lunes, febrero 07, 2022

Feng Shui - El Significado

El Feng Shui, un arte con más de 4000 años de antigüedad, se ocupa de crear ambientes armoniosos. Los chinos lo desarrollaron basándose en la observación de la naturaleza y sus ciclos, gracias a lo cual se dieron cuenta de que nuestro planeta es sólo una diminuta partícula de polvo en el cosmos, que es afectado por las energías del universo en todo momento, y de que nosotros, al vivir en la Tierra, somos afectados por ellas en diversos ámbitos -salud, emociones, pensamientos, decisiones y acciones-, lo que influye directamente en nuestras vidas.

El significado literal de Feng Shui es viento y agua. Como la antigua China se desarrolló a orillas del río Amarillo, su principal preocupación era protegerse de los vientos dañinos y las aguas indomables. Existe una energía fundamental, llamada qi (o chi), conocida también como fuerza vital y aliento de vida. El qi es transportado por las corrientes de aire, dispersado por los vientos fuertes y retenido por el agua. El Feng Shui estudia cómo detener el qi antes de que sea dispersado por el viento y cómo usar el agua para retenerlo en nuestro beneficio. En otras palabras, es una disciplina que combina diseño urbanístico, mejoramiento medioambiental, arquitectura y decoración interior con el objetivo de generar equilibrio y armonía en el entorno.

Un poco de historia

Antiguamente, los chinos escogían con mucho cuidado el lugar donde establecer un pueblo, una ciudad o una capital. Un espacio bien elegido podía brindar protección y progreso, mientras que una mala elección podía causar hambre y guerra.

La labor de seleccionar un sitio era responsabilidad de expertos, cuyo conocimiento y experiencia fueron pasando de generación en generación y constituyó lo que hoy conocemos como Feng Shui.

Inicialmente, esta disciplina fue conocida como kan yu: kan significa "tierra" y yu significa "cielo"; por lo tanto, era el arte de saber observar los indicios de la tierra y el cielo.

Conquistar la naturaleza usando la ciencia es la filosofía de Occidente. En Oriente, la gente se considera parte del universo en el que vive. Si un practicante de Feng Shui no crea un hábitat en armonía con la naturaleza, no se puede considerar un auténtico especialista.

Los antiguos maestros chinos eran muy celosos de su conocimiento, y no lo entregaban fácilmente. Algunos, a veces, guardaban sus secretos hasta que estaban gravemente enfermos o en edad avanzada. Debido a ello, una gran proporción de invaluables enseñanzas se fue perdiendo con el paso del tiempo. Llegó a suceder que durante la dinastía Tang existieran más de 120 escuelas de Feng Shui, pero ninguna de ellas poseía el verdadero secreto de este arte. Durante la dinastía Qing, un maestro redescubrió una veta que había sido guardada en claves secretas y reveló esta enseñanza en su famoso libro Manual de Feng Shui tiempo y espacio del maestro Shen. En mis cursos avanzados enseño el contenido de este libro, junto con otros clásicos genuinos...

El nacimiento del Feng Shui se produjo a partir de las corrientes filosóficas del confucianismo y el taoísmo que dominaron China durante miles de años. Los confucianos consideran al ser humano como una parte integrada del universo, que debe respetar a la Madre Naturaleza y al cielo. Y el Tao o "camino de la vida" establece que cada uno de nosotros, además, es influenciado por la suerte del cielo, de la tierra y del ser humano. Una manera moderna de decir esto es que el camino de vida de un individuo está influenciado por tres elementos: tiempo, espacio y acción, los que deben estar en armonía.

El tiempo es el factor suerte de una persona, está determinado por el momento de su nacimiento y se relaciona con la astrología; el espacio es el lugar donde nace y donde vive un ser humano, y se relaciona con las fuerzas magnéticas y formas de la naturaleza; y el elemento acción es lo que un individuo hace, su fuerza de voluntad, etc. Si alguien hace las cosas correctas en el tiempo y lugar correctos, será afortunado; de lo contrario, puede encontrar infortunio.

Las herramientas del Feng Shui

Las herramientas adecuadas en el estudio del Feng Shui son: el chi, el yin y el yang, los cinco elementos, los diagramas de he tu y luo shu, xian tian y hou tian bagua, la montaña y el agua, y la lógica.

Manejar estos principios es fundamental, y ninguno de ellos puede ser omitido. Además, se relacionan entre ellos. Por ejemplo, el concepto de yin y yang se relaciona estrechamente con el de la montaña y el agua. Yin y yang son las dos polaridades manifestadas en todo orden de cosas. Yin es el principio pasivo que tiene que ver con la oscuridad, el frío, la contracción, la tierra. Yang es el principio activo, la luz, el calor, la expansión, el cielo. La montaña en Feng Shui es la salud y la protección, lo estable. El agua se relaciona con la prosperidad y el movimiento.

Los cinco elementos son los tipos de qi, se podría decir las "cinco transformaciones", las "cinco cualidades" o las "cinco fases de la energía". La antigua China clasificó todas las cosas de la naturaleza en cinco tipos: el metal, que simboliza la condensación, la coagulación; el agua, que representa la profundidad y la concentración; la madera, que simboliza, la expansión, el crecimiento; el fuego, que es la iluminación; y la tierra, que representa la estabilidad. Ya sea en su forma natural o a través de representaciones de colores y formas, en cada área de la casa son compensados los excesos o las carencias de cada uno de ellos para lograr el equilibrio y la circulación del qi.

