miércoles, noviembre 03, 2021

Un Camino Hacia la Paz Interior

El yoga es una vida de autodisciplina basada en el principio de "una vida sencilla con pensamiento elevado". Para los antiguos yoguis, el cuerpo era un vehículo para el alma, metáfora muy útil en un contexto moderno. Al igual que un automóvil necesita un sistema de lubricación, una batería, un sistema de refrigeración, combustible adecuado y un conductor responsable tras el volante, para funcionar bien, el cuerpo también debe cubrir.

Cuando se realizan de manera lenta y relajada, están diseñadas para desarrollar algo más que el cuerpo físico: amplían las facultades mentales y aumentan la capacidad espiritual. Las asanas son el tercer miembro o escalón del sistema del Raja Yoga.

LA RESPIRACIÓN YOGUICA: Pranayama

La respiración profunda ayuda a limpiar y nutrir el cuerpo físico. Al inhalar aire en profundidad, se absorbe oxígeno en abundancia, elemento esencial para todas las células del cuerpo. Al respirar, se expelen los productos de desecho. La respiración también ayuda a conectar el cuerpo con su batería, el plexo solar, donde almacena un tremendo potencial de energía. Cuando se aprovecha mediante las técnicas de respiración del Yoga (pranayama), esta energía vital, o prana, se libera para producir rejuvenecimiento físico y mental.

Chakras y Nadis

Existen 72.000 nadis que cruzan el cuerpo astral en todos los sentidos. El punto en el que se encuentran varios nadis se denomina chakra. El pranayama limpia y fortalece los nadis y los chakras.

RELAJACIÓN ADECUADA:

Cuando la mente y el cuerpo se encuentran continuamente tensos y agobiados, disminuye su eficiencia natural. El descanso y la relajación son las maneras que tiene la naturaleza de proporcionar al cuerpo una oportunidad para recuperar fuerzas. Igual que el radiador de un automóvil, refrigeran el sistema. Los métodos del Yoga reeducan la mente y los músculos para que se relajen completamente.

DIETA VEGETARIANA:

Una dieta sin carne permite al cuerpo obtener los máximos beneficios de la comida, el aire, el agua y el sol. La dieta yóguica consiste en alimentos fáciles de digerir y que favorecen una buena salud. Además de ser sencilla, natural y completa, tiene en cuenta el efecto que la comida tiene en la mente y en el cuerpo astral.

Quienes siguen una dieta yóguica alcanzan un buen estado de salud, un agudo intelecto y paz de espíritu.

PENSAMIENTO POSITIVO Y MEDITACIÓN:

De igual modo que todo vehículo necesita un conductor inteligente, el cuerpo necesita una mente equilibrada que mantenga el control. La meditación regular ayuda a conseguirlo. La mente se vuelve más clara y más centrada, y mejora la capacidad de concentración. El pensamiento positivo purifica el intelecto, y se empieza a experimentar sabiduría y paz interior.