lunes, febrero 21, 2022

Inteligencia Emocional y Yoga

Miriam Miguez

"Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta…eso no es fácil" Aristóteles en Ética a Nicómano.

Veremos las características de la Inteligencia Emocional y qué coincidencias tiene con el Yoga. Cómo a través de esta disciplina milenaria podemos alcanzar un nivel apropiado de lo denominado en la actualidad, Inteligencia Emocional.

¿Qué es la Inteligencia Emocional (IE)?

Se denomina Inteligencia Emocional al conjunto de habilidades que implican sentimientos y emociones.

Existen varias definiciones de Inteligencia Emocional según diferentes autores: "incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones" Goleman (1995) - "un conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influencian la habilidad propia de tener éxito al afrontar las demandas y presiones del medio ambiente" Bar – On (citado en Mayer 2001) - "se refiere a la habilidad para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, y para razonar y resolver problemas en base a ello. También incluye emplear las emociones para realzar actividades cognitivas" Mayer et al. (2001)

¿Qué relación tiene el Coeficiente Intelectual (CI o inteligencia racional), tan nombrado en la década del 60, con la Inteligencia Emocional (CE)?

De acuerdo a estudios realizados por los investigadores mencionados anteriormente, el CI nada tiene que ver con la IE. 

"Las personas más brillantes pueden hundirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas y de los impulsos incontrolables; personas con un elevado Coeficiente Intelectual pueden ser pilotos increíblemente malos de su vida privada" Goleman ( 1995- 2ª parte Naturaleza de la IE)...

Tenemos dos mentes: una que siente – corazón o emoción - otra que piensa – cabeza o razón

Los sociólogos señalan el predominio del corazón sobre la cabeza en momentos cruciales. La inteligencia puede no tener la menor incidencia cuando dominan las emociones. Gracias a la neocorteza cerebral el hombre puede pensar (a diferencia de otros mamíferos) sobre sus emociones; es el asiento del pensamiento. Tenemos sentimientos sobre los que pensamos, así surgen el arte, la civilización y la cultura.

El instinto maternal es exclusivo de las especies con neocorteza cerebral, ésta nos da la capacidad de tener sentimientos sobre nuestros sentimientos

Cuanto más intenso el sentimiento, más dominante la mente emocional y más ineficaz la mente racional.

La vida emocional es un ámbito que, al igual que las matemáticas y la lectura, pueden manejarse con mayor o menor destreza y que requiere un singular conjunto de habilidades. La aptitud emocional es una " meta-habilidad" y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro.

El psicólogo cognitivo e investigador Seymour Epstein es el autor de un libro llamado Contructive thinking: the key to emotional intelligence (Pensamiento constructivo: la clave de la inteligencia emocional) en el que habla de dos sistemas de pensamiento: la inteligencia racional (el CI) y la inteligencia experiencial, que está relacionada con la experiencia de las emociones y abarca tres tipos de inteligencia (emocional, social y práctica).

El pensamiento constructivo es el pensamiento de la inteligencia experiencial y en los estudios realizados por Epstein y sus colaboradores han visto que está relacionado con el éxito en el trabajo, la salud física, el ajuste emocional, el éxito en las relaciones personales y una mayor satisfacción en la vida en general.

En una serie de estudios conducidos por Schutte y sus equipo de colaboradores (2002) se centraron en encontrar relación entre los niveles de inteligencia emocional y la autoestima y el estado de ánimo positivo, encontrando una relación positiva entre la Inteligencia Emocional y ambas variables. Una alta IE puede llevar a grandes sentimientos de bienestar emocional; se asocia con menor depresión, mayor optimismo, una mejor perspectiva de la vida.

Componentes de la Inteligencia Emocional

Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son: * Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo): Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Es muy importante conocer el modo en que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles.

* Autocontrol emocional (o autorregulación): El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Si nos dejásemos siempre llevar por el calor del momento estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.

* Automotivación: Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.

* Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía): Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo no son verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede observar por la expresión de la cara, un gesto, una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. El reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

* Relaciones interpersonales (o habilidades sociales): Una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no sólo tratar a los que nos parecen simpáticos, a nuestros amigos, a nuestra familia; sino saber tratar exitosamente a aquellos con quienes no compartimos ideologías o cosas en común, o ejercen rangos superiores o inferiores laboralmente.

Las personas con buenos niveles de inteligencia emocional se aceptan a sí mismas y a los demás. Piensan que su vida tiene un propósito y un sentido. Son optimistas, pero de un modo realista. No hacen generalizaciones de sus experiencias, tanto positivas como negativas. Se enfrentan a la incertidumbre y a las complejidades de la vida diaria. Manejan las emociones negativas con un mínimo de estrés y se ponen en marcha para resolver los problemas de la vida diaria de un modo efectivo, en vez de estar lamentándose sin hacer nada. Están orientados a la solución de problemas, en vez de dedicarse a juzgarse a sí mismos y a los demás. Son pensadores flexibles que saben adaptar su comportamiento a las distintas situaciones de la vida y ven tanto el lado bueno como el malo de las cosas. El buen pensador constructivo "acepta lo que no puede cambiarse, cambia lo que puede cambiarse y conoce la diferencia entre ambas cosas".