El diagrama de he tu es una combinación numérica relacionada con el xian tian bagua, o bagua del cielo anterior. El luo shu es el diagrama numérico que se relaciona con el hou tian bagua, o bagua del cielo posterior. Las nueve estrellas están representadas en el luo shu, son utilizadas en los cálculos matemáticos de las escuelas de la brújula, y representan el qi invisible.

En un estudio de feng shui también es necesario aplicar la lógica, puesto que requiere datos precisos y un análisis que implica la suma de muchos aspectos.

Las diferentes escuelas y las tendencias actuales

La escuela de las formas:

Los sabios chinos que formaron esta escuela determinaban los buenos o malos emplazamientos en función del dragón. La localización de este animal mítico dependía de la forma del terreno, la configuración de las montañas, los cursos de agua, así como la orientación espacial de todos los elementos. De ahí que hoy, todos los que aplican el sistema propuesto por esta escuela prestan especial atención a la relación entre los objetos o viviendas y las personas.

La escuela de la brújula:

Esta escuela atiende especialmente los puntos cardinales magnéticos, y es en función de ellos que considera adecuado o no un emplazamiento. Consideran que la fecha en que una persona nació y los acontecimientos relevantes de su vida definirán un buen o un mal Feng Shui en tanto las direcciones en que se oriente sean correctas. Privilegia, entre otras cosas, por ej. La dirección hacia la cual está orientada la puerta de entrada principal de una casa. Para hacer deducciones utiliza el cuadrado mágico, ó ba-gua para determinar emplazamientos y ubicaciones; así como que los ocho trigramas deben combinarse con los resultados que arroje la superposición del ba-gua a los planos según el I Ching.

Se diferencia de la escuela de la forma en que no se detiene tanto en la observación del terreno y su configuración, sino que presta más atención a los cálculos hechos sobre la base de complejas combinaciones. Si bien propone un método más difícil de aprender y comprender, su rigor casi científico hace que sus resultados sean extremadamente precisos.

El Feng Shui hoy:

En la actualidad los cultores del Feng Shui utilizan elementos de ambas escuelas, de las formas rescatan la capacidad intuitiva, mientras que de la brújula mantienen la relación con los trigramas y las vinculaciones con las fechas.

Debido a que hoy se considera que los objetos y símbolos que nos rodean tienen un poder determinado y generan una energía particular, se atienden estos valores. Otro punto que los estudiosos toman en cuenta son todo tipo de ondas electromagnéticas, microondas, telúricas y químicos; por sus poderes energéticos.

El buen dormir con Feng Shui

El lugar donde dormimos es casi el más importante para tener en cuenta con el Feng Shui, ya que pasamos allí muchas horas, por ende es fundamental que ningún presagio desfavorable ocupe este área, debiendo ser compatible con el Trigrama Personal de su ocupante. Las orientaciones ideales son "Largos Años o Longevo", y la "Mónada o Cura Celestial". Lo primordial es tener en cuenta la orientación hacia la que dormimos, o sea la ubicación de la cama, que para la Escuela de la Brújula surge del estudio personalizado del cliente, sus orientaciones favorables y desfavorables, que no son las mismas para todos.

También deberíamos tratar de no dormir en habitaciones con baños en su interior o con nuestra cabeza orientada hacia una pared por donde pasan cañerías de agua. En el dormitorio es mejor que no haya objetos que estimulen el Ch'i (plantas, acuarios, cristales), ya que es un lugar propio para el relax y lugar de los afectos íntimos, por lo cual, no conviene poner muchos estímulos ni exceso de información. Se aconseja no tener espejos o por lo menos que no estén colocados de manera que reflejen al que duerme. La posición de la cama es importante para favorecer el descanso y la prosperidad del que duerme en ella.

En nuestros nuestros lugares de descanso (sea éste dormitorio o un living convertido en dormitorio por la noche), no debe haber fuentes de agua, ni flores, ni plantas, dentro de la habitación o cerca de nuestra cama. Los colores de un dormitorio están relacionados con la ubicación de éste dentro de la casa, las orientaciones y el elemento que surge del análisis personal. Colores claros, como el rosado, celeste, verde agua, durazno, maíz, arena son los indicados, de acuerdo a la persona que duerme allí. Nuestros dormitorios no deberían ser muy yang, para así favorecer el descanso. Luz tenue, muebles sin ángulos pronunciados, y nada de telas con rayas. Cerca de la cama (más específicamente de la cabecera) no deben encontrarse elementos eléctricos como radios y audio, y frente a ésta, hay que tratar de no tener muebles muy altos, ni espejos de ningún tipo. No, a las vigas en el techo del dormitorio y a los estantes en la cabecera de la cama, ya que producen agobio y desconcentración.

El Feng Shui y el paisaje

En el Universo todo es energía. Nosotros somos energía, las plantas son energía El Sol, la Madre Tierra, el agua, el aire son energía. Todo el entorno esta saturado de líneas de energía de diversas densidades y que vibran a diferentes frecuencias. Las fuerzas invisibles como las ondas radiofónicas, o las ondas electromagnéticas que emanan de la Tierra y de las venas de agua subterráneas, deben tenerse muy en cuenta en el momento de elegir el lugar para la vivienda y su jardín.

En la practica del Feng Shui no hay nada mágico ni esotérico. Se trata de un arte y una ciencia. Un arte porque mejora a medida que se utiliza y una ciencia porque se utilizan fórmulas, métodos y técnicas especificas para equilibrar las energías del espacio vital con las energías del medio ambiente.

En el interior de una vivienda o lugar de trabajo se ocupa de las formas, los colores, la ubicación de los muebles, la orientación de las aberturas, de manera tal que las energías de las personas que la habitan interactúen en armonía con el espacio. En el exterior se ocupa de estudiar el paisaje inmediato, las formas y orientaciones de los terrenos, las construcciones cercanas; árboles y plantas que rodean la construcción, la presencia del agua, la red eléctrica y su impacto, la calidad del aire, del suelo y su vegetación y la situación geográfica.

Si la vivienda esta rodeada por un jardín vibrante y exuberante, con un equilibrio entre luz y sombra, con colores armónicos, la familia que la habite será feliz; sus relaciones interpersonales gozaran de armonía, y su trabajo dará los frutos deseados. Gozaran de una buena salud y todos sentirán un extraordinario entusiasmo por la vida. A esto se le llama un buen Feng Shui, lo que significa que las energías que rodean el lugar están equilibradas entre sí y son benéficas. Los que habitan el lugar tendrán "buena suerte". En cambio, si la vivienda esta rodeada de una vegetación desvitalizada, con un crecimiento desarmónico debido a la mala orientación, si el césped se seca o las plantas en determinados sectores del jardín se mueren, o tiene la presencia de objetos puntiagudos, o la pileta apunta en forma agresiva a la casa; entonces el entorno esta impregnado de energía negativa. A esto se lo llama un mal Feng Shui, por lo tanto no puede haber prosperidad, salud ni felicidad.

Para lograr un buen Feng Shui se emplean conceptos tales como las fuerzas complementarias del Yin y el Yan, se tienen en cuenta los ciclos productivos y destructivos de los cinco elementos, las orientaciones más adecuadas y el elemento predominante para cada persona de acuerdo a su fecha de nacimiento. Ya sea que el jardín que rodea una vivienda sea grande o pequeño, se deben tener en cuenta ciertas reglas para garantizar que los elementos no afecten a la vivienda.

-Se deben estudiar cuidadosamente las formas de los accesos, del terreno, y de los adornos. Las glorietas y pérgolas, los estanques, estatuas e invernaderos deben ser ubicados y diseñados con mucho cuidado.
-La orientación del terreno que rodea una vivienda determina la calidad de energías que envuelven a la misma afectando a sus moradores.
-La topografía, el tipo de suelos y colinas deben analizarse cuidadosamente para determinar que especies de árboles y plantas se deben sembrar para cultivar la buena suerte.
-Los elementos artificiales como los desagües pluviales, las cámaras de inspección, las cañerías de desagüe cloacal, la ubicación de pozos negros o cámaras de tratamiento, y las farolas o postes de iluminación son de vital importancia para que las energías que rodean la vivienda sean favorables.
-Se estudia la dirección del viento predominante y los aromas del aire, porque tanto la dirección como la fuerza del viento van a determinar que sectores del jardín deberán protegerse de las inclemencias del tiempo en las distintas épocas del año.

Ejemplos: Se aconseja ocultar de la vista los postes de electricidad con plantas. Las columnas cuadradas se consideran desfavorables, ya que cada arista esta enviando energías que apuntan como flechas hacia las cuatro direcciones, es por eso que se aconseja cubrirlas con enredaderas. Si el jardín de frente de una vivienda crece en forma desordenada, sin cuidado, y se transforma en una selva tapando el acceso a la misma, seguramente producirá un mal Feng Shui para sus ocupantes. En cambio, si el espacio que rodea la vivienda es un terreno árido, sin plantas, ni árboles también genera una mal Feng Shui. Se trata de buscar el equilibrio y la armonía todo el tiempo. Cuando un jardín florece y su aroma llena el aire es cuando el ch'i es más benéfico; y es entonces cuando la tierra es fértil y el agua fluye abundantemente, así como el sol y la sombra, todo lo cual sugiere el equilibrio de los cinco elementos y su ciclo productivo. La tierra, el aire, el agua, el metal y el fuego están en armonía. Una correcta utilización de los elementos, el respeto por todos los seres vivientes, el respeto por las leyes de la Madre Naturaleza, darán como resultado una larga y próspera vida para todos los seres que habitan el Planeta.

Ya lo expresó San Francisco de Asís en una carta que le enviara a su Hermano Fray León:

"La creación se siente avasallada por la prepotencia orgullosa del hombre, y por eso ella reacciona con hostilidad. Y así el agua inunda y ahoga, el fuego incendia y quema, el lobo tritura y devora, el león despedaza, la serpiente pica y mata, las tempestades asolan, el granizo destruye las cosechas, las fuerzas aéreas se confabulan para transformarse en rayos de muerte, las fuerzas telúricas se tornan en terremotos desbastadores, las enfermedades atacan, y sobre un negro corcel avanza victoriosamente la muerte como venganza inapelable contra la prepotencia del hombre.

Es la respuesta de la creación...

Toda mi vida no hice sino amar y el primer mandamiento del amor es dejar vivir a los vivientes. Oh hermano León, si respetáramos, si reverenciáramos todo lo que vive, mas aún, todo lo que es, la creación seria un hogar feliz. Y te añadiré una precisión, hermano León: respetar particularmente lo débil e insignificante. Lo grande se hace respetar por sí mismo. ¿Qué gracia tiene respetar a un león o un rinoceronte? Su superioridad intelectual la debería utilizar el hombre para cuidar, proteger y ayudar a vivir a los vivientes.

De mi parte, he procurado ser el hermano más pequeño entre los vivientes, en especial entre los más frágiles. Hermano León, como me hubiera gustado poner en la Regla esta cláusula: Yo el hermano Francisco, siervo inútil, pido de rodillas a todos los hermanos del mundo que no solo respeten sino también veneren y reverencien todo lo que vive, todo lo que es".

FENG SHUI: UNA VISION MODERNA

El Feng Shui debería despojarse de su velo misterioso y aparecer cómo escrutinio científico.

El origen del Feng Shui (más correctamente llamado "Kan Yu") es una combinación de planeamiento de ciudades, mejoramiento del medio ambiente, arquitectura y decoración de interiores. Los chinos vivían antiguamente a lo largo del Rio Amarillo. Su mayor preocupación consistía en protegerse de vendavales y de las aguas indomables. Al crecer y volverse la sociedad más compleja, el Feng Shui tuvo que ocuparse también de la fertilidad, fama y fortuna. Las filosofías del Confucionismo y Taoísmo dominaron la China durante miles de años.

La teoría del Feng Shui salió de ésas ideas, sin la menor duda. Es una lástima que los antiguos maestros del Feng Shui fueran egoístas y no enseñaran todo lo que sabían a sus discípulos. De ésta manera, el conocimiento del Feng Shui se deterioró rápidamente y el pseudo-Feng Shui brotó como la mala hierba en primavera. Los Confucionistas consideran al hombre como parte del Universo en el que vive. Había que respetar lo que la Madre Tierra le daba y no actuar contra el Cielo. De hecho es lo que deberíamos hacer para proteger al medio ambiente.

Además, la vida de un hombre está influenciada por la Suerte del Cielo, la suerte de la Tierra y la suerte del Hombre. Una manera moderna de decirlo es que el camino del hombre se puede describir con los tres elementos: tiempo, espacio, y acción. El elemento tiempo, es la suerte del hombre en lo que se refiere al tiempo con su fecha de nacimiento como condición inicial. El elemento espacio, es el lugar de nacimiento del hombre y el lugar dónde vive. El elemento de acción, es lo que el hombre hace. Si un hombre hace lo que es correcto en el momento correcto y en el lugar correcto, será afortunado. Sinó, encontrará dificultades. Para seguir la suerte de la Tierra hay que elegir un lugar en armonía con la naturaleza, para vivir y trabajar.

Puede usted llamar a esto superstición?

El Feng Shui habla de "Chi". Cómo que materia y energía son intercambiables, chi se puede encontrar en forma de materia o energía o en una combinación de ambas. Por lo cual, chi puede ser visible, invisible, o parcialmente visible y parcialmente invisible. Los chinos en la antigüedad, clasificaban todas las cosas en la naturaleza en cinco tipos: metal, agua, madera, fuego, y tierra. De hecho, todas las cosas son una combinación de esas bases primarias. Diferentes combinaciones tendrán diferentes influencias, algunas son favorables y otras son perjudiciales. Feng Shui es el estudio de la distribución del "chi" en un lugar. La distribución varía con el tiempo. Tiene un fundamento científico sólido que se apoya en la piedra concreta de las Matemáticas, Física, Astronomía y Geografía.

El Feng Shui es bien acogido en la América del Norte. Dónde se ha desarrollado muy rápidamente las las dos últimas décadas. Desgraciadamente, la clase de Feng Shui que se practica no habla para nada del viento y del agua. Por eso es solamente "Feng Shui, sin viento ni agua".

La distribución del Chi está influenciada por las "formas" y las "fórmulas". Cómo que las formas de los alrededores de un lugar son visibles y pueden sentirse, es fácil comprender en qué consiste ése Feng Shui. Las fórmulas, por otro lado, son difíciles de comprender para el hombre común de la calle. Un buen Maestro de Feng Shui debe tomar en cuenta tanto las formas cómo las fórmulas. Es una deducción lógica considerar que la llamada "Escuela de las Formas" y la llamada "Escuela de las Fórmulas" son ambas unas botellas a medio llenar.

Para estudiar el Feng Shui de una casa o una empresa, hay que seguir los siguientes cuatro pasos:

• Estudiar los alrededores, ver que las montañas y los ríos estén debidamente situados. En las ciudades, los edificios y las calles son considerados montañas y ríos virtuales.
• Medir el asiento y la fachada de la casa. Usar las fórmulas para localizar las estrellas en el plano y vigilar.
• Planear la gama de colores y decoraciones para alimentar al buen chi y debilitar al chi dañino.
• Calcular el Gua-Vital de cada persona de la familia y asegurarse que los dormitorios y las áreas habitables estén en armonía con cada persona.

Lo mencionado son sólo guías que un buen maestro de Feng Shui acostumbra a seguir. Los pasos a seguir, no pueden explicarse en pocas palabras.

En general el motivo de una asesoría de Feng Shui es para aliviar a la gente. El uso de un acuarium es usar el elemento agua para promocionar la prosperidad. Es incorrecto pensar que el pescado se sacrifica en favor de su amo cuando la casa está atacada por chi malo. Si un acuario se coloca en el lugar correcto, puede brindar prosperidad a la casa. Si se pone en la esquina incorrecta, puede brindar problemas. El uso de un sonajero es para emplear el elemento metal, disolviendo y absorbiendo el chi dañino que causa enfermedad. Colocado inadecuadamente, el sonajero puede ser dañino.

El Feng Shui, usado correctamente, puede traer armonía a un lugar. A veces se abusa y se crea una guerra de Feng Shui entre vecinos. Como se perturba la armonía, nadie va a ganar la pelea.

La primera impresión cuando abrimos la puerta al llegar

Lo ideal sería tener una primera vista libre y sin bloqueos hacia el interior de la vivienda, así es más fácil relajarse y despojarse del estrés cotidiano. Si no es de este modo, debería distraer la atención de la zona problemática realzándola con cuadros, colores, flores, tapices, estatuas o espejos.

La cocina o el lugar de comer es lo primero que ve, seguramente la comida tiene un significado exagerado en su vida, ya sea en desarreglos alimentarios, o que se privilegie la comida.

La oficina: esto lo convertirá en un tigre del trabajo, y no será de extrañar que trabaje arduamente los fines de semana, porque siempre pesará sobre sus espaldas trabajo sin concluir, y todo lo demás venga después.

El dormitorio te recordará al sueño enseguida al llegar a casa, y le quitará mucho de su dinamismo e impulso, volviéndose su vida lenta y monótona, y también un estímulo sexual muy fuerte podría ser otra consecuencia.

El dormitorio de los hijos: al entrar los fortalecerá, posiblemente gobiernen la casa y marcarán en gran medida lo que sucede en la familia.

El cuartito donde se guardan los enseres produce bloqueos si está cerca de la entrada, y se pierden energías en dar vueltas sobre los asuntos a resolver, por eso estas zonas son llamadas "lugares de congestión" y/o dónde le gustan estancarse las energías.

El baño: apenas pone la llave en la cerradura ya siente una presión en la vejiga y esto podría acarrear trastornos en los riñones; también afecta a que la energía de la vivienda se escurra rápidamente por los desagües, por consiguiente favorece a los problemas económicos, el elemento agua es también un símbolo de prosperidad.

Las escaleras en la primera mirada a la casa nos relacionan con los altibajos de la vida y aunque ya entró, todavía no llegó, sería un esfuerzo más que nublaría su vida.

El sótano es un símbolo al subconsciente como si en su vida quedaron temas relegados.

El desván si está en primer lugar probablemente es portador de una mayor cantidad de cargas viejas del pasado aún no resueltas.

Si desde la puerta principal se ve enseguida el jardín a través de una ventana, puede ser una vista muy atractiva, pero lamentablemente el chi pasará velozmente desde la puerta hacia la salida de atrás, perdiéndose.

No se preocupe, el Feng Shui tiene soluciones y curas de la tradición para estos y otros casos.

LOS EDIFICIOS TAMBIÉN TIENEN KARMA

En el Feng Shui, atribuimos estos fenómenos al Karma de un edificio.

Las relaciones entre la humanidad y el entorno son recíprocas. Del mismo modo que las fuerzas de la naturaleza nos afectan a nosotros, igualmente nuestros actos tienen repercusiones sobre el mundo natural, que afecta a su vez a nuestras vidas. En la red del Universo, todas las cosas están entretejidas entre sí, y nuestro mundo está vinculado al mundo de las deidades así como al mundo de los espíritus muertos. Los edificios son afectados por la influencia de sus habitantes y por las actividades que tienen dentro de ellos. Se dice que algunas casas son “viejas y cansadas”, “extrañas e inquietantes” o “cálidas y acogedoras”.

En el Feng Shui reconocemos que cada edificio llena su propio Karma: los efectos de las actividades que tuvieron lugar en el edificio en tiempos pasados. Estos efectos continúan aún cuando los habitantes de la casa la han dejado y afectarán a la prosperidad de los nuevos inquilinos.

-Algunos edificios tienen BUEN KARMA, son los que han sido ocupados por individuos honrados y prósperos, por familias felices y llenas de armonía y por personas virtuosas y de honor. Ninguno de los habitantes de estas casas ha muerto de manera temprana o por un accidente y ninguno a cometido crímenes contra la humanidad, contra la naturaleza ni contra las deidades. El buen KARMA persistirá en estos edificios para que beneficien a los ocupantes subsiguientes. Cuando un edificio tiene buen KARMA se mitigarán los factores desfavorables de la carta geomántica, del entorno interno y del externo. Los factores favorables se incrementarán. Pero el buen KARMA de un edificio puede quedar destruido si sus habitantes actuales se comportan con poca integridad u honradez, o si realizan actividades delictivas o poco éticas.

-Los edificios con el KARMA NEUTRO son aquellos que han sido ocupados por personas cuya prosperidad no aumentó espectacularmente y cuyos actos no tuvieron consecuencias muy destacadas.

Estos edificios tendrán poco efecto sobre lo que determinen la carta geomántica, el entorno interno y el externo. En este caso el KARMA del edificio no es un factor moderador. -Los edificios que tienen un MAL KARMA son los que están asociados a la muerte, a la violencia, a los delitos y a la enfermedad. El MAL KARMA de un edificio puede neutralizar los factores favorables de la carta geomántica, del entrono interno y del externo y aumentará la gravedad de los factores desfavorables.

Cuando elijamos una casa, entonces, debemos enterarnos de porque dejaron el edificio los anteriores ocupantes y qué tipo de actividades allí se desarrollaban.

Algunas repercusiones KARMICAS son tan fuertes que los efectos de las actividades anteriores quedan en el suelo incluso después de que el edificio se haya derribado. Si descubrís que tu edificio tiene mal KARMA, no es necesario mudarse. Existen maneras de limpiar el KARMA del edificio de tal modo que las causas del pasado no surtan efecto en el presente.

Es preciso limpiar el KARMA cuando:

1-El edificio se encuentra sobre un antiguo cementerio.
2-Cuando el edificio se encuentra sobre un terreno donde tuvieron lugar ejecuciones, matanzas u otras muertes; campos se batalla, lugares donde se realizaron masacres o campos de concentración
3-Si hubo alguna vez mataderos o carnicerías, funerarias, cárceles, hospitales, clínicas, sanatorios.
4-Cuando en el edificio se asesinó a alguna persona.
5-Cuando el edificio fue desalojado por quiebra o por cierre de la empresa.

Una milenaria disciplina oriental aplicada a la arquitectura occidental

En estos últimos tiempos, donde filosofías orientales como el yoga, entre otras, llegan a Occidente ayudando al hombre a "sobrevivir" en el caos que cotidianamente le toca transitar, le ha llegado el turno a la arquitectura de conectarse con estrategias

milenarias tales como el FENG SHUI y la GEOBIOLOGIA.

Esta disciplina china es una forma de ver el mundo, observando el orden perfecto y eterno del universo. Es una filosofía que nos lleva desde lo particular a lo general de todas las cosas. Podemos verificarla en nuestro organismo, en nuestra casa y lugar de trabajo, hasta en nuestra ciudad, país, etc.

Con la ayuda del Feng Shui se logra:

-Diseñar un hábitat o un lugar de trabajo equilibrado y armónico, teniendo en cuenta distintas variables de las que carece la arquitectura convencional. Un arquitecto o diseñador puede utilizar el Feng Shui conjuntamente con su capacidad tradicional de diseñar, es como mirar con otros ojos su creación. Una técnica apoya a la otra, la enriquece y complementa.
-Sobre lo ya diseñado, utiliza "remedios", tales como la colocación de espejos, cristales, móviles sonoros, plantas, animales domésticos y el manejo de los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire y tierra.
-Producir cambios beneficiosos para las personas que ocupan estos espacios. Si continúa haciendo lo que siempre ha hecho en el pasado, seguirá obteniendo en el futuro los mismos resultados que siempre ha obtenido. Algo debe cambiar en el presente, y con esta herramienta tiene la posibilidad de relacionarse con el mundo exterior como si fuera un reflejo de su mente.

Dime cómo es tu casa y te diré cómo eres

Todo es información. Mediante nuestra percepción nos informamos gracias a los símbolos que recibimos a cada instante, enviados por los distintos emisores a nuestro alrededor, y que llegan a nosotros, los receptores, que catalogamos las señales recibidas conformando códigos mentales propios.

En el caso de la vivienda, percibimos cuando un lugar no nos agrada, a veces no sabemos bien el por qué, pero es la fiel "caligrafía" del habitante, o peor, del que la diseñó.

"La comprensión del propio Ser es el propósito fundamental de la filosofía, que es la comprensión de las relaciones de los hombres, las cosas y las palabras entre sí" (Isaiah Berlín)

La elección del barrio, del tipo de casa, de los materiales, el equipamiento, etc. nos cuenta sobre la personalidad de los habitantes. A veces la elección pasa por lo más caro, creyendo que por esto pasamos a conformar las filas de lo "snob" o "chic", y no es en realidad con la suntuosidad sino con la síntesis y la sencillez, que creamos espacios agradables y equilibrados, trasladando estas cualidades a sus moradores. Sumando a esto, las enfermedades crónicas de los edificios insertos en grandes ciudades hacen lo suyo para contagiar a las personas distintos tipos de males físicos y psíquicos, de los que no sabemos su procedencia, pero que seguramente tienen que ver con los tipos de materiales usados en las construcciones, cerradas herméticamente, tales como el hormigón armado, vidrios y metales, que dan por resultado los "cristal box" de 2 x 2, que atentan en contra de la ventilación y suelen ser la causa fundamental del uso indiscriminado del aire acondicionado, en el que se reprocesa el mismo y no se renueva, llevando a respirar el aire contaminado a sus habitantes.

Soluciones teniendo en cuanta algunos de los preceptos del Feng Shui

-La colocación de espejos frente al área de acceso, para que la circulación que procede del exterior sea catalizada por éste y luego retransmitida al resto de la vivienda.
-La colocación de planos de estudio, o cocina con frente a la puerta de la habitación, lo que da una seguridad inconsciente de saber que nadie entra sin nuestro control.
-El respaldo de sillas o camas, sobre todo de niños, necesita estar próximo a la pared, como elemento limitante y seguro. Pero no tocando la misma.
-La influencia del color en nuestro espacio sobre el estado de ánimo y en nuestras relaciones personales, laborales y familiares.
-Asesorarnos correctamente en la elección de los colores según los requerimientos, no por moda, sino por conveniencia.
-Tener claramente identificado el portal de acceso, lo que hace que no haya dudas de por dónde se debe entrar, y en el caso que haya más accesos, que quede perfectamente definido y jerarquizado el principal, pues por esa vía será la afluencia de energía a la casa, y no sería conveniente que haya desvíos y dudas para acceder.

Y por último, este pequeño consejo...

Mejorar en algún aspecto la vivienda es mejorar a sus habitantes. Seguramente con poco dinero podrá adquirir algún elemento para cambiarle la cara a su casa y lograr efectos positivos sobre su persona y familia.

Aunque sea ordenando y limpiando conscientemente su hogar pondrá en orden su persona. ¿Quién no se sintió mejor al dejar su placard ordenado, la cocina limpia o la cama tendida?

Técnica milenaria oriental para aplicar en el diseño y la ambientación

Es un instrumento que sirve para llevar a la práctica todo tipo de cambios en nuestras vidas. Está basado en el TAO, el todo de la cultura china. FENG SHUI: VIENTO - AGUA, la energía del viento produciendo reacciones en el agua. Si la brisa es suave, las olas también lo son. Y si el viento arrasa, las aguas hacen lo suyo. Los elementos de la naturaleza juegan un papel preponderante en el diseño y la ambientación de nuestros hogares. En la filosofía China son cinco los elementos: agua, madera, fuego, tierra y metal. Esta filosofía se basa en un equilibrio de fuerzas, el ying y el yang, del que somos juego eterno.

Es, de alguna manera, como hacer acupuntura en el espacio. Nuestro planeta, como ser vivo, al igual que nosotros, está constituido por canales de energía, y sobre estos se basaron los antiguos cuando construyeron centros de espiritualidad como catedrales, pirámides, o simplemente dólmenes y menhires. Estos lugares se respetan a través de las distintas culturas. La catedral de ciudad de México está construida sobre el templo mayor azteca de Tenoxtitlán, aprovechando así las corrientes telúricas propicias para el desarrollo espiritual.

La interpretación del FENG SHUI está basada en un octógono, el PA KUA, dividido en nueve sectores designados cada uno con trigramas (símbolos del I CHING en los que aparecen líneas cortadas y continuas que conforman los aspectos de los distintos elementos de la naturaleza). Esto permite orientarnos para la colocación de elementos en cada uno de los sectores, de acuerdo a lo que queremos cambiar.

Los "remedios" más utilizados en el FENG SHUI son:

-Esferas de cristal de cuarzo facetadas, las que irradian en cada local no sólo la luz, sino también el CHI (energía).
-Flautas de caña: se colocan debajo de vigas para alivianar la sensación de agobio que producen.
-Sahumerios y aromatizadores naturales.
-Armonizadores sonoros de bambú o de metal en la entrada principal para regular y filtrar el CHI proveniente de la calle.
-Espejos convexos en la pared del recibidor que enfrenta la puerta de acceso principal.
-Plantas de hoja redondeada para no lastimar el CHI.
-Acuarios que funcionen como ciclos biológicos completos, con peces que atraen la abundancia, colocados en el sector del PA KUA designado a esos fines.
-Velas flotantes en recipientes de cristal, para armonizar el pensamiento (el fuego) con el sentimiento (el agua).

Los colores y las texturas también tienen mucho que ver en el FENG SHUI. Es preferible elegir una gama de colores pasteles para la pintura interior de las habitaciones.

Es destacable la necesidad de la sencillez en los espacios, no recargándolos de elementos. Eliminar lo que no sirve. Deshacernos de lo que está de más, nos va a dar pie para desarrollar cambios en nuestro hábitat y, por consiguiente en nosotros.

Armonizando el Chi Personal:

Joyería Feng Shui

Tabla de colores y elementos

 

Elemento

Efectos de la joyería sobre el Chi personal

Color de cristal

Agua en Movimiento

Vida social y laboral activa, éxito profesional, alegría y dinamismo, capacidad de aprendizaje.

Azul Aurora B

Agua

Tranquila

Introspección, espiritualidad, poder interno, percepción interna, protección, claridad mental

Aurora Borealis

Madera

Carácter flexible y receptivo, aprendizaje, versatilidad, prosperidad, crecimiento, armonía familiar y

autodominio

Azul, Verde,

Violeta,

Aurora B

Fuego

Expresividad, cortesía, coraje, prestigio, magnetismo personal,

impulso a la acción, prosperidad, notoriedad.

Verde,

Violeta,

Rosa, Aurora B

Tierra

Salud, sinceridad, lealtad y justicia, estabilidad emocional, concreción, seguridad, nobleza de carácter.

Visón, Aurora B

Metal

Comunicación, creatividad, claridad, elocuencia, apoyo de los demás, justicia y protección.

Visón, Aurora B

 

 Usando el Feng Shui para vivir a pleno


¿Queremos lograr la máxima eficiencia en nuestro trabajo? El Feng Shui nos brinda la dirección mas apropiada para que todo lo hagamos con mayor facilidad. Muchas personas tienen serios problemas al momento de dormir, no pueden conciliar el sueño o se levantan aun cansados a enfrentar un nuevo día. Inclinándonos hacia una dirección favorable al dormir, podremos mejorar el descanso.

Para el Feng Shui es importante entender a las personas que están viviendo en un espacio particular. Cada persona es única, con un tipo de energía distinto y un nivel de resonancia que le es característica. Así como nos relacionamos con otras personas, también tenemos una relación con nuestra casa u oficina.

Un método para entender su relación personal con el hábitat es en base a las enseñanzas del Feng Shui de la Escuela de la Brújula Clásica, utilizando las ocho direcciones del Ba-gua, o los ocho tipos de campos magnéticos y sus trigramas correspondientes, para determinar qué direcciones nos son favorables y cuáles no lo son. Para esto los expertos utilizamos una brújula especial llamada "Lo-pan", que siguiendo los criterios de esta Escuela, permite obtener las ocho mansiones, presagios positivos e indeseables que influyen sobre una casa, oficina y sus moradores. Dicho método nos permite también descubrir qué posición es más beneficiosa para un descanso reparador y cuál es la orientación en la cual toda actividad laboral puede ser realizada con la máxima lucidez y eficiencia.

Ejemplo 1: Mujer nacida el 5/3/1965:
4 + (1 + 9 + 6 + 5) = 4 + 21 = 25
Se reduce a un dígito el total: 25 = 2 + 5 = 7
El número obtenido se reemplaza por el nombre del trigrama y se procede en la tabla de direcciones cardinales a observar las direcciones más propicias para el descanso y la plena eficiencia en la actividad.
7 = trigrama TUI
Direcciones propicias: NO, SO, NE, O


Ejemplo 2: Hombre nacido el 5/3/1965:
11 - (1 + 9 + 6 + 5) = 11 - (21 = 2 + 1 = 3) = 8

Se redujo a un dígito el total del año de nacimiento y se reemplazó en la fórmula, dando por resultado el número 8. El número obtenido se reemplaza por el nombre del trigrama y se procede en la tabla de direcciones cardinales a observar las direcciones más propicias para el descanso y la plena eficiencia en la actividad.
8 = trigrama KEN
Direcciones propicias: SO, NO, O, NE

Es importante destacar que el calendario chino es diferente del Gregoriano. El Chino es un calendario lunar. Si una persona nació entre el primero de enero y el 3 de febrero se considera nacido el año anterior. Ejemplo: Una persona nacida el 2 de enero de 1965, tomaría a 1964 como su año de nacimiento. Si nació el día 4 de febrero (que se considera "el día puente") se debería consultar con un experto para obtener información concreta sobre el comienzo del año chino en ese año en particular.

 

Número 

Elemento

Trigrama

Direcciones favorables

 

 

 

 

 

 

1

Agua

Kan

Sudeste, Este, Sur, Norte

 

2

Tierra

Kun

Noreste, Oeste, Noroeste, Sudoeste

 

3

Madera

Chen

Sur, Norte, Sudeste, Este

 

4

Madera

Sun

Norte, Sur, Este, Sudeste

 

5 Mujer

Tierra

Ken

Sudoeste, Noroeste, Oeste, Noreste

 

5 Hombre

Tierra

Kun

Noreste, Oeste, Noroeste, Sudoeste

5 Hombre

Tierra

Kun

Noreste, Oeste, Noroeste, Sudoeste

 

6

Metal

Chien

Oeste, Noreste, Sudoeste, Noroeste

 

7

Metal

Tui

Noroeste, Sudoeste, Noreste, Oeste

 

8

Tierra

Ken

Sudoeste, Noroeste, Oeste, Noreste

 

9

Fuego

Li

Este, Sudeste, Norte, Sur

 



Estas son las direcciones a las que debe apuntar nuestra cabeza cuando dormimos para obtener un mejor descanso.

Para tener plena efectividad y gozar de mayor lucidez mental al trabajar, debemos sentarnos mirando hacia estas direcciones (aunque la mejor es la que aparece en primer lugar para cada trigrama).

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

• Al trabajar (ubicado en la dirección conveniente), no dar la espalda a la puerta de entrada de la oficina.
• Evite estar alineado con la puerta de la habitación o dando su espalda a un ventanal.
• En el caso de una cama matrimonial, si las direcciones sugeridas para los miembros de la pareja no coinciden, haga prevalecer la mejor dirección de quien más lo necesita en ese momento determinado.
• Ubique su cama de forma tal que, estando acostado, vea la puerta de la habitación.
• Para tener un profundo descanso, evite espejos enfrentados a la cama.

Armonizar el área de la abundancia

En estos tiempos tan tensos en lo que hace a economía, nos es a veces más fácil sumergirnos en la vorágine de la masa de conciencias que emite frecuencias mentales negativas referentes a "lo mal que estamos". No podemos evadir la realidad, pero podemos empezar a cambiarla desde nosotros mismos, que es el único comienzo que vale.

El Feng Shui propone armonizar las distintas áreas del Ba Gua, con soluciones fáciles y económicas de acuerdo al gusto personal.

Es importante el hecho de realizar un inventario de las cosas que tenemos en nuestra casa, de lo que ya no nos sirve, desapegándonos de los objetos (y de las relaciones de éstos con las personas). Al vaciar a conciencia nuestro placard es como dejamos que ropa nueva forme parte de nuestro guardarropas.

Es dando como recibimos.

El primer paso es detectar dónde se encuentra el área de la abundancia en nuestro espacio (dormitorio, living, comercio, etc). Podemos detectarla entrando por la puerta principal, en el ángulo derecho de la habitación. Es allí donde podemos colocar un elemento relacionado con la abundancia, de la que el dinero es sólo una parte. Una vez detectada el área correspondiente, se puede colocar allí un carrillón de metal de buena calidad, esto es que suene con la más mínima brisa; eso hará energizar el flujo económico.

Otra de las soluciones posibles es colocar en este rincón un cofre con monedas en desuso, o bien una esfera de cristal facetada suspendida de un cordón de seda rojo. La esfera reflejará no sólo la luz, sino también la energía.

Colocar fuentes de agua, acuarios, o imágenes de flujos de agua en movimiento puede ser una alternativa más para tener en cuenta en el momento de disponer el mejoramiento en esta área. Según el maestro Lin Yu , el agua en movimiento representa el flujo del dinero y las conexiones con muchas personas que puedan ayudar a conseguirlo. En cambio, el agua estancada es sinónimo de un panorama económico turbio. Aunque el agua quieta pero limpia, como es el caso de una piscina, puede ser también una solución para tener en cuenta.

Una fuente en la entrada de su casa, cercana a la puerta principal, es otra forma de mejorar la economía, siempre y cuando no bloquee el camino hacia la casa. Este trabajo se complementa con el trabajo interior; y como la energía sigue al pensamiento, el enfocarse en todas las veces que ya hemos creado abundancia en nuestras vidas anteriormente nos hará recordar ese sentimiento de que sí podemos lograrlo. Cuando nos conectamos a lo que funciona bien en nuestra vida, atraemos más de lo mismo.