de un ciervo y lleva una torque, especie de collar galo. Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero. En una palangana de plata dorada encontrada en Gundestrup, Dinamarca, figura sentado, rodeado de un gran ciervo, dos toros, dos leones y dos lobos, mientras que no lejos de ahí un niño cabalga un delfín.

Así, Cernunnos aparece como amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos. Sin duda manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad (simbolizada por el ramaje).

Se le representa como el donador en un altar en un altar conservado en Reims, con un cesto de vituallas, pasteles y monedas.

Algunas estelas romanas procedentes de Dacia (Rumania) lo identifican como Jupiter, amo del cielo.

CU CHULAIN

Cu Chulain es hijo de Dechtine, hermana del rey Conchobar, y de Sualtaim. Se dice también que es hijo de Luh, que siempre está con él en los combates e incluso a veces le reemplaza.

Es educado por su tía Findchoem, pero otros cuatro personajes participan en su educación: Sencha el Pacifico, que arbitra los conflictos; Blai el Hospitalario, que apoya a los hombres de Irlanda, incluso en sus pillajes y defiende su honor; Ferus el Valientte, que le protege contra todos los males; Amargein el Viejo Poeta, que tiene la lastima de todos por su elocuencia y su sabiduría.

A los siete años, Cu Chulainn oye al druida Cathbad que el joven que tomara las armas ese día tendría una vida corta y una gloria eterna. El se precipita donde el rey a pedirle armas.

Eximido de la maldición de Macha que impedía al rey y a los guerreros de Ulaid –el reino de Conchobar- tomar parte en la guerra, detiene el solo la marcha de los enemigos unidos contra su pais. Con las manos mata el perro salvaje de Culann. Desafía en combate a los hijos de Nechta Escena que han diezmado la armada de Ulaid y mata a los tres: al astuto que sap esquivar los golpes, al campeón que solo puede ser alcanzado por sorpresa, al rápido que va sobre al agua tan veloz como una golondrina.

Inofensivo en la vida cotidiana, Cu Chulainn se vuelve loco en la guerra, y no puede liberarse de su furor. De regreso al pais, amenaza a todos los que se le acerquen.

Sus aventuras amorosas son leyenda: intenta seducir a Emer, la hija de Forgall; Uathach (terrible), la hija de la guerrera Scathach; y Aifa (bella), la adversaria de Uathach en el combate.

Finalmente es vencido por la reina Medbh. Caído en una trampa, se le obliga a comer carne de perro, lo cual le esta particularmente prohibido. Esta transgresión arrastra muchas otras, y es muerto por Lugaid, el hijo de una de sus victimas.

MORRIGAN

Es la diosa de la guerra y de la muerte, puede tomar la forma de un cuervo.




OGMIOS
Es un anciano todo arrugado, vestido con una piel de león; lleva maza, arco y carcaj. Tira de multitudes considerables de hombres atados por las orejas con una cadenilla de oro cuya extremidad pasa por la lengua agujereada del dios.

Ogmios es la elocuencia segura de su poder, el dios que, por magia, atrae a sus fieles. Es también símbolo del poder de la palabra ritual que une el mundo de los hombres y el mundo de los dioses. En su nombre se profieren las bendiciones a favor de los amigos y las maldiciones en contra de los enemigos.

Es el inventor del ogam, conjunto de signos mágicos cuya fuerza es tan grande que puede paralizar al adversario. También es un guerrero que, por los ánimos que da, participa eficazmente en la batalla de Mag Tured.

BRIGHIT

Era la diosa de la metalurgia, la poesía y la terapia.