El hombre esclavo de la pasión
(conciencia de uno mismo; autocontrol emocional; automotivación)

"Tranquilo tus desgracias soportaste; tú, de la suerte el golpe y el halago recibiste con ánimo sereno. Encuentre al hombre yo que no sea esclavo de la pasión, y vivirá en mi pecho, junto a mi corazón como tú vives" Hamlet a su amigo Horacio.

"El autodominio ha sido elogiado como virtud desde los tiempos de Platón. La antigua palabra griega que lo define era sophrosyne, "cuidado e inteligencia para conducir la propia vida; un equilibrio y una sabiduría templados", como lo tradujo Page Dubais. "Los romanos y la primitiva iglesia cristiana lo llamaron temperantía, templanza, el dominio del exceso emocional". El objetivo es el equilibrio, no la supresión de las emociones, una vida sin pasión sería aburrida; le faltaría la riqueza de la vida misma. Ponemos pasión en las cosas que hacemos cuando nos son gratas, en los afectos, en las expresiones artísticas". Goleman ( 1995- 2ª parte-5 Naturaleza de la IE)

Como señaló Aristóteles se requiere una emoción adecuada. Mantener el control de nuestras emociones perturbadoras es la clave para lograr el bienestar físico y emocional; los extremos atentan contra nuestra estabilidad (física y emocional)

Las emociones

Las emociones pueden ser positivas o negativas. Sean positivas o negativas ambas influyen en nuestro organismo; las primeras mejorándolo y las segundas causándole malestares y enfermedades. Además las emociones son contagiosas; podemos, por ejemplo, contagiar optimismo o melancolía con nuestras expresiones físicas o verbales.

Optimismo: Es una actitud que evita la apatía, la desesperanza y la depresión. Es abrigar esperanzas de que las cosas saldrán bien a pesar de las circunstancias adversas. Es creer en nuestra propia voluntad y en nuestros propios medios para lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

Buen Humor: Favorece la capacidad de pensar, de encontrar soluciones intelectuales o interpersonales. La risa ayuda a pensar más claramente en especial si necesitamos una solución creativa.

Felicidad: Nos da mayor energía, mayor entusiasmo, más ganas de disfrutar la vida. Mayor descanso al organismo y una mayor actividad en el centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos.

Amor: Genera una gran relajación dándonos calma y satisfacción.

Ira: Aumenta el ritmo cardíaco, es la emoción que causa más daño al corazón. Es una emoción negativa que nos seduce pues nos da energía. Es el estado de ánimo que más cuesta dominar.

Tristeza: Decae la energía y el entusiasmo ante la diversión y el placer. El metabolismo del cuerpo se vuelve más lento. Esta emoción nos permite asumir y adaptarnos ante las pérdidas.

Melancolía: Nos produce un abatimiento; genera pensamientos negativos, tristes y malhumorados que no nos conducen a nada.

Ansiedad: anula toda capacidad de razonar, mina el intelecto. Comienza con preocupación hasta poder producir: fobias, obsesión, o ataques de pánico.

Estrés: es el inicio de enfermedades ya que anula la resistencia inmunológica y desgarra el sistema nervioso.

Depresión: es producto de una tristeza profunda e inmotivada y la inhibición de las funciones síquicas. Complica toda recuperación del organismo.

Después de enumerar estas emociones, positivas y negativas, no podemos negar que los estados emocionales regulan y tienen una tremenda incidencia en nuestra salud.

La Empatía

"…Sintonízate con los demás.
Todos buscan un oído amable que escuche sin prejuicios.
Un amigo respetuoso y compasivo que no tema a las penas.
La empatía es la estrategia de los grandes sanadores.
Sin empatía no hay compasión.
Sin compasión no hay vínculo.
Sin vínculo no hay sanación.
Toda persona guarda un gran tesoro, en la parte hundida de su barco.
Entra en esa zona prohibida y corta las cadenas.
Reduce las distancias.
Sintonízate con los demás.
Intenta sentir lo que otros sienten.
Desecha el egoísmo, que no es más que miedo disfrazado.
Baja al fondo, abandona la superficie.
Reduce las distancias entre tú y tus semejantes." "EL MENSAJE DE LOS SABIOS" 
Renny Yagosesky.

Se denomina Empatía a la habilidad de saber lo que siente el otro, ponerse en el lugar y la piel de la otra persona. Aprender a escuchar y respetar las diferencias entre lo que cada uno siente respecto de las mismas cosas.

Incrementar nuestra capacidad de empatía, nuestras habilidades sociales y aumentar las posibilidades de desarrollarnos socialmente; tolerar las presiones y frustraciones laborales, tomar conciencia de nuestras emociones y de comprender los sentimientos de los demás, hacen nuestra inteligencia emocional. Podemos aprender a desarrollarla y mejorarla, podemos educarnos!

"Según los grandes filósofos Platón, Marco Fabio, Juan Amós y otros determinan la Educación como:
_ "El objeto de la educación es proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y belleza de que uno y otra son susceptibles".
_"La educación tiene por fin el perfeccionamiento y el bienestar de la humanidad".
_"La educación verdadera y natural conduce a la perfección, la gracia y la plenitud, de las capacidades humanas".Estos grandes cerebros no se equivocaron cuando escribieron estas grandes verdades, por que para que la sociedad trasmita la herencia cultural y emocional a la demás sociedad y los contenidos de una buena educación cognoscitiva, en ideas, sentimientos, tradiciones, costumbres, hábitos, técnicas, podríamos definir la educación como la suma total de procesos por medio de los cuales una sociedad o grupo social trasmite sus capacidades y poderes reorganizando y reconstruyendo las emociones para adaptar el individuo a las tareas que desempeñara en el proceso psicológico, potencial y social, este proceso consiste en abarcar la vida entera del hombre en toda su extensión, la cual es cambiante al pasar por una serie de etapas sucesivas, infancia, adolescencia, juventud, madurez y senectud.

Es así como se forma el sistema físico, psíquico y emocional dentro de lo social, político y cultural, por está razón es importante mejorar nuestras habilidades, capacidades y disposición para ejecutar con gracia, amor, paciencia y tolerancia las tareas, funciones, toma de decisiones en el organismo, empresa o institución donde servimos como entes receptores y trasmisores de Valores Humanos Universales".(1)
1. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, vicerrectorado de investigación y Postgrado. (1990).

¿Cómo relacionar la Inteligencia Emocional y el Yoga?

"HRDAYE CITTASAMVIT" "PRACTICAR SAMYAMA SOBRE EL CORAZON, REVELARA, SIN DUDA ALGUNA, LAS CUALIDADES DE LA MENTE" "El corazón está considerado como la sede de la mente" Cap. III sutra 34 de Patánjali con comentarios de T.K.V.Desikachar

Esto nos dice que el corazón, con sus sentimientos y emociones, tiene "mente"; la sede de la mente que tradicionalmente era el cerebro, deja de ser exclusiva y prioritaria de ese órgano.

Estamos hablando de un texto cuyos primeros comentarios datan del año 540 al 650 d.C. es decir que desde remotos tiempos el Yoga nos proporciona,(con las técnicas de respiración, visualización, meditación y reintegración psicofísica) un método para educar, trascender y domar las emociones.

El Yoga es un filosofía de vida, cuyo objetivo es: entrar en nuestro cuerpo sutil a través de nuestro cuerpo físico, para encontrarnos con nuestro ser espiritual. Es la disciplina espiritual del Veda que es el conocimiento del ser.

Tiene como toda filosofía principios éticos:
YAMAS

1. Ahimsa = no violencia
2. Satya = veracidad
3. Asteya = honestidad
4. Brahmacharya = moderación
5. Aparierahah = falta de especulación

NIYAMAS

Sauca : Pureza interna - Pureza externa.
Santocha : Paz consigo mismo
Tapas: Esfuerzo- Empuje- Rigor- Fervor
Swadhyaya: Autoconocimiento

Ishvarapradinanani: Espiritualidad – Reconocimiento de lo trascendente También las posturas físicas que realizamos en yoga, las asanas cumplen con objetivos específicos como:

1. Estimular y preservar la buena salud física y mental
2. Purificar y equilibrar la energía sutil ( chakras y nadis)
3. Despertar nuestro potencial dormido " La Kundalini" buscando desbloquear los granthis (bloqueos); éstos son productos del apego a:
La inseguridad (1º chakra); a Sentimientos negativos (4ºchakra); a Creencias y `pensamientos negativos (6º chakra)
4. Inducir a la meditación y al Shamadi ( paz Interior)
5. Ayudar a recordar y redescubrir nuestra naturaleza original y espiritual.

Solamente enumerando los principios éticos del yoga y los objetivos de sus posturas, podemos observar el gran paralelismo que posee con la Inteligencia Emocional.

Las personas que practican yoga y la adoptan como un método de vida deberían poseer una elevada inteligencia emocional, ya que esta práctica nos lleva a unificar la mente, el cuerpo y el espíritu.

Conocernos a nosotros mismos, explorar nuestro interior, dominar y mejorar nuestras emociones, nos da la posibilidad de sentir en plenitud la vida. Si además la transitamos en paz y armonía con nosotros mismos, podremos ir dejando a nuestro paso paz y armonía.

"No se puede dar lo que no se tiene